Desde que compre la Disco,siempre fue durisima la palanca de la transfer,sobretodo para pasar de normal a bloqueado;hacia tanta fuerza que temia romper la palanquita;siempre me dije"el dia que tenga que bajar la caja lo soluciono,junto con el goteo de la transfer".Asi que lo unico que siempre habia hecho,era tirarle desde abajo algun lubicante a los mecanismos,con un magro resultado;el lunes me decidi a ver este problema,queria ver tb el bulbo de marcha atras que tampoco andaba,y revisar si no estaban tapadas las ventilaciones de la cajas,asi que fui desarmando y le pongo algunas fotos para los que quieran hacerlo,no es complicado:
Primero hay que sacar la consola para tener acceso al orificio de la caja,que esta recubierto por una goma remachada alrededor;para quitar la consola,lo que mas molesta es el freno de mano,antes de hacer este trabajo,estaba muy largo de recorrido y me permitia sacarla estirandolo bien arriba;ahora que lo achique,tengo que dejarlo flojo y ajustarlo una vez puesta la consola(la manopla no se si se puede sacar,yo lo intente pero no pude)
No hace falta desconectar las fichas de los levantavidrios(yo lo hice la 1ra vez que la saque
)
los remaches del protector de goma los saque con una mecha de 5mm.,el alargue de la palanca de cambios se saco para trabajar mas comodo.
Ya se notaba grasa vieja y sucia del "97 en el mecanismo de la palanca de la caja de transferencia
sacando la tapa que cubre el mecanismo
Desacoplando las varillas del eje estriado que tiene el mecanismo
Esto se realiza con una llavecita de 7 y otra de 8 mm;a ambos lados del eje tiene dos arandelitas planas y tiene tuerca autofrenante,no hay que ajustarla en exeso al armar porque se endureceria su movimiento de pivot
Antes de sacar el collarin,hice unas marquitas para ponerlo en el mismo lugar
Cuando desacople las varillas,me fije si se habia ablandado la palanca,pero seguia igual re-dura,o sea que el problema no era de estas o la transfer,sino de la maldita palanquita
Al sacar la caja se podia ver la grasa vieja,sucia y dura,tambien oxido
Ahora a desarmar el mecanismo
Se puede apreciar que tiene un perno con una chaveta;tiene dos bujecitos plasticos que estaban impecables,pero todo estaba seco y con oxido
Ahora a desarmar la palanquita propiamente dicha,para luego poder quitar el eje transversal
Tiene un seguer que hay que quitar y sale todo junto hacia arriba
Llegado a este punto,les aclaro que lo que lo que hace que este tan dura la palanca,es que el eje transversal,que se mueve hacia los costados para bloquear -desbloquear,tiene dos o"ring en el interior de la tapa que se aprecia arriba a la derecha y en el otro extremo donde va el collarin.Al entrar tan justito,cuando se seca por falta de grasa,
,se agarrota el ejecito
todos los componentes luego de lavarlos,estaban en perfectas condiciones,los bujes y los sellos
,asi que no tube que cambiar nada(tan mal hechas no estan verdad
)
fijense que el eje tiene unas muecas que van hacia atras,al igual que la palanquita que tiene un quiebre y va hacia atras,o sea hacia la palanca de cambios
Todo ensamblado nuevamente y bien engrasado(le puse la misma que uso para los rulemanes,SKF)
Colocandola nuevamente en su posicion,luego de limpiar tb el receptaculo donde va anclada
Agrego ahora en la reedición del TIP, fotos de los movimientos para que vean como va todo
Por ej,esta "U" de union de la varilla del bloqueo,no es simetrica,la patita mas larga va en la leva de la reductora
Aqui se ve la union de la varilla de alta/baja,las tuercas para regular el recorrido(ademas del collarin que esta en la cajita de las palancas,el perno en su vinculacion en la leva de la reductora tambien tiene 2 bujecitos plasticos,iguales a los del perno del pivot del bloqueo) y en primer plano el respiradero de la reductora
Otra vista del conjunto de varillas,en el circulo amarillo el respiradero de la caja,en el rojo el bulon donde pivotea la varilla del bloqueo(esta lleva 2 bujecitos plasticos que le sacan el huelgo) y es donde se regula el movimiento para centrar la palanquita bloqueo/desbloqueo
Otra vista mas limpito
Aca se ve bien como vienen agarrados los cañitos de ambos respiraderos originalmente en las cajas,con una chapita que va por detras de la contratuerca de ajuste de el buloncito de regulacion del pivot de la varilla del bloqueo,en mas de una ocasion vi estos caños rotos por estar o sueltos o mal colocados,que hacen que rocen en los movimientos y se corten;parece una tontera pero si se perforan ENTRA agua en las cajas en un vadeo medio profundo
Como muchos han preguntado de este tema, lo agregamos aquí.
Seguimos. Aproveche para revisar la chapita y el resorte de la palanca de cambios que se suele romper y te traba la palanca,estaba todo ok,asi que un poco de grasa y listo
Como les comente al principio,tambien queria ver el bulbo de la marcha atras y por el que muchos preguntan.Aqui en la foto se puede ver la ficha del mismo,que HAY que desconectar para sacarlo,sino retorcemos todos los cables;al desconectarla,se puede pasar una llave estriada de 19 mm 0 3/4,para poder sacar el bulbo facilmente desde el lado de ABAJO;esta arriba sobre la izquierda,sigan el cablecito
Lo saque y le puse una arandela mas fina,lo probe una vez colocado y antes de armar todo y funcionaba bien...hoy a la mañana le digo a mi hermano"fijate como anda la luz de MA que nunca andubo"..."que luz,no prende nada"
Aqui se ve la ruedita plastica para regular el freno de mano;enroscando en sentido horario visto de arriba,se afloja,al reves lo estiramos(conviene hecharle desde abajo un poco de lubricante en aerosol a la rosca del caño para que no nos cueste hacerla girar)
Remachando el contorno de chapa que tiene la goma protectora,con remaches pop de 5x10mm
Colocando el soporte de la consola que se habia quitado
Gomaespuma anti ruido y temp.
Todo armadito de nuevo.
La palanquita dura paso a la historia
,ahora es un lujo como se mueve
Nada mas ,espero les sirva,cualquier inquietud,a su disposicion.SALUDOS
DANIEL (pikigrillo)