El año pasado consegui discos nuevos (Disco Td5) a muy buen precio, tan buen precio que compre (2) juegos. Tan solo ocho meses despues comenzaron los temitas de frenado, o mejor dicho falta de... a simple vista las pastillas (Mintex) tenian buen espesor remanente, lo cual fue confirmado al desarmar. Pero oh sorpresa los discos estaban acabados, especialmente los traseros, con casi 0.5 mm por debajo del espesor minimo, por supuesto que los calipers ya no tenian como apretar!
Nunca se me ocurrio verificar discos nuevos, pero al tener un 2do juego gemelo se presento la oportunidad perfecta.
Segunda gran sorpresa:
Espesor disco delantero NUEVO (segun especificacion) = 24.9 a 25.1 mm
Espesor minimo disco delantero (limite de servicio) = 22 mm
Espesor REAL disco delantero NUEVO = 23.18 mm (espesor 'remanente' 40% del nominal)
Espesor disco trasero NUEVO (segun especificacion) = 12.5 a 12.7 mm
Espesor minimo disco trasero (limite de servicio) = 11.7 mm
Espesor REAL disco trasero NUEVO = 11.94 mm (espesor 'remanente' 25% del nominal)
Ante la situacion no me quedo otra que comprar otro juego de discos, esta vez dejando el pichuleo de lado me fui por lo mejor que consegui que fue Ferodo (OEM).
Los discos nuevos midieron:
Espesor disco delantero nuevo REAL = 25.08 mm
Espesor disco trasero nuevo REAL = 12.66 mm
Esta nueva experiencia me confirma una vez mas que hay que desconfiar de lo alternativo, especialmente lo sin marca, e ir siempre por OEM/original o en su defecto genuino. Mi abuelo, que era sumamente agarrado, siempre decia: "
Compra barato compra dos veces!!"
Ahh.. No me acuerdo la marca... pero los discos sospechosos venian en cajita azul...
Disco trasero alternativo vs OEM (hombro a hombro) - ver la diferencia en la terminacion:
Disco alternativo nuevo:
Disco OEM/original nuevo: