HOLA A TODOS POR ACÁ !
COMO SÉ QUE LES GUSTA VER FOTOS DE SALIDAS Y AVENTURA, LES TENGO EL SIGUIENTE RELATO DE UN AMIGO DE POR ACÁ, ARMANDO GIRALDO, LEGIONARIO QUE TIENE UN HERMOSO SANTANA 2.500 CON EL QUE SUELE IR DE TRAVESÍA VARIAS VECES AL AÑO. ARMANDO ES FANÁTICO DE LA PESCA.
ARMANDO FUE CON SU SANTANA Y SU AMIGO ALEJANDRO (TAMBIEN LANDROVERO), SOLO UN VEHÍCULO, VIAJANDO DURANTE TRES DIAS POR LA INMENSIDAD DE LA SABANA, CONFIANDO SOLO EN DIOS, EL GPS Y EL EXCELENTE ESTADO MECÁNICO DEL SANTANA.
ESE VIAJE ES UNA TRAVESÍA QUE SIEMPRE HE QUERIDO HACER....MÁS DE 1000 KMS ANDANDO POR UNAS PISTAS DESOLADAS EN EL ORIENTE DE COLOMBIA...LEJOS DE LAS POBLACIONES, MUY LEJOS DE TODO...SOLO LLANURAS INFINITAS, INMENSIDAD Y EL RUIDO DEL VIENTO TENIENDO COMO DESTINO FINAL LA POBLACIÓN UBICADA A ORILLAS DEL RÍO ORINOCO EN LA FRONTERA CON VENEZUELA...... LA TRAVESÍA MÁXIMA: PUERTO CARREÑO (VICHADA).
ESPERO QUE DISFRUTEN EL RELATO Y LAS FOTOS DE ARMANDO Y ALEJANDRO, AMIGOS.
Como están
Aprovecho y pongo unas fotos del viaje que hicímos a Pto Carreño en el 2007 Alejandro (el del grupo Land Rover en Facebook) y Yo. Esa ves la idea era arrancar hacia Pto Carreño a donde voy todos los años a pescar pero por tierra. Ibamos varios carros, pero la gente se corrió y despues de dudas y alistamientos de último momento arrancámos solos.
Acá van unas fotos del viaje y su respectiva descripción.
la idea era arrancar de Bogotá a las 4 am del domingo, pero despues de la trasnochada, instalando exploradoras y demás gallos terminamos saliendo a las 12:00 del día, sin afanes.
Les empiezo el cuento de Pto Lopez pa' llá.
Esta foto es en la via Pto Lopez - Gaitán, acomodando los timbos de la gasolina, que dieron bastante lora en el viaje.
Una fotico en la via
Esa noche nos quedamos en Pto Gaitán para seguir hacia Pto Carreño al otro día bien temprano, a las 4:30 am estabamos ya en el Alto de Neblinas sin poder ir a ningún lado pk el ejercito ese dia abrió el paso a las 6 am. Finalmente arrancamos, se empieza a ver el llano
Llevabamos GPS pero yo cometí el error por afanado de solo marcar waypoints, sin ruta entre ellos, en Carimagüa el ejercito nos paró y nos preguntó para donde ibamos - Pto Carreño! Nunca dijeron nada, así que seguimos derecho, Yo pensaba, esta carretera está grandota esta tiene que ser....
Y así y así llegamos al Viento, pasamos el Viento y vimos el letrero de Gaviotas, la carretera aunque en verano, destrozada. Obviamente hablabamos de como en invierno debía ser impresionante y de como los pueblos de ahi en adelante debian quedar totalmente aislados. Lastimosamente en las fotos no se ve lo fregado que está el terraplén.
Despues de mucho tiempo del ejercito vernos y preguntarnos el para donde van y de contestar que Pto Carreño nos miraban y dejaban seguir, más adelate en un pueblito llamado el Progreso, un anciano buena gente como todas las personas de allá nos dijo que por ahi no era, que por ahi se iba a Santa Rita. Igual no hicimos caso, el waypoint en el GPS estaba por ahi (nunca caimos en cuenta que a un waypoint se llega de mil maneras). El terraplen que seguia estaba buenísimo todo parecía indicar que sí era por ahi y mejoramos el paso. La sequía estaba fuerte, así se ven algunos animales que se deshidratan y mueren...
Depronto el terraplen se acabo y la carrtera se abrio en muchos trillos, y ahí si dudamos. Cerca había una casita, preguntamos y efectivamente por ahí si se llegaba a Pto Carreño, pero la vuelta era más larga.
Tocó devolvernos, 3 horas más hasta Carimagua que era donde estaba el desvío. Al principio uno se emputa, pero pues nada, igual tocaba, así que perdimos 6 horas de viaje, los del ejercito preguntando de nuevo "y para donde es que van?" y las subsecuentes explicaciones..... En este trayecto se cayeron dos veces los timbos y uno se abrió por el roce con uno de los ganchos que lo sujetaban. Finalmente arrancamos hacia la primavera por donde era. En esta casa paramos a preguntar si sí ibamos bien. Lo bueno, estabamos marcando en el GPS un paseo buenísimo! Aquí mismo recogimos a un baquiano que andaba en bicicleta y se llamaba Ramón Cisneros, se ofreció a guiarnos.
Resultó que Ramón no hablaba nada, uno le preguntaba - por acá? y el respondía - si señor por ahí. Así que se le hizo el favor de llavarlo a donde necesitaba porque en realidad estos trillos si llevaban al mismo sitio.
Una ves dejamos a Ramón, seguimos adelante hacia la Primavera.
