Gladius escribiste:
Hay un post mio al respecto en la seccion defender. Con poco se mejora mucho, ya que la caja portafiltro es realmente chica... Basicamente lo que hize (copiando a los espanioles) es eliminar el tubo que esta dentro de la caja, junto con las paletas. Y le agregue a la caja una segunda entrada de aire, en el sector opuesto a la entrada original, con un tubo que va debajo del guardabarros, en un sector limpio. Este tubo debe taparse en caso de vadeos profundos. Con esto aumentas sensiblemente el caudal de aire, y el motor va muuuucho mejor.
La funcion del 'tubo con paletas' es de pre-filtrado, ya que crea un vortice en la corriente de aire con lo cual las particulas mas pesadas (incluyendo el agua!) son 'centrifugadas' y quedan en la trampa. Con esto se disminuye bastante el efecto puenteo que tienen los solidos mas gruesos (en la practica arena) en el filtro de aire y consecuentemente se aumenta la durabilidad del filtro. El costo a pagar es friccion adicional = mas perdida de carga en la induccion del turbo.
En algunos snorkels es posible reemplazar los 'sombreritos' por pre-filtros que cumplen la misma funcion,
O'cuatro tiene su linea y Donaldson los llama
'TopSpin pre-cleaners'.
En su momento hice varias pruebas (en Defender) e inclusive al dejar libre la toma de aire del compresor los caudales estables de aire siguieron siendo exactamente los mismos lo cual era de esperarse. La diferencia esta en la respuesta del turbo ya que a menor perdida de carga en la induccion el 'llenado' es mas eficiente y ademas el turbo arranca a comprimir un par de kPas mas arriba. Lo que se gana no es mucho, algo de 2-3 kPa (lo que se pierde en un filtro de aire sucio), pero el efecto es notable en el Defender por el mayor largo y lo tortuoso del circuito de induccion de aire. Ademas la mejora solo se da en regimen transiente ('inflado' o compresion del volumen de aire entre la descarga del compresor y valvulas de admision); con el motor/turbo a regimen estable cualquier ineficiencia en la induccion se compensa con mayor compresion (trabajo del wastegate).
Para uso urbano (aire limpio) sacar las 'paletas' no tendria mayores consecuencias (inclusive el filtro K&N ofrece otra mejora adicional si el objetivo es minimizar perdida de carga), pero para offroad (y sobre todo del 'seco') y de acuerdo a lo que he visto en la practica, la funcion del 'tubo con paletas' es muy valiosa y de eliminarse este dispositivo la estrategia de reemplazo del filtro de aire tiene que modificarse en forma acorde. Lo mejor practica en cualquiera de los casos es siempre monitorear vacio por medio de un
filter minder o similar (indicador de restriccion de filtro de aire), y reemplazar el filtro no por kilometros u horas sino por perdida de carga (entrada en vacio pre-MAF). Nicoms en su momento tenia unos a la venta, inclusive hay modelos que tienen un display (mecanico) que se coloca en la cabina, como trae la maquinaria agricola pesada o algunos camiones modernos.
Si el objetivo es disminuir el turbo lag, hay un pequeña mejora a lograr ajustando el vastago del wastegate (acortandolo se retarda la apertura del wastegate) pero hay que hacer un poco de prueba y error ya que arriba la ECU corta la inyeccion cuando el MAP pasa de los 225 kPa en el Defender y 240 kPa en la Disco, y se da el 'efecto canguro' (overboosting). Asi mismo en el Defender como la modulacion del wastegate es mecanica (actuacion neumatica con la misma presion de turbocarga), se puede instalar un booster valve (en la practica una valvula de flujo proporcional) para mentirle al actuador el cual abre a una presion de turbocarga mayor. En la Disco jugar con la presion de operacion del actuador no tiene caso ya que el modulador actua en base a los valores dinamicos de MAP y ajusta la presion de operacion del wastegate acordemente. Con respecto a los cortes de la ECU, la solucion es instalar un dispositivo que filtre el voltaje de salida del MAP y haga un cap a 4.8/4.9V, hay varios en el mercado, googlear 'Td5 boost box'...
Y ya que estamos hablando de filtrado de aire y dicho sea de paso, una de las grandes burradas que se cometen a diario y que increiblemente gente de mucho conocimiento y experiencia todavia defiende, es el sopleteo de los filtros de aire (a menos que se trate de filtros lavables con respaldo de malla metalica y se siga las indicaciones del fabricante en cuanto a la presion a usar -- generalmente 2 bar / 30 psi) ya que el filtro de papel al ser sopleteado (tipicamente con 6-9 bar / 90-130 libras/psi) abre la trama y no recupera su forma original dejando pasar lo que venga...
Ultimamente con la bendita ceniza el consumo de filtros de aire ha escalado a niveles intolerables con lo cual toca comprar de a docena. Un invento que dio bastante resultado fue pegar del lado sucio una lamina de 'esponja' al mejor estilo
filtro de aire del Puma y ademas colocar una 'empanada de guata' (lana de filtro de extractor de aire de cocina) por debajo de este. La perdida de carga adicional es marginal y el resultado en terminos de aumento en la vida util del filtro muy bueno.
Tambien con los filtros de aire alternativos para el Td5, hay que tener muchisimo cuidado con el sellado en el borde ya que la esponja suele venir unos milimetros mas chica (ejemplo comprobado el marca Coopers). He visto quien opto por colocar un burlete en el labio adonde va sentado el filtro dentro de la caja, opcion valida para asegurar el sellado externo, mas quien sabe cual sera la calidad del papel del filtrado si un detalle como el tamaño ya de por si viene descuidado...
Y estos fueron mis dos centavos... Como siempre los puntos de vista son como los culos, cada uno tiene el suyo y todos huelen diferente!