www.landroverclub.com.ar

Fecha actual 28 Mar 2024, 20:09
Índice general » Todo sobre Nuestros Land Rover » Freelander



Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor
Buscar:
Mensaje

Desconectado

Registrado: 07 Ago 2007, 13:46
Mensajes: 6081
Ubicación: La Plata
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 01 Sep 2007, 11:23 
Arriba  
SE ACABARON LOS MIEDOS A LA IRD

.

PONGO ACA MI EXPERIENCIA, Y LA DE OTROS QUE COMO SHIMODA PRINCIPALMENTE , ME TRANSMITIERON LA SUYA.

VER SI HAY ALGUNA PERDIDA DE ACEITE POR RETENES, QUE PODRIA INDICAR QUE EL RULEMAN DE LA IRD SE ESTA DETERIORANDO.O QUE HUBO UN RECALENTAMIENTO DEL ACEITE.
OBSERVAR PERDIDAS POR EL RETEN DE SALIDA DE LA IRD AL SEMIEJE DERECHO.
Y POR EL RETEN DE LA IRD AL CARDAN.



LO DICHO MAS ABAJO SERIA UNA FORMA RAPIDA Y CONFIABLE PARA TENER UNA PRIMERA IMPRESION.


EN CASO DE DUDA DESARMAR.



DIAGNOSTICO POR EL ESTADO DEL ACEITE

IMPORTANTE ES EL ACEITE AL CAMBIARLO OBSERVAR SI HAY RESTOS DE METALES.
ESTOS METALES PUEDEN SER MUY PEQUEÑOS PORQUE LOS TRITURAN LOS ENGRANAJES

EL CONSEJO ES: QUE EL ACEITE QUE SAQUEMOS LO PONGAMOS EN UN RECIPIENTE BIEN LIMPIO Y A TRAVES DEL TACTO ENTRE DOS DEDOS SENTIR SI HAY METALES O PEQUEÑAS PARTICULAS METALICAS


SI SE DETECTAN METALES PALPABLES, ES HORA DE DESARMAR LA IRD Y CAMBIARLE TODOS LOS RULEMANES. SON OCHO Y SE CONSIGUEN FACILMENTE.

TAMBIEN PONIENDO EL ACEITE A LA LUZ DEL SOL SE PUEDEN OBSERVAR A SIMPLE VISTA SI HAY METALES . SI LOS HAY SE VEN COMO ESCAMAS DORADAS, POR EL REFLEJO DEL SOL SOBRE ELLOS.


SI SE VEN PUNTITOS DORADOS, Y NOS HAY RESTOS PALPABLES DE METAL, ES NORMAL.



VER EL VIDEO MAS ABAJO.
En el video se observa:
1. El tapon imantado tiene pocos restos de metal impalpable. Esto es normal. Mientras que esos pelitos sean impalpables es normal.

2- No se encontraron restos metalicos palpables en el aceite.

3- El fondo del recipiente esta perfectamente limpio. Es decir no decantaron metales.
Si hubiera habido metales, ademas de palparlos, estos decantan y quedan en el fondo.


REPARARLA PUEDE SALIR u$s400-.
SI SE ROMPE, NUEVA VALE u$s 3.000.-


PARA CUIDAR LA IRD

1- Usar aceite genuino de LR, que se vende en concesionarios oficiales. O si no lo consiguen, poner un GL5 100% sintetico como Penzoil. Cambiar cada 20.000 km como maximo y revisar cada 10.000 km.
2- Las cubiertas deben ser todas de la misma medida y con la presion recomendada en el manual. Rotar entre 5000 y 7.000 km para mantenerlas con desgaste similar.
3- Cuando se cambien las cubiertas, cambiar las cuatro, porque la diferente medida entre adelante y atras es perjudicial para la IRD
4- El intercambiador de calor de la IRD debe funcionar sino la excesiva temperatura del aceite, termina rompiendo retenes y perdiendose el aceite, con el consecuente resultado de la falta de este.
5- El escalonamiento que se produce en las cubiertas es normal en parte, y pasa mas en las ruedas que tienen tacos como las AT, tambien puede ser por mala alineación. Pero podría ser un indicio de que se esta trabando el viscoso. VER REPARACION DEL VISCOSO.
http://landroverclub.com.ar/viewtopic.php?t=112358
6- Cuidar siempre el nivel de aceite.
7- Hacer los cambios de aceite y revisarlo como recomendamos más arriba.
8- Mantener en buenas condiciones todo el sistema de transmisión y suspensión. Amortiguadores, semiejes, rotulas, patas de motor, rulemanes del cardán trasero y del puente del cardan, etc.
9- Usar repuestos genuinos o de primera calidad en las reparaciones de lo indicado más arriba
10- Revisar el nivel de aceite antes de un viaje.Tambien luego de andar en agua, arena, piedra.
11- Estar atento a las vibraciones y resolverlas, porque estas se transmiten a la IRD y la perjudican. Las vibraciones pueden estar producidas por las patas de motor, los semiejes, la barra de cardan (rulemanes, triceta, crucetas, anillo antivibratorio).
12- MUY IMPORTANTE: Si la camioneta se siente como trabada al girar despacio con todo el volante girado al maximo, realizar la prueba del viscoso y repararlo o cambiarlo si está no da en los valores mencionados en ella.
http://landroverclub.com.ar/viewtopic.php?t=112358



NOTAS:

1- LA MEJOR FORMA DE PREVENIR,ES MANTENER EL SISTEMA DE TRANSMISION EN BUENAS CONDICIONES. Viscoso, puentes del cardan, triceta del cardan, soportes del cardan trasero, semiejes, homocineticas, etc.

2- COLOCARLE EL ACOPLE-DESACOPLE DE LA DOBLE, QUE FABRICA RAUL CAMINOS EN CORDOBA, es una opción muy buena.

3- REPARACION DEL VISCOSO. LA MAYORIA DE LOS VISCOSOS ESTAN COLOCADOS DE FABRICA Y TIENEN MUCHISIMOS KM Y AÑOS. Reparar el viscoso es una muy buena prevencion para cuidar la IRD.
http://landroverclub.com.ar/viewtopic.php?t=112358

4- EL QUE NO QUIERE INVERTIR EN EL ACOPLE Y/O REPARACIÓN DEL VISCOSO Y NO LA USA SEGUIDO EN ARENA, BARRO, NIEVE, ETC. UNA FORMA DE PREVENIR, ES SACARLE LA BARRA DE CARDAN, DEJANDOLA CON TRACCION DELANTERA SOLAMENTE. DE ESTA MANERA LA IRD NO ES AFECTADA PARA NADA, Y CUANDO QUEREMOS ANDAR EN 4X4 EL CARDAN SE COLOCA EN UNA HORA.

Tener en cuenta que en está opción se pierde la doble tracción, que le da más seguridad en el andar en dias de lluvia o en ripio.

QUE SIGNIFICA IRD
El Grupo reductor intermedio, o IRD, se monta en lugar de
la caja de transferencia convencional, y se acopla a la
caja de cambios manual PG1 de 5 velocidades.
Combinando las dos unidades se consigue transmisión a
las ruedas delanteras y traseras. El IRD incorpora un
diferencial, que controla la proporción del par transmitido
a cada rueda delantera. Funciona en combinación con el
viscoacoplador o viscoso, proporcionando al vehículo un sistema de
tracción en cuatro ruedas autorregulable. La carcasa
principal, tapa y carcasa del piñón se fabrican de aluminio
fundido.

IRD, en la posicion que va colocada. A la izquierda se une con la caja de cambios.
A la derecha con el semieje derecho. Y la parte de abajo de la foto, con el sistema cardanico.
Imagen

Video de menos de un minuto, para comprobar si el estado del aceite de la IRD es normal
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ceT8eGu5W0g[/youtube]
Aceite de la IRD
Imagen

Tapón inmantado de la IRD, con restos de metal pegados, son muy pocos, débiles e impalpables, es normal.
Si el tapón aparece 100% con estos pelitos, es un llamado de atención. Y si dentro de estos pelitos hay restos de viruta metalica palpables, es para desarmar la IRD.
Imagen[/quote]


RECOMENDACION

Al reparar la IRD, reparar tambien el viscoso y revisar el estado de la triceta del cardan, las crucetas del mismo, las patas del diferencial trasero, las patas del motor.

REPARACION DEL VISCOSO
http://landroverclub.com.ar/viewtopic.php?t=112358




CLEMENTE

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 10:31
Mensajes: 5473
Ubicación: Capital Federal
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 01 Sep 2007, 17:04 
Arriba  
Buen dato :grin:
Como siempre lo importante es el mantenimiento.

_________________
Walter
ex-New Free TD4
ex-Free TD4
ex-Free TDI

Imagen Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Ago 2007, 22:35
Mensajes: 858
Ubicación: concepcion del uruguay
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 01 Sep 2007, 18:53 
Arriba  
MUY BIEN CLEMENTE :grin: , COMO SIEMPRE MUY ACERTADO TU APORTE.
PARA AQUELLOS QUE SUELEN METER LA FREE EN UN POCO DE AGUA, HACER LA REVISACION MAS SEGUIDO YA QUE SI LOS RETENES ESTAN UN POCO GASTADOS, PUEDE ENTRAR AGUA DENTRO DE LA IRD Y DESGASTAR LOS RODAMIENTOS DE FORMA ALARMANTE :(

_________________
Shimoda
Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ago 2007, 22:19
Mensajes: 19
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 01 Sep 2007, 22:15 
Arriba  
En cuanto a que se frene un poco al doblar, es un problema del diferencial trasero. Yo saque el cardan para reparar una cruzeta, lo andube sin el cardan y dobla perfecto.
Se nota mucho por ejemplo al estacionar que se frena cuando esta todo el volante girado.

_________________
Guido Crespo
CrespoCompeticion.com

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 10:31
Mensajes: 5473
Ubicación: Capital Federal
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 27 Oct 2007, 19:55 
Arriba  
Les comento que a pesar de que mi IRD es TD4 cambiada por Ford en el año 2002, sigo con el mantenimiento y la prevención. En vez de ir al mecánico dejarsela para cambiar el aceite de la IRD fuí a un lubricentro y pùde verificarlo, bajar a la foza, sacar fotoy filmar para subirlo al foro. De paso al sacar el chapón verifiqué que no haya ninguna perdida de nada.
Ahora veran el aceite sacado con una explicación del locutor (Clemente) que tiene experiencia en el tema. :)
Video de menos de un minuto.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ceT8eGu5W0g[/youtube]
Aceite de la IRD
Imagen

Despues subo fotos del tapon inmantado.

_________________
Walter
ex-New Free TD4
ex-Free TD4
ex-Free TDI

Imagen Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 10:31
Mensajes: 5473
Ubicación: Capital Federal
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 27 Oct 2007, 20:24 
Arriba  
Tapón inmantado de la IRD, con restos de metal pegados, son muy pocos y débiles, pero es normal.
Imagen

_________________
Walter
ex-New Free TD4
ex-Free TD4
ex-Free TDI

Imagen Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Sep 2007, 22:32
Mensajes: 210
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 27 Oct 2007, 23:36 
Arriba  
Hoy cambié el acite de la IRD, es TD4 y salió muy bien, sin ningún inconveniente; hice todas las pruebas mencionadas, un fenómeno y muy paciente el mecánico Nestor, recomendado por varios de Uds. de la Cale Lugones.

Si bien la compré hace unos días, y no la he podido utilizar porque estaba de viaje, hoy noté que al doblar en el estacionamiento se frena.

Incluso en una calle de pedregullo giré en U (muy despacio) y las ruedas comenzaron a patinar.

Ahora vuelvo a viajar así que no podré probar lo que menciona Crespoguido, sin embargo aprovecho a consultarlos por el tema (de que puede tratarse), y fundamentalmente respecto a que hay que hacer para solucionarlo.

Gracias, saludos, :cool: :cool: :cool: :o

Manuel.-

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 10:31
Mensajes: 5473
Ubicación: Capital Federal
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 28 Oct 2007, 09:55 
Arriba  
Hola Manuel, es normal sentirla que se frena al doblar las ruedas, no te asustes, el tema es que es 4x4 permanente osea están traccionando las cuatro ruedas juntas.
Al doblar en U decis que empieza a patinar, ¿no será a chillar?, a mí me hace lo mismo.

Crespoguido, sacó el cardan y la convirtió en 4x2 y todos esos sintomas se van, pero deja de ser 4X4. Es una solución, que algunos la hacen para conservar la IRD, pero la tuya es TD4 por lo tanto yo no la haría. :cool:

_________________
Walter
ex-New Free TD4
ex-Free TD4
ex-Free TDI

Imagen Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Sep 2007, 22:32
Mensajes: 210
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 28 Oct 2007, 11:08 
Arriba  
Gracias Walter,

Apenas nos juntemos te muestro.

