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Mensaje sin leer Publicado: 24 Jun 2007, 20:34 
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El otro dìa, mientras circulaba entre la espesa niebla que cubrìa la Capital Federal, sonò el VIGIA. Le faltaba agua. Revisè bien, por el lado del vano motor no habìa indicios de mangueras pinchadas. Esperè que se enfriara el motor, llenè de nuevo el depòsito, la puse en marcha, todo parecìa normal, las correas estaban bien, no hacìa “burbujeos” ni ruidos raros, y decidì seguir viaje hasta casa, por suerte sin novedad. Al otro dìa lo descubro: el lado del acompañante estaba completamente mojado! Inmediatamente supuse lo peor:
-radiador pinchado dije. Pero los indicios de pèrdidas no eran por el sector del radiador, màs bien venìan màs adentro del torpedo.
Luego de anular la calefacción (linda època para quedarse sin abrigo jeje) uniendo las dos mangueras que entran desde el motor al habitàculo, para poder seguir usando la camioneta, decido investigar en el RAVE el sistema de calefacción. Ahí observo que la entrada desde el motor hasta el radiador de la calefacción, se compone de dos caños de aluminio forrados de goma. Pues bien, todo indicaba que una de estos dos caños estaba pinchado, pero habìa que sacarlos para confirmarlo y verificar donde. El manual de taller indica que es necesario sacar el torpedo entero..., pero yo estaba decidido a tratar por todos los medios de evitar tener que hacerlo (aparte alentado por Poite que cambiò el radiador sin tener que sacar el torpedo). Asi que lo primero que hice fue sacar la guantera, luego el parante de chapa donde van abulonadas las bisagras de èsta, y luego sacar para abajo el conjunto del motor del ventilador. Asi quedaron bien a la vista los dos caños de la calefacción. Lo bueno es que pude sacarlos (en gran parte porque se encontraba rota la lengüeta de plástico donde se atornilla el soporte superior de los caños, seguramente de un arreglo anterior-el radiador no es el original-) Lo malo es que tuve que cortar las dos mangueras de goma que los unen con el radiador, para poder sacarlos.

Todo el sector ya sin la guantera ni el conjunto del motor del ventilador. Coloquè una esponja en la entrada de aire del exterior.
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Los dos caños de aluminio
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Finalmente comprobè que uno estaba pinchado, y en un sector donde va forrado de goma (en la foto el forro està corrido) por lo que seguramente se pinchò por la corrosiòn.
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El estado de los caños deja bastante que desear (estan picados en las puntas, tienen sarro y suciedad acumulados en el interior) por lo que voy a cambiarlos. El precio del conjunto original es de aprox. $300.- sin las mangueras de goma que conectan con el radiador de la calefacción.
Ustedes que harìan? Pondrían el original? Mandarìan a fabricar algo parecido? De què material?





Saludosss!
Gerardo
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Mensaje sin leer Publicado: 24 Jun 2007, 20:58 
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Hola Gerardo, ante todo te agradezco que hayas puesto la info con fotos pues alienta a los que algún día debamos pasar por esa situación. Con respecto a tu pregunta, en tu lugar buscaría si se pueden reemplazar por una alterntiva (como cobre), pues son $300.- por dos cañitos pedorros que por la curva que se vé un buen cañista los hace de una. Salvo que ese precio sea con el radiador incluído, pues también considerá que si los caños están corroídos, es muy probable que el radiador también.
Saludos


Pedro
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Mensaje sin leer Publicado: 24 Jun 2007, 22:01 
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Pedro, gracias por la data. Ese es el precio de los caños solamente, el radiador ya lo habìan cambiado.
Alguno tiene datos de un "buen cañista"?



Saludosss!
Gerardo
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Mensaje sin leer Publicado: 24 Jun 2007, 23:31 
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Yo le pondria caños de hidrobronz y se acabo el problema.Los curvas con un resorte que lo compras en las casas de plomeria o los llenas de arena y le pones 2 tapones para que no se aplaste al curvarlo.Salu2

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Mensaje sin leer Publicado: 24 Jun 2007, 23:37 
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Gerardo:
No pongas caños de cobre, porque generan corrientes galvánicas, que van a corroer, no solo el radiador, sino la tapa de cilindros tambien.-
En el Foro ya se trató el tema.-
Ricardo
PD: pone de aluminio, originales o no, pero de aluminio.-

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Mensaje sin leer Publicado: 25 Jun 2007, 08:04 
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HOLA COMPAÑEROS.LAS FOTOS DE GERARDO,SON UNA EXCELENTE VISTA DEL COMPONENTE Y SUS PERIFERICOS.
CIERTO ES QUE EL "PRECIO" DISUADE HAL MAS "PINTADO".
LA "OBRA" PARA SACAR EL RADIADOR ES DE LO MAS JODIDO QUE TE PUEDES ENCONTRAR,PERO CUANDO TIENES QUE ACOMETER SU REPARACION NO HAY MAS ALTERNATIVA QUE SI O SI.
SOY DE LA MISMA OPINION QUE RICARDO.DE ALUMINIO ES LO MAS INDICADO.
OTRA OPCION SERIA DE PVC SIMPRE QUE ESTE SEA ADECUADO PARA ALTAS TEMPERATURAS.
SALUDOS JESUS.

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Mensaje sin leer Publicado: 25 Jun 2007, 09:22 
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Gerardo
Poxilina y dale para adelante, hay caño para rato.
nada agua comun, solo destilada y refrigerante "si o si".

Saludos....

Miguel <b>"Mèrguel"</b> Medina

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Mensaje sin leer Publicado: 25 Jun 2007, 09:49 
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Ricardo, podes ampliar acerca de "No pongas caños de cobre, porque generan corrientes galvánicas, que van a corroer, no solo el radiador, sino la tapa de cilindros tambien." ó link donde se trato el tema?

Gracias!


Salutes!
Nicolas

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Mensaje sin leer Publicado: 25 Jun 2007, 09:52 
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Si usas caños plasticos tenes que usar los de termofucion, los indicados para agua caliente, creo que necesitan ser con cobertura interior de aluminio. Usaria curvas y no codos.
No estoy aconsejando que utilices esto, solo te paso lo poco que se de caños para agua caliente.

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Mensaje sin leer Publicado: 25 Jun 2007, 13:12 
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Gerardo,
los caños originales iban conectados con bridas al radiador original. Esto implica que las mangueras que decís que cortaste eran ya una modificación, y que los caños tienen la punta rebanada.
Yo analizaría la posibilidad de comprar directamente manguera de la sección que corresponde y usar parte de esos caños como acople a las mangueras que vienen del motor, dejando entonces manguera en todo el trayecto.
Saludos


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Mensaje sin leer Publicado: 25 Jun 2007, 14:20 
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Es como dice German, los caños esos terminan con bridas que van al radiador, tienen un orring para no perder agua. El tema de los caños que tenes, si esta picado en un lado, es posible que ya lo este por dentro en todo el trayecto, y que para que pierda por otro lado te falte poco.

Saludos,
Juan.

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Mensaje sin leer Publicado: 25 Jun 2007, 15:01 
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Gerardo:Estoy de acuerdo con lo que ya te aconsejaron: Anda a una Pirelli comprà caño de goma (el mejor que encuentres) hay uno que tiene tela entre medio y tirà esos caños.
Empalmà el radiador con los pedacitos de caño que salen de la cabina asi no tocas la goma que sella el agujero de la cabina.
Cualquier cosa llamame, lo que necesites, un abrazo Ricardo

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Mensaje sin leer Publicado: 25 Jun 2007, 17:40 
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Voy tomando nota de los consejos. Voy a ver si hay mangueras de goma parecidas en tamaño y forma. Descarto usar de nuevo aunque sea una secciòn de estos caños, por el estado en que estan.
En referencia a lo que dice Ricardo de Quilmes, el tema es que el radiador no es el original, por lo que ya hay en el circuito una pieza que no es de aluminio. A principios de año se sacò la tapa y no habìa rastros de corrosiòn (ese radiador no original ya estaba calculo por lo menos hace dos años).

Saludosss!
Gerardo
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Mensaje sin leer Publicado: 25 Jun 2007, 18:46 
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Gerardo: Espero no tener problemas con mi radiador,ya que es de bronce y cobre... uh!!!! un abrazo
y el desayuno? Ricardo

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Mensaje sin leer Publicado: 25 Jun 2007, 20:06 
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Gracias por el dato de las corrientes galvánicas, ni se me había ocurrido y es una verdad absoluta, tanto teórica como práctica [P+][P+].
Si mal no recuerdo los ánodos de sacrificio que traen los termotanques son para cubrir esa acción.
Saludos

Pedro
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Mensaje sin leer Publicado: 25 Jun 2007, 21:30 
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manguera manguera......pero ojo q se banque la temperatura y la presion.........algunas se hinchan como globos con un poco de temperatura....

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resumen de las pampas asoladas por la Maricona http://vimeo.com/44417230

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Mensaje sin leer Publicado: 25 Jun 2007, 21:51 
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Yo me pregunto.Que paso con los millones de vehiculos que venian con el radiador de bronce(cobre +estaño)de fabrica y tapa de aluminio.Se rompieron todos?Y no se generan corrientes galvanicas entre el block de hierro y la tapa de aluminio?

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Mensaje sin leer Publicado: 25 Jun 2007, 22:40 
Arriba  
<blockquote id="quote"><font size="1" face="Verdana, Arial, Helvetica" id="quote">cita:<hr height="1" noshade id="quote"><i>Originalmente enviado por Ricardo de Quilmes</i>

Gerardo:
No pongas caños de cobre, porque generan corrientes galvánicas, que van a corroer, no solo el radiador, sino la tapa de cilindros tambien.-
En el Foro ya se trató el tema.-
Ricardo
PD: pone de aluminio, originales o no, pero de aluminio.-
<hr height="1" noshade id="quote"></blockquote id="quote"></font id="quote">


Si alguien me explica como se puede oxidar un metal (corroer) en un medio no electrolitico, tiro todos los libros a la basura.
Ojo que hablo desde la teoria, no conozco la practica en tema radiadores.

Gracias



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Mensaje sin leer Publicado: 25 Jun 2007, 23:53 
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Que nadie tire ningún libro.-
El liquido refrigerante tiene compuestos que funcionan como "ánodo de sacrificio", por eso hay que cambiarlo cada tanto.-
La circulación del liquido (agua mas refrigerante) en forma forzada (aunque por convección también sucede pero menos) produce corriente galvánica.-
Los que tenga todavía autos "viejos" fíjense que las carcazas de bombas de agua y demás conexiones, si son de aluminio, están con una pátina blanca, dura, a veces teñida de oxido de hierro, adherida al caño que se asoma con la unión de la mangueras, bueno eso es oxido de aluminio en su gran mayoría, además de usar agua sin aditivos, es una de los efectos de la famosa "corriente galvánica".-
Cuando las paredes de la pieza son generosas, la corrosión tarda en hacerse visible (bueno cuando se la ve ya es tarde) pero en los caños, el efecto es mucho mas rápido.-
Como se dijo antes, en los termotanques, (de buena calidad) se les suele poner un ánodo de aluminio (los mejores son de aluminio magnesio) para de alguna manera, minimizar la corrosión del tanque.-
En resumen que cada uno haga lo que mejor crea conveniente para su vehículo, y como también se dijo antes, otra solución es poner mangueras de goma, aptas para la temperatura y presión que tiene el sistema.-
Parafraseando al gran Nimo "por lo menos así lo veo yo"

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Mensaje sin leer Publicado: 26 Jun 2007, 00:03 
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Gerardo, por lo que vi en lo que describis, el radiador "no original" YA tiene una entrada y una salida de caño, a esa salida le habian puesto un chicotito de manguera para conectarla con el caño " original" pero amputado...entonces no te vuelvas loco y reemplaza esa seccion de caño por manguera de calefaccion y listo, anda a una Pirelli grande y busca algo que haga un recorrido similar y listo..no te compliques. Hacer el caño con esa forma con aluminio tampoco debe ser tan complicado..pero la verdad que no me complicaria...ni en dope gasto 300 mangos ..ya que encima tengo que cortarlos...

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