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Mensaje sin leer Publicado: 26 Feb 2010, 20:05 
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Cuando adquirí mi Freelander, en un par de talleres oficiales me advirtieron que era muy buena pero que se rompía la IRD o bien el diferencial trasero debido a problemas de diseño... cosa que en verdad me pareció muy extraña viniendo de Land Rover. Con el tiempo tuve problemas tanto con la IRD como con el diferencial trasero. Lo extraño es que cuando llevaba las piezas a algún taller o casa de repuesto a todo el mundo llamaba la atención la robustes de las piezas (engranajes). Como uno es inquieto y mecánico de hobby, me puse a investigar y descubrí que lo estaba entre la IRD y el diferencial trasero no era sólo un balancador sino un "viscoso". Aùn más, comprobé que el giro de las ruedas del tren delantero no acompañaba exactamente a las del tren trasero (algún mexicano había comentado algo de esto en el foro) sino que las traseras van algo así como arrastradas por el tren delantero. Aclarando, una vuelta de las ruedas delanteras no equivale a una vuelta de las traseras sino algo menos. Pensé que los ingenieros de LR no podían ser tan "nabos" por decirlo de alguna forma. Creo que lo hicieron por un tema de estabilidad y distribución de potencias entre otras cosas. Entonces, si ambos trenes giraban distinto era obvio que algo se iba a romper salvo que entre un tren y otro pusieran algo que absorviera esas diferencias de giro, he aquí al Viscoso o cupla viscosa. Esto no es más que una caja que contiene disquitos de chapa unos solidarios con el tren delantero y otros con el tren traser. Estos discos van intercalados unos con otros. Uno solidario con el tren delantero va seguido por otro solidario con el tren trasero y así sucesivamente hasta completar si mal no recuerdo 18 disquitos. La cosa así planteada haría que unos se deslizen con respecto a los otros y lo único que los solidarizaría es la fricción pues van separados por una pocas milésimas.
Si sólo patinacen unos con otrs la cosa no serviría para nada pues de ser así el tren delantero no transmitiría potencia alguna al trasero. Que hiciero entonces? sumergieron los disquitos lenando la caja del viscoso con aceite de silicona que resiste altas temperaturas sin modificar su densidad. Imaginen que es como que se pegotea todo el conjunto. Así comienzan unos discos a pegoterase con los vecinos y transmitir un poco de potencia. Por el diseño de los discos cuanto mas diferencia de giro hay entre unos y otros más potencia transmiten. Yendo por la calle o en ruta la diferencia de giro no debería ser tanta y la transmisión de potencia sería mínima pero al andar por arena barro o nieve donde las ruedas patinan, esa diferencia de giro se incrementa al igual que aumenta la potencia que el viscoso pasa de un tren a otro (en realidad del delantero al trasero). Y aquí viene el problema. Probablemente por que el aceite de silicona falle o algo así, este llega a convertirse en una especie de miel que termina pegando todo los discos y bloqueando el viscoso impidiendo que patine y absorva la diferencia de giro de las ruedas. Esto lo acusa muy bien el hecho de que el vehículo se frene en un giro. Como es sabido al girar una curva todas las ruedas tienen distintos giros. En cada tren esto es absorvido por los diferenciales pero entre tren y tren lo hace el viscoso, Al estar trabado el vehículo tiende a frenarse. Cuando ell viscoso está trabado decimos que se cocinó pues realmente se cocinóe el aceite de silicona. O sea una sorma fácil de ver el estado del viscoso es hacer la prueba del giro . Otra posibilidad, que es muy rara es que el viscoso deje de transmitir potencia y solo patine. Esto no produce ningún daño pero la camioneta queda 4x2.Nunca escuche que esto ocurriera. Otra muestra de que el viscoso está pegado es el mal desgaste de las cubiertas traseras. Estas se ven como serruchadas, igual que como se ven cuando fallan los amortiguadores. Los engranajes de la IRD son muy fuertes por lo cual los primeros en sufrir el esfuerzo son los rulemanes. Si uno agudiza el oído se siente el zumbido de estos. El tema es que si se rompe un rulemán, los pedazos de este sí destruyen los engranajes y ahí vamos muertos.
Hay que para antes, al primer indicio.
En los modelos posteriores al año 2000, LR minimizó la diferencia de giro entre el tren delantero y el trasero modificando la multiplicación de la IRD. Con esto el viscoso sufre menos y dura más.
Recordar que el problema surge en gral a los vehículos que transitan mucho en ruta, a alta velocidad y sin detenerse. Cosa que pasa en países como Argentina y no tanto así en Europa.
Espero se haya entendido algo. Disculpen la palabrería.

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Mensaje sin leer Publicado: 26 Feb 2010, 20:21 
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Clarito como el agua Javier.

