www.landroverclub.com.ar

Fecha actual 29 Mar 2024, 12:44
Índice general » Todo sobre Nuestros Land Rover » Comunicaciones y GPS



Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor
Buscar:
Mensaje

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Abr 2008, 09:54
Mensajes: 2393
Ubicación: Córdoba
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 22 Ago 2012, 10:14 
Arriba  
Resisten los radioaficionados con su "hobby" y su servicio


Cada vez son menos en la provincia de Córdoba y en el país. Pero mantienen y defienden un modo de comunicación "golpeado" por los avances de la telefonía celular y por Internet con las redes sociales.

22/08/2012 00:01 | Corresponsalías

Imagen
De casa al mundo. Daniel Lucca, radioaficionado de Río Ceballos, en el rincón de su hogar desde el que casi todos los días “hace contacto” (LaVoz).


Río Ceballos, Jesús María, Río Cuarto. Los equipos se encienden y una perilla empieza a rodar buscando algún contacto. El ruido de la sintonización nos remonta a las películas de viejas guerras con un soldado procurando establecer contacto con la base. En 2012, mientras los avances tecnológicos crecen a ritmo apabullante, e Internet inunda todo, una comunidad resiste comunicándose con equipos a base de una batería de auto, una antena y pocos cables. Son los radioaficionados, que no se dejan vencer por los celulares ni por la Web.

Según datos del Radio Club Córdoba, en el país hace 20 años había 47 mil radioaficionados. Hoy son unos 11 mil.

Son cada vez menos, pero resisten, apasionados.

Firmes. Daniel Lucca (52) es un comerciante de electrodomésticos en Río Ceballos. En sus negocios ofrece computadoras, teléfonos celulares e implementos de tecnología avanzada. Pero cuando llega a su casa enciende su equipo y puede pasar una noche contactándose con otros radioaficionados de cualquier parte del mundo.

Allí no hay cámaras, redes Skype, imágenes en monitores, ni velocidad en bytes. Ahí se habla por radio, por aire.

“Como cualquier otro hobby lo hacemos por pasión. A veces, como los pescadores, pasamos horas sin establecer contactos, pero no abandonamos. Yo comencé a los 14 años. Estaba enfermo y mi padre arreglaba equipos electrónicos. Una tarde sintonicé en una radio una frecuencia desconocida y desde ese contacto no paré más”, cuenta.

Lucca atesora las tarjetas de 320 entidades contactadas y sólo le restan 20 en todo el mundo. Agrega que las estaciones más difíciles de contactar son las islas y los faros.

En esta red no se habla de política ni de religión, ni temas conflictivos porque se la considera una herramienta de servicio hacia la comunidad.

“A comienzos de los ´80, cuando no existía Internet y el correo funcionaba de manera deficiente, logramos avisar en cuatro horas a una familia de Río Gallegos que un familiar había muerto en Río Ceballos. Si hubiera dependido de las formas convencionales de comunicación de esa época deberían haber esperado días”, relata.

Ese valor de servicio social distingue a los radioaficionados, que fueron protagonistas clave, sobre todo ante tragedias y desastres.

En la actualidad son aún una útil herramienta de apoyo para bomberos y Defensa Civil en pequeños pueblos.

“CQ LU1HLH en línea, bienvenido”. “Acá LU4FM Maximiliano, desde Rosario. Escucho bastante claro”, relata un joven rosarino en conversación con el rioceballense. “Desde niño tuve curiosidad por los handies y radios, pero siempre postergué este hobby . Este año participé de una travesía por los Andes y ahí comprendí la importancia de los radioaficionados y me decidí a ser uno más”, contó el rosarino a este diario, justo en ese contacto.

Otro tiempo. Hace 40 años, el radioaficionado fabricaba sus propios equipos de comunicaciones, hoy no.

“Somos los creadores de muchas cosas, como el principio de las redes sociales; el muro actual de Facebook equivale a los sistemas de packet creados por radioaficionados que accedían al mismo nodo; también los sistemas de seguimiento de vehículos se basan en nuestros modelos; cosas que siempre se usaron y comercialmente salen ahora como un adelanto, por otra vía”, explica Jorge Flores, actual presidente del Radioclub Córdoba.

Sobre la reducción de aficionados, Flores apunta: “Antes, cuando no existían los celulares, muchos se volcaban a esto ante la necesidad de comunicarse. Hoy, el celular e Internet han creado otros modos de comunicación. Pero en la emergencia sigue siendo clave nuestro servicio. Y para muchos es además una pasión que mantienen”.

Siempre listos

Servicio. “Cuando las antenas, la telefonía celular o Internet se caen, un radioaficionado sigue siendo la clave para pedir ayuda o brindar información”, apunta Daniel Lucca.

