www.landroverclub.com.ar

Fecha actual 28 Mar 2024, 23:26
Índice general » Area de Colaboración Técnica » Articulos Tecnicos



Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor
Buscar:
Mensaje

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8800
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 02 Mar 2011, 03:50 
Arriba  
Cumplido un servicio sin problemas de más de 200 mil kilómetros, decidí sacar de servicio al alternador original de mi Discovery para hacerle un servicio preventivo.
Como no soy profesional de la mecánica y sabía que esto podía llegar a tomar un tiempo que mi “perpetuum mobile” no podía pasar detenido, puse un alternador igual en su reemplazo, hasta tanto el original regresase nuevamente.
Tranquilo entonces, me dediqué a desarmarlo y aproveché para sacar fotos y realizar este TIP.

La primer foto es de los terminales de conexión tal cual se ven luego de sacar el alternador del vehículo.
Imagen
Detalle del terminal “W” . El terminal pala macho está recubierto con una gomita que traía el alternador muletto.
Imagen
Imagen
El terminal atornillado es un componente electrónico que adecua la señal de salida a los tequerimientos del tacómetro.

Con una llave Allen 8 un tubo 17 aflojamos la tuerca de la polea y la sacamos.
Imagen
Con un tubo 7 sacamos las tuerquitas y levantamos la tapa que se ve sucia luego de 13 años de trabajo.
Imagen
Allí dentro ya podemos ver las pistas del colector, que se ven un poco gastadas.
Imagen
Vista general. El sector de plástico negro es el regulador de voltaje integrado. La otra parte es la plaqueta y se ven los diodos (redondos) insertados en ella.
Imagen
Limpieza y desmontaje. Foto sacada para recordar adonde se montan las cosas luego. El capacitor que apaga los ruidos de esta máquina, por ejemplo, es el bloquecito negro a la izquierda.
Imagen
Aqui lo vemos en primer plano.
Imagen

El regulador de voltaje, que tiene integrado el portacarbones. Usualmente los carbones se gastan con mucho kilometraje y comienzan a dar problemas.
Imagen
Detalle del reverso. Aquí se puede ver un poco de sulfato en los carbones, presumiblemente por haberse mojado. Los carbones tienen tapitas plásticas retenidas a presión
Imagen
Antes de abrir la carcaza tenemos que sacar la plaqueta, para lo cual hay que desoldar los tres terminales del estator, que son esas uniones pestañadas en forma de U, estañadas.
Igualmente en la foto se ven los esparragos de la carcaza que salen con un tubo 9.
Imagen
Aquí viene una cuestión fundamental para no romper nada. Es necesario, además de sacar la polea, separar el eje del rodamiento delantero, antes de desarmar el conjunto. De no hacerlo, corremos el riesgo de romper la sujeción del rodamiento a la carcaza. Para ello, hay que usar un extractor adecuado.
Imagen
Evidentemente el rodamiento original estaba fijado con un compuesto anaeróbico, pues sin calentar el punto no hubiera salido.
Imagen
Mientras el eje va saliendo del rodamiento delantero, vemos que las dos mitades de carcaza se separan, la trasera se va con el eje pues su rodamiento aún no ha sido tocado.
Imagen
Ahora obramos análogamente con el rodamiento posterior. Acá me ayudó un extractor de dos puntas, con alguna maña.
Imagen
Esta es la vista interior de la carcaza delantera. Si se tira del eje al intentar abrir sin extractor, la placa con cuatro tornillos resulta arrancada.
Imagen
El rodamiento posterior sale anclado al eje, y surgen unas chapas elásticas a presión que yo creo deben permitir un acomodamiento del juego axial del rotor en función de la temperatura de trabajo.
Imagen
Seguimos peludeando para sacar el rodamiento trasero.
Imagen
Aquí una foto de los rulemanes originales. Los sufijos que tienen sus códigos son de fantasía y se pueden poner rulemanes equivalentes.
Imagen

Aprovechamos que el alternador Magnetti Marelli comparte piezas mecánicas con el de Fiat Palio para cambiar el colector, así lo dejamos cero kilómetro. Entonces el eje en su extremo posterior quedará así. Hemos desoldado los dos terminales del colector al bobinado del rotor. La cinta amarilla es porque, para ser más papista que el Papa, marqué el terminal que tenía la pista externa para ponerlo igual. Pero no sería problema invertirlo.
Imagen
Una vista del colector original y uno de los producidos por Dipra. Éste me ocasionó problemas al colocarlo (por mi maltrato y berretez del mismo se cortó internamente el camino de cobre), y fui a otro negocio a pedir otro. Para mi sorpresa, en la misma bolsita, con el mismo código del mismo fabricante la pieza es exactamente igual a la original y su calidad muy buena. Ojalá se trate de una partida más nueva y no lo opuesto, jeje!
Imagen
Una imagen del rotor con el colector cambiado y el rodamiento puesto. Finalmente fue un colector de color negro pero a los fines didácticos la foto vale.
Imagen
Es importantísimo chequear que este rulemán esté inserto derecho sobe el eje. Debido a su tamaño es posible que éste se amolde en forma oblícua. Controlar girando el eje apoyando ambos rulemanes, y sentirr al tacto que la pista de este rulemán no se "mueve" axialmente.
Detalle del cambio de carbones, que van soldados en el regulador. Nótese que las tapitas plásticas fueron quitadas para enhebrar los carbones nuevos.
Imagen
El montaje lo realicé con la ayuda de estas fotos. Luego de limpiar y lavar las carcazas y bobinados, lo primero que hay que hacer es instalar el nuevo rodamiento delantero en la carcaza. Ajustar los cuatro tornillos. Insertar el eje habiendo vertido sobre el mismo unas gotitas de compuesto fijador de rulemanes.
Acto seguido insertamos las chapas de presión en el alojamiento de la carcaza trasera y presionamos. Aquí hemos de enhebrar los tres alambres de salida del estator a través de la carcaza. Los cuatro espárragos de fijación de la carcaza son largos y pueden ser usados para, suavemente y por turnos, llevar las dos mitades de carcaza a su sitio final, cerrando el conjunto.
Comprobar luego del ajuste que el rotor gire libre.
Luego aplicamos grasa siliconada en los diodos que asientan en la carcaza posterior, montamos la plaqueta de diodos y la fijamos con las tuercas tomando como referencia las fotos de desarme. Pestañamos y soldamos los tres terminales.
Sujetamos los carbones y montamos el regulador integrado. En su montaje no debemos olvidar el capacitor bloque.
Finalmente colocamos todos los tornillos y tuercas según las fotos, reponemos la tapa bien lavadita. Finalmente colocamos la polea y ajustamos reteniendo con el Allen.
El alternador así tratado funcionó correctamente luego de que lo monté en la Disco. Arroja 13,95V aproximadamente mientras regula el motor, aún prendiendo las luces altas.

Sugiero realizar este preventivo en el alternador, si no sabemos cuántos km tiene. Esto evitará que tengamos un inconveniente inesperado en ruta y por otro lado los componentes no son caros.
Rulemanes: NSK: unos U$S 10
Codigos SKF: Atras: 6003-2RSH/C3 Adelante: 6303-2RSH/C3
Colector: Dipra: codigo 4028 (Magneti Marelli para Fiat Palio) unos U$S 4
Carbones: Nacionales unos U$S 0,5
Buje plastico ruleman trasero : Dipra código B3002 (Magneti Marelli para ruleman 6003) unos U$S 0,5

Agregado en 2015 luego de alguna experiencia adicional:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El preventivo así realizado será exitoso si nos aseguramos que el ruleman trasero queda perfectamente derecho, lo que no surge naturalmente debido a que el mismo es tan menudo que permite su "cruce" y además el tope del eje no es perfectamente regular. Se sugiere montar el rulemán y hacer girar el eje y reducir el alabeo de la pista externa mediante correcciones de su posición de clavado, antes de que el compuesto fijador de rodamientos se endurezca.
Por otro lado, las "chapitas" que originalmente proveian la fijacion de la pista externa del rulemán, permitiendo su movimiento axial de dilatación, no se consiguen de repuesto porque ahora lo que se usa es un buje plastico:

https://dipra.com.ar/producto/buje-plas ... 47mm/12745
La empresa Dipra las fabrica para el alternador Magneti Marelli, y van en el mismo sitio que las chapas. Por eso lo agregué arriba en la lista de insumos. Lo recomiendo!

Saludos

 Perfil  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Saltar a:  


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group :: Style based on FI Subice by phpBBservice.nl :: Todos los horarios son UTC - 3 horas
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com