www.landroverclub.com.ar

Fecha actual 29 Mar 2024, 09:33
Índice general » Todo sobre Nuestros Land Rover » Mecanica Td5



Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor
Buscar:
Mensaje

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Ene 2012, 17:58
Mensajes: 936
Ubicación: Junin (Bs.As.)-Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 14 Feb 2012, 05:51 
Arriba  
Alguien ha modificado el filtro de aire de los Td5 ? pareciera subdimensionado para el motor, por lo menos a simple vista. Estuve viendo un filtro que viene como modificacion para las Ranger, es un filtro circular y admite 7.5 m3/min (mas del doble que el original) y parece que entra bien casi sin modificar nada solo con un codo y algo más.
Quisiera saber si les parece que esto sería de utilidad para mejorar en algo y/o alargar la vida util del elemento filtrante.
Me comento Fabian (camposenformosa) que el algo le hizo a su defe, pero no se muy bien que. Alguien ha hecho algo parecido en una Disco ? Servirá para algo?
Saludos
Eduardo

_________________
LW6EEA
Disco II Td5
" La cosa mas equitativamente repartida en el mundo es la razon !! ... todos creen tener la sificiente!!!!"

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 15 Ago 2011, 20:35
Mensajes: 354
Ubicación: Lima
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 14 Feb 2012, 11:14 
Arriba  
barrenedu escribiste:
Alguien ha modificado el filtro de aire de los Td5 ? pareciera subdimensionado para el motor, por lo menos a simple vista. Estuve viendo un filtro que viene como modificacion para las Ranger, es un filtro circular y admite 7.5 m3/min (mas del doble que el original) y parece que entra bien casi sin modificar nada solo con un codo y algo más.
Quisiera saber si les parece que esto sería de utilidad para mejorar en algo y/o alargar la vida util del elemento filtrante.
Me comento Fabian (camposenformosa) que el algo le hizo a su defe, pero no se muy bien que. Alguien ha hecho algo parecido en una Disco ? Servirá para algo?
Saludos
Eduardo


Hola Eduardo
¿Tienes alguna foto? seria interesante ese cambio, si es un filtro de aire comun deberia de mejorar y durar mas, pero si son esos filtros "de competicion" (k&n o equivalentes) si no me animaria.

_________________
Augusto
Defender 110 TD5 2001
Discovery 4 TDV6 2012

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Ene 2012, 17:58
Mensajes: 936
Ubicación: Junin (Bs.As.)-Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 14 Feb 2012, 15:40 
Arriba  
no, no me refiero a filtros de competicion ni nada de eso, solo un filtro de mas grande.
apor ahora no tengo nada, si consigo hacer slgo despues de asesorarme un poco por supusto que subo fotos.

_________________
LW6EEA
Disco II Td5
" La cosa mas equitativamente repartida en el mundo es la razon !! ... todos creen tener la sificiente!!!!"

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 17 Sep 2007, 08:53
Mensajes: 5027
Ubicación: Rada Tilly, Chubut, Patagonia
Mi modelo Land Rover: Defender 110/Serie I 80"/Discovery II TD5

Mensaje sin leer Publicado: 16 Feb 2012, 00:57 
Arriba  
Hay un post mio al respecto en la seccion defender. Con poco se mejora mucho, ya que la caja portafiltro es realmente chica... Basicamente lo que hize (copiando a los espanioles) es eliminar el tubo que esta dentro de la caja, junto con las paletas. Y le agregue a la caja una segunda entrada de aire, en el sector opuesto a la entrada original, con un tubo que va debajo del guardabarros, en un sector limpio. Este tubo debe taparse en caso de vadeos profundos. Con esto aumentas sensiblemente el caudal de aire, y el motor va muuuucho mejor.

_________________
Defe, Disco y Serie...pero el Defe es el Defe!!

Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Ene 2012, 17:58
Mensajes: 936
Ubicación: Junin (Bs.As.)-Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 20 Feb 2012, 23:51 
Arriba  
Rodrigo, lo de las paletas y esas cosas ya me ha ganado el anterior dueno porque no tiene nada,probe un portafiltro de Lanss (bastante bueno) pero mo me da la profundidad para meterlo.
Voy a seguir buscando
cualquier cosa comento

_________________
LW6EEA
Disco II Td5
" La cosa mas equitativamente repartida en el mundo es la razon !! ... todos creen tener la sificiente!!!!"

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 15 Ago 2011, 20:35
Mensajes: 354
Ubicación: Lima
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 21 Feb 2012, 16:20 
Arriba  
Gladius, esta buena la idea, pero no encontre tu post. tienes alguna foto?.

EL problema seria que el snrkel no trabajaria.

