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Mensaje sin leer Publicado: 08 Jul 2005, 09:43 
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No me pregunten de que se trata porque no tengo idea, simplemente me llego y quería compartirlo con los que tenga gps[P+];)


Traducido por Antonio R. Franco de un documento original realizado por Dale DePriest
Primera publicación original: 4 enero 1999; revisado el 2 febrero 1999
Existen varias órdenes no documentadas que tienen lugar cuando se encienden los receptores Garmin. Sin embargo hay que advertir que lo que aquí se describe no ocurre con todos los modelos de Garmin, y que además puede depender del firmware del aparato dentro de un mismo modelo.
Daros cuenta de que estas propiedades no están documentadas por Garmin por una razón. Están diseñadas solo para el diagnóstico y no para su uso por los usuarios finales. Garmin no ofrece ningún tipo de soporte técnico para estos modos especiales, y algunos de ellos pueden provocar la pérdida completa de todos los datos de tu equipo, así que ¡úsalo con precaución!
Una de las propiedades más curiosas es que el Garmin posee un termómetro interno. Se usa para compensar el reloj interno, ya que el cristal que controla el tiempo vibra de modo diferente a diferentes temperaturas. Además se usa para hacer ajustes automáticos del grado de contraste de la pantalla, que también varía con la temperatura. Este termómetro medirá la temperatura externa sólo en el momento del encendido del aparato, ya que la circuitería interna lo calentará inmediatamente después. La corrección basada en el termómetro funciona aplicando una tabla de valores de corrección al reloj interno. Esto sólo ocurre durante el posicionamiento inicial, puesto que una vez que se ha conseguido la posición se usan los datos de tiempo que transmiten los satélites (que poseen relojes atómicos de extraordinaria precisión). De forma similar, mientras estas haciendo un posicionamiento, el reloj puede ser utilizado para sincronizar la tabla de temperaturas en la tabla, lo que significa que la unidad compensará los fallos provocados por la partes viejas de la circuitería o incluso puede restituir la pérdida completa de esta tabla.
Algunas secuencias especiales de encendido
Las tres teclas de la derecha (normalmente Page, Mark y Enter) adquieren una importancia especial mientras encendemos el aparato. En las unidades GIII, la tecla central se llama menú, pero para nuestros propósitos se comporta de la misma forma. En los modelos Street Pilots, las teclas que poseen nombres equivalentes son los que deben ser usados: Page, Option y Enter.
· Page - Si presionas la tecla Page mientras enciendes el aparato, fuerzas a la máquina a realizar un encendido frio. Esto significa que no tendrá en cuenta los datos del almanaque, y que tendrás que realizar un autolocate de nuevo. En los Street Pilots, esta es la única forma de ver cuál es la versión del software. En los GIII se ha descrito que haciendo ésto se pierden los datos que permiten compensar los efectos de la temperatura.
· Mark - Si presionas la tecla Mark mientras enciendes el aparato, ocasionaras un reset completo del mismo. Perderas todos los datos y preferencias, y la máquina volverá a las condiciones establecidas por el fabricante. Ten cuidado porque no hay avisos de ningún tipo, simplemente perderas todos los datos.

En algunas unidades se indica en el manual que tras pulsar esta combinación de teclas obtendras un aviso de alarma antes de que el borrado de los datos haya tenido lugar. Sin embargo en otras máquinas, esto no es así. La gran ventaja de este tipo de reset es que puede llegar a arreglar algunos problemas de la unidad, y en determinados casos puede evitar que tengas que enviar la unidad a Garmin para que la arreglen.
Si crees que necesitas hacer este tipo de reset, procura antes hacer una copia de seguridad de todos los datos de tu unidad. Pero date cuenta que nunca podrás grabar los datos del datum de usuario, o el grid definido por ti, o cualquier tipo de preferencias que hayas realizado. El waypoint con la posición de Garmin reaparecerá tras este reset si lo habias borrado antes. Perderas además todos los ajustes realizados en la fábrica durante la calibración, así que debes esperarte un mal rendimiento inicial del aparato. Deberás encenderlo en un sitio en el que tengas una clara vista del cielo, y deberás esperar por lo menos 15 minutos para que restaure, entre otros datos, los del almanaque.

· Enter - Sujeta la tecla Enter y luego enciende el GPS. Así aparece el modo diagnóstico (Test). Esta pantalla de comprobación la usa Garmin para realizar la comprobación final y la calibración del receptor. ¡Peligro! No usar esta pantalla en condiciones en las que puede conectarse con los satelites. Es posible que un satelite transmita señales que pueda descalibrar el GPS introduciendo datos equivocados. Esto no ocasiona un daño permanente, sino que ocasionará el que requirais más tiempo en obtener un posicionamiento, o incluso tendriais que hacer un comienzo frio para empezar a funcionar otra vez. Puede ocurrir la tardanza en obtener los posicionamientos se alargue durante un tiempo hasta que finalmente la unidad se recalibra asi misma durante su uso. Puedes leer este documento (en ingles) si quieres saber más sobre este asunto.

El modo de diagnóstico aparece automáticamente si la unidad detecta un fallo durante el encendido. Se puede usar este modo para verificar ciertas operaciones en la unidad. Por ejemplo, cada vez que se pulsa una tecla, provocará que la misma tecla en la pantalla se ennegrezca. Si se pulsa una determinada tecla dos veces seguida (en mi Garmin 38 es la tecla "Enter", pero en otras es la tecla "Page") se hace un test de pantalla, que se pone completamente negra pudiéndose detectar si hay algun punto (pixel) que esté estropeado. Si se vuelve a pulsar otra vez, aparecen unos cuadros móviles. La pulsación una vez más de esta tecla nos devuelve a la página de comprobación inicial. Las unidades que utilizan la tecla "Page" pueden utilizar la tecla "Quit" para hacer las comprobaciones en sentido contrario. La tecla de encendido/luz mostrará una indicación y realmente encenderá la luz.
Otros detalles que se observan en la pantalla de comprobación son la temperatura interna del aparato (en grados celsius), el voltaje interno de las baterias, y el voltaje externo aplicado si posees una fuente de alimentación. En el G-III+, este modo también muestra el número de la versión del software, que ha sido eliminado de la pantalla principal.
Otro modo de Diagnostico
Este puede ser uno de los modos secretos más útiles en los Garmins, y para algunos, el más dificil de acceder. Básicamente, debes encender tu Garmin presionando el botón de encendido, y mientras la pantalla de bienvenida aún está mostrándose, debes presionar las cuatro flechas una sola vez y en un determinado orden (en mi Garmin 38 ha sido arriba, abajo, derecha e izquierda). Si consigues sobrepasar este reto, serás recompensado con una entrada rápida al modo de estado de satélites sin esperar lel largo tiempo que normalmente tiene lugar. Debes notar que justo debajo del mapa de satelites aparece un -.-, que confirma que has tenido éxito. Si no lo consigues, debes apagar el aparato, encenderlo otra vez, y apretar las flechas una sola vez en un orden diferente. Ya hay compañeros que han descrito otra combinación diferente a la mia en un GPS 12. Además, debeis cuidar el ritmo con el que se pulsan las teclas. Este sistema no funciona en un G-III o en un G-III+, pero la mayor parte de la información está disponible en estos modelos en el modo normal. En los modelos G-II y G-II+, este método sólo funcionará cuando la pantalla no está apasaida (debe estar en modo portrait).
Lo bueno de este modo especial de diagnóstico es que puedes dejar la unidad completamente funcional, localizando satélites, mientras estas en ella, hacienddos GoTo y demás. En general, añade un nuevo menú de diagnóstico en la pantalla de menú, y más información en algunas otras pantallas.
· La información que se ofrece en los guiones -.- de la pantalla mostrará el valor de HDOP una vez que hayas adquirido una posición. (HDOP significa Horizontal Dilution of Precision, y esta es una medida que refleja cuán de buena es la geometría de los satelites para conseguir una buena adquisición de la posición). Los valores de HDOP por debajo de 2.0 indican que el posicionamiento es bastante bueno. El valor de HDOP se tiene en cuenta para obtener el valor de EPE (Estimated Position Error) que se muestra en la parte de arriba de la misma pantalla. El uso del valor de EPE es exclusivo de Garmin, pero el valor de HDOP debería ser similar al que obtendría cualquier tipo de GPS, porque depende sólo de la geometría de los satelites.
· En los modelos realmente antiguos (monocanales con tecnología multiplex), se puede observar otra diferencia. En estas unidades antiguas, las barras de estado siempre se muestran sólidas (negras) todo el tiempo, aún cuando los datos de los efemerismos provenientes de los satelites aún no han sido adquiridos. Sin emabrgo, en estas unidades, estas barras serán huecas en este modo de diagnóstico mientras no se hayan recibido los efemerismos, tal y como ocurre actualmente en los modelos modernos. Desafortundamente, el nuevo Garmin 12CX muestra sólo las barras sólidas, y aún en este modo especial de diagnóstico no se arregla este problema.
· En la página de Posición se muestra ahora como regalo la temperatura interna del aparato. Esta será expresada en grados fahrenheit si se tiene escogida las unidades americanas (pies, milla), o en celsius si se seleccionas las unidades métricas.
· Finalmente, en la página de menú aparece una "D" nueva que permite el acceso a una nueva página de diagnóstico.
Esta nueva página de diagnóstico contendrá diferente información dependiendo del modelo, pero generalmente contendrá información del software interno, mensajes de diagnóstico (dificiles de interpretar) , y finalmente el voltaje de las baterias.
· En algunos modelos, el valor del tiempo mostrado en Elapsed puede ser puesto a cero tras pulsar la tecla Enter. Esto es interesante, ya que os puede proveer de un temporizador extra. En aquellas unidades que ya muestran el tiempo en el modo normal (no de diagnóstico), este reloj no puede ponerse a cero. A veces, el reloj se pone a cero cuando realizas un cambio del firmware.
· En algunos modelos, si se pulsa la tecla Page se mostrará información del estado del aparato en los últimos apagados del mismo. En otros simplemente cambian de pantalla.
Si presionas la tecla Quit volverás a las pantallas normales, pro ten en cuenta que el GPS funcionará correctamente mientras estas en este modo especial de diagnóstico. Por ejemplo, si pulsas la tecla GoTo, o activas una ruta, estas funcionarán correctamente.
En algunas unidades, se muestra tanto el voltaje interno como el externo (el aplicado a la máquina). El voltaje interno se muestra en incrementos de .03 voltios, y parece ser bastante preciso. El voltaje externo se indica con similares incrementos, pero no parece ser tan preciso, mostrando los decimales .14, .29, .43, .57, .72, .86, and .00.
Otras sorpresitas
En algunas unidades, principalmente las unidades monocanales antiguas, puedes conseguir controlar la velocidad a la que gira la imagen de la tierra que aparece cuando se enciende el aparato. Para conseguirlo, hay que pulsar la tecla de apagado cuando la unidad está en la pantalla de mapa. Sin embargo, no se debe apagar el aparato por completo, sino que debe liberarse el botón antes del apagado. Entonces aparece el globo terrestre, y se podrá controlar la velocidad de giro del mismo mediante el uso de las flechas.

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HUGUILLO
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Mensaje sin leer Publicado: 08 Jul 2005, 12:45 
Arriba  
MUY interesante!


Juan Cruz
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