Llegamos a un restaurante llamado el Salpicón que nos pareció buenísimo, depronto por el hambre, la sed y la mamadez.
Despues nos fuimos para un Hotel, no me acuerdo del nombre, pero en donde conocimos una gente que venía de Pto Carreño en una Prado, ellos tenian todo el recorrido. Yafar quien era el que manejaba, nos iba a pasar el trayecto del pc al GPS pero no habia cable. Nos prestó su GPS. Y menos mal! En este momento seguiríamos buscando Pto Carreño.
Al otro dia seguimos bien temprano.
En el camino pasa uno algunos rios
De aquí en adelante se ve el llano infinito, acá no hay cercas, no se ve gente, de vez en cuando un camión, todas las poblaciones están sobre el Meta así que una barada o algo sería un toque jarto.
Por lado y lado veiamos sabanas quemadas un proceso natural del llano, aunque hay gente que tontamente decide colaborarle. Por lo general veiamos sabana quemada de un lado y verde del otro, el trillo ayuda a parar el incendio. Esta estaba quemada de lado y lado, los incendios son enormes
Los trillos tienen partes muy buenas, muy planas y otras demasiado dañadas. Andar por la sabana no me gusta, ya hay unos trillos, no se necesitan mas. Se daña la sabana así sea enorme y cuando hay quemas y todo es negro, los termiteros no se ven y se de varios carros que han roto transmisiones o varillajes de dirección cuando los chocan.
Despues de andar horas por acá, uno mas o menos se va rayando, el paisaje aunque hermoso no le da a uno puntos de referencia a donde llegar, simplemente llega uno al final de la recta y se da cuenta que sigue mas y mas.
En una recta de estas, muy plana, le metí la pata al carro ibamos a 105 kmh marcados en el GPS, felices, aveces pasa una hora completa andando a 20 kmh.
Eran las 12 del dia y con el sol encima en la arena los huecos no se ven hasta que ya está uno encima. EL hueco, lo cogimos con toda, no alcancé a frenar. El carro se elevó, no se cuanto, pero caimos primero en la llanta delantera derecha, despues en las dos izquierdas, para caer de nuevo con las dos delanteras y finalmente con las traseras. Yo me alcance a tener del timón, Alejandro fue hasta la puerta trasera rebotando por todo el carro y volvió al asiento. No se como no nos volcamos, o rompimos la suspensión, lo que si se es que se nos rompieron dos neveras, en las que llevabamos lo frio..... y se desorganizó TODO! Así debió quedar todo despues de la vaina.
En la carretera ve uno cosas raras
Una de las cosas claves de habernos encontrado con Yafar y compañia, además del prestamo del GPS fue lo siguiente, el puente sobre el Rio Muco estaba dañado y tocaba desviar por la carretera vieja
Aquí la cosa se ampliaba en tiempo y dificultad, una buena parte del camino era de arena, no alcanzamos a hacer trompos completos pero casi, además aumenta el consumo de gasolina y es facil enterrarse.
Vimos varios ciclones, que no eran nada pequeños.
La vía despues de kilometros cambia de formas, se agranda, se angosta, en fin...
Se anda bastante y el tiempo parace estático, de ahi lo del raye. Pero depronto empieza a atardecer, algunos incendios en la via. Estos son líneas rectas perfectas que se extienden hasta en kilómetros
Y de una se mete la noche
De ahí en adelante con las exploradoras a toda, porque no se ve nada de nada, salvo donde hay una que otra mata
Ya siendo de noche a paso lento a paso no tan rápido por lo que nos habia pasado, el cansancio ya lo empieza a deseperar a uno, no se ve nada, depronto una q otra vaca y cada ves que veiamos lucez en el cielo pensabamos, por fin, Pto Carreño para encontarnos con otro incendio, esto pasaba cada rato.
Finalmente llegamos a las 9:30 de la noche de un Martes, mamados a registrarnos en el Hotel Orinoco, donde se podía meter el carro y arreglar todo para empezar a pescar en el rio Orinoco y 1 día despues llevar la lancha que nos tenian preparada 4 horas arriba del rio Bita.
EL ORINOCO!
Un Pick Up Inglés en el pueblo, el dueño me propuso un cambio mano a mano
Con la lancha en el embarcadero para subir al Bita
Ya en el Bita, en el sitio en donde bajabamos la lancha, de acá en adelante, pasaríamos 4 dias en la lancha acampando en las playas y pescando
Yo con un pavón
Las playas
Alejandro con un muy buen Pavón. Todo lo que pescamos se va al agua de nuevo, al final de la tarde nos quedamos uno para comer en la noche, asado o moqueado en las brasas. No hay razón para matar los peces, hay que cuidar y devolverlos al agua lo mejor posible para que la pesca nunca se acabe. Nuestra pesca es deportiva y es capture y suelte.
Todo con carnadas artificiales. Nos comemos uno en la noche y es suficiente, por mucho otro a medio dia, además prefiero si me sale una buena piraña, por acá son grandes, nos quedamos dos y a la brasa son increibles.
En un descansito de medio dia cuando el sol está con toda, preperando un carpaccio de pavón, se filetea el pescado, se deja marinar al sol en aceite de oliva, se le hecha vinagre sal y pimienta y listo, una delicia
Una Pirañita
Alejandro y Chucho Novoa
Una islista en el rio
Atardeceres
Les dejo hasta acá, el viaje de regreso es como para otro tema nuevo, de todas maneras fue suave, sin nada raro y sin afanes.
La conclusión, Colombia fuera de bonita es muy grande!
Hasta luego