La rueda dobla aproximadamente 45°; hasta los 20-25° no hay problemas, pero entre 25-45° comienza a frenarse (patina en el pedregullo patina y en el gararge).

Gcs! :grin:

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 10:31
Mensajes: 5473
Ubicación: Capital Federal
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 29 Oct 2007, 08:32 
Arriba  
Al sacar el tapón para cambiar el aceite se ven los engranajes de la IRD.
Imagen

_________________
Walter
ex-New Free TD4
ex-Free TD4
ex-Free TDI

Imagen Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Sep 2007, 22:32
Mensajes: 210
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 29 Oct 2007, 09:26 
Arriba  
Ok,

En el próximo cambio los miro.

Gcs!

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 05 Oct 2007, 15:08
Mensajes: 8
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 29 Oct 2007, 18:26 
Arriba  
Clemente: Contanos quien la repara. Ademas sabes si queda bien??

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 07 Ago 2007, 13:46
Mensajes: 6081
Ubicación: La Plata
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 29 Oct 2007, 19:39 
Arriba  
LA IRD LA PUEDE REPARAR CUALQUIER BUEN MECANICO.

LA IRD TODO LO QUE TIENE DENTRO ES MECANICO. NO HAY NADA ELECTRONICO.

SOLO HAY ENGRANAJES, RULEMANES Y RETENES.

LO QUE SE CAMBIA ES ALGUN RODAMIENTO (RULEMAN), EN MAL ESTADO, Y VUELVE A QUEDAR 0KM.

DECIME DE DONDE SOS Y TAL VEZ TE PODAMOS RECOMENDAR ALGUN MECANICO.

¿PORQUE QUERES REPARARLA?. SENTISTE ALGUN SINTOMA DE LOS QUE HABLAMOS EN ESTE POST-

_________________
CLEMENTE
Imagen Imagen Imagen Imagen

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 17 Sep 2007, 17:11
Mensajes: 107
Ubicación: Luján
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 27 Nov 2007, 19:27 
Arriba  
Que se frene al doblar es normal en 4x4. La diferencia de giro la deberían absorver los dos diferenciales (el Thorson que está dentro de la IRD y el simple trasero) además del acople viscoso central.- Personalmente la primera prueba que haría es comprobar el funcionamiento del viscos. El detalle de esta prueba está descripto en el foro.- Los engranajes de la IRD son muy robustos, el problema está en los rulemanes que no soportan la carga.- La cantidad de rodamientos a rodillo que hay dentro de la IRD es de 7 unidades. Son rodamientos que se consiguen sin mayor dificultad y el valor de todos juntos no creo que exceda los $500 ó menos.-
Si uno ve demasiada viruta en el aceite, o que el retén de salida de la IRD al cardán o al semieje derecho, comienzan a perder aceite, puede ser síntoma de un fallo en algún rodamienzo por lo cual la pieza comienza a vibrar y luego el retén a perder.-
En mi caso reparé la IRD y me duró casi 100000km. con ambos cárdanes. Allí surgió un problema, que en realidad me lo venía preanunciando el ruido de la transmisión. "tirando" todo andaba 10 puntos, pero al desacelerar comenzaba un sonido extraño como que algún engranaje se desplazaba. Para no romper decidí desarmar y me encontré que el problema era que se había "aflojado la corona", un garrón. Aproveché, cambié todos los rodamientos de nuevo -me costaron algo más barato que la 1º vez, cosa insólita si la hay, y a la pista nuevamente. En definitiva, si uno escucha algun ruido raro bajo la consola, revisar el juguete y ahorrar dolores de cabeza. Otra es hacer que un mecánico de confianza la maneja ya que tendrá el oído mas dispuesto y que dé su veredicto. Ojó, no confundir ruidos en la IRD con el zumbido de los rulemanes que soportan el cardán (lado viscoso), cuando estos fallan se siente una vibración bajo la palanca de freno manual.- :cool:

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Sep 2007, 22:32
Mensajes: 210
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 27 Nov 2007, 20:27 
Arriba  
Gracias Jago,

Muy detallado todo. Te cuento que la llevé a Simone y me dijeron que no había ningún problema, que era normal el frenado al doblar; asi que en el próximo service, les llevo tu email impreso a ver que más pueden hacer.

Gracias!

