www.landroverclub.com.ar

Fecha actual 28 Abr 2024, 09:42
Índice general » Todo sobre Nuestros Land Rover » Mecanica Td5



Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor
Buscar:
Mensaje

Desconectado

Registrado: 18 Sep 2007, 21:46
Mensajes: 479
Ubicación: Calafate Santa Cruz
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 21 Feb 2013, 22:56 
Arriba  
Habro nuevo post sobre el tema

Ahora que Matias me ha traido el Nano Evo estoy leyendo todo lo que encuentro sobre el tema. Mi idea es poder interpretar la info que nos brinda.

Un tema que me extraña es lo que comenta Matias sobre el balance de inyectores, me cuesta entender bien el significado de la info, si bien esta claro que comprendo que indica la correcion que debe hacer la ECM para tratar de que todos los cilindros aporten en forma pareja al giro del cigueñal, ahora por ejemplo cuando el Iny 1 indica -6 y el Iny 2 indica +6, quiere decir que el inyector 1 esdta trabajando por debejo de su capacidad o bien que el cilindro 1 esta rindiendo por debajo de su capaciad? y que el Inyector 2, indique + 6, quiere decir que esta haciendo un sobre esfuerzo o que el cilindro 2 esta trabajando mejor??? esto es lo que no me queda claro,

o sea, suponiendo que los inyectores estan en buen estado, que un inyector este en -8 indica que ese cilindro esta detreriorado o que ese cilindro esta mejor que los otros?? (Siempre suponiendo que los inyectores estan bien y el cableado tambien)

Por otro lado, Matias afirmas que la lectura debe hacerse en ralenti. Yo aca estos dias probe el Nano en 5 vehciulos distintos, algunos con los motores en muy buen estado (sin venteo, arranque facil, sin consumos y humo en escape, marcha pareja) y otros 2 con los motores hechos pelota (mucho humo, marcha despareja con cilindros que por momentos se cuelgan, mucha dificultad para arrancar, mucho venteo), el tema es que en ralenti los 5 motores tuvieron un balance muy parecido, entre -2 o -3 y +2 o +3, algo mas desparejo en los motores malos.

Ahora, cuando los acelero, ahy es cuando aparecen las enormes diferfencias en el balanceo, los motores buenos siguen con disperciones bajas, , 0, 1 o 2, pero los motores en mal estado se disparan a valores como -16, +8, etc. incluso, por ejemplo uno de los motores, regula bien en 5 cilindros e informa un balanceo bastante aceptable, entre - 3 y + 3, pero al acelerarlo comienza a vibrar, humo blanco de gasoil sin quemar, pistoneo y el balanceo se dispara a -16!!! suelto el acelerador, lo dejo en ralenti y se estabiliza nuevamente en +/- 3, tal como si estuviera todo bien...

Uno de los motores que estoy analizando, no tiene tanto venteo, regula muy bien, y en alta anda bien, pero a exigencia media, digamos 1700rpm acelerando, comienza a fallar un cilindro, se nota que se queda en 4 cil y despues agarra de nuevo, en este motor, no tengo claro si es un inyector el que se cuelga, o si esta un cilindro gastado, voy a proceder a cambiar los inyectores de lugar a ver si el problema se migra a otro cilindro y si sigue en el mismo lugar, lo que indicaria que el cilindro esta mal (Receta recomendada por Matias, que despues de que me la dijo, pense, como no se me ocurrio a mi??? si es tan logico!! pero no, se le ocurren a Matias nada mas...) pero en este analisis, si yo dejo el motor en ralenti, no me doy cuenta cual es el cilindro que esta mal, reciedn cuando lo pongo a 1700rpm me surge claramente que el cilindro 4 esta para atras (marca -16).

De ahi me surge la duda de la lectura en ralenti o en regimen de falla.

Dejo el tema para el analisis, saludos, Alejandro

Ahhh otro tema, cual deberia ser el margen indicado en forma normal por el MAF en el Nano, por ejemplo a pleno acelerador con el turbo en 1.15 y acelerando a 3000rpm??

 Perfil WWW  

Desconectado

Registrado: 15 Ago 2011, 20:35
Mensajes: 354
Ubicación: Lima
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 22 Feb 2013, 09:15 
Arriba  
Para ir descartando, ya revisaste que el arnes de conexiones a los inyectores este seco?

si un cilindro te marca +16 es que le tienen que inyectar MAS combustible para mantener el mismo nivel de par que el resto.