_________________
Augusto
Defender 110 TD5 2001
Discovery 4 TDV6 2012

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 17 Sep 2007, 08:53
Mensajes: 5027
Ubicación: Rada Tilly, Chubut, Patagonia
Mi modelo Land Rover: Defender 110/Serie I 80"/Discovery II TD5

Mensaje sin leer Publicado: 22 Feb 2012, 09:28 
Arriba  
Aca esta la fuente:

http://www.clublandrovertt.org/index.php?topic=66703.0

Lo unico que a mi no me dio resultado fue eso de los "resonadores", asi que lo elimine. Sera que mi Defe tiene varias particularidades que lo sacaron de la originalidad... :(

_________________
Defe, Disco y Serie...pero el Defe es el Defe!!

Imagen

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 25 Feb 2009, 09:09
Mensajes: 2611
Ubicación: Formosa
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 22 Feb 2012, 12:36 
Arriba  
No compres el europiclon 500 porque yo lo compre y no pude ponerlo, no entraaaaaaa.
Saludos.

_________________
Fabian Imagen
Defender TD5 110 2004 389000 km todo perfecto y en carrerra
Ex Defender SWC tdi rojo

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Jun 2005, 17:06
Mensajes: 2760
Ubicación: Expatriado
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 22 Feb 2012, 12:59 
Arriba  
Gladius escribiste:
Hay un post mio al respecto en la seccion defender. Con poco se mejora mucho, ya que la caja portafiltro es realmente chica... Basicamente lo que hize (copiando a los espanioles) es eliminar el tubo que esta dentro de la caja, junto con las paletas. Y le agregue a la caja una segunda entrada de aire, en el sector opuesto a la entrada original, con un tubo que va debajo del guardabarros, en un sector limpio. Este tubo debe taparse en caso de vadeos profundos. Con esto aumentas sensiblemente el caudal de aire, y el motor va muuuucho mejor.


La funcion del 'tubo con paletas' es de pre-filtrado, ya que crea un vortice en la corriente de aire con lo cual las particulas mas pesadas (incluyendo el agua!) son 'centrifugadas' y quedan en la trampa. Con esto se disminuye bastante el efecto puenteo que tienen los solidos mas gruesos (en la practica arena) en el filtro de aire y consecuentemente se aumenta la durabilidad del filtro. El costo a pagar es friccion adicional = mas perdida de carga en la induccion del turbo.

En algunos snorkels es posible reemplazar los 'sombreritos' por pre-filtros que cumplen la misma funcion, O'cuatro tiene su linea y Donaldson los llama 'TopSpin pre-cleaners'.

En su momento hice varias pruebas (en Defender) e inclusive al dejar libre la toma de aire del compresor los caudales estables de aire siguieron siendo exactamente los mismos lo cual era de esperarse. La diferencia esta en la respuesta del turbo ya que a menor perdida de carga en la induccion el 'llenado' es mas eficiente y ademas el turbo arranca a comprimir un par de kPas mas arriba. Lo que se gana no es mucho, algo de 2-3 kPa (lo que se pierde en un filtro de aire sucio), pero el efecto es notable en el Defender por el mayor largo y lo tortuoso del circuito de induccion de aire. Ademas la mejora solo se da en regimen transiente ('inflado' o compresion del volumen de aire entre la descarga del compresor y valvulas de admision); con el motor/turbo a regimen estable cualquier ineficiencia en la induccion se compensa con mayor compresion (trabajo del wastegate).

Para uso urbano (aire limpio) sacar las 'paletas' no tendria mayores consecuencias (inclusive el filtro K&N ofrece otra mejora adicional si el objetivo es minimizar perdida de carga), pero para offroad (y sobre todo del 'seco') y de acuerdo a lo que he visto en la practica, la funcion del 'tubo con paletas' es muy valiosa y de eliminarse este dispositivo la estrategia de reemplazo del filtro de aire tiene que modificarse en forma acorde. Lo mejor practica en cualquiera de los casos es siempre monitorear vacio por medio de un filter minder o similar (indicador de restriccion de filtro de aire), y reemplazar el filtro no por kilometros u horas sino por perdida de carga (entrada en vacio pre-MAF). Nicoms en su momento tenia unos a la venta, inclusive hay modelos que tienen un display (mecanico) que se coloca en la cabina, como trae la maquinaria agricola pesada o algunos camiones modernos.

Si el objetivo es disminuir el turbo lag, hay un pequeña mejora a lograr ajustando el vastago del wastegate (acortandolo se retarda la apertura del wastegate) pero hay que hacer un poco de prueba y error ya que arriba la ECU corta la inyeccion cuando el MAP pasa de los 225 kPa en el Defender y 240 kPa en la Disco, y se da el 'efecto canguro' (overboosting). Asi mismo en el Defender como la modulacion del wastegate es mecanica (actuacion neumatica con la misma presion de turbocarga), se puede instalar un booster valve (en la practica una valvula de flujo proporcional) para mentirle al actuador el cual abre a una presion de turbocarga mayor. En la Disco jugar con la presion de operacion del actuador no tiene caso ya que el modulador actua en base a los valores dinamicos de MAP y ajusta la presion de operacion del wastegate acordemente. Con respecto a los cortes de la ECU, la solucion es instalar un dispositivo que filtre el voltaje de salida del MAP y haga un cap a 4.8/4.9V, hay varios en el mercado, googlear 'Td5 boost box'...

