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Mensaje sin leer Publicado: 22 Jul 2015, 18:19 
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Buenas noches. Me llamo Alberto y resido en Toledo (España). Hace muchos años que os leo y esto sigue siendo interesante. Os felicito.
Al tema, mi tercer Discovery es un Td5 con motor 10P con caja manual y 236000 km. LLevo dos años con él y funcionaba de maravilla pero le noto ahora "vago" por debajo de 2000 rpm, sin notar que humee en exceso ni que gaste más de lo habitual.

El síntoma es que casi siempre encuentro reacción del empuje del turbo sobre 2000 rpm pero a veces no se nota hasta las 2200 rpm. Ahora es verano con el aire acondicionado se agrava más y literalmente hay veces que aunque baje una marcha no consigo que suba de vueltas. Lo consigo con paciencia entrando brúscamente la potencia del turbo sobre 2200 o 2300 rpm incluso con el pedal a fondo y sin humear. He notado que en frío no está casi nunca presente la molestia pero en cuanto coge la temperatura de funcionamiento aparece el 95% de las veces. En cualquiera de los casos en cuanto entra el turbo el coche levanta revoluciones muy ágilmente, aunque esté conectado el aire acondicionado o lleve carga. En cuanto al tema ruídos no suena nada extraño.

Según lo que os he estado leyendo he revisado y/o cambiado los siguientes puntos:
filtro aire (cambiado), filtro gasóil (cambiado), arnés inyectores (cambiado), Maf cambiado por uno nuevo no original (hace 20000 km) el cual he probado a desconectar y se empeora el problema por lo que en principio parece sumar algo, regulador de presión de gasóil por pérdida por el mismo pero sin mejora, se ha anulado la aspiración del EGR, se han cambiado las mangueras de la válvula Waste-gate (control del turbo) así como la válvula por una original, cambiada manguera de entrada del intercooler por estar muy blanda, se han limpiado todos los sensores que intervienen en la inyección (MAF, map, sensores de temperatura de gasoil (por cierto, enfriador gasóil retorno anulado desde dueño anterior), sensor de entrada de aire del filtro), limpieza de cableado de la centralita del motor, limpieza interior de la misma (no había llegado a entrar el aceite) y seguimos igual.

No tengo Nanocom para aportaros los datos que delatan estas cosas y por lo mismo que algunos compatriotas no me fio a priori de los diagnósticos de servicios oficiales.
Sinceramente, no sé por dónde seguir.
Un saludo y gracias.

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Mensaje sin leer Publicado: 22 Jul 2015, 18:55 
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Parece ser de gestion, por lo que sin estudiar en detalle los parametros que recibe la ECU, es dificil diagnosticar. Con dos visitas al "medico" o ~4 tanques de combustible se paga un Nanocom...

Proba conectando la manguera del actuador del wastegate directamente a la entrada del intercooler (salteando el modulador) y ve que resultado da.

Los parametros principales a controlar son el MAF y el MAP/IAT, no solo sus valores finales sino su desarrollo versus velocidad de motor y posicion de acelerador.
- MAF (masa de aire) solo puede leerse electronicamente via Nanocom o con un multimetro interceptado a la entrada de la ECU, pero hay que poder tomar nota de los voltajes con el vehiculo rodando lo cual es nada corto de acrobatico.
- MAP (presion en admision) puede verse tambien via Nanocom o voltaje analogico, o bien con un manometro, para esto hay que pinchar el multiple de admision y conectar ya sea transductor+cables+manometro electrico, o bien manguera+manometro mecanico.
- IAT (temperatura en admision) solo via Nanocom o voltaje analogico. Misma cosa, estos parametros deben poder verse en situacion real por lo que andar con multimetros y manometros rebotando en el asiento del acompanante no es muy practico... todos los caminos llevan a un sistema de diagnostico portable, llamese Nanocom o sus competidores.

El MAF no original entrega lecturas sub-reales y es una causa comun de falta de performance, pero creeria que no es el solo responsable.

El turbo no tiene una "entrada"... esta ahi en todo momento, pero hasta que el volumen de gases de escape no es el suficiente para enrevolucionarlo, la carga de aire que genera es poca. Ergo el combustible que se permite inyectar es poco.

La anulacion del enfriador de diesel es una aberracion... esta ahi por una razon clave y es impedir el retorno de diesel a mas de 100C al tanque de combustible!!
Luego la ECU hara un recorte importante en la cantidad de diesel a inyectar si detecta que la temperatura de combustible a la entrada del block es excesiva. Tu problema bien puede estar aqui. Te recomiendo restaurar la funcionalidad del enfriador a toda costa.

