www.landroverclub.com.ar

Fecha actual 28 Mar 2024, 13:44
Índice general » Foros Sociales » Foros Internacionales » Colombia



Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor
Buscar:
Mensaje

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 22:00
Mensajes: 8501
Ubicación: San Isidro, Buenos Aires, ARGENTINA
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 11 Feb 2010, 21:42 
Arriba  
Una Historia de 100 Ciudades

Diego Andrés Rosselli Cock - Médico Inmunólogo, Escritor - Bogotá, Colombia
Los dos objetivos del proyecto “Una historia de 100 ciudades” son sencillos:
1) visitar cada una de las 100 principales ciudades y pueblos de Colombia y
2) escribir una crónica de cada uno de ellos.

El origen de la idea fue así: Me encontraba dictando una conferencia médica en la ciudad de Pasto y quise aprender un poco sobre la rica tradición de esa ciudad.
En la librería local me ofrecieron la historia de Pasto ¡en siete tomos! Qué útil sería tener un escrito breve para los visitantes apresurados, pensé.
A la semana siguiente estaba en Santa Marta. Nuevamente me impresionó el volumen de información existente sobre esta ciudad. Ya allí decidí que recogería bibliografía en cada ciudad que visitara, para escribir de cada una de ellas un resumen, con la información que yo considerara más importante para un visitante interesado en la cultura y la historia locales.

Ahora, ¿cuántas ciudades incluiría en mis pesquisas? ¿diez, veinte, cincuenta?
Cien me pareció un buen número. Para seleccionarlas recurrí al censo de 1993, y tomé como criterio el número de habitantes de cada cabecera municipal. Junté luego áreas metropolitanas y “ciudades satélites”, y listo. Me embarqué en la aventura.

En enero del 2005, después de invertir unos pesos en mantenimiento preventivo de mi viejo Land Rover modelo 1966, partí de Bogotá con rumbo norte. Visité así Chiquinquirá, luego San Gil, y llegué a Bucaramanga. Mi carro quedó allí guardado, en casa de un amigo, y yo volé de regreso a Bogotá.
Un par de semanas después lo recogí en Bucaramanga y, vía Pamplona, lo dejé en Cúcuta. De este modo, mi carro dormiría semanas y hasta meses, en Valledupar, Riohacha, Santa Marta, y tantas otras ciudades de Colombia.
Yo conseguía en cada una de ellas que me invitaran a dictar una conferencia, y así financiaba mis trayectos aéreos. El carro llegó a Bogotá en diciembre de 2006… para salir rumbo a Casanare a los pocos días. El próximo rumbo es el Huila.

Imagen

En junio de 2005, mis crónicas empezaron a aparecer todos los miércoles en el diario económico Portafolio, en donde yo he sido columnista ocasional. Pasó un tiempo antes de que Portafolio me empezara a ayudar con pasajes aéreos. Cabe agregar aquí que aparte de esta ayuda que ha sido ocasional, este proyecto ha sido totalmente autofinanciado.
Con el tiempo, mi sistema de recolección de información se fue volviendo cada vez más sistemático: primero una búsqueda minuciosa de información bibliográfica en bibliotecas bogotanas. Ha sido una sorpresa encontrar que casi no hay pueblo colombiano en donde no haya habido algún ciudadano, muchas veces quijotesco, que se haya sentado a escribir la historia de su municipio.

En ocasiones internet ha resultado un recurso muy valioso. El siguiente paso ha sido una búsqueda de contactos locales. Los mismos libros proporcionan muchas veces esta información, y adicionalmente he consultado por teléfono con la respectiva casa de la cultura, biblioteca municipal, e incluso con la misma alcaldía.
Cuando logro tener este contacto establecido sí organizo mi visita. Hay lugares en donde las historias para contar son muchas, hay otros en donde la búsqueda de un tema central para la crónica es más dispendiosa.
A Palmira y a Cereté, por citar tan solo unos ejemplo, tuve que viajar no dos sino tres veces para lograr recoger la información necesaria para mi respectiva crónica.
La idea final del proyecto no concluye con las 100 crónicas publicadas en Portafolio (a la fecha ya van 64 publicadas). Al final, pretendo reunirlas todas en un libro, que muy seguramente edite Intermedio Editores, de la misma casa editorial de El Tiempo.

Muchas son las anécdotas y muchas las lecciones que he recogido en mis recorridos por Colombia. Pero ello, claro, no ha sido gratuito. Es casi obvio que un proyecto de esta magnitud ha puesto en apuros la estabilidad financiera de mi familia.
No sólo he invertido mucho dinero en este proyecto, también le he dedicado mucho tiempo; tiempo que he robado de otras actividades productivas, y tiempo que he quitado a mi esposa y a mis dos hijas (que, claro, sólo en muy contadas ocasiones me han podido acompañar en mis viajes).
El trabajo que queda por delante es todavía grande. La última de mis imágenes acompañantes muestra las 33 ciudades que pretendo visitar para culminar el proyecto.

Imagen

El autor: Egresado del Colegio San Carlos, Diego Rosselli estudió medicina en la Universidad del Rosario y se hizo neurólogo del Hospital Militar. Ha cursado varios programas de posgrado. Vale destacar un año dedicado a la neurología experimental en el Instituto de Psiquiatría de Londres y luego mes y medio de gerencia de proyectos en Suecia. Adicionalmente ha conseguido dos maestrías: una en educación en la Universidad de Harvard y otra en políticas de salud en el London School of Economics.
Entretanto, ha sido profesor de numerosas universidades (Andes, Javeriana, Rosaro, etc.), Director de Desarrollo Científico del Ministerio de Salud, Consultor del Consorcio Hospitalario de Cataluña, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Militar Nueva Granada, Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame), Director General de Salud de la Cruz Roja Colombiana y magistrado del Tribunal Nacional de Ética Médica.
En la actualidad Diego Rosselli es un profesional independiente. Es miembro de la Academia Nacional de Medicina, columnista del diario económico Portafolio y reconocido conferencista internacional. Entre sus publicaciones figuran seis libros, numerosas crónicas de viaje y escritos periodísticos, un cuento infantil y más de medio centenar de artículos científicos."


Fuente:
http://www.correvedile.com/historia-100ciudades

_________________
Saludosss!!!
Gerardo

Imagen

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2010, 14:54
Mensajes: 85
Ubicación: Bogotá
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 17 Feb 2010, 11:45 
Arriba  
Gracias por el dato Gerardo!!!

El Land Rover juega un papel importante en la historia de nuestra patria!

:)

_________________
A-L-E-J-A-N-D-R-O
Dios siempre escucha, tú le hablas?
Dios siempre habla, tu le escuchas?
Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ago 2007, 19:18
Mensajes: 772
Ubicación: Colombia
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 17 Feb 2010, 19:26 
Arriba  
MUY BUEN DATO GERARDO !!

AHORA TOCA UBICAR AL DOC PARA QUE NOS CUENTE DE PRIMERA MANO COMO FUE EL VIAJE...DE PRONTO HASTA LO VOLVEMOS LEGIONARIO :grin: :D

_________________
OMAR.

Land Rover Santana 88" Serie III 1.979
Carpado. "NICO".

3138443288
www.legionlandrover.com
Imagen
Imagen

 Perfil WWW YIM  

Desconectado

Registrado: 09 Ago 2007, 22:29
Mensajes: 65
Ubicación: Bogotá, Colombia
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 27 Feb 2010, 09:18 
Arriba  
Vea pues, por donde me tuve que enterar de esta historia, muy interesante, toca conocer el Dr que si que debe tener historias de nuestra Colombia...........

_________________
ImagenImagen
RicBelP
Santana 66
Serie IIa 88"
Bogotá, Colombia

 Perfil WWW YIM  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Saltar a:  


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group :: Style based on FI Subice by phpBBservice.nl :: Todos los horarios son UTC - 3 horas
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com