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Mensaje sin leer Publicado: 13 May 2013, 09:02 
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Hola a todos, alguien con este motor tiene experiencia en cambiarlas ? , son 4 bujías de precalentamiento. Estuve buscando y hay información del 2008 , en motor Tdi, no se si tomar eso para cambiarlas ya que es otro motor ,y antes de meter mano, quiero leer alguna experiencia, si saben alguna especifiacion de marcas , bienvenidas sean. gracias de antemano .

Saludos. :grin: :cool:

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Mensaje sin leer Publicado: 13 May 2013, 09:46 
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Hola Pancho!

La referencia de las mias es la siguiente:

BERU GERMANY 149
0 100 226 255 11V

Creo que son las de serie. De todas maneras el otro dia pregunte y me vendían unas de marca DENSO.
El precio de cada una va entre 15 y 20 euros.

Estan un poco escondidas, debajo de las toberas de admisión. Para cambiarlas como la bujia de un coche,pero son bastante más pequeñas.
Yo por ahora no las he montado pues estoy liado aún con la parte baja del motor, pero no creo que suponga problema. Eso si, no las aprietes mucho
pues la culata es aluminio y podrias romper la rosca. Tira para arriba para sacar el conector, como un bujía.
Mi coche es un Defe del 2002. Motor EU3. No creo que halla diferencias pero pregunta por si acaso.

Te comento algo más:

Esto es parte del manual " Biblioteca electrica " que poddras encontrar por aquí y te será de gran utilidad.

...................................
Arranque
Relé de bujías de incandescencia
El relé principal excitado (C0063) suministra corriente al relé (C0215) de bujías de
incandescencia por un cable NO. El circuito por masa del bobinado (C0215) del relé de
bujías de incandescencia es controlado por el módulo de control del motor (ECM motor)
(C0158) a través de un cable GU. El ECM motor suministra un circuito por masa para que
el bobinado del relé controle tanto el precalentamiento como el postcalentamiento. El
precalentamiento depende de la tensión de batería y de la temperatura del refrigerante
motor. El postcalentamiento depende solamente de la temperatura del refrigerante motor.
Para más información sobre el funcionamiento de las bujías de incandescencia, consulte la
secciónSistema de gestión del motor - TD5 del Manual de reparaciones.
El relé (C0215) de bujías de incandescencia excitado alimenta lo siguiente por un cable YB
y luego por cables B:
 Bujía de incandescencia número 1 (C0476)
 Bujía de incandescencia número 2 (C0477)
 Bujía de incandescencia número 3 (C0478)
 Bujía de incandescencia número 4 (C0479).
NOTA: el cilindro número 5 no lleva bujía de incandescencia.
Luz de aviso de bujías de incandescencia
El funcionamiento de la luz de aviso de bujías de incandescencia es controlado por el ECM
motor. El ECM motor (C0658) suministra corriente a la luz de aviso de bujías de
incandescencia (C0233) por un cable BY. La luz (C0230) se conecta a masa por un cable B.
.....................................

No se el problema que tienes, pero ten en cuenta que hay un relé y probablemente algún conector que
suministra la electricidad a los calentadores. Cuida que a veces puedes medir una tensión correcta en el
propio conector del calentador y este no funcionar bien pues no le llega corriente suficiente debido a un falso
contacto en rele, conectores...



Saludos.

Maroto.

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Mensaje sin leer Publicado: 13 May 2013, 16:36 
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La bujia del Td5 nada tiene que ver con la del Tdi.

Los numeros de parte son estos:

Land Rover ERR6066

Beru GN-985 (OEM)
Denso DG-182
NGK Y-605J
Champion CH-272
Delphi HDS407

Imagen

Imagen

Imagen

Con respecto al reemplazo, en mi experiencia si el motor esta limpio por dentro las bujias salen en dos patadas; opuestamente si el interior de los cilindros esta muy carbonizado (diesel comun, EGR, mucho ralenteo en frio, etc.) las bujias tienden a estar bastante amarradas, como soldadas al orificio con el mismo coke, y dan muchisima batalla para salir, pudiendo incluso llegar a descabezarlas en el proceso.

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Saludos

Matias

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Mensaje sin leer Publicado: 13 May 2013, 20:24 
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Gracias por los datos , voy a ir comprando las bujías, y después probar de sacarlas, en todo caso terminare en el taller para que lo realicen.

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Mensaje sin leer Publicado: 17 May 2013, 11:16 
Arriba  
ya conseguí las bujías , marca champion Ch-272 , gracias Matias , " Mturri" por los datos, el numero de la champion cambio , me decían en el local ,pero son las mismas medidas y características.