_________________
Augusto
Defender 110 TD5 2001
Discovery 4 TDV6 2012

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 18 Sep 2007, 21:46
Mensajes: 479
Ubicación: Calafate Santa Cruz
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 22 Feb 2013, 10:01 
Arriba  
Increhiblemente tanto la ficha roja de la ecu como el conector del arnes a la enttada de la tapa estan completamente limpios, nada de aceite, seguramente un anterior duenio le cambio el arnes.

Respecto del balanceo de iny - informacion obtenida en la funcion instrumento del nano - nunca tuve +16 sino al contrario, cuando acelero tanto en neutral como traccionamdo, entre las 1000 y 1800 rpm el balanceo se ubica mas o menos asi cil1:+3, cil2:+5; cil3:0; cil4:-16, cil5:+8 o sea la mayor dispercion se da en el cilindro 4 que se va a -16 por eso pense que ese cilindro estaba jodido, pero seria alrevez la cosa?
Tanto en ralenty como arriba de las 2000 rpm el motormarcha parejo y el balanceo se centra en +/-3

Hoy voyna cambiar de posicion los inyectores, iba a invertir solo losde mayor dispercion hacia arriba y hacia abajo, o sea el 4 y el 5 a ver que pasa

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Jun 2005, 17:06
Mensajes: 2760
Ubicación: Expatriado
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 22 Feb 2013, 12:05 
Arriba  
Alejandro,

Esta perfecta tu descripcion del significado mecanico de la correccion.

En el balanceo lo que importa es la dispersion (diste con la palabra justa tambien), o cuanto se aleja el numero del cero. No tiene sentido fisico el que sea positivo o negativo, debe tomarse el valor modulo.

Tener en cuenta tambien que las correcciones se hacen para nivelar un cilindro con sus vecinos y no para alcanzar un objetivo X de potencia/cilindro... esto implica que un motor puede estar parejamente reventado sin necesidad de correccion. Hay vaaaarios de estos.

Las correcciones que se aplican son siempre hacia arriba (aumento de inyeccion) y son para levantar la respuesta de un cilindro 'holgazan' de manera de ponerlo a la par de los demas. Esta estrategia es mas que nada para lidiar con perdida de compresion y en menor medida con alguna merma en la presion de inyeccion (por descalibracion de valvula de un inyector). No sirve para inyectores que 'chorrean' (que meten combustible mal atomizado). Las correcciones estan tambien delimitadas por los mapas de humo, inyeccion, etc. y no pueden ser descabelladas.

En rigor el balanceo tiene sentido siempre que el motor este en un regimen estable (todos los cilindros en el mismo regimen de inyeccion) y NO en persecusion de un nuevo estado o 'regimen transiente' (acelerando o desacelerando). Si tuvieramos un pie hidraulico que pudieramos sostener sobre el acelerador sin mover un solo milimetro podriamos lograr un regimen estable a mas vueltas o aun con carga. En transiente los cilindros estan naturalmente desbalanceados ya que estan en adaptacion gradual a un nuevo regimen de inyeccion, es como querer comparar la altura de quintillizos mientras van subiendo/bajando una escalera uno detras del otro por tratar de hacer una comparacion... Esto no quiere decir que la diferencia que ves al acelarar no tenga significado, sino que es mucho mas dificil de evaluar si tiene sentido y cual seria este.

Por otra parte ralenti es una de las condiciones mas vulnerables del motor, una adonde se ven sus miserias... esto por el mayor tiempo que tiene para desinflarse (el sello piston-block y las eficiencias de llenado y vaciado tienen mayor influencia en la potencia entregada) y ademas porque el porcentaje de energia producida que gasta en mover los perifericos esta maximizado con respecto al consumo.

Otro factor a tener en cuenta es que las correcciones son graduales y se hacen en base a prueba-error: la ECU prueba con un poco, se fija que respuesta obtuvo, aplica otro poco en base a la primer experiencia, y asi va afinando hasta conseguir la respuesta que quiere. Por este motivo mientras mas jodido esta un motor es mayor la dispersion en el balanceo al acelerar y mas tarda la ECU en emparejarlo, si encima paseamos el acelerador se la hacemos mas dificil todavia. Incluso es posible que en un cierto estado estable de carga la ECU no pueda lograr la correccion ('4 cilindros').