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 07 Ago 2007, 13:46
Mensajes: 6081
Ubicación: La Plata
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 10 Ene 2008, 19:43 
Arriba  
A MI IRD LA REPARE HACE 15.000 KM. PERO LE CAMBIE SOLO UN RULEMAN.
ERROR
CUANDO DESARMEN, CAMBIEN TODOS. SON OCHO Y CUESTAN 560 $ EN TOTAL.
MENOS DE 180 U$S.

AL HACER EL CAMBIO DE ACEITE DE LA IRD, LO PUSE EN UN RECIPIENTE LIMPIO, LO DEJE REPOSAR 20 MINUTOS, VOLQUE EL ACEITE DESPACIO PARA VER QUE QUEDABA EN EL FONDO. Y ENCONTRE MUCHO METAL IMPALPABLE, SOLO SE NOTABA PORQUE PUESTO AL SOL SE VEIA TODO EL FONDO DEL RECIPIENTE CON PUNTITOS DORADOS.

EL TAPON IMANTADO PARECIA UNA FLOR. ES DECIR ESTABA LLENO DE ESOS PELITOS IMPALPABLES. EL 100% DEL TAPON.

LA MISMA PRUEBA HECHA EN LA FREELANDER DE WALTER ADRIAN QUE TIENE LA IRD CAMBIADA, PRESENTABA SOLO UN TERCIO DEL TAPON CON ESOS PELITOS, LO QUE ES NORMAL.

SI BIEN NO ERA GRAVE LO QUE ENCONTRE PUES NO HABIA RESTOS METALICOS QUE SE PALPARAN, VIRUTA ETC., ME DECIDI A DESARMARLA Y ACTUAR A FONDO.

LE CAMBIE TODOS LOS RULEMANES.

Y COLORIN COLORADO OTRA IRD QUE SE HA SALVADO.

TAMBIEN SE SALVO LA DE ROJO QUE EN ESTOS DIAS LA ESTABA REPARANDO.

_________________
CLEMENTE
Imagen Imagen Imagen Imagen

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 07 Ago 2007, 13:46
Mensajes: 6081
Ubicación: La Plata
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 18 Ene 2008, 06:49 
Arriba  
ACTUALIZADO.

_________________
CLEMENTE
Imagen Imagen Imagen Imagen

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 24 Sep 2007, 10:50
Mensajes: 120
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 17 Abr 2008, 21:27 
Arriba  
Que es el IRD?

Abe.

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 07 Ago 2007, 13:46
Mensajes: 6081
Ubicación: La Plata
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 17 Abr 2008, 21:49 
Arriba  
IRD. REPARACION. CON FOTOS Y VIDEO.
http://landroverclub.com.ar/viewtopic.php?p=10205#10205


ESTO DICE EL RAVE

El Grupo reductor intermedio, o IRD, se monta en lugar de
la caja de transferencia convencional, y se acopla a la
caja de cambios manual PG1 de 5 velocidades.
Combinando las dos unidades se consigue transmisión a
las ruedas delanteras y traseras. El IRD incorpora un
diferencial, que controla la proporción del par transmitido
a cada rueda delantera. Funciona en combinación con el
viscoacoplador o viscoso, proporcionando al vehículo un sistema de
tracción en cuatro ruedas autorregulable. La carcasa
principal, tapa y carcasa del piñón se fabrican de aluminio
fundido.

IRD, en la posicion que va colocada. A la izquierda se une con la caja de cambios.
A la derecha con el semieje derecho. Y atras con el sistema cardanico.
Imagen

_________________
CLEMENTE
Imagen Imagen Imagen Imagen

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 22 May 2008, 19:00
Mensajes: 71
Ubicación: Alta Gracia - Córdoba
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 22 May 2008, 19:20 
Arriba  
Soy nuevo en el foro y realmente me parece que es una herramienta de mucha ayuda , yo me compré una Freelander ayer, realmente me gusta, hasta que despues de mostrarla y escuchar comentarios me quiero morir, realmente es así?, que se rompe como si fuera de crista? la IRD, el viscoso, que gasta mal las ruedas traseras, solo le escucho un sumbido atras que no se si será normal, pero ya me da ganas de venderla.
Espero algun comentario.

 Perfil  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Saltar a:  


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group :: Style based on FI Subice by phpBBservice.nl :: Todos los horarios son UTC - 3 horas
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com