www.landroverclub.com.ar

Fecha actual 29 Mar 2024, 08:53
Índice general » Todo sobre Nuestros Land Rover » Comunicaciones y GPS



Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ] 
Autor
Buscar:
Mensaje

Desconectado

Registrado: 03 Feb 2013, 20:35
Mensajes: 972
Mi modelo Land Rover: Defender 110 Tdi - 1998

Mensaje sin leer Publicado: 25 Feb 2013, 23:31 
Arriba  
Buenas, nuevamente yo con mis preguntas, como no sabia donde postear acerca de las radios, lo hice aquí, de ser incorrecto espero me disculpen.
Mis preguntas son las siguientes, como puedo hacer para tener una radio y que radio me conviene comprar, así como también que papeles o requisitos debo realizar y cumplir.

Muchas gracias.

Abrazo grande

_________________
Hernán - Defe 110 Tdi 1998
Imagen

 Perfil  

Desconectado
Website
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Nov 2007, 20:47
Mensajes: 2415
Ubicación: Ciudad de México
Mi modelo Land Rover: Range Rover 4.0 SE

Mensaje sin leer Publicado: 26 Feb 2013, 01:04 
Arriba  
Uuuhhh que tema... !!! Por donde empezar.....

La legalidad y la Ilegalidad... van de la mano, "por el momento".

Voy a tratar de resumirte con preguntas y respuestas
1) Se puede usar un equipo de radio en la camioneta... es "Legal" ?

Respuesta: Si es legal, pero para "portarlo" como "Estación Radioeléctrica Móvil", hay que tener un licencia otorgada por la Comisión Nacional de Comunicaciones o sea CNC.

2) Como hago para que la CNC me otorgue una licencia para mi VHF móvil (Radio) ?

Respuesta: Para que la CNC, te otorgue una licencia y puedas portar un equipo movil, hay varios caminos.
1) Ser Radioaficionado (Curso que podes hacer donde vivis, en el Radio Club Ushuaia http://www.lu8xw.com.ar/

2) Ser Operador Radiotelefonista Restringido (Pero en Ushuaia no hay cursos)

3) Puedo tener una licencia "Comercial" ?
Si, se puede tener una licencia "Comercial"
Esta opción es arancelada y se paga por bimestre o por Año, ya que esta destinada a empresas con una Base fija y varios móviles, como por ejemplo una empresa de transporte o radio taxi etc. Y no creo que éste sea tu caso.

Hasta aqui llegamos con las actuales legislaciones

Lo Ilegal ?
Comprar un VHF liberado, colocarlo en la camioneta y usarlo ilegalmente, se puede ??

Respuesta:
SI Pero... si te para la CNC en la calle con una camioneta tipo Trafic de color blanco con apoyo de la Gendarmeria... te van a pedir si tenes "permiso"... y cuando le digas que NO tenes, te secuestran el equipo, y no lo ves mas.
Acta de por medio, quedas escrachado por un delito menor. Fin del capitulo.
Podría decirte.. lo que se acostumbra normalmente para evadir esta situación...
pero no voy, ni quiero cumplir esa función en este post, ni corresponde que lo avale.

Soluciones ??
Hace ya desde fines del 2010 que estoy trabajando, junto con dos amigos, en el Proyecto "Móvil Terrestre en Todo Terreno" donde se le pide a la CNC y a la Secretaria de Comunicaciones, contemple esta situación de muchos usuarios del Espectro Radioeléctrico que están en la ILEGALIDAD por no estar encuadrados en ninguna resolución nacional.

En la actualidad, la CNC ya aprobó el proyecto y esta a la firma del Secretario de Comunicaciones.
Una vez que salga esto a la luz, vas a poder usar un equipo de VHF homologado (aprobado por CNC) y nadie podra decirte nada. Usaras tu equipo de radio movil y/o handy en forma LEGAL.

Pero.. mientras tanto, todo aparato de comunicaciones que instales en tu camioneta.. estará sujeto a tu exclusiva responsabilidad y riesgo.

En mi firma hay un link, entra y lee el Proyecto MTTT.

Espero haber aclarado un poco tus dudas..