Te acordás que habiamos hablado de agregarle a la silicona un aditivo antioxidante y otro antifricción. Averiguaste algo sobre esto?. Sabés el nombre tecnico de estos productos?

Un abrazo y no te pierdas. :) :grin:

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Mensaje sin leer Publicado: 27 Feb 2010, 20:02 
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Hola, se entendió muy bien tu explicacion, hasta ahora la mejor de todas, del gran problema de las primeras free. Gracias x hacernos mas sabiondos.
Salu2

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Mensaje sin leer Publicado: 06 Mar 2010, 02:42 
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El viscoso utiliza la propiedad de los fluidos de alta viscosidad "la resistencia al esfuerzo de corte". Esto significa que cuando un fluido con cierta viscocidad es sometido a una fuerza tangente a su superficie de contacto, este opone una resistencia al movimiento debido exclusivamente a su viscocidad (que esta relacionado a la fuerza de cohesion del fluido). Además, la luz que el fluido posee (la luz en la cupla viscosa seria la distancia entre plato y plato) y a la superficie del fluido (superficie del plato) son los otros dos factores determinantes. A mas viscocidad mas resistencia al movimiento, mas traccion entre las placas. A menor luz entre placas, mas traccion. A mayor superficie del fluido, mas tracción. Para entender mejor el concepto pueden mojar dos chapas planas con aceite y deslizarlas entre si. Si utilizan aceite de girasol se deslizan facilmente pero si utilizan miel van a notar el esfuerzo que opone el fluido al movimiento entre las placas. El aceite de silicona es muy estable y no es afectado por la variacion de la temperatura. Probablemente el aceite del viscoso se contamine con residuos que la propia unidad desprende de los platos y demas piezas lo que aumenta la viscosidad media del fluido. Por otro lado, el hecho de agregarle algún aditivo pueda generar una variacion inesperada de la viscosidad media. a altas revoluciones el aceite se podria emulsionar con el aditivo y resultar en una variacion de la viscosidad.

Saludos

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Mensaje sin leer Publicado: 06 Mar 2010, 08:19 
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Dijo Diego: Probablemente el aceite del viscoso se contamine con residuos que la propia unidad desprende de los platos y demas piezas lo que aumenta la viscosidad media del fluido.


Tenés idea de cuantos km podra aguantar el aceite de silicona en este tipo de viscoso.

O a los cuantos km, sería conveniente cambiarlo, dado lo que mencionas del cambio de viscosidad por la contaminación con los residuos.

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Mensaje sin leer Publicado: 06 Mar 2010, 09:54 
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Es así exactamente. Para entrar más en detalles en el caso del viscoso cada juego de discos posee diferentes cortes y perforaciones para mejorar los efectos. Lo extraño del caso es que le afecta al aceite dado que debe ser raro que llegue a temperaturas extremas. Cuando limpiamos el viscoso del fluido que trae de fábrica nos enontramos con una especie de miel color gris grafito que es lo que arma un pegote bárbaro. En el análisis dió que había residuos de metales -supongo de los mismos discos- aunque también podría haber restos de los orificios practicados para limpiar. El caso que la nueva silicona no va más allá de la densidad de una vaselina líquida.
El tema: radicará en la calidad del aceite de silicona utilizado en orígen?

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Mensaje sin leer Publicado: 06 Mar 2010, 10:59 
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Dijo JAGO: El tema: radicará en la calidad del aceite de silicona utilizado en orígen?


Me parece que uno de los defectos de origen puede haber sido un llenado excesivo, es decir más de 85% de la capacidad. Y eso tal vez acelero la degradación de la silicona, por efecto de los residuos de los discos que la contaminaron (como dijo Diego).

Si este llenado entre el 80 y 85% de la capacidad del viscoso no fue bien controlada, puede haber dado distintas duraciones a cada viscoso. Por eso algunos trajeron problemas a los pocos kilometros y otros duraron mas de 150.000.

Como conclusión: Parece muy razonable que la silicona se degrade por la contaminación que le provocan los discos.
Por lo tanto en nuestras reparaciones de viscoso, deberiamos hacer alguna prueba recambiando la silicona a los 10.000 para ver como está. Si vemos que se mantiene bien hacerlo en otro viscoso a los 20.000 y así sucesivamente.
Igualmente creo que no se debería pasar de los 50.000 km para realizarle el cambio, maxime teniendo en cuenta que no recambiamos los discos.