Hay tendencia a asociar el 'balanceo de inyectores' con el estado de los inyectores pero este suele ser el menos frecuente de los casos. Variaciones en la compresion de los cilindros es la causa mas comun. Cada tacho tiene 3 vias de comunicacion: piston, admision y escape; cualquier acusacion de falta de compresion debe recaer sobre estos 3 sospechosos.

El tratamiento que yo le daria a esos pacientes nuevos que tenes es levantar la tapa y ver. Pulir valvulas, cambiar asientos, cambiar guias de valvulas, inspeccionar botador por botador, etc. si esto lo tercerizas suele ser costoso y no ayudar, pero teniendo la posibilidad de hacerlo en casa, sin apuro y con mano propia, es perfectamente manejable. Hacia abajo el desgaste del bruñido, la cantidad de carbon en pistones, etc. te van a dar una idea de como estan las cosas en ese frente. Mandar los inyectores a calibrar te elimina esa incertidumbre tambien.

Espero esto aclare...

Tema MAF a seguir.

_________________
Saludos

Matias

Por favor no escribir en forma privada para pedir soporte. Manteniendo las consultas dentro del foro todo el mundo se beneficia.

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Jun 2005, 17:06
Mensajes: 2760
Ubicación: Expatriado
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 23 Feb 2013, 08:53 
Arriba  
MTurri escribiste:
Cada tacho tiene 3 vias de comunicacion: piston, admision y escape; cualquier acusacion de falta de compresion debe recaer sobre estos 3 sospechosos.


Agrego una 4ta via de comunicacion: junta de tapa de cilindros...

_________________
Saludos

Matias

Por favor no escribir en forma privada para pedir soporte. Manteniendo las consultas dentro del foro todo el mundo se beneficia.

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Ene 2012, 17:58
Mensajes: 936
Ubicación: Junin (Bs.As.)-Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 24 Feb 2013, 09:26 
Arriba  
parece tan facil asi explicado que me dan ganas de desarmar un motor !!
Suerte con el nano Alejandro

Saludos
Eduardo

_________________
LW6EEA
Disco II Td5
" La cosa mas equitativamente repartida en el mundo es la razon !! ... todos creen tener la sificiente!!!!"

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Jun 2005, 17:06
Mensajes: 2760
Ubicación: Expatriado
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 26 Feb 2013, 20:43 
Arriba  
Alejandro Blaser escribiste:
Ahhh otro tema, cual deberia ser el margen indicado en forma normal por el MAF en el Nano, por ejemplo a pleno acelerador con el turbo en 1.15 y acelerando a 3000rpm??


Aca va el capitulo completo sobre el MAF... http://landroverclub.com.ar/viewtopic.php?p=1119821

_________________
Saludos

Matias

Por favor no escribir en forma privada para pedir soporte. Manteniendo las consultas dentro del foro todo el mundo se beneficia.

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 10 Ago 2007, 10:46
Mensajes: 3241
Ubicación: Colombia
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 27 Feb 2013, 22:59 
Arriba  
Cómo se calibran los inyectores de TD5? hay partes cambiables? lo pregunto porque uno de un amigo falló uno de los inyectores y lo han paseado por cuanto laboratorio y nadie da con el chiste...

_________________
ImagenImagen

Santana 65 en restauración permanente
Defender 110 TD5 2001 listo para la guerra
champetudo@hotmail.com

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Jun 2005, 17:06
Mensajes: 2760
Ubicación: Expatriado
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 28 Feb 2013, 09:18 
Arriba  
carlosbeldia escribiste:
Cómo se calibran los inyectores de TD5? hay partes cambiables? lo pregunto porque uno de un amigo falló uno de los inyectores y lo han paseado por cuanto laboratorio y nadie da con el chiste...


Abra un post al respecto y con gusto le contesto, esta discusion es sobre otro tema, no le secuestremos el espacio por favor...

_________________
Saludos

Matias

Por favor no escribir en forma privada para pedir soporte. Manteniendo las consultas dentro del foro todo el mundo se beneficia.

 Perfil  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Saltar a:  


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados

No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group :: Style based on FI Subice by phpBBservice.nl :: Todos los horarios son UTC - 3 horas
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com