_________________
Daniel - LU4DC

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 03 Feb 2013, 20:35
Mensajes: 972
Mi modelo Land Rover: Defender 110 Tdi - 1998

Mensaje sin leer Publicado: 26 Feb 2013, 09:06 
Arriba  
Perfecto, te agradezco muchisimo Lumiz.
Entonces a hacer el curso, porq lo ilegal siempre terrmina mal, asiq, no lo hago.
Gracias por el link de la pagina del Radioclub Ushuaia. Ya la estoy mirando, despues seguramente los molestare para saber que equipo de radio y GPS es el mejor para comprarme.

Abrazo grande.

_________________
Hernán - Defe 110 Tdi 1998
Imagen

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 02 Sep 2007, 01:34
Mensajes: 132
Ubicación: SAN CARLOS DE BARILOCHE
Mi modelo Land Rover: Defender 300 Tdi 98

Mensaje sin leer Publicado: 26 Feb 2013, 10:14 
Arriba  
Hola Lumiz , perdon x mi ignorancia.

cual sera la diferencia sobre el uso de los equipos con el proyecto MTTT de los que tiene el curso de radioaficionado actual .
gracias abrazo

 Perfil WWW  

Desconectado
Website
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Nov 2007, 20:47
Mensajes: 2415
Ubicación: Ciudad de México
Mi modelo Land Rover: Range Rover 4.0 SE

Mensaje sin leer Publicado: 26 Feb 2013, 14:14 
Arriba  
sebastian sc escribiste:
Hola Lumiz , perdon x mi ignorancia.

cual sera la diferencia sobre el uso de los equipos con el proyecto MTTT de los que tiene el curso de radioaficionado actual .
gracias abrazo


Hola !!

La diferencia es la "Frecuencia de Uso" y la porcion asignada en la Banda de VHF

Por ejemplo
Los Radioaficionados pueden operar la banda de VHF entre los 144 y 148 mHz
y equipos que se utilizan son "Banda Corrida " NO LIBERADOS"

Nota: Significado de Liberado
Equipo de comunicaciones que puede operar tanto en transmisión como en recepción en todo lo largo de su banda sin restricciones.
Por ejemplo los equipos de VHF pueden operar entre 137 y 174 mHz


Estos equipos "liberados" NO estan permitidos en ninguna parte del planeta, pero aqui es el equipo que tiene todo el mundo Off Road en su camioneta.

Los equipos que la CNC autorizara para las frecuencias en VHF seran los llamados "canaleros"
Los cuales hay de diferentes modelos y hasta con 200 memorias
Pero se puede operar en las frecuencias grabadas en los canales.

Esas frecuencias las graba el usuario o dueño del equipo y en el caso de ser usadas para MTTT, grabaras las frecuencias asignadas por CNC en tu equipo "canalero" y estarás EN REGLA

_________________
Daniel - LU4DC

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 02 Sep 2007, 01:34
Mensajes: 132
Ubicación: SAN CARLOS DE BARILOCHE
Mi modelo Land Rover: Defender 300 Tdi 98

Mensaje sin leer Publicado: 26 Feb 2013, 22:04 
Arriba  
ok es decir que al estar liberado , no esta en regla con la franja/ banda o frecuencia correctamente autorizada.

de ser aprobado el proyecto existira una franja/banda o frecuancia para utilar de manera corrcta . algo asi??


mataburro para uno voy a ver si averigua en la zona y este año realizo el curso correspondiente , abrazo y gracias de nuevo

 Perfil WWW  

Desconectado
Website
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Nov 2007, 20:47
Mensajes: 2415
Ubicación: Ciudad de México
Mi modelo Land Rover: Range Rover 4.0 SE

Mensaje sin leer Publicado: 26 Feb 2013, 22:32 
Arriba  
sebastian sc escribiste:
ok es decir que al estar liberado , no esta en regla con la franja/ banda o frecuencia correctamente autorizada.


Un equipo "Liberado" NO esta en regla con cualquier reglamentación Nacional-Internacional

sebastian sc escribiste:
de ser aprobado el proyecto existira una franja/banda o frecuancia para utilar de manera corrcta . algo asi??


