www.landroverclub.com.ar

Fecha actual 27 Abr 2024, 09:56
Índice general » Historico Técnica » General (antiguo foro)



Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor
Buscar:
Mensaje

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2007, 11:53
Mensajes: 81
Ubicación: Punta Chica, Buenos Aires
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 02 May 2007, 19:52 
Arriba  
<font color="blue"><font size="4"><font face="Arial">

<font color="green">Amigos del Club. Este curso que estoy tratando de tomar con toda mi familia les puede interesar. Es un curso en serio, de 4 días full time que dictaría una asociación sin fines de lucro especializada en el tema. Estoy buscando un grupo de gente interesada (ya me confirmaron varios) para que se pueda organizar un curso cerrado de estos en Buenos Aires. Abajo hay una buena descripción del alcance del mismo.</font id="green">

<u>Curso Primeros Auxilios para Zonas Agrestes</u>
No se a ustedes, pero a mi me gusta mucho la naturaleza, la mayoría de los hobbies y deportes que practico son al aire libre, y mis vacaciones las paso pescando en ríos del Sur, navegando, esquiando, andando en moto, etc.

La razón por la que les cuento esto, no es para hablarles de mis gustos porque muchos de Uds. no me conoce y seguramente debe tener cosas más importantes que hacer antes de leer sobre mis pasatiempos.

Les escribo porque seguramente como a algunos de Uds. a lo largo de la vida, muchas veces me ha pasado que practicando estas actividades, alguien de mi familia, algún amigo o invitado de mis hijos, o yo personalmente, he sufrido o participado de accidentes de distinto tipo y gravedad, y la verdad es que ante un accidente grave y cuando uno se encuentra en algún lugar en el que no se tiene un acceso inmediato a un médico o ambulancia no estamos preparados para hacer nada útil.

Lo habitual es tratar de ir lo más rápidamente a pedir ayuda a algún profesional, pero ni siquiera sabemos como hacer para transportar al herido de una manera segura, y menos aún si conviene moverlo o no.

Hablando con varios amigos que comparten gustos similares a los míos noté que mi preocupación no era una excepción sino que mucha gente se sentía de igual forma.

Para darle un corte al tema, me puse a buscar un curso de Primeros Auxilios EN SERIO. No buscaba un curso teórico corto y superficial, que deje mi conciencia tranquila pero que no me sirva para nada, sino uno que con mis limitaciones por no ser médico me permitiera transitar el momento desde el accidente hasta la llegada de un profesional de la medicina de la mejor manera posible, sin sentirme un inútil.

Averiguando y buscando, encontré un curso que reúne las características que describo arriba. Este curso que se llama PAZA (Primeros Auxilios para Zonas Agrestes) ha sido desarrollado y es dictado por la fundación Ecomed cuyos cursos son oficiales en:
• la Escuela Nacional de Guardaparques dependiente de la Administración de Parques Nacionales (APN),
• la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM),
• la Asociación Argentina de Guías Profesionales de Montaña (AAGPM),
• la Escuela de Guías de Montaña de Buenos Aires,
• la Asociación de Guías de Montaña de Pucón,
• la Asociación de Guías de Rafting de Chile,
• el Cuerpo de Socorro Andino de Chile y
• la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Cuentan además con el reconocimiento de instituciones tales como:

• Asociación de Guardaparques Argentinos (AGA),
• Centro Andino Buenos Aires (CABA),
• Club Andino Lago Argentino (CALA),
• Asociación de Bomberos Voluntarios de Aluminé y Villa La Angostura,
• Centros de ski Caviahue, La Hoya y Las Leñas,
• Direcciones de Turismo de las provincias de Neuquén y Santa Cruz
• Dirección de Recursos Naturales Renovables de la provincia de Mendoza.

El curso se encuentra dirigido principalmente a aficionados de actividades en la naturaleza que busquen una sólida base en primeros auxilios.

Los cursos de Ecomed fueron desarrollados para entrenar a potenciales socorristas en el empleo de técnicas y herramientas que son esenciales en el examen, evaluación y tratamiento de personas accidentadas en zonas agrestes y remotas. Estos Cursos están basados a partir de los principios, contenidos y recomendaciones promovidos por The Wilderness Medical Society, de EEUU.

Entre los instructores se encuentran médicos, guías de montaña, guardavidas y buzos profesionales con amplia experiencia en búsqueda y rescate. La mayoría de ellos desempeñan cargos docentes en universidades.

Se trata de un curso de 4 días completos que se dicta por recomendación de Ecomed durante dos fines de semana seguidos (Si, 2 Sábados y Domingos completos) en algún lugar al aire libre.

Si bien Ecomed realiza cursos durante todo el año, estos se dictan en distintas partes de argentina y del mundo y todos los que se realizaron en zonas cercanas a Buenos Aires siempre estaban completos por lo que nunca conseguía inscribirme.

Habiendo pasado 2 años sin poder tomar el curso por falta de vacantes, decidí contactarme con los responsables de Ecomed para preguntarles si era posible organizar un curso cerrado para un grupo de conocidos míos. Me pasaron las condiciones y me dieron una fecha tentativa (lo únicos días que tienen disponibles hasta Diciembre). Ellos se encargan del curso (Cañón proyector, camillas, materiales, instructores, etc.) y yo de buscar un lugar que previamente sea aprobado por ellos y de conseguir un número de entre 25 y 35 participantes, y de pagarles.

Fecha: Sábado 30/6, Domingo 1/7, Sábado 7/7 y Domingo 8/7

Lugar: Quinta del CASI en Escobar (a 5 cuadras de Temaiken. Estoy haciendo la consulta a la comisión directiva del CASI, pero descarto que no va a haber inconveniente.

Costo: $280 por persona los 4 días.

Comida: La comida es por cuenta de cada uno, pero para hacerlo más organizado, una vez que me hayan confirmado todos los interesados, si hay interés podemos coordinar para pedir unas pizzas o empanadas a algún delivery de la zona, o hacer un asado en el CASI ya que hay parrillas a nuestra disposición.

¿Para quien puede ser interesante el curso?. Creo que puede ser muy interesante para personas que hagan camping, que naveguen, que esquíen fuera de pista, que practiquen 4x4 o viajes en moto offroad, que les guste la pesca (como Fly Fishing) en lugares agrestes, o que practiquen cualquier actividad al aire libre a más de 2 horas de algún centro médico. Incluso es útil para quienes hagan viajes largos en auto.

Hace 2 años volviendo de vacaciones, el auto en el que viajaban 2 de mis hijos y un amigo volcó en la Ruta 3 entre Sierra Grande y San Antonio Oeste, como se imaginan si uno no está cerca de alguna ciudad no hay señal de celular. Todos los autos que pasaron pararon, fueron muy atentos, y avisaron en las primeras ciudades que había en ambas direcciones, pero la ambulancia tardó aproximadamente 2 horas en llegar. Por suerte salvo algunos golpes, tajos, fisura de costilla y puntos de sutura no pasó nada serio y hoy están todos en perfecto estado, pero podría haber sido peor, y yo no tenía los conocimientos básicos para lidiar con una situación más grave.

Aprendemos muchas cosas superfluas y no este tipo de conocimientos básicos. Yo el curso lo voy a tomar con mi esposa y mis 3 hijos.

Resumiendo, si estás interesado en participar del curso mandame un mail a caglianihoracio@hotmail.com confirmándomelo (pasame también un teléfono donde pueda ubicarte) así te reservo un lugar.

El curso se va a hacer si hay un grupo de entre 25 y 35 personas confirmadas por lo que una vez que me hayan confirmado ese número de personas cierro la inscripción y los llamo para coordinar el pago ya que tengo que adelantarle una seña a Ecomed.

Si quieren un poco más de información sobre Ecomed les paso el link de su página ( http://ecomed.org.ar/ ). El curso se llama PAZA.

</font id="Arial"></font id="size4"></font id="blue">

Saludos

Hura
Discovery V8 XS Azul
San Isidro, Bs. As.

Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 12:53
Mensajes: 1802
Ubicación: Trelew - Chubut
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 02 May 2007, 22:12 
Arriba  
Hola, soy socorrista de esa entidad. Ecomed.
He hecho algunos cursos de PAZA (primeros auxilios para zonas agrestes) y CSE (curso socorrista para excursionistas) que es más intenso aún en cantidad de días y desarrollo de la experiencia vivencial.
LOS RECOMIENDO!
Hace tres años soy socorrista, y estoy haciendo la formación para instructor de la fundación.-


Tano - Trelew
Defender 110 Tdi 98'

_________________
Tano - Trelew
Defender Tdi - 98'

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 04 Oct 2004, 13:51
Mensajes: 1634
Ubicación: Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 02 May 2007, 22:20 
Arriba  
Muy buena iniciativa, si viviera en Baires no dudaria en realizarlo.
A la hora de salir al campo siempre pensamos que nada va a ocurrir, y es bueno tener ese pensamiento. Lo malo es que ante cualquier eventualidad, por mas minima que sea, si no estamos preparados, puede significar la diferencia entre vivir o morir.

Te felicito por la iniciativa!

Imagen Imagen
<font color="black"><font size="3"><b>................Juan Cruz...............</b></font id="size3"></font id="black">

_________________
Imagen Imagen
<font color="black"><font size="3"><b>................Juan Cruz...............</b></font id="size3"></font id="black">

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 12:53
Mensajes: 1802
Ubicación: Trelew - Chubut
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 03 May 2007, 00:54 
Arriba  
Es cierto Juan Cruz en una zona agreste la brecha entre una cosa y otra es muy chica, hay que estar preparado.
Te convido esta información:

Curso de Socorrismo para Excursionistas (CSE) / Wilderness First Responder (WFR) en Mendoza

Organiza: Asociación Argentina de Guías Profesionales de Montaña (AAGPM)

Duración: 8 días.

Fecha: 23 al 30 de septiembre de 2007.

Lugar: Mendoza Rafting, Potrerillos, Mendoza.




Tano - Trelew
Defender 110 Tdi 98'

_________________
Tano - Trelew
Defender Tdi - 98'

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 02 Ene 2006, 18:34
Mensajes: 134
Ubicación: Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 03 May 2007, 09:37 
Arriba  
Juan Cruz:
si queres coordinamos y lo hacemos, hace mucho le vengo siguiendo los pasos a esos cursos, pero la mayoría eran en el sur.
La gente del medio que conozco me los recomendó ,son muy serios.
saludos

_________________
Imagen

Y en el DEFE...
Imagen

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 04 Oct 2004, 13:51
Mensajes: 1634
Ubicación: Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 03 May 2007, 12:12 
Arriba  
Gracias por el dato Tano, Trilli lo vemos!! solo tengo una semana disponible en el laburo cuando tomo vacaciones, así es que me parece que justamente este curso, no podra ser... pero tengo ganas de hacer algo!

Imagen Imagen
<font color="black"><font size="3"><b>................Juan Cruz...............</b></font id="size3"></font id="black">

_________________
Imagen Imagen
<font color="black"><font size="3"><b>................Juan Cruz...............</b></font id="size3"></font id="black">

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 13 Ago 2007, 11:10
Mensajes: 37
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 04 May 2007, 01:55 
Arriba  
Yo hice el último de CSE con Ecomed(Tano, podemos hacer el saludo del socorrista, je). Realmente uno toma conciencia de que no se puede salir con amigos y familia o quien sea o cruzarse con alguno y no tener idea de como dar una mano si se necesita, es imprecindible para los que nos gusta andar lejos y por lugares complicados, siempre va a haber diferencia entre no saber y saber dar una mano. Yo, humildemente lo recomiendo, es práctico e intenso y se aprende.
Saludos

"El sufrimiento, el dolor, el cansancio son temporarios; rendirse es para siempre" Lance Amstrong, V Campeón del Tour de France._.
Defender TDI 96, en proceso...

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2007, 11:53
Mensajes: 81
Ubicación: Punta Chica, Buenos Aires
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 20 May 2007, 19:08 
Arriba  
Gente, por falta de cuorum no voy a coordinar este curso. Los que me avisaron que estaban interesados vayan a la página de Ecomed que figura en mi mail ya que se está organizando un curso PAZA para los fines de semana del 2, 3, 9 y 10 de Junio y pueden anotarse ahí.


Saludos

Hura
Discovery V8 XS Azul
San Isidro, Bs. As.

Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 22:00
Mensajes: 8503
Ubicación: San Isidro, Buenos Aires, ARGENTINA
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 21 May 2007, 01:50 
Arriba  
Horacio le pasè la data a un compañero de trabajo que esta muy interesado en hacer un curso como este.
Lo mismo con Moni estamos queriendo hacerlo
Seguramente se puede juntar mas gente, no se si lo posteaste tambien en Patagonia.



Saludosss!
Gerardo
Discovery 300 Tdi

Imagen

Imagen

_________________
Saludosss!!!
Gerardo

Imagen

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2007, 11:53
Mensajes: 81
Ubicación: Punta Chica, Buenos Aires
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 07 Jun 2007, 20:22 
Arriba  
No lo puse en Patagonia.

Empece el curso el fin de semana pasado y lo SUPERRECOMIENDO, supera las expectativas que tenía y que eran altas.

Es un curso dictado por personal altamente calificado y con una práctica intensiva. Sinceramente salís preparado para actuar en caso de una emergencia.

No duden en tomarlo.


Saludos

Hura
Discovery V8 XS Azul
San Isidro, Bs. As.

Imagen

 Perfil  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Saltar a:  


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group :: Style based on FI Subice by phpBBservice.nl :: Todos los horarios son UTC - 3 horas
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com