Justo yo estoy en el tema ya que he estudiado este sistema porque estoy haciendo una instalación de A/A de TD5 en mi 300TDi.
Le comento como viene la mano.
El sistema de A/A del TD5 está comandado electrónicamente pero NO de la ECU sino de un modulo independiente que se encuentra en la misma caja evaporadora. Es la pieza color gris.
Esta pieza recibe señales de:
1- Un sensor de temperatura que esta en el evaporador y sirve para regular los 3 puntos de temperatura y para evitar que el sistema se congele. Los datos que transite esta señal van al modulo electrónico y afectas al compresor. Es decir, decide cuando conectar o desconectar el compresor.
2- Presostato triple: Este presostato mide 3 presiones diferentes pero en el mismo punto. Mide en la entrada al evaporador, que sería mas o menos lo mismo que medir en la salida del condensador.
La mayor presión detectada es para apagar el compresor y evitar que el sistema reviente.
La menor presión medida es para desconectar el compresor o mejor dicho, para evitar que arranque. Este caso se da cuando el sistema NO tiene gas y evita que el compresor trabaje en vacío o con poco gas.
La presión intermedia, es la que comanda los electroventiladores. Sip, es asi! midiendo esta presion el sistema se da cuenta cuándo se necesita encender los electroventiladores porque supone que la refrigeración del condensador NO es suficiente. Por esto es que los electroventiladores suelen arrancar en ciudad o cuando se circula a baja velocidad. Este sistema permite utilizar solo los electroventiladores cunado son necesarios y no como en otros sistemas que los utilizan siempre de gusto nomas. Quiero destacar que según el sistema de A/A conociendo la presión en ese punto y el ciclo frigorífico, se puede conocer la temperatura del fluido en dicho punto y es por esto que este parámetro se mide con un presostato.
Las señales del presostato y del sensor de temperatura del evaporador van al modulo electrónico del A/A y éste las procesa.
De este modulo salen 2 cables.
- Uno de señal negativa dedicado a conectar o desconectar el compresor
- El otro, de señal negativa dedicado al encendido o apagado de los electroventiladores.
Aplicación del sistema al TD5.
Estos dos cables que salen del modulo electrónico, van a la ECU y es ésta la que toma las decisiones finales. Esto es debido a que en ciertas condiciones ajenas al funcionamiento normal del A/A puede que se necesite apagar el compresor. Como por ejemplo, acelerando el motor a fondo donde se necesita la máxima potencia, alta temperatura de funcionamiento del motor, motor apagado y evitar que cando se la da arranque que este el compresor acoplado, etc etc.
Aplicación en 300TDi
Los cables que salen del modulo electrónico van directamente a los relays de compresor y elcectroventiladores y con esto es suficiente para que el sistema funcione normalmente.
Si no andan los electroventiladores pueden ser varias cosas.
1- Que no sea necesario que arranquen en ese momento.
2- Problemas en el Presostato.
3- Modulo electronico.
4- ECU
5- Motor electrovetilador muerto.
Es muy fácil detectar el problema siemrpe y cuando no sea la ECU. Si es la ECU, hablen con Mturri.
El motor se puede probar puenteando el relay.
También se pueden medir los cables que salen del modulo electrónico y van a la ECU para ver si dan la orden o no de activar los electros. Se puede hacer directamente desde la ficha que conecta la caja evaporadora al vehículo.
Cunado compré mi caja evaporadora, la di tensión y pude medir esas dos señales sin problema y con todo el sistema desarmado.
En esta foto están las etiquetas de que es cada cosa, miren los colores y ubiquen los cables.
- El Amarillo fino es del compresor (-)
- El Violeta-Negro fino es de los electros (-)
El resto son, + y - de potencia y + de contacto y eso es todo lo que va al equipo de A/A.
Fijense y después me cuentan.
Abrazos
Lucas