El proyecto esta aprobado, solo falta que se termine el tramite en la Secretaria de Comunicaciones de la Nacion.
Cuando este activa la resolucion MTTT, habrán tres frecuencias de uso
Esas tres frecuencias de la banda de VHF, las grabas en tu equipo por "canales" y estarás en regla.


sebastian sc escribiste:
para uno voy a ver si averigua en la zona y este año realizo el curso correspondiente , abrazo y gracias de nuevo


Si queres hacerte Radioaficionado y tener conocimientos de Radio...Bienvenido !!
Pero si es solo para portar el equipo en la camioneta.... espera a que salga la resolucion y listo.

Si queres hacer el curso igual.. enviame por privado cual es tu zona de residencia y te digo que Radio Club tenes cerca para ir.. :grin:

_________________
Daniel - LU4DC

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 12 Jul 2009, 14:49
Mensajes: 118
Ubicación: General Roca
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 13 Mar 2013, 13:10 
Arriba  
Perdon por mi ignorancia..... no hago una afirmacion solo una pregunta...

Pero no quedo anacronico toda la legislacion al respecto, cursos reglamentaciones y demas cosas referente a radioafisionados y controles estatales al respecto, tenian sentido hace 30 años atras cuando habia radios por todos lados, porque eran la unica forma de comunicacion movil instantanea..... hoy hasta algunos cuarteles de bomberos o la misma policia usa celulares.

Se que mas de un radio afisionado me va a saltar a la yugular porque en general son muy apasionados pero recuerden es solo una pregunta...

 Perfil  

Desconectado
Website
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Nov 2007, 20:47
Mensajes: 2415
Ubicación: Ciudad de México
Mi modelo Land Rover: Range Rover 4.0 SE

Mensaje sin leer Publicado: 13 Mar 2013, 13:45 
Arriba  
Espero que nadie te salte a la yugular.... !!!!! :lol:

Es una apreciación que la vengo escuchando desde que "Internet" empezó a formar parte de la vida de las personas..

Pero la "Radioafición" no pasa solo por lo "operativo" de la comunicación..

Si los Radioaficionados, no hubiésemos inventado la transmisión de datos en "paquetes"

No estaríamos leyendo y escribiendo esto.... en este momento.


Internet, es el resultado de la exitosa transmisión del "Packet Radio" y que aun esta en experimentación, ya que las ondas electromagnéticas no nos han revelado todos sus secretos...

Digamos entonces que:

Visto desde el punto... en los lugares que no hay señal de celular
La radio es lo único que existe !!

Visto desde los parques nacionales extensos y lejanos..
La radio es lo único que existe !

Visto desde lo catastrofico.. cuando colapsaron las Torres Gemelas, inundaciones etc
La radio fue lo único que existió entre los equipos de emergencia y salvamento !

Visto desde lo "Gratis y autónomo" y no depender de nadie
La radio es lo único que existe !

Visto desde el punto de vista de una expedición en montaña, desierto, selva.. etc
La radio es lo único que existe !


Visto desde lo citadino...
existe el celular, la tablet, la notebook, el wokytoqui..... :lol:

Asi que no me preocupo por esos comentarios, Terra Nova
Se como es el tema después de tantos años de conocer la Radio... :grin:




Terra Nova escribiste:
Perdon por mi ignorancia..... no hago una afirmacion solo una pregunta...

Pero no quedo anacronico toda la legislacion al respecto, cursos reglamentaciones y demas cosas referente a radioafisionados y controles estatales al respecto, tenian sentido hace 30 años atras cuando habia radios por todos lados, porque eran la unica forma de comunicacion movil instantanea..... hoy hasta algunos cuarteles de bomberos o la misma policia usa celulares.

Se que mas de un radio afisionado me va a saltar a la yugular porque en general son muy apasionados pero recuerden es solo una pregunta...