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Mensaje sin leer Publicado: 06 Mar 2010, 16:49 
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diegogalan escribiste:
El viscoso utiliza la propiedad de los fluidos de alta viscosidad "la resistencia al esfuerzo de corte". Esto significa que cuando un fluido con cierta viscocidad es sometido a una fuerza tangente a su superficie de contacto, este opone una resistencia al movimiento debido exclusivamente a su viscocidad (que esta relacionado a la fuerza de cohesion del fluido). Además, la luz que el fluido posee (la luz en la cupla viscosa seria la distancia entre plato y plato) y a la superficie del fluido (superficie del plato) son los otros dos factores determinantes. A mas viscocidad mas resistencia al movimiento, mas traccion entre las placas. A menor luz entre placas, mas traccion. A mayor superficie del fluido, mas tracción. Para entender mejor el concepto pueden mojar dos chapas planas con aceite y deslizarlas entre si. Si utilizan aceite de girasol se deslizan facilmente pero si utilizan miel van a notar el esfuerzo que opone el fluido al movimiento entre las placas. El aceite de silicona es muy estable y no es afectado por la variacion de la temperatura. Probablemente el aceite del viscoso se contamine con residuos que la propia unidad desprende de los platos y demas piezas lo que aumenta la viscosidad media del fluido. Por otro lado, el hecho de agregarle algún aditivo pueda generar una variacion inesperada de la viscosidad media. a altas revoluciones el aceite se podria emulsionar con el aditivo y resultar en una variacion de la viscosidad.

Saludos


Bienvenido al foro y gracias por tu aporte. :grin:

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Walter
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Mensaje sin leer Publicado: 07 Mar 2010, 20:47 
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Walter Adrian escribiste:
Bienvenido al foro y gracias por tu aporte. :grin:


Gracias por la bienvenida. Todavia estoy buscando para comprar!

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Mensaje sin leer Publicado: 08 Mar 2010, 08:36 
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Hola Clemente. Te cuento que creo que no es así. No creo que el tema venga por un exceso en la cantidad de aceite. Te cuento que el viscoso tiene un retén que no es como cualquier retén común. En este caso es mucho más simple: se trata de una "arandela" de -supongo- teflón o algo así. Si te pasás con la cantidad de aceite, al levantar este temperatura y expandirse, el sello permite que salga el exceso de fluido hasta alcanzar un nivel conveniente. En cuanto a la durabilidad de los viscosos originales creo que (quizá habría que hacer una encuesta) los que más durarón fueron los de las Free que sobretodo circulaban por ciudad, campo, etc. en tramos cortos y los que más se resintieron fuero los de largos tramos de ruta a velocidad y con pocas detenciones. Puede tener muchísimos kms. pero si el uso es en tramos cortos o a baja velocidad entiendo que el viscoso no sufre.
Desde que lo destrabé y cambié el aceite (debe estar x cumplir 2 años o más) debo tener hechos unos 15000km. en ruta y hasta ahora no acusa deficiencias.

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Mensaje sin leer Publicado: 08 Mar 2010, 09:17 
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Citar:
Dijo JAGO, los que más se resintieron fuero los de largos tramos de ruta a velocidad y con pocas detenciones

¿ Pero cual sería la causa de que se cocinen?

¿La densidad de la silicona?
¿O la IRD, a la que luego se modificó?

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Mensaje sin leer Publicado: 08 Mar 2010, 18:14 
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El cambio en la IRD hizo que la diferencia de giro entre el tren trasero y el delantero fuese menor con lo cual el viscoso sufre menos. Me parece que también cambiaron -disminuyendo- la densidad de la silicona pues de hecho vemos que las nuevas Free, a partir del 2000 torquean menos el diferencial trasero. Combinaron ambas cosas.Con todo esto cambiaron la transferencia de potencia al tren trasero. Ahora la pregunta es "...sacrificaron algo haciendo esto...? por lo visto no demasiado, habría que ver el comportamiento comparativo en tracción, estabilidad en ruta, etc. entre ambos modelos de camioneta. :lol:

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Mensaje sin leer Publicado: 08 Mar 2010, 18:37 
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Por lo que vimos en el terreno, las TD4 se comportan igual que las viejitas, por lo tanto creo que no se sacrificó nada, al contrario se gano en confiabilidad de la trnasmisión.

Por otro lado las TD4 son camionetas muy usadas en ruta y a mas alta velocidad, tal vez el cambio de relación que se hizo en las nuevas IRD, hizo trabajar menos al viscoso y evitó que se cocinara la silicona.

Javier:
1- ¿A los cuantos km pensas cambiarle nuevamente la silicona o revisar su estado?
2- ¿Revisaste el aceite de la IRD para ver que este en buenas condiciones?

MUCHAS GRACIAS POR TU APORTE. :grin: :)

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Mensaje sin leer Publicado: 08 Mar 2010, 19:29 
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yo tengo una sduda y por ejemplo si se compra la ird el cardan de punta a punta y el viscoso de la td4 se puede andar sin acople y desacople y evitar que se frene?