Equipos. “La tecnología también avanzó para equipos de radio y antenas”, dice Jorge Flores.

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/resisten-radioaficionados-con-su-hobby-su-servicio?utm_medium=email&utm_campaign=Titulares+2012.08.22&utm_content=Titulares+del+d%C3%ADa+22-08-2012+MsgID_T8S356273&utm_source=Titulares+LaVoz

_________________
EL CIELO ES MI TECHO
Imagen
* Freelander Tdi
* Freelander TD4
* Discovery Tdi 2.8 TGV
http://www.raulschell.com.ar/equipamien ... a_Buscada=

 Perfil WWW  

Desconectado

Registrado: 11 Ago 2007, 00:03
Mensajes: 1908
Ubicación: Rosario
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 23 Ago 2012, 14:40 
Arriba  
Hola Seba
Me identifico ampliamente con lo que han escrito
Comence con el vicio en 1969 a los 14 años , cuando entre a la Escuela Tecnica
Aprendi a diseñar un oscilador y un amplificador lineal de RF y tambien me construí un equipo transmisor a valvulas de vidrio .y operaba en 80 metros , era hermoso escuchar que otro te contestara a tu llamado
La vocacion de servicio nunca se pierde en un hobby como este
Lastima que el Celular lo va destruyendo de a poco
Pero el dia que se corten los satelites , ahi entramos nosotros
saludos
LU 4 FFJ

Alfa sierra -Rosario

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 11 Ago 2007, 00:03
Mensajes: 1908
Ubicación: Rosario
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 23 Ago 2012, 14:43 
Arriba  
corrijo :
comence en 1964 a los 14 años y en el 69 tuve mi primer licencia de Categoria intermedia
salutte

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Abr 2008, 09:54
Mensajes: 2393
Ubicación: Córdoba
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 23 Ago 2012, 16:41 
Arriba  
Toda una vida en ésto Alfredo, me imagino debés tener unas cuántas anécdotas para contar..

:grin: :grin: :grin:

_________________
EL CIELO ES MI TECHO
Imagen
* Freelander Tdi
* Freelander TD4
* Discovery Tdi 2.8 TGV
http://www.raulschell.com.ar/equipamien ... a_Buscada=

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 15:58
Mensajes: 294
Ubicación: Tafí Viejo - Tucumán
Mi modelo Land Rover: Defender 300 TDI 1999

Mensaje sin leer Publicado: 27 Ago 2012, 17:48 
Arriba  
Estoy haciendo el curso de RA, la verdad los profesores ponen enfasis en que no se pierda la actividad, si toda sale bien el 29/9 rindo el examen y el 27/10 me asignan la licencia.

Por otro lado nos comentan que para fomentar la actividad, van a suprimir la categoría novicio y pasar directamente a intermedia, ademas de ampliar las bandas a las cuales pueden acceder los principiantes como nosotros.

_________________
Pablo Javier Durán - LU3KPD -
Tafí Viejo - Tucumán - Argentina
"La Ciudad de las Flores y Cuna de Artesanos"

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 16 Nov 2005, 17:10
Mensajes: 962
Ubicación: quitilipi --chaco--
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 03 Sep 2012, 12:16 
Arriba  
muy lindos comentarios , estan en todos lados ,conozco historias tambien .......
muy lindo pablo , lastima no tener en mi ciudad ningun radio club para hacer ese curso :grin:
suerte

_________________
ImagenImagenImagen

 Perfil YIM  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2007, 17:40
Mensajes: 303
Ubicación: Chile
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 06 Sep 2012, 02:46 
Arriba  
Bueno aca en Chile no es muy distinta la cosa tampoco, somos pocos y nadie se acuerda de nosotros hasta cuando se caen las comunicaciones digitales.
En Santiago tenemos una red de landroveros radioaficionados que nos sirve para practicar los 2 hobbies, les dejo la frecuencia por si alguna vez andan por estos pagos: 146.200 MHz.

_________________
Imagen
CE3-RHA QAP en 146.200 MHz Santiago de Chile

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 29 Sep 2007, 02:53
Mensajes: 675
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 21 Oct 2012, 21:10 
Arriba  
Que lindo lo que decis y tenes mucha razon, en mi radioclub,,, que es muy lindo ordenado y correcto...de BALLESTER BA. la gente da el corazon y adonores para muchas cosas que tienen valor moral y afectivo... Hace 3 anos que soy radioaficionado y eso me hace ser parte de un hobby diferente y util ,, bueno saludos y muy buen informe QSL LU4ALB

_________________
LU4ALB
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

 Perfil  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Saltar a:  


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group :: Style based on FI Subice by phpBBservice.nl :: Todos los horarios son UTC - 3 horas
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com