_________________
Daniel - LU4DC

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Ene 2012, 17:58
Mensajes: 936
Ubicación: Junin (Bs.As.)-Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 12 Abr 2013, 12:02 
Arriba  
Voy a dar mi opinión : Hay muchas formas de comunicación hoy en día, todas con sus ventajas y desventajas en varios aspectos: La radio es una de esas formas, que si bien desde la aparición y masificación de otras ha perdido un poco de terreno, sigue siendo practica, confiable, barata etc etc. Pero como todo hay que respetar sus formas y procedimientos. En los centros de radioaficionados hacen mucho incapié en la "forma" de comunicarse, hay codigos y normas (implicitas y explicitas) de comportarse frente a un microfono de radio; y eso hay que aprenderlo.
Hacer un curso no es dificil, no es caro, y aparte de marco de lagalidad, aprendés "radio" que es una actividad muy interesante.
Esto sin contar que en catastrofes y esas desgracias cuando se caen las redes de celulares, los cables de telefono, la electricidad, etc siempre hay un gaucho con una bateria y una radio.
Un saludo desde Junin

Eduardo (futuro radioaficionado si la suerte me acompaña )

_________________
LW6EEA
Disco II Td5
" La cosa mas equitativamente repartida en el mundo es la razon !! ... todos creen tener la sificiente!!!!"

 Perfil  

Desconectado
Website
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Nov 2007, 20:47
Mensajes: 2415
Ubicación: Ciudad de México
Mi modelo Land Rover: Range Rover 4.0 SE

Mensaje sin leer Publicado: 13 Abr 2013, 05:35 
Arriba  
Muy bien Eduardo :grin:

Estas haciendo el curso en el Radio Club Junin ?

_________________
Daniel - LU4DC

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Ene 2012, 17:58
Mensajes: 936
Ubicación: Junin (Bs.As.)-Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 13 Abr 2013, 09:39 
Arriba  
Ya me contacte con la gente del centro y fui personalmente, estuvimos charlando un rato; estan ultimando los detalles del "programa" de este ciclo y en unos dias empezamos. Con mucho entusiasmo espero poder cumplir ya que los horarios mios son un quilombo... algo me voy a llevar a marzo je je .. Ya me adelantaron algunas cosas y me dieron un shampoo... se nota ?
Daniel: o sea que si no es un "canalero" es ilegal ? no me quedo claro
Eduardo

_________________
LW6EEA
Disco II Td5
" La cosa mas equitativamente repartida en el mundo es la razon !! ... todos creen tener la sificiente!!!!"

 Perfil  

Desconectado
Website
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Nov 2007, 20:47
Mensajes: 2415
Ubicación: Ciudad de México
Mi modelo Land Rover: Range Rover 4.0 SE

Mensaje sin leer Publicado: 13 Abr 2013, 12:48 
Arriba  
barrenedu escribiste:
Ya me contacte con la gente del centro y fui personalmente, estuvimos charlando un rato; están ultimando los detalles del "programa" de este ciclo y en unos dias empezamos. Con mucho entusiasmo espero poder cumplir ya que los horarios míos son un quilombo... algo me voy a llevar a marzo je je ..


Cuando te entusiasmes, vas a acomodar tus horarios...
A marzo ??.. :D en el examen no hay segunda oportunidad.. aprobas o desaprobas..

Muchas veces, he sido veedor en las mesas de examen para aspirantes a Novicio y Ascensos de Categoria en muchos Radio Clubs y siempre trate que nadie se copie, pero siempre están los "picaros".. 8) :D

A todos antes de empezar les decia, que contesten las preguntas que saben.. y las que no, luego al final del examen las veíamos juntos.
Esta metodología en la mesa de examen, me ha dado mucho resultado
En el momento del examen, todos están nerviosos y la mayoría recuerda menos del 50% de lo que aprendieron, y entonces se terminan copiando.
Yo prefería que no se copien y después de terminar el examen, los sentaba a uno por uno y les recordaba el tema donde estuvieron flojos.
De esta forma, mas distendida y sin presión.. lograba que recuerden el tema y lleguen a la respuesta correcta.
(que estaba en su cabeza y que los nervios no dejaron salir).... Por consiguiente terminaban aprobandoles el examen. :)

A los veedores o examinadores.. los alumnos o aspirantes, no nos conocen, entonces hay un ambiente de intriga y temor a no pasar el examen. Entonces siempre tratamos de llevar calma y hablar con todos cordialmente, para que se distiendan y hagan el examen tranquilos.


barrenedu escribiste:
Ya me adelantaron algunas cosas y me dieron un shampoo... se nota ?