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Mensaje sin leer Publicado: 08 Mar 2010, 20:00 
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JUAN GARCIA NAVARRO escribiste:
yo tengo una sduda y por ejemplo si se compra la ird el cardan de punta a punta y el viscoso de la td4 se puede andar sin acople y desacople y evitar que se frene?


Si el viscoso y la IRD están en buenas condiciones no haría falta cambiarlos, ni tampoco poner el acople. Y no se debería frenar.

Hacer lo que decís (de cambiar todo) no es barato.
¿Tenés intenciones de hacerlo, porque?

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Mensaje sin leer Publicado: 09 Mar 2010, 08:36 
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Clemente: justamente en cuanto tenga tiempo voy a bajar el viscoso para cambiar el puente de soporte. Ya que estoy reviso el estado del aceite, lo comparo con uno nuevo y veo. Luego subo mis comentarios.

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Mensaje sin leer Publicado: 09 Mar 2010, 17:23 
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no ni loco digo asi la cambio por la td4 linea anterior y me gusta la que tenia MARCELO4X4=16 por eso les pregunto no a la free tdi se lo voy a reparar pero no gastarme tanta guita en los de td4

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Mensaje sin leer Publicado: 17 Mar 2010, 12:06 
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Hola amigos, estube investigando y encontre un Paper Research que toca el tema de los acoples viscosos. El Paper menciona que en estudios de laboratorio notaron que los discos de acero de los acoples forman Oxido (no se si los de la free son de acero, pero seria logico). Esto se debe a que el calor que genera la fricción de los discos con el fluido oxida la superficie. Este incremento de temperatura no es el que se siente al tocar el acople. Este incremento es bastante alto (>200 ºc) pero esta localizado sobre la superficie de contacto y no llega a disiparse correctamente hacia el fluido. El oxido en la superficie hace que la distancia entre los platos disminuya y entonces hay mas traccion efectiva (el acople se endurece). A su vez una fina capa de silicona que se ubica sobre la superfice de los platos se gelifica (se transforma en gel) lo que hace este gel es depositarse en la superficie del plato y este gel no tiene fluides asi que lo podemos sumar al espesor del plato. Todos estos acortamientos de luz entre los platos tendrán con resultado una mayor fuerza de tracción. Además, la contaminación con solidos como limaduras, suciedad, oxidos, en la silicona da como resultado un incremento de la viscosidad.
Por consiguiente yo arguyo que con una IRD nueva con una relacion de giro delantero/trasero mas cercana que la de vieja IRD. la friccion del viscoso será menor. Lo que prolongará la vida del viscoso. Por otra parte si el viscoso está en mal estado por tener o haber tenido una vieja ird. habria que cambiar el fluido, ver si tiene oxido sobre los discos o si el aceite esta sucio. En caso de tener la IRD vieja se puede utilizar un aceite menos viscoso para disipar la traccion. pero cuidado. que la relacion de rotacion y el trabajo del viscoso será el mismo que antes y el fluido se degradara una y otra vez mientras el acople tenga sobrecarga de trabajo, esto nos lleva a la ineludible tarea de reemplazar el fluido cada cambio de aceite, y limpiar con tolueno, xileno o acetona los discos para eliminar el gel que se deposita. si no quieren limpiar el gel habria que bajar un poco mas la viscosidad del fluido para compensar. La viscosidad se puede medir con un viscosimetro. son baratos y sencillos de utilizar.
La formula para determinar la fuerza efectiva sistema viscoso es:

Fuerza = viscosidad x AreaMojada x U / distanciaentreplatos

Como el Area siempre es la misma (es el area de los platos) y U queremos que sea la misma (por los platos) consideren que pueden compensar una disminucion del la distancia entre platos con una disminucion de la viscosidad.


Si la distancia entre platos se redujo un 10 % deben utilizar un fluido un 10% menos viscoso.


Si de pudiera medir distancia entre platos original y viscosidad original de la td4 es algo muy facil de solucionar.

Saludos,
Diego

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Mensaje sin leer Publicado: 17 Mar 2010, 17:41 
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Buenísimo Diego! Te cuento que estoy esperando para ver si consigo algo más de 5000 de densidad que es lo que tengo puesto. Tengo hechos entre 15000 y 20000 kms. en ruta y hasta ahora todo ok. Esperaba conseguir esa otra densidad para probar y como tengo que cambiar un soporte del viscoso quería hacer todo de una. Si no, voy ha bajar y saco el tapón para ver en que estado está mi aceite y si torquea más arriba que al principio. Con 5000 lo poco que lo anduve en barro o atravezando vados va de 10.-Cuando tenga tiempo me fijo y subo los resultados.

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Mensaje sin leer Publicado: 17 Mar 2010, 18:49 
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Muy buenos datos Diego.

JAGO: No me olvide de lo tuyo, contá con la silicona 12.500. Te la mando a la brevedad.

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