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Mensaje sin leer Publicado: 27 Sep 2013, 16:35 
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Estimados usuarios de Td5,

He intentado encontrar algún post referido a este asunto sin éxito (si hay alguno por favor refiéranme a el para no volver a explicar lo mismo). Generalmente uso 5w40 (motor con 100K). Pero hoy me han hecho dudar diciéndome que debería usar semi sintético 10w40 ya que el sintético al ser muy o más "delgado" impide la buena lubricación sobre todo en la parte de inyectores.

Me dejaron con la duda...qué opinan?

Gracias!
Salu2
Chris

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Mensaje sin leer Publicado: 28 Sep 2013, 13:47 
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Quien te haya dicho semejante combinacion de animaladas debe seguramente creer que "tribologia" es una pelicula que viene en tres episodios...

El aceite perfecto seria aquel que conserve la misma viscosidad, la viscosidad a la temperatura de trabajo y aquella por la que se lo selecciono, en todo el espectro de temperaturas. Esto no existe, todo aceite pierde viscosidad con la temperatura, o visto al reves, se viscosifica al perder calor. Un aceite sintetico tiene menor variacion de viscosidad con la temperatura, lo que lo hace mas "delgado" a temperatura ambiente, LO CUAL ES BUENO!

Todo motor, pero especialmente el motor moderno con sus circuitos de lubricacion mas elaborados y de paso mas intrincado y restringido, sufre el aceite frio, mientras mas cerca este la viscosidad en frio de la viscosidad en caliente mejor sera la lubricacion inicial. En otