www.landroverclub.com.ar

Fecha actual 27 Abr 2024, 05:17
Índice general » Historico Técnica » Comunicaciones y GPS (antiguo foro)



Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor
Buscar:
Mensaje

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 15:15
Mensajes: 657
Ubicación: Quilmes
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 25 Ago 2006, 19:31 
Arriba  
He recibido por e-mail, el siguiente articulo, el cual me ha parecido interesante para los que aún no tenemos licencia y estamos en esos trámites

INTRODUCCIÓN

A pedido de varios de los integrantes del prestigioso Club Mendoza Aventura 4x4 sobre el uso de las radios de comunicaciones y dado la gran cantidad de usuarios le comento:
Uso de radio VHF

Par el uso debido, autorizado y legal todo equipo de comunicaciones ( HF, VHF o UHF) de debe tener una autorización (LICENCIA) para su utilización, dicha autorización la entrega la Comisión Nacional de Comunicaciones ( CNC).
Para el uso de las radios VHF que es el caso que nos interesa en especial a nosotros debemos tener en cuenta:
La banda de frecuencia VHF se define como rango de frecuencias de 30 a 300 Mhz. y dentro del espectro de VHF se asignan grupos de frecuencias para servicios específicos de radio – aviación – marítimo – militar – radiodifusión privada y comercial y radioaficionados. Las frecuencias son reguladas de acuerdo con el tipo de transmisión: emergencia, radiodifusión, voz, clave morse, facsímil y datos y las asignaciones son regidas por tratados internacionales y por autorización de instituciones nacionales (en nuestro caso CNC)

Uso privado y/o comercial: La CNC autoriza a persona física o Jurídica a utilizar una frecuencia determinada para uso privado o comercial dentro de la banda de VHF (que implica un costo determinado anual por equipo declarado y zona geográfica de influencia declarada), en esa UNICA frecuencia, que normalmente puede ser compartida, obliga a los autorizados a respetar y compartir el uso del espectro.
Cabe aclarar que la autorización de uso de radios no nos da derecho a ocupar otra frecuencia que no sea la autorizada por la CNC, en caso de inspección y/o denuncia y comprobando que se está utilizando otra frecuencia o que el equipo utilizado no es o no está declarado, habilita a la autoridad competente al decomiso del equipo (entiéndase por autoridad a únicamente personal de la CNC debidamente acreditado y acompañado por personal de las fuerzas de seguridad) no hay otra persona autorizada o ente autorizado para estas tareas de inspección salvo situaciones puntuales de fuerza mayor que no es para tratar en esta ocasión.
Debemos saber que el uso de los equipos de radio transreceptores denominados Banda Corrida y que ponemos la frecuencia a voluntad no están autorizados salvo para RADIOAFICIONADOS debidamente acreditados y solo en las frecuencias ( 144.000 a 148.000 khz) ó ( 144 a 148 mhz), o sea que un radioaficionado con un equipo liberado ( que puede transponer las frecuencias citadas) también se encuentra en infracción y es posible el decomiso de su equipo con el agravante de ser sancionado en su actividad por infringir la ley con acabado conocimiento de la misma.

Únicamente se puede tener y/o justificar un equipo instalado de radio sin su correspondiente habilitación de uso y que no sea factible su decomiso cuando:
Al momento de la inspección el equipo de radio debe estar inoperable. Entiéndase:
1. que no está conectado al momento de encenderlo.( que no enciende)
2. que no está conectada su antena, ni visible, o no la tiene. IMPORTANTE: En caso de olvido u otra razón y transmitir sin la antena conectada, además de no ser efectiva la comunicación, se puede ocasionar un muy serio daño al equipo.
3. que no esta conectado, ni visible, o que no tiene el micrófono.

Antena: El tema antena es muy amplio y merece como tal un tratamiento especial que es ajeno a este resumen, lo que debemos saber es que las antenas en equipos de VHF se calibran (longitud de látigo) en función de la frecuencia que utilizaremos. Ofreciendo una mala calidad del comunicado a medida que nos alejamos de la frecuencia para la que fue calibrada y aumentando el riesgo de provocar un serio daño al equipo.

Codificaciones utilizadas en radio

Los códigos son convenciones con una significación especifica que simplemente expresan para todos la misma cosa, con sentido universal, de modo que en todo el mundo una clave sea entendible, por lo que es necesario su moderado y preciso uso.
Actualmente existen 3 (tres) códigos y que con un correcto uso permiten salvar las barreras que impone el idioma y rápidos y comprensibles comunicados aún en malas condiciones de transmisión.

ICAO: Por deletreo
Q: Siglas de tres letras
Abreviaturas Especiales: Generalmente usadas en telegrafía.
//2
Código ICAO: ( Organización Internacional de Aviación Civil)

Por razones de interferencia, palabras o nombres complicados o por el solo hecho de diferenciar una letra de otra ( ej: V o B) se utilizan palabras, siendo la primera letra de una la que realmente se quiere transmitir. Tiene la ventaja de romper las barreras del idioma.

A: Alfa
B: Bravo
C: Charli
D: Delta
E: Eco
F: Fox-trot
G: Golf
H: Hotel
I: India
J: Juliet
K: Kilo
L: Lima
M: Mike
N: November
O: Oscar
P: Papa
Q: Quebec
R: Romeo
S: Sierra
T: Tango
U: Unión
V: Victor
W: Wisky
X: Xilófono
Y: Yankee
Z: Zulu


Código Q: (su denominación viene de “Question”)

Este código fue creado para la telegrafía, es un código eficaz , muy amplio y muy preciso por el tiempo que se reduce en los comunicados, lo cual lo hace un código universal. Tiene también la ventaja de romper las barreras del idioma. Lamentablemente este código no es ajeno a la mala utilización de operadores que por diferentes motivos o desconocimiento varían o reducen su sigla convirtiendo un lenguaje de uso universal a uno de grupos reducidos.
Las abreviaturas del Código Q tienen carácter de pregunta o respuesta y el sentido de afirmativo o negativo se les da respondiendo SI o NO después de la pregunta.
QAP Permanecerá en sintonía? .- Espere / Espero
QRA Como se llama su estación? Mi estación se llama
QRG Quiere dar mi frecuencia exacta en KHZ?
QRH Varia mi frecuencia?
QRI Es mi nota (en CW) o tono de buena calidad?
QRK Cual es la audibilidad de mis señales, entre 1 y 5?
QRL Esta ocupado?
QRM Me recibe con interferencias?
QRN Afectan las descargas atmosféricas?
QRO Debo aumentar potencia? .- Aumente potencia
QRP Disminuyo potencia? .- Disminuya potencia
QRT Debo suspender la transmisión?
QRU Tiene algo para mi? .- No tengo nada para usted
QRV Está listo? .- Estoy listo para recibir
QRX Puede esperar? .- Espere – Espero ... minutos
QRZ Quien llama? De el nombre de su estación
QSA Cual es la intensidad de mis señales ( 1 a 5)?
QSB Varia la intensidad de mis señales?
QSL Puede Ud. acusar recibo? .- Estoy acusando recibo
QSO Puede comunicarme con ...? Comunicado de radio
QSP Puede retransmitir QSO a........?
QSQ Tienen Uds. un médico a bordo o está (nombre) a ..
QSV Puede transmitir una serie de V ( para sintonizarlo)
QTA Cancelo mensaje N ....?
QTC Que mensaje tiene para mi? .- Tengo mensaje
QTH Cual es su posición (latitud y longitud)?
QTR Cual es la hora exacta?
RRR Señal internacional terrestre para casos muy graves
RST Señales de recepción en CW (donde R es intensidad (1 a 5), S es legibilidad (1 a 5), T es el tono . En fonía se pasa el RS.
Tarjeta QSL: Es una certificación postal por la cual se documenta el primer contacto con otro radioaficionado.
.

Codigo Morse: ( caracteres usados en telegrafía) CW

A título informativo y para quienes quieran tener los caracteres del alfabeto código MORSE utilizado en telegrafía.

SIGNO CÓDIGO SIGNO CÓDIGO SIGNO CÓDIGO SIGNO CÓDIGO
A . - B - . . . C - . - . D - . .
E . F . . - . G - - . H . . . .
I . . J . - - - K - . - L . - . .
M - - N - . Ñ - - . - - O - - -
P . - - . Q - - . - R . - . S . . .
T - U . . - V . . . - W . - -
X - . . - Y - . - - Z - - . . CH - - - - LL - . . . -
1 . - - - - 2 . . - - - 3 . . . - - 4 . . . . -
5 . . . . . 6 - . . . . 7 - - . . . 8 - - - . .
9 - - - - . 0 - - - - -
La radiofonía es para estrechar vínculos de amistad, intercambio de conocimientos técnicos, para tratar temas culturales; es un hobby para servir y divertirse donde no caben lenguajes ni las actividades reñidas con la buena educación.- Existe una sola cosa común: el trato cordial y respetuoso

Este articulo fue hecho por el Sr. Luis Ortega, para el Club Mendoza Aventuras 4x4

_________________
Si tiene tetas o ruedas
Tarde o temprano
Tendrás problemas

 Perfil  


Mensaje sin leer Publicado: 25 Ago 2006, 20:20 
Arriba  
Muy bueno Ricardo !! Muchas gracias por compartirlo , muy util especialmnete para quienes tocamos de oido el tema de la radioaficcion.

Salutes.


Daniel Muguerza
Cipolletti- Rio Negro
Patagonia Argentina
38º 56´54.4´´ S
67º 59´06.3´´ W
WGS 84
ImagenImagen
Imagen
Discovery Blanca V8i Automatica
Defender 110 pick up HC tdi300 KAMIO
Ex Defender 110 SW tdi300

  

Desconectado

Registrado: 07 Ago 2007, 15:24
Mensajes: 320
Ubicación: Bernal
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 26 Ago 2006, 19:43 
Arriba  
Gracias, ta bueno.

Roberto Discovery 96 TDI GRis

_________________
Roberto
Discovery TDI Gris

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 11:50
Mensajes: 1731
Ubicación: ¿QUE SERIA DE MI SI NO ESTUVIERA YO?
Mi modelo Land Rover: Discovery TDI 1999

Mensaje sin leer Publicado: 21 Dic 2006, 09:09 
Arriba  
Muy util tu informaciòn.
Gracias Ricardo.
MORF.

_________________


No te tomes la vida tan en serio, al fin y al cabo no saldras vivo de ella!

http://www.rubenlamponi.com.ar/ Facebook morf truck

 Perfil WWW  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Saltar a:  


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados

No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group :: Style based on FI Subice by phpBBservice.nl :: Todos los horarios son UTC - 3 horas
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com