CAMBIO DE ESPIRALES TRASEROS
Aplicacion: Range Rover, Defender, Discovery Autor: Gustavo Cherro
1- Lo primero es levantar el vehículo, para poder retirar las ruedas.
2- Se necesitan al menos tres elementos con que levantar el vehículo. Lo que yo hice fue levantar con uno el chasis y carroceria y con otros dos articular el eje trasero.
La idea es que el vehículo quede sostenido y así poder mover el eje libremente, de esta manera, al comprimir mucho de un lado, el otro se estira hasta llegar a un punto en el que el espiral se puede sacar con la mano.
3- Luego hay que desconectar al menos un extremo de los amortiguadores, ya que si no, este nos impediría que se estire mas de lo necesario y salga nuestro espiral.
4- Hay que liberar el espiral, para esto, es necesario sacar una chapita que hay sujeta con dos tuerquitas en la parte inferior. De no hacerlo, no lo podremos retirar.
5- Otra vista de la sujección del espiral.
6- Ahora podemos empezar a elevar un extremo del eje, para lograr que el otro se estire y baje.
7- Prestando atención, para no pasarnos, notaremos que en un momento el espiral del otro extremo ya no puede estirarse más y empieza a bailar en su habitáculo. Este es el momento tan esperado, ya podemos sacarlo.
8- Al sacarlo notaremos la suciedad acumulada en los lugares donde se apoyan. Hay que aprovechar y limpiarlos y de ser necesario pintarlos. Este mismo procedimiento hay que hacerlo en ambos extremos del eje.
9, 10, 11 y 12 - Vistas de lo que encontré en mi vehículo al sacar los espirales y de como quedaron después de un adecuado tratamiento.
13- Una vez que todo esta en condiciones nuevamente, comenzamos a armar. Colocamos los espirales, le colocamos la chapita aseguradora y seguimos los pasos de manera inversa.
14- Una vez finalizado, probar el vehículo en una situación controlada.