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Mensaje sin leer Publicado: 22 Jun 2010, 21:18 
Arriba  
Se ha visto que en el Td5 existe una tendencia a que los multiples de escape se "arqueen", este comportamiento se ve mas comunmente en ciertas condiciones de uso como por ejemplo climas calidos, remolques, "chippeados" de mala calidad, diesel sobre-enriquecido, etc. El primer sintoma son las tuercas voladas y/o esparragos cortados, a esto le seguiran las manchas de carbon y eventualmente se producira una fuga de gases de escape.

Aparentemente esto es debido a las diferencias en los modulos de elasticidad que hay entre el multiple (hierro colado) y el block (Aluminio 7xxx?).

La solucion (puede tambien hacerse en forma preventiva) a este problema consiste en:

1- Eliminar mediante trabajo de torno los puentes entre las entradas
2- Rectificar la cara que va sobre el block
3- Asegurar que la superficie posterior de cada entrada, adonde apoyan las tuercas, es perfectamente paralela a la pista que sienta sobre el motor (& perpendicular al esparrago)
4- En caso de observar deformacion longitudinal permanente (achicado del multiple), agrandar los agujeros que hagan falta para que los esparragos calcen perfectamente a traves del multiple (se reportan "acortamientos" de hasta 2 mm en las tomas de los extremos del multiple).

Fotos (del foro Australiano):

Imagen
Multiple de escape

Imagen
Multiple de escape arqueado (3 mm de "desnivel")

Imagen
Multiple de escape modificado

_________________
Saludos

Matias

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Mensaje sin leer Publicado: 26 Jun 2010, 10:38 
Arriba  
Muy buen dato para tener en cuenta.
preventivamente será conveniente sacarle esas partes "sobrantes"al multiple?

_________________
Saludos,
Alfredo.

Chevrolet Traiblazer LTZ "La Paqui"....paquidermo....
Defe 110 Tdi "El Gauchito"
Ex DISCO I TDI 1996 "La Diva" Powered by Piki
Ex DISCO II TD5 2001 "La Marambio"
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Registrado: 04 Jun 2005, 17:06
Mensajes: 2760
Ubicación: Expatriado
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 26 Jun 2010, 15:12 
Arriba  
Alfredo,

Si vale la pena o no hacerlo preventivamente hay que decidirlo en base a la estrategia de mantenimiento y uso que cada uno le da al vehiculo. En mi caso esta contemplado en el plan de "tuneo", pero dado que para llegar al multiple hay que sacar bastantes cosas del medio (turbo, ACE, A/C, etc.) + esperar el tornero + tiempo extra por si se te capa algun esparrago (demasiado como para encararlo un sabado a la tarde), pienso encararlo junto con algun otro trabajo mayor (p.e. overhaul del turbo).

_________________
Saludos

Matias

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Registrado: 03 Sep 2007, 03:27
Mensajes: 505
Ubicación: Euskal Herria (País Vasco)
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Mensaje sin leer Publicado: 30 Jun 2010, 11:01 
Arriba  
Hola
Otra opción sería colocar un medidor de temperatura en elcolector y cuando llega a la zona roja bajar la presión sobre el acelerador.
Salute

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