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Mensaje sin leer Publicado: 07 Abr 2019, 09:38 
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Amigos, estoy instalando el VHF en la Disco y me surgió el siguiente problema....

Imagene85 near me

Resulta que midiendo con el tester me da continuidad entre el pin central de la bobina y la rosca externa, tal cual se ve en la foto.
Esto debe ser así? O hay algún defecto de fabricación en la bobina y queda en corto?

Gracias y buen domingo :grin:

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Mensaje sin leer Publicado: 07 Abr 2019, 12:01 
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Hola Santiago,
en principio está bien.
En continuidad de corriente continua es así, mientras que arriba de 100 MHz alli tenes una bobina con una derivacion en alrededor de 5/8 de sus espiras, que son muy pocas y de alambre grueso.
Saludos

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Germán Grüner
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Mensaje sin leer Publicado: 07 Abr 2019, 20:25 
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Ok, gracias Germán. Supuse que estaba bien, pero antes de conectar la antena al equipo quise asegurarme para no tener problemas.

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Mensaje sin leer Publicado: 07 Abr 2019, 21:16 
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Y funcionó?
Es ideal que hagas una medicion de ROE en la frecuencia que mas uses, para regular fino el largo del radiante.

Saludos

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Germán Grüner
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Mensaje sin leer Publicado: 08 Abr 2019, 10:02 
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Aún no conecté la antena al equipo así que no lo probé. Y con el tema ROE, sí, lo tengo en cuenta. Después de que tenga todo conectado voy a llevar la camioneta a un especialista ya que no cuento con roímetro.
:grin: :grin:

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Mensaje sin leer Publicado: 08 Abr 2019, 22:39 
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Bueno listo, todo conectando y funcionando. Resta la calibración fina con un roímetro para determinar la longitud correcta del irradiante según el siguiente gráfico:

Imagen

La calibración final la voy hacer acorde a las frecuencias MTTT, de las cuales voy a elegir la del medio, la 139.970 mHz, para la que el largo de la antena debería ser 1,33 m.

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Mensaje sin leer Publicado: 07 May 2019, 08:42 
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Buen dia, el 5/8 se refiere a la longitud de la antena, no a la derivación de la bobina.
Es correcta la lectura con el multímetro, por la derivación.
Con respecto a la tabla, proporciona una medida aproximada. Recomiendo no cortarla, hasta no hacer las mediciones con el instrumento adecuado.
Puede variar mucho, de acuerdo al lugar de la camioneta donde este instalada y el tipo de soporte que se use.
No olvidar que esté bien conectado a la carrocería, para que el plano de tierra sea mas efectivo.

Saludos.

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Mensaje sin leer Publicado: 07 May 2019, 20:44 
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Bienvenido Juan Carlos "LU1DM" !!

Ampliando las recomendaciones de Juan Carlos, expongo un tutorial de un amigo de Rio Cuarto donde describe este tema que es de mucha utilidad a la hora de montar antenas moviles en la camionetas

Concepto fundamental...
“La Buena antena mejora tanto la recepción como la transmisión.”

Comenzando con un conocido apotegma, que circula desde el comienzo de las transmisiones radiales, y dice con mucha razón técnica (demasiada):

“Si tienes 100 $ para gastar en tu estación de radio movil o fija, 70 $ deben ser para el sistema irradiante (antenas, mástil, cables, conectores) y 30 $ para el equipo transmisor/ receptor”


Veamos un par de ideas de antenas, siempre para móvil y VHF.

Un dato importante: “Impedancia de la antena”:
La inmensa mayoría de los transceptores de VHF son construidos para operar con antenas de 50 ohms. Y la antena tiene que tener la misma impedancia, caso contrario puede dañar severamente el equipo. La colocación de una antena de distinta impedancia va a hacer que la recepción y la transmisión sean inadecuadas. (pobre recepción y transmisión).

La correcta adaptación se mide con un parámetro llamado “ROE” (relación de ondas estacionarias). Si la ROE es de 1:1 quiere decir que la antena esta correctamente adaptada en impedancia al equipo.

Otro tema interesante:
La “Ganancia de una antena”, la podemos entender como el “incremento” en la potencia radiada aparente (y mejora igualmente la recepción). O sea que mientras mas “ganancia” tenga nuestra antena más lejos vamos a llegar con nuestra transmisión y señales más débiles vamos a escuchar (se mide en db, mientras mas db de ganancia tenga la antena mejor).

Normalmente esto se lleva a cabo enviando la radiofrecuencia en la dirección de interés para comunicarnos, y reduciéndola en otras direcciones no deseadas. (como ocurre con un reflector en una lámpara de automóvil)

Una antena con mas ganancia mejora la trasmisión y la recepción, en cambio un equipo con más potencia solo mejora la trasmisión.

Pero veamos que pasa en la realidad cotidiana...

Aparecen habitualmente (o están popularizadas) dos tipos de antenas para VHF móvil “1/4 de longitud de onda” y “5/8 de longitud de onda”.
Que es esto de “fracciones de longitud de onda”?:
La antena tiene que ser múltiplo de la “longitud de onda” para que funcione, con la impedancia adecuada y obtenga una buena ganancia.