Al margen de esto, porque llevan estos motores, Td5, de inyeccion directa, bujias de precalentamiento ,y una Ford nueva,motor maxion, de inyeccion directa , no lleva bujias de pre calentamiento.

saludos

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Mensaje sin leer Publicado: 19 May 2013, 21:09 
Arriba  
Matias, para una Disco Serie II TD5 año 99 son las mismas características de bujías que pusiste en el mail anterior?
Puede ser que las Beru cuesten $485,00 cada una?
Saludos

jorgedepadua

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Mensaje sin leer Publicado: 19 May 2013, 21:28 
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Jorge , como dato , las champion que me ofrecen , están en 272 pesos.

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Mensaje sin leer Publicado: 20 May 2013, 08:44 
Arriba  
JORGEDEPADUA escribiste:
para una Disco Serie II TD5 año 99 son las mismas características de bujías que pusiste en el mail anterior?


Misma bujia para todos los motores Td5.

JORGEDEPADUA escribiste:
Puede ser que las Beru cuesten $485,00 cada una?


Todo puede ser...
Hace unos meses compre la caja de Beru x 10 unids directo a Alemania a €9.60 c/u (a esto se le agrega envio & nacionalizacion).

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Saludos

Matias

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Mensaje sin leer Publicado: 20 May 2013, 09:11 
Arriba  
Gracias Pancho, gracias Matías.-

Jorge

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Mensaje sin leer Publicado: 21 May 2013, 13:37 
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MTurri escribiste:
JORGEDEPADUA escribiste:
para una Disco Serie II TD5 año 99 son las mismas características de bujías que pusiste en el mail anterior?


Misma bujia para todos los motores Td5.

JORGEDEPADUA escribiste:
Puede ser que las Beru cuesten $485,00 cada una?


Todo puede ser...
Hace unos meses compre la caja de Beru x 10 unids directo a Alemania a €9.60 c/u (a esto se le agrega envio & nacionalizacion).



Matias, cuando colocas la bujia de pre calentamiento, usas el torquimetro ? , el manual dice que hay que apretar hasta 17 Nm . O no es necesario.

Saludos y gracias,

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Mensaje sin leer Publicado: 21 May 2013, 17:43 
Arriba  
PanchoDefe2 escribiste:
cuando colocas la bujia de pre calentamiento, usas el torquimetro ? , el manual dice que hay que apretar hasta 17 Nm . O no es necesario.

No lo uso por tener el "feel" de cuanto apreta mi llave, pero si fuera vos lo usaria. Y agregar antiaferrante tambien pensando en el futuro.

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Saludos

Matias

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Mensaje sin leer Publicado: 22 May 2013, 17:50 
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Las bujias estaban bien.., voy a chequeiar los rele-

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Mensaje sin leer Publicado: 22 May 2013, 19:37 
Arriba  
Cual es el sintoma??

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Saludos

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Mensaje sin leer Publicado: 22 May 2013, 21:33 
Arriba  
Sintoma: vivo en el campo, la camioneta esta bajo el tinglado , sin paredes laterales, a la mañana le cuesta mucho arrancar, pruebo de darle 3 veces calentar , antes de darle marcha.
Igualmente no consigo, la unica forma es , acelerando y con mala gana arranca.

Luego, durante todo el dia , arranca de una.

Solo es por la mañana y con temperaturas bajas, La minimia estan por 0 , o por debajo de cero estos dias.


Como no conseguí la llave de 10 mm para sacar las bujias y comprobarlas, pensé que la iba a conseguir, acudí hoy al mecánico de siempre ; ( atienden puegueot en mi cuidad ),me han dicho: tengo que probar cambiar la batería ( tiene 2 años y meses, marca moura,YA SE GASTO, MAÑANA PASO A BUSCARLA, LA DEJE CARGANDO ) , o si no es eso, por lo que leo en el foro , en la parte de freelander, el relé puede estar fallando y no envía energía a las bujías de pre calentamiento.

En caso de ser el relé, tengo que pedir uno de 100 Amp ? , lo vi en la bibloteca electrica, hay una tabla /valor : 100 A/ vehiculo: TD5/Funcion: Relé de bujías de incandescencia.

Los de freelander, comentaban que lo habían cambiado por un relé siemens de 50 Amp.

Si alguien sabe, y me avisa, mejor. gracias

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Mensaje sin leer Publicado: 24 May 2013, 15:55 
Arriba  
Hola Pancho !

Si pone de 100 A ponlo de 100 A. El consumo de los calentadores es alto y corres el riesgo de quemar los contactos con un rele de inferior amperaje. De todas maneras, como te dije al principio, deberías probar si el rele funciona. Ya sabes donde está. Hace Click !. Que se te encienda la luz en el cuadro no quiere decir que el rele halla entrado. La luz del cuadro la activa la ECU.
Si no tienes uno de 100 A podrias probar con uno de 50 A. SOLO PROBAR. Pero estando atento de que no se quemen los contactos. Ahora no recuerdo bien pero me parece que la resistencia de cada calentador rondaba 1 ohmio o sea que supongo que el consumo total rondara los 50 A. a no ser que cambien con la temperatura. Los reles se pueden abrir normalmente con un destornillador y asi observar el estado de los contactos y si hay algun problemma en la bobina.

Otra cosa sería sacar la pipa de cada calentador y probar fuera con otro calentador apoyado por la rosca a masa ( BIEN FIJO !!!, SIN HACER CRUCES) si realmente se calientan. No se si hay mucho espacio para hacerlo con la seguridad de no quemar nada y no quemarte TU, pero seria una prueba bastante buena. Yo NUNCA lo he hecho. Si lo vas ha hacer valora bien los riesgos !!! Por supuesto sin hacer girara el motor !!

Como pone en el manual hay antes otro rele y habra algún fusible. Revisalos, asi como algún conector que pudiera haber. Con ese consumo no se perdona un pequeño falso contacto.

De todas maneras atiende a Matías que sabe más del tema.

Suerte.

Maroto.

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Mensaje sin leer Publicado: 26 Jun 2013, 12:07 
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gracias maroto por las informacion, cambie el rele, cambie la bateria por una john deere de 75 amp ) , pero el problema sigue, debo contar hasta 20 segundos casi siempre, con un intervalo a los 10 segundos, como dice el manuel, para que arranque.
Hoy leia en los manuales de electricidad y encuentro que al rele , antes pasa un fusible empernado de 100 amp, y cuando lo chequeo , visualmente veo que es el unico que tiene una mancha blanca, en la foto se ve bien. Puede ser eso lo que no le este mandando energia al rele.?

si alguno tiene experiencia y me dice , le agradezco.
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Mensaje sin leer Publicado: 27 Jun 2013, 12:11 
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Hola Pancho!

La batería del Defe es de 110 A. y por hay dicen que es por algo.
Lo de la mancha blanca igual es simple condensación por el calentamiento. Deberías sacarlo y medir si esta bien con un tester o una lámpara en serie en la batería o mirar si hay tensión en los dos terminales del mismo y masa.
Piensa que en el momento del arranque la batería esta alimentando la bomba de combustible, los calentadores y después de esto le metes el motor de arrranque...

De todas maneras los problemas de arranque pueden ser muchas cosas. Deberías describir un poco más lo que te pasa, kilometros, funcionamiento, etc. Yo no soy mecánico. pero aquí hay gente que conoce muy bien este motor.

Saludos.

Maroto.

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Mensaje sin leer Publicado: 27 Jun 2013, 13:44 
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Lo de la mancha blanca , tambien me sacaron la duda , consulte a un mecanico de bs as, por el tema de la bateria , ya la jodi , la compre la semana pasada , confundido con los motores Tdi.

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Mensaje sin leer Publicado: 02 Mar 2015, 13:51 
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hola, reabro el tema ya que necesito ayuda.
ayer cambiamos los calentadores al defender, lo tenia pendiente ya que dos me daban valores raros con el tester. por cierto me dieron bastante guerra.
para sacar el primer calentador (lado ventilador) desmonte el latiguillo flexible de retorno gasoil de la reguladora para hacer sitio y acceder a el, con la buena suerte que el latiguillo estaba reseco y rompio. tenia uno sin usar de cuando cambie la reguladora, y aunque parecia imposible soltarlo del bloque motor sin sacar el colector, quitando la egr y adecuando una llave de 14 consegui cambiarlo. saque el conector rapido de los inyectores estaba lleno de aceite, lo limpie con limpiacontactos y lo sople con aire.
el tema es que tras esto no hay forma de arrancar, muebe el motor de arranque, pero nada de nada, ni siquiera amago de arrancar. he realizado un monton de ciclos de purga.
he puesto manometro y la bomba perfecto 4 bar en la entrada a la reguladora y 1,5 bar en el retorno.
or cierto no arranca ni con autoarranque por la admision.
hoy nos ha llegado el nanocom, (estamos poniendonos un poco al dia mi hijo y yo) pero sin arrancar me imagino que nada vamos a poder ver.
agradeceria un monton si me podriais orientar ya que me estoy quedando sin saber por donde tirar.
un saludo y gracias.

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Mensaje sin leer Publicado: 02 Mar 2015, 15:11 
Arriba  
Seguro ningun otro cambio mas que las bujias?

Esta sincronizada la ECU con el modulo de alarma?

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Saludos

Matias

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