www.landroverclub.com.ar

Fecha actual 28 Mar 2024, 16:01
Índice general » Area de Colaboración Técnica » Articulos Tecnicos



Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor
Buscar:
Mensaje

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8800
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 15 Jul 2011, 15:12 
Arriba  
Bueno, esta semana me dediqué a cambiar la iluminación de las teclas de los levantavidrios, pues algunas estaban quemadas. Pero no puse las incandescentes convencionales sino que me decidí por los LED, siguiendo el consejo de Poite.
Fuí hasta una casa de electrónica amiga y conocida en la que encontré los LED de alta luminosidad, en varios colores y medidas; yo compré verdes en dos medidas para probar, de las que seleccioné las de 3 mm pues son las que se asemejan a las originales incandescentes.
Es de destacar que tienen un increíble poder lumínico, cosa que si los alimentás con 10 mA se transforman en un reflector que para mi gusto es desagradable, razón por la que fuí probando con diferentes resistencias limitadoras de corriente, las que como ya verán se le sueldan en serie, hasta que logré la intensidad lumínica aceptable.
Esta prueba empírica de lograr la luz me llevó una tarde entera, pues el trabajo de desmontar en la camio, ir al taller, desarmar la llave, desoldar el LED y resistencia, volver a armar con otra de mayor valor y seguir todo el camino inverso hasta probar en la consola es tedioso, y lo tuve que hacer desde el valor de R470 (470 ohms) hasta el que me dió la corriente, y por ende la luminosidad buscada, que fueron 6K8 (6800 ohms), es decir que desarmé al menos 7 veces. La potencia disipada es insignificante pues les hice circular 2mA, con lo cual se hacen algo de 30 mW y con una resistencia de 1/8 está mas que bien.
Lo que es realmente un garrón, pero valió la pena por el resultado.
Les paso esta experiencia para que si se deciden a hacerlo no se pierdan una tarde como yo, sino que ya sepan lo que les espera para elegir a su gusto la luminosidad.
Ahora bien, para los que no son electrónicos, les comentaré que los LED para poder funcionar deben estar correctamente polarizados, es decir que se les debe conectar con el positivo y negativo en determinadas patas, y limitar la corriente que circulará por ellos a un valor aproximadamente de 10 mA. Ya les expliqué mi periplo así que esa resistencia la pondrán al menos de ese valor, y se podrá seguir incrementando su valor en función de bajar la corriente hasta que llegue el punto en que no encenderá.
Les muestro las teclas y como desarmarlas con un destornillador hasta que salte la parte que bascula arriba, y luego la base de la misma que es donde están los contactos.
Como verán estaban remugrientas, y las limpié con un papel absorvente sacándole la grasa que traen para lubricación y las pelusas de la mugre acumulada por años.
Los contactos propiamente dichos se pueden limpiar con un papel rugoso, no les recomiendo lija por mas fina que sea pues la cobertura que tienen es de un material muy blando (parece un baño de estaño)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



Luego desoldé la lámpara vieja, y armé la serie diodo resistencia.
Ustedes verán ahí la de R470, pero es porque las fotos las saqué en la primera vaz. Tengan en cuenta que terminé con 6K8


Imagen

Imagen

Imagen


La grasa que utilicé para darle la lubricación necesaria es de alto poder conductivo, yo la usaba cuando reparaba los sintonizadores rotativos de los viejos televisores blanco y negro a válvulas.
Me pregunto si alguno de ustedes los recordará, jajajajaja


Imagen

Ustedes vean donde está soldada la resistencia, pues bien para que no anden buscando cual es el positivo y el negativo en los pines a soldar, ni cual es anodo y cátodo en los diodos, se las hago simple: los diodos tienen dos patas de conexión donde un alambre es mas largo que el otro (corto=catodo; largo=anodo), ustedes le sueldan la resistencia al mas largo, habiéndolo previamente acortado, pues si nó no entra todo el alambre en el interior de la llave, y el otro alámbre del diodo que les quedó libre (el mas corto) lo doblan de tal forma que puedan llegar (cortándolo un poco también) al otro pin de conexión de la llave.

Y colorín colorado vuelven a armar todo y cuento terminado!!!


Bueno, a solicitud de Santi, acá van las fotos de como quedan las teclas iluminadas, con el resultado final de los cambios de resistencias.
Las saqué en penumbra para que puedan apreciarse, pues totalmente de noche o con toda la luz del día no se veían bien las fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

image sharing
Tengo mas fotos obviamente pero seleccioné estas como las mas didácticas.
Un abrazo y suerte si se largan.

 Perfil  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Saltar a:  


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group :: Style based on FI Subice by phpBBservice.nl :: Todos los horarios son UTC - 3 horas
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com