Gerardo, yo compre la Disco hace exactamente 2 años (para las vacaciones de invierno del 2005) y asi como me la dieron un Miercoles, el Sabado de esa misma semana me fui a cordoba por casi 3000 km sin cambiarle ni siquiera el aceite. Ni un drama. (ojo que sabia tenia resto de km el lubricante, se la compre al 2do dueño).
Yo tenia el Clio desde el 2002, asi q la chata podia estar parada el tiempo que hiciera falta y en ese periodo le hice a modo preventivo, pues REPITO, jamas me dejo a pata:
Cambio de bateria (voy por la 2da)
Correa de distribucion y todos los tensores
Correa Poli V y todos los tensores
Correa del aire acondicionado
Liquido refrigerante
Lubricantes todos (motor y transmision)
Liquido de freno y embrague
Unos casquillos (no se como se llaman exactamente) que van entre los botadores y los valvulas, pues uno estaba rajadito y al desregularse empezo a hacer ruido (ahi encontramos el problema)
Junta tapa de valvulas
Bomba de agua nueva
Reparacion alternador completo
Reparacion caja de direccion completa (a nuevo)
Bomba de direccion hidraulica nueva
Reparacion bomba depresora (en realidad es el cuerpo original con los componentes de la RM para Ford Fiesta, o sea es nueva en caja vieja).
Mangueras hidraulicas nuevas
Discos y pastillas de freno nuevos delanteros
Retenes (todos) del eje delantero (swidels incluidos)
1 rodamiento de rueda delantera
Reparacion asiento de bomba de agua al block (estaba un poco picado y perdia un poco de agua)
Termostato nuevo
Todas las lamparas (interiores y exteriores)
Repasada del varillaje de la transfer (bujes, piezas de acople, engrase, regulacion)
Reparacion de la consola central (plastico de anclaje roto)
Reparacion butaca conductor (vencido el relleno, quiero cambiar las butacas por la de Disco 2 algun dia o mandar a reacondicionar a nuevo las actuales y tapizar en cuero, perooo son unos cuantos $$$$$)
Cubiertas
Amortiguadores
Hasta aca es lo que me acuerdo que se le hizo (y unas cuantas meti mano yo directamente) desde que la compre hasta ahora (tenia un Excel con todos los detalles, pero en un desastre informatico perdi todo y de calentura no inicie uno nuevo).
En este momento esta en el taller por:
Cambio de bujes tensor trasero lado delantero.
Rectificacion de discos traseros y cambio de pastillas.
Cambio de manchon de goma
Cambio de rotula brazo A
Regulacion freno de mano
Cambio de liquido refrigerante
Reparacion de una mini perdida de liquido de frenos
Instalacion malacate
Instalacion cubre carter y barra de direccion
Revisacion caja de transferencia (lijera perdida y un zumbido, veo si pateo el arreglo para despues de las vacaciones o se hace ahora).
Y alguna otra cosa que ahora no me acuerdo.
Proximo paso:
Espirales nuevos
Detalles esteticos como punteras de paragolpe (vole a la miercoles el primer dia el spoiler delantero y tengo las punteras den fibra recortadas para instalar, lo mismo para las traseras)
TURBO TGV (comprado hace un tiempo, esperando turno)
Segun mi experiencia es mucho mas barato parar en forma preventiva y programada, compras los repuestos con tranquilidad (y precio, podes recorrer o encargarlos al exterior), solo cambias lo programado y algun "ya que estamos", pero nunca seguir andando con algo roto, eso trae consecuencias (y gasto) que podrian evitarse parando a tiempo.
Si bien el mantenimiento es mucho mas costoso que en el auto, evalue el confort, las prestaciones, y el ahorro de no tener el auto, asi que en mi balance, me da positivo. Lleva conmigo 32000 km solamente (al auto le hice 100000 en 5 años, bah, en realidad en 3, pues los ultimos 2 casi no anduvo nada) y planeo hacerle muchisimos mas.
Salutes!
Nicolas
Discovery TDi * Proximamente TGV