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Matias

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Mensaje sin leer Publicado: 23 Jul 2015, 11:48 
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Gracias Matías por tu aporte. Voy a probar a reinstalar las mangueras de refrigerante del enfriador. Supongo que no funcionaba bien y lo anularon. Entiendo que puede mezclar agua con gasóil si estuviera perforado o perder refrigerante. Haré la prueba y os cuento.
En cuanto a la prueba de dar paso a la manguera del actuador del turbo entiendo que es unir la boquilla que está en la entrada del intercooler con la boquilla del actuador metàlico del turbo pero no comprendo qué va a pasar en esa prueba. Lo hago y publico.
Voy a intentar subir algunas fotos pero no lo hago desde el antiguo foro y no sé si me saldrà.
Gracias.

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Mensaje sin leer Publicado: 23 Jul 2015, 19:42 
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bertomora escribiste:
Voy a probar a reinstalar las mangueras de refrigerante del enfriador. Supongo que no funcionaba bien y lo anularon. Entiendo que puede mezclar agua con gasóil si estuviera perforado o perder refrigerante.
Asi es, puede pasar enfriante al diesel en ciertas condiciones. Por tanto si esta sospechado de perder lo mas seguro es probarlo fuera del circuito, p.e. probarlo en ambos sentidos con aire a presion mientras se lo sumerge en agua (no mas de 2-3 bar).

bertomora escribiste:
En cuanto a la prueba de dar paso a la manguera del actuador del turbo entiendo que es unir la boquilla que está en la entrada del intercooler con la boquilla del actuador metàlico del turbo pero no comprendo qué va a pasar en esa prueba.
Comprobar que el aletargamiento no es culpa del modulador (abriendo el wastegate de antemano), ya que la actuacion pasa a ser mecanica i.e. sin intervencion electronica. Adicionalmente a esto podrias probar de acortar el vastago del actuador, pero sin monitoreo de MAP los cambios no son medibles y quedan sujetos a la percepcion.

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Mensaje sin leer Publicado: 27 Jul 2015, 18:38 
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Buenas noches compañeros. Acabo de salir a probar el coche después de haberle cambiado el map-iat por uno usado y comparado con el de origen. Este también es original y da valores un poco màs bajos de resistencia entre sus 4 terminales que el que he sustituído. También he estado comprobando que la vàlvula waste gate funcionara sin atascarse. La verdad es que es necesaria bastante fuerza para actuarla pero funciona.
De momento no he reacondicionado el enfriador ee combustible ni he podido medir con terminal.
La prueba la he realizado con aire acondicionado puesto y he hecho trabajar al motor desde 1400 a 2400 vueltas para hacer el control de las revoluciones a las que se empieza a notar el empuje del turbo y han desaparecido los tirones bruscos de entrega de potencia en regimenes de giro que iban desde 1800 a 2200 rpm.
Ahora la entrega es màs lineal notàndose los primeros silvidos y empuje sobre 1600 rpm que lo hace màs flexible y àgil.
Mañana he de ir lejos y habrà màs calor y espero comprobar si la mejora se mantiene.

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Mensaje sin leer Publicado: 27 Jul 2015, 20:57 
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Suena a que desatascaste la válvula de wastegate...

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Mensaje sin leer Publicado: 28 Jul 2015, 08:47 
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En realidad la moduladora que gobierna esa válvula ya la había cambiado por una original pero dudaba si la waste gate giraba libre en todo su recorrido y así parece, así como el pulmoncito que actúa sobre el vástago que se comentaba de acortar. Por cierto, no conseguí mover el ajuste de ninguna manera para acortarlo.
Hoy he hecho 200 km con bastante calor y el coche sigue bastante ágil aún con el aire conectado. Voy a esperar unos días a ver cómo sigue y el fin de semana he de hacer un pequeño viaje. A mi regreso si todo sigue bien (o por lo menos mucho mejor que antes) probaré a volver a colocar el Map-IAT que quité a ver si vuelve a las andadas.
He hablado con mi mecánico de confianza y me ha comentado que anda con un nuevo software para gestionar modelos y tenemos que probarlo con el Td5, ya os contaré.

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Mensaje sin leer Publicado: 28 Jul 2015, 16:42 
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A vueltas con el tema he estado mirando un post técnico de German Gruner (viewtopic.php?f=20&t=122720) a cerca del tema del aceite en el cableado.
No he encontrado nada sobre las posibles soluciones realmente definitivas aunque estoy muy de acuerdo con las preventivas que aporta. ¿Por su experiencia el problema desaparace en cuanto cambias el arnés de inyectores y se vacía de aceite el resto de cableado hasta la ecu? ¿o sigue apareciendo con el tiempo porque el cableado externo no se puede limpiar bien?
Saludos.

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Mensaje sin leer Publicado: 28 Jul 2015, 20:35 
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Yo cambie el arnes de inyectores y la cosa sigue igual, mucho aceite en el enchufe colorado de la ecu.
Pero limpiando cada tres meses la cosa va bien.

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Mensaje sin leer Publicado: 29 Jul 2015, 01:38 
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bertomora escribiste:
A vueltas con el tema he estado mirando un post técnico de German Gruner (http://www.landroverclub.com.ar/viewtop ... 0&t=122720) a cerca del tema del aceite en el cableado.
No he encontrado nada sobre las posibles soluciones realmente definitivas aunque estoy muy de acuerdo con las preventivas que aporta. ¿Por su experiencia el problema desaparace en cuanto cambias el arnés de inyectores y se vacía de aceite el resto de cableado hasta la ecu? ¿o sigue apareciendo con el tiempo porque el cableado externo no se puede limpiar bien?

camposenformosa escribiste:
Yo cambie el arnes de inyectores y la cosa sigue igual, mucho aceite en el enchufe colorado de la ecu.
Pero limpiando cada tres meses la cosa va bien.

Entonces vamos a discutir sobre aceite en el ramal, cambio de arnes de inyectores y demas en el hilo sobre Recuperacion a bajas revoluciones...?
Vamos nomas... despues a no quejarse cuando no encuentran la informacion...

El cambio del ramal suspende el ingreso de aceite por un periodo, el cual obviamente es mas corto que lo que le lleva al aceite en el ramal del motor migrar por completo hacia la ECU. En otra palabras para cuando lo que ya tenia dentro el ramal de motor hizo todo el recorrido, ya hay aceite nuevo entrando - i.e. no hay una cura, sino una manutencion a raya para que no llegue a ser problema.

Para una "limpieza profunda" aqui va una solucion de bajo costo:
- Sacar el ramal de motor (no dificil, si trabajoso)
- Conseguir unos metros de Agrotileno (polietileno transparente para invernaculos)
- Estirar el ramal y envolverlo a lo largo con el plastico, que quede como un "spring roll" (empanada china?)
- Colgar el ramal de un lugar adonde le pegue el sol bien abundante y pueda quedar colgando bien estirado
- Dejar que el ramal se "solarize" y por temperatura + gravedad drene todo el aceite que sea posible
- Colocar recipiente debajo del ramal para recolectar la chorreadera de aceite y evitar problemas con el Alto Comando
- Desengrasar bien y volver a instalar.

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Mensaje sin leer Publicado: 29 Jul 2015, 01:44 
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bertomora escribiste:
Por cierto, no conseguí mover el ajuste de ninguna manera para acortarlo.

Aflojar la contratuerca y girar la rueda de ajuste... luego ajustar la contratuerca.

bertomora escribiste:
Hoy he hecho 200 km con bastante calor y el coche sigue bastante ágil aún con el aire conectado. Voy a esperar unos días a ver cómo sigue y el fin de semana he de hacer un pequeño viaje. A mi regreso si todo sigue bien (o por lo menos mucho mejor que antes) probaré a volver a colocar el Map-IAT que quité a ver si vuelve a las andadas.

Esta eliminada la EGR? Como salio de sucio el MAP/IAT que estaba originalmente. Es un sensor que no sabe fallar. Bien lo de instalar el sospechoso a ver si se confirman los cargos.

bertomora escribiste:
He hablado con mi mecánico de confianza y me ha comentado que anda con un nuevo software para gestionar modelos y tenemos que probarlo con el Td5, ya os contaré.

Que lo haga con el vehiculo con carga y tome nota de los parametros claves (MAF, MAP, etc.).

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Mensaje sin leer Publicado: 29 Jul 2015, 02:30 
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Llevas razón Matías, quizás habría que seguir en un hilo del ramal con aceite, pero venía al caso por el bajo rendimiento. Tengo alguna idea de mejora en este tema pero hasta que no lo haga, saque fotos y abra otro hilo del ramal no seguiré.

En cuanto al tema del vástago del turbo no conseguí acortarlo ya que no conseguí aflojar la contratuerca, parecía pegada a la chapita y me dio miedo porque se doblaba.

La Egr está anulada desde hace tiempo y no mejora nada.
El Map-Iat original estaba muy sucio hace tiempo y lo limpié justo antes de anular la Egr. Lo revisé varias veces pero ya apenas se manchaba porque el Egr no daba ya paso. Aún así lo limpié varias veces antes de sustituírlo pero con este reutilizado va mejor claramente.

Ya les sigo contando.

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Mensaje sin leer Publicado: 28 Ago 2015, 11:48 
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No me olvido de ustedes, en breve les comento...

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