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Mensaje sin leer Publicado: 26 Ene 2017, 20:10 
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Hola a todos! Hace unos meses cambie el cuerpo de mariposa porque al escanearla me tiraba que estaba trabada en cerrado (P02E973, "", Diesel Intake Air Flow Position Sensor Circuit High, Throttle valve position deviation - valve stuck closed). Esto es para el motor diesel td4 de la Freelander 2.
El cambio es bastante sencillo. Lo hice siguiendo las instrucciones del manual de taller. Aca dejo algunas fotos por si alguna vez a alguien le toca lo mismo, quizas ayuden!

Despues de sacar la tapa plastica que cubre en el motor, en el centro queda mas o menos a la vista la mariposa:

Imagensube

Lo primero que hay que hacer es sacar el MAP, el sensor que se ve entre la manguera de refrigeracion y el caño que viene de la EGR. Hay que sacar el tornillo torx que se ve a la izquierda, y despues con cuidado tirar hacia arriba. Va metido a presion.

La foto salio movida pero asi se ve el MAP (sucio):
Imagensubir fotos

Asi se descubre uno de los tres tornillos que fijan la mariposa al multiple.
Imagensubir fotos online

Son torx. Hay que sacar el de adelante. Los dos de atras se aflojan nomas, y el cuerpo se desliza apenas hacia atras para que esos tornillos se liberen, y ahi se lo puede sacar. Hay que liberar la abrazadera con la manguera que viene del intercooler.

Imagensube fotos

Aca se ve la manguera que viene del intercooler:
Imagensubir imagenes gratis

Hay otro sensor para el que hay que desenganchar su conector. Es el IAT, que va dentro del cuerpo. No se ve en las fotos, pero si no recuerdo mal el conector queda del lado izquierda de la mariposa.

La vieja y la nueva. El sensor que se ve ahi es el IAT. En mi caso compre uno nuevo porque salia unos 200 pesos.
Y tambien se ve sobre la derecha el motorcito y su conector. En alguno de los pasos previos tambien hay que desconectarlo.

Imagenhosting imagenes

Cualquier cosa me preguntan!

Saludos,
Juan

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Juan
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Mensaje sin leer Publicado: 27 Ene 2017, 07:04 
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juan buen dia, desde ya gracias en todomel gran trabajo de tomarte y poder ilustrar y explicar detalladamente como se hace, en realidad este agradecimiento seria de CLEMENTE un gran amigo de este foro pero que por vueltas de la vida se paso a una toyo........ jajjajajajajaja debe ser de ese rayo de tormenta que le pego en la playa que no debe recordar a su free jajajajjaajajaj muchos conosen esa historia

bueno de verdad gracias y estos son gestos de buena gente Juan, el poder ayudar de tus pagos de Lujan tierra bendecida

sd

BEBE

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Mensaje sin leer Publicado: 27 Ene 2017, 12:17 
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Gracias bebe! Ojala sirva! En el foro encontre siempre mucha informacion util, y la ayuda desinteresada de mucha gente, asi que si puedo aportar algo, lo hare :)
Me queda ahora postear el cambio del termostato... en estos dias lo subo.

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Juan
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Mensaje sin leer Publicado: 01 Feb 2017, 13:21 
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un punto debil del multi de admision, es que tiene internamente unos flap mixtos de metal y plastico, y se suelen romper, con la consiguinte detonacion en el cilindro.
En el taller hemos visto varios casos, algunos agarrados a tiempo, otros con los flaps clavados y fundidos en el piston.

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Mensaje sin leer Publicado: 01 Feb 2017, 14:03 
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Roberto, te referis a las 4 maripositas que tiene el multiple de admision? No sabia que se jodian.
Nunca desarme el multiple. Justamente estoy estudiando el caso porque tengo que cambiar las 4 bujias y segun el manual, hay que sacar el multiple de admision.

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Juan
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Mensaje sin leer Publicado: 02 Feb 2017, 18:25 
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Exacto, las mismas
Cuando se han roto, optamos por eliminarlas, ya que no se pueden colocar nuevamente

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Mensaje sin leer Publicado: 03 Feb 2017, 10:46 
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Muy bueno el dato, gracias Roberto!!!

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Juan
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