Que es la “La longitud de onda”?
Es una medida que resulta en dividir la velocidad de la luz por la frecuencia y afectarla por un coeficiente que depende de las características físicas de la antena.
En la banda de VHF, y dentro del rango asignado para Radioaficionados pongo como ejemplo que para 146 MHz la longitud de onda se calcula asi: 300.000.000 m/s dividido 146.000.000 Hz, el resultado nos da una longitud de onda de 2,05 m.

Esto nos dice que si ajustamos la antena en una frecuencia dada, no nos podemos “correr” mucho de esta (ancho de banda de la antena) porque se nos “sale” de calibración.

La longitud de onda en la banda de VHF y para la frecuencia MTTT (139.970 MHz) es de aproximadamente 2,14 metros, entonces la antena de ¼ longitud de onda va a tener un largo de aprox 0,53 m y la de 5/8 un largo de 1,34 m

Qué diferencia hay entre las antenas de ¼ y 5/8 longitud de onda ?

La antena de 5/8 tiene un ángulo de irradiación más bajo y por lo tanto la energía no se va para el cielo, sino que se dirige hacia el horizonte, que es donde queremos comunicar.

Idealmente, con una antena de 5/8 podemos comunicarnos mejor con otro vehiculo como vemos en el diagrama siguiente, pero no con una antena de ¼, porque vemos claramente que “no llega”.

Imagen

Los “lóbulos” podrían ser en este caso la máxima distancia de cobertura de la antena

¿O sea que la antena de 5/8 es mejor que la de ¼? :shock:

No necesariamente es así, porque la antena de 5/8 necesita una adaptación especial en su base para que funcione correctamente. Lleva una bobina, que si no es de excelente calidad, se queda con toda la “ganancia” que pretendemos obtener. En VHF esta bobina es difícil de realizar con bajas perdidas …….y las que hacen bien su trabajo son de elevado precio.

Podemos afirmar que a toda antena que se le COLOQUE una bobina de dudosa calidad no sirve porque las pérdidas en ella atenúan la transmisión y la recepción.

O sea: es preferible una antena de ¼ de onda y no una 5/8 de calidad incierta.

Ambas antenas (5/8 y ¼) necesitan un “plano de tierra” el techo metálico del vehículo crea un muy buen plano de tierra, siempre que el soporte de la antena esté conectado a masa en el punto de anclaje.

Si es de "gotero" debe tener contacto a tierra, o sea los tornillos de montaje deben atravesar la pintura y hacer contacto con la chapa del vehículo.

Se debe tratar de buscar una posición de la antena que quede rodeada de chapa (lo ideal es el centro de techo pero es difícil el montaje).

Vemos dos casos con Bacas o portaequipajes metálicos donde se usa el mismo como plano de tierra para la antena.

Imagen

Con la antena colocada en la parte posterior del portaequipajes.

Imagen

Con la antena colocada en la parte frontal del portaequipajes.

(Nótese como el movimiento (o el viento) deforman el irradiante, afectando el buen funcionamiento de la antena.)

En ambos casos, no es lo ideal, porque el plano de tierra tiene que ser mayor de ¼ de onda (>50cm) para todos lados.

Otro caso muy desfavorable:
está en un rincón del techo, el diagrama de irradiación de la antena se deforma y pierde ganancia.

Imagen


Cuando usamos base magnética, esta hace de capacitor con la chapa del vehículo y por aquí aparece la masa
(únicamente para Radiofrecuencia)

Aquí se recomienda colocarla en el centro del techo y usar ¼ de onda para evitar que el largo de la 5/8 toque en un árbol, techo, etc. Despegando el imán y dañando la pintura.

Imagen


Otro caso y el mas acertado

Imagen


La colocamos en el centro del techo y tratamos que el imán quede lo más cerca posible de la pintura del vehículo.
(Máxima capacidad)


¿Como se realiza el “ajuste de las antenas”?:

El largo ideal de la antena es aquel en el cual la antena “resuena” en la frecuencia que vamos a a operar. No aquel en el cual la antena presenta la impedancia de 50 ohms en el punto de conexión.
Normalmente se ajusta las antenas por “mínima ROE“ es decir cuando la antena presenta una impedancia igual a la del equipo, por lo tanto, el equipo transmite su máxima potencia, pero no nos dice nada de la “ganancia de la antena” es una solución fácil pero no optima.

La antena debería ajustarse con un medidor de campo electromagnético, aparte del medidor de ROE, el ajuste de las antenas se hace “in situ” es decir en el lugar del techo que van a funcionar, ya que el plano de tierra (techo o portaequipajes) tiene gran influencia en su operación.

Otro tema importantisimo a tener en cuenta es el “cable de antena” que une el transceptor con la antena.
Este tiene que ser de excelente calidad, si no se queda con gran parte de la potencia (de transmisión y recepción) en el cable, por más bueno que sea el equipo y la antena, el cable lo arruina todo.

Los conectores (fichas) que unen el cable al equipo y la antena, también se quedan con algo (y a veces bastante).
Es necesario que sean de la mejor calidad posible y estén bien soldados

Espero haya servido para acercarnos mas a las buenas comunicaciones y encontrarnos en algun cruce de antenas.. :super:

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Daniel - LU4DC

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