Me decidí a solucionar de una vez por todas el molesto ruidito que provenía de la parte trasera de mi defe 90. El responsable era la tranquera de rueda de auxilio que además de cumplir con su función de llevar la rueda de 33" con llanta de acero beadlock también debía soportar el peso del hi-lift de 1,60 mts + el ancla.
La tranquera original tiene varios defectos de diseño y de construcción.
Uno de los defectos mas graves, es que el eje de giro de la tranquera no esta en el mismo plano que el eje de giro del portón trasero. Esto provoca un desfasaje de alturas entre el portón trasero y la tranquera. Recordemos que en esta tranquera el portón está vinculado a esta por medio de una "bielita" para que ambos elementos puedan abrirse simultáneamente.
Si el portón trasero, la tranquera y la bielita están sin "juego" en los bujes, como debe ser para que no haga ruido, entonces, al abrir el conjunto, este se TRABA y fuerza inevitablemente a las bisagras del portón y a la carrocería al abrirse. Ya que la bielita no puede absorber la diferencia de altura impuesta por la tranquera.
Solución simple: Suplementar la bisagra superior de la tranquera aprox 4-5-6mm para lograr que los dos ejes estén en el mismo plano y así eliminar el desfasaje de alturas que se produce al abrir el conjunto.
Contras:
-Muy difícil de lograr una alineación al 100%, esta depende del peso de la rueda, con la rueda colocada corresponde un suplemento y sin la rueda otro. No son sistemas rígidos al 100% por lo que siempre hay deformaciones elásticas.
- la alineación depende del estado de los bujes de la tranquera, cuándo estos se empiecen a gastar, la tranquera caerá y se llevara para abajo al portón, forzando sus bisagras y su cerradura.
Solución definitiva:
Construir una nueva biela con rótulas de 1/2", estas no tienen nada de juego pero al poder rotar podrán absorber la diferencia de altura impuesta por el sistema al abrir.
de esta manera se INDEPENDIZA el trabajo del portón con la tranquera!!!!!!! se libera el sistema, es decir se agregan grados de libertad para que nada se trabe con nada.
Biela original.
Nueva biela rotulada.
Ya solucionamos el problema de desfasaje de alturas al abrir y cerrar, pero hay más!!!!!
Las bisagras de la tranquera no están alineadas entre si, es decir, no están contenidas en el mismo eje. Si pudiéramos prolongar el eje de la de arriba hasta la de abajo, veremos que no caen en el centro sin o al lado, están desalineadas. Esto hace que si el sistema esta cerrado sin problemas, al abrir la tranquera, esta le impone a las bisagras un nuevo plano diferente al que la carrocería las contiene, forzando la CARROCERÍA en forma alarmante. Todos estos efectos no se perciben con facilidad ya que al abrir la tranquera con la mano, el brazo de palanca es tan grande que uno no se da ni cuenta de las cosas que están pasando realmente.
Solución barata: dejar ,los bujes de la tranquera con juego (mucho) y a aguantarse el ruido.
Solución definitiva:
reemplazar las bisagras originales por unas buenas rótulas de 5/8".
Como en el caso anterior, se logra liberar el sistema dando mas grados de libertad y realmente se eliminan definitivamente esfuerzos por diferencias de geometría ya sea por diseño o por problemas constructivos.
La otra ventaja de colocar rótulas es que como estas van roscadas con una contratuerca, se puede regular y alinear la tranquera a gusto.
Buje viejo cortado
Rotula superior
Rotula inferior
Otros detalles y refuerzos:
Refuerzos de carrocería. La bisagra ya no va soportada por la carrocería, ahora con este refuerzo de 6mm de espesor, esta "colgada" del borde superior, anclada a la carrocería en su parte posterior y lateral y a su vez abulonada a la jaula antivuelco.
Se ve la tranquera terminada. también se agrego un caño vertical y uno diagonal cerca de las bisagras. Modelos mas nuevos de defender 90 ya vinieron así. El mío no.
Ahora me estoy fabricando un protector de barra de dirección inferior que va a dar que hablar!!!!!!!!!!!!!!
Lucas Nuciari