Se ha visto que en el Td5 existe una tendencia a que los multiples de escape se "arqueen", este comportamiento se ve mas comunmente en ciertas condiciones de uso como por ejemplo climas calidos, remolques, "chippeados" de mala calidad, diesel sobre-enriquecido, etc. El primer sintoma son las tuercas voladas y/o esparragos cortados, a esto le seguiran las manchas de carbon y eventualmente se producira una fuga de gases de escape.
Aparentemente esto es debido a las diferencias en los modulos de elasticidad que hay entre el multiple (hierro colado) y el block (Aluminio 7xxx?).
La solucion (puede tambien hacerse en forma preventiva) a este problema consiste en:
1- Eliminar mediante trabajo de torno los puentes entre las entradas
2- Rectificar la cara que va sobre el block
3- Asegurar que la superficie posterior de cada entrada, adonde apoyan las tuercas, es perfectamente paralela a la pista que sienta sobre el motor (& perpendicular al esparrago)
4- En caso de observar deformacion longitudinal permanente (achicado del multiple), agrandar los agujeros que hagan falta para que los esparragos calcen perfectamente a traves del multiple (se reportan "acortamientos" de hasta 2 mm en las tomas de los extremos del multiple).
Fotos (del foro Australiano):
Multiple de escape
Multiple de escape arqueado (3 mm de "desnivel")
Multiple de escape modificado