Sobre el termostato se han escrito ríos de tinta, pero el que la tiene bastante clara es el ingeniero Widman de
www.widman.biz.
En el boletín técnico número 17, que se titula "Los mitos que impiden nuestro progreso" dice:
<font color="green"><i>¿Por qué será que no paramos a los mecánicos que creen que saben más que los ingenieros de las fábricas? Lo primero que hacen muchos mecánicos cuando llega un
auto es eliminar el termostato. El termostato es un elemento crítico en la vida útil del auto, la economía de combustible, la frecuencia de cambios de aceite y rectificaciones del motor.
Operar un motor sin termostato es tirar dinero al fuego. Un motor que no llega a calentar forma lodo que entupe los canales de circulación de aceite, evita el enfriamiento de partes del motor, y acorta la vida útil del motor.</i></font id="green">
Otra:
<i><font color="green">Otro mecánico, “especialista” en radiadores me trató de convencer que el problema con los radiadores en Bolivia es que la gente asegura la tapa. Que la solución es dejar la tapa del radiador suelta. No quería entender que el diseño de la tapa es para aumentar 25oC al punto de ebullición con los 15 psi de presión que mantiene en el sistema, y si hiciese su
trabajo correctamente, esta presión no haría problemas.</font id="green"></i>
Si la fábrica lo pone, por algo será. En los libros donde contaban cómo se desarrolló el V8 para el Range ( que es un viejo Buick), me llamó la atención que los ingenieros ingleses tenían perfectamente en claro dónde se iba a usar el auto. La prueba que hacían al SISTEMA de refrigeración (sistema que trabaja como un todo, y si cambiás alguna cosa ya no es un sistema) era dejar el motor regulando, con una temperatura ambiente muy alta (no me acuerdo dónde lo hicieron, pero era o en África o en algún lugar de Centroamérica), por 45 minutos. La aguja no debía llegar al rojo.
El bulbo sensor es el original? Porque si no es, tranquilamente te puede estar mandando una lectura errónea.
Mi Disco II V8 trabaja entre 92 y 95 grados, acá en Bahamas. No creo que la altura de Venezuela sea un factor desequilibrante, pero también tendrías que tomar en cuenta eso. Con mil metros de altura, ya el punto de ebullición del agua no es más 100 grados.
Y el líquido refrigerante, con la dilución justa. No creo que tengas problema de congelamiento ahí, así que al 30 o 35% estaría bien.
Saludos,
Jorge
Disco 1994 TDi200
DiscoII 2001 V8
"If anything in this life is certain; If history has taught us anything, it's that you can kill anyone."
Michael to Tom and Rocco about Roth
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Disco 1994 TDi200
DiscoII 2001 V8
Never give in - never, never, never, never, in nothing great or small, large or petty, never give in except to convictions of honor and good sense. Never yield to force; never yield to the apparently overwhelming might of the enemy.
Winston Churchill