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Mensaje sin leer Publicado: 20 Mar 2011, 11:33 
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Hace unas semanas empeze una vez más con el infame ‘click y nada’ al darle vuelta a la llave para arrancar, parece que no hay Td5 que se me salve de esto…

En base a previas experiencias la falla del motor de arranque empieza ocurriendo en forma esporadica, especialmente en mañanas frias y humedas, y de a poco va aumentando la frecuencia hasta que eventualmente te deja tirado. Anteriormente llegaba hasta el ultimo paso para luego dejarme caer en las garras de algun taller de electricidad del automovil, quedando siempre 'como nuevo' pero en general el problema reaparecia y despues de 4 o 5 veces me rebalsaba el tanque y terminaba cambiando el burro. Esta vez decidi encarar el tema de manera mas proactiva. Con un par de burros ‘malos’ tirados en el estante de las partes usadas habia material para experimentar. Desarmando los burros y haciendo uso de informacion levantada en AULRO y LandyZone comprendi la causa del problema. El tema esta en el desgaste de los contactos y embolo del solenoide. El solenoide cumple dos funciones: 1- Eyecta el eje con el piñon para que contacte sobre el volante dentado y 2- cierra el circuito para pasar corriente al bobinado del motor y accionar el mismo.

Compre en RepairKitsUK un par de kits de reparacion para el motor de arranque del Td5 (DENSO n/p 228000-7220 o LR n/p NAD101240), los cuales llegaron en poco mas de 2 semanas, y dado que fue la primer compra transnacional del año, la aduana me aplico la generosisima franquicia de USD 25 anuales y por el bajo monto de la encomienda no tuve que poner nada encima (precio de cada kit £9.95 + £3.50 de envio).

Lo primero es darle una buena limpiada al burro y armar el quirofano con las herramientas necesarias (llaves milimetricas de 8, 10, 11, 12, 13, 14 y 15 mm; trapo y desengrasante).

Imagen

Paso a seguir sacar la tapa del receptaculo del solenoide:
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Expuesto queda el embolo del solenoide, el cual esta libre:
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Retirar el embolo:
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Asi estaban de sucios los contactores:
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Y asi la arandela de cobre del embolo, la cual apoya contra los contactores y cierra el circuito:
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Desarmar con paciencia los dos conjuntos de contactores (aca se usaran llaves de varios tamaños, tanto para afloje como para aguante desde adentro):
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Vista con los contactores fuera del medio:
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Los contactores tal como salieron (el de la media luna no es original – asumo parte de la reparacion folklorica que sufrio este burro):
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El kit de reparacion:
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Contactor nuevo vs usado, notar el desgaste y la irregularidad del mismo:
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Embolo nuevo vs usado, perdida de material despareja e importante:
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Contactores nuevos ya instalados:
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El de la izquierda es masa y tiene que tener continuidad con la carcaza del burro. El de la derecha esta aislado y unicamente debe tener continuidad con el contacto exterior adonde se conecta el positivo que viene de la bateria. El conector Lucar (espada) externo debe tener continuidad con la salida del bobinado de abajo a la derecha. Vale la pena comprobar lo anterior con un tester para verificar que todo haya quedado bien.

Colocar el embolo, luego la tapa y burro como nuevo!

_________________
Saludos

Matias

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Registrado: 08 Ago 2007, 21:34
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Mensaje sin leer Publicado: 20 Mar 2011, 17:11 
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Muy bueno Matias!!! :grin: :grin: :grin:

Estoy esperando con ansias tus mails!!!!

_________________
Gabriel

Alguna vez tuve un Land Rover.....

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Registrado: 04 Jun 2005, 17:06
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Ubicación: Expatriado
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Mensaje sin leer Publicado: 20 Mar 2011, 21:59 
Arriba  
Gabriel,

Esta encaminada la respuesta que te debo... faltan unos toques finales... disculpas por el cuelgue... mucho viaje laboral del que no me deja tiempo para escribir.

_________________
Saludos

Matias

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Registrado: 14 Ago 2007, 14:04
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Ubicación: España
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Mensaje sin leer Publicado: 21 Mar 2011, 06:07 
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Muy buen trabajo Matias.Desconocia las "manias" de este burro denso en la TD5.
Saludos Jesus.

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Registrado: 21 Mar 2009, 13:38
Mensajes: 27
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Mensaje sin leer Publicado: 21 Mar 2011, 13:26 
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Hola Matias, como siempre impecable.Si algun otro quiere comprar el kit me anoto.Saludos

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