Y ya que estamos hablando de filtrado de aire y dicho sea de paso, una de las grandes burradas que se cometen a diario y que increiblemente gente de mucho conocimiento y experiencia todavia defiende, es el sopleteo de los filtros de aire (a menos que se trate de filtros lavables con respaldo de malla metalica y se siga las indicaciones del fabricante en cuanto a la presion a usar -- generalmente 2 bar / 30 psi) ya que el filtro de papel al ser sopleteado (tipicamente con 6-9 bar / 90-130 libras/psi) abre la trama y no recupera su forma original dejando pasar lo que venga...

Ultimamente con la bendita ceniza el consumo de filtros de aire ha escalado a niveles intolerables con lo cual toca comprar de a docena. Un invento que dio bastante resultado fue pegar del lado sucio una lamina de 'esponja' al mejor estilo filtro de aire del Puma y ademas colocar una 'empanada de guata' (lana de filtro de extractor de aire de cocina) por debajo de este. La perdida de carga adicional es marginal y el resultado en terminos de aumento en la vida util del filtro muy bueno.

Tambien con los filtros de aire alternativos para el Td5, hay que tener muchisimo cuidado con el sellado en el borde ya que la esponja suele venir unos milimetros mas chica (ejemplo comprobado el marca Coopers). He visto quien opto por colocar un burlete en el labio adonde va sentado el filtro dentro de la caja, opcion valida para asegurar el sellado externo, mas quien sabe cual sera la calidad del papel del filtrado si un detalle como el tamaño ya de por si viene descuidado...

Y estos fueron mis dos centavos... Como siempre los puntos de vista son como los culos, cada uno tiene el suyo y todos huelen diferente!

_________________
Saludos

Matias

Por favor no escribir en forma privada para pedir soporte. Manteniendo las consultas dentro del foro todo el mundo se beneficia.

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 17 Sep 2007, 08:53
Mensajes: 5027
Ubicación: Rada Tilly, Chubut, Patagonia
Mi modelo Land Rover: Defender 110/Serie I 80"/Discovery II TD5

Mensaje sin leer Publicado: 22 Feb 2012, 15:16 
Arriba  
Gracias por tu intervencion Matias...la estaba esperando! :grin:

Citar:
La funcion del 'tubo con paletas' es de pre-filtrado, ya que crea un vortice en la corriente de aire con lo cual las particulas mas pesadas (incluyendo el agua!) son 'centrifugadas' y quedan en la trampa. Con esto se disminuye bastante el efecto puenteo que tienen los solidos mas gruesos (en la practica arena) en el filtro de aire y consecuentemente se aumenta la durabilidad del filtro


Esta funcion en mi caso la cumple el prefiltro OQuatro que tengo en el snorkel.

Tambien tengo instalado un KN, el cual lavo casi despues de cada salida, ya que es increible la cantidad de polvo y demas que tnemos en nuetrso caminos.

De hecho en la ultima salida (zona de malargue) incluse a mitad de camino directamente lo cambio por uno de papel original que tenia guardado...la diferencia fue instantanea.

Perooooo...me paso algo en unas pendientes, que explicare en otro post, par no contaminar este.

_________________
Defe, Disco y Serie...pero el Defe es el Defe!!

Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Jun 2005, 17:06
Mensajes: 2760
Ubicación: Expatriado
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 22 Feb 2012, 20:46 
Arriba  
Sin duda el filtro K&N ayuda mucho al flujo de aire, pero no al motor...

Estos son los resultados obtenidos en un estudio de eficiencias de filtrado hecho por un laboratorio acreditado e independiente a pedido del foro de Australia. Los filtros son los correspondientes a un 300 Tdi. Los resultados son mas que interesantes.

Como se puede ver el filtro K&N es el que ofrece la menor resistencia al flujo (perdida de carga), nuevo contra nuevo es 3 veces menor que el genuino...
Imagen

Pero a que precio??... eso se ve en este otro grafico:
Imagen

Por ejemplo para un tamaño de particula 'asesino' que seria la de 4 micrones, la eficiencia del K&N es menor al 50% mientras que la del genuino es de +97%. Otra cuestion notable es que los filtros son menos eficientes cuando recien se instalan debido a la falta de puenteo inicial.

Para referencia, este es el post original:
http://www.aulro.com/afvb/technical-cha ... nally.html

_________________
Saludos

Matias

Por favor no escribir en forma privada para pedir soporte. Manteniendo las consultas dentro del foro todo el mundo se beneficia.

 Perfil  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Saltar a:  


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group :: Style based on FI Subice by phpBBservice.nl :: Todos los horarios son UTC - 3 horas
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com