:lol: .. pero siempre dejate llevar por el sentido comun. La reglamentacion es solo una.
Pero ojo con los "Modismos" que aplican algunos instructores.. mas que nada en la practica operativa....


barrenedu escribiste:
Daniel: o sea que si no es un "canalero" es ilegal ? no me quedo claro
Eduardo


Lo que NO es legal es un equipo que transmita y recepcione entre 137 y 174 mHz
O sea un equipo banda corrida y liberado

Para un Radioaficionado es legal
"Poseer un equipo de VHF que transmita y recepcione entre 144 y 148 mHz
y que solo escuche entre 137 a 144 mHz y entre 148 a 174 mhz

Para un Usuario con permiso MTTT es legal
"Poseer un equipo por canales" y que en ellos tenga grabadas las frecuencias autorizadas por CNC"

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Hay una variante mas que pueden hacer aquellos que ya tienen un equipo liberado...
pero lo dejo para otra oportunidad.. :wink:
-------------------------------------------------------------------------------------------------

_________________
Daniel - LU4DC

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 10 Feb 2013, 14:44
Mensajes: 53
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 13 Abr 2013, 13:12 
Arriba  
Daniel,
como bien dices el examen es inclusivo, y es entendible que alguien se ponga nervioso a la hora de hacerlo...
y tu metodo es excelente para tranquilizar a los aspirantes...

actualmente estoy refrezcando CW con este sitio:

http://lcwo.net/

 Perfil  

Desconectado
Website
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Nov 2007, 20:47
Mensajes: 2415
Ubicación: Ciudad de México
Mi modelo Land Rover: Range Rover 4.0 SE

Mensaje sin leer Publicado: 13 Abr 2013, 15:17 
Arriba  
Gus
Esta muy bueno el sitio de CW, ya me registre :grin:

Ahora con los programas que hay... no hace falta el manipulador... :mrgreen: :roll:

En cualquier momento me pongo a hacer DX en HF, con algún programita que reciba y emita en CW..
y encima que lo filtre un traductor... :shock: :lol:

_________________
Daniel - LU4DC

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 29 Dic 2012, 14:37
Mensajes: 78
Ubicación: Capital Federal
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 23 May 2013, 18:39 
Arriba  
Hola, tengo una pregunta sobre este tema:
Yo le compré el Defe a Sebas Kurpiel y charlando ayer con él sobre el tema de comunicaciones, VHF, handies y demases, me dijo que pregunte en el foro porque el estaba en una lista autorizada a tener equipos de radio y el vehiculo registrado es el Defe que yo le compré. ¿existe esta lista? ¿Como es el tema?.
Saludos y gracias!!
Pablo

_________________
Defe TDI

Pablo Madini

 Perfil WWW  

Desconectado

Registrado: 10 Feb 2013, 14:44
Mensajes: 53
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 23 May 2013, 19:53 
Arriba  
Madini,

las licencias son personales, de hecho cuando en la ruta te pare una inspeccion de la CNC o de las fuerzas federales (Gendarmeria, Prefectura o la Policia Federal) te van a exigir tu permiso de uso.

dicho permiso es tu carnet habilitante como radioaficionado (hasta ahora)

existe un proyecto de un permiso especial para que quienes tengan vehiculos off-road puedan usar equipos vhf/uhf en algunas frecuencias especiales, pero el mismo no esta aprovado.

te recuerdo que el operar ilegalmente un equipo de radiocomunicaciones es un delito federal.

saludos
Gustavo
LU6AGV

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 29 Dic 2012, 14:37
Mensajes: 78
Ubicación: Capital Federal
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 23 May 2013, 21:06 
Arriba  
Muchas gracias!! Imaginé que era así pero me tiré un lance... :roll:
Abrazo

_________________
Defe TDI

Pablo Madini

 Perfil WWW  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ] 

Saltar a:  


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group :: Style based on FI Subice by phpBBservice.nl :: Todos los horarios son UTC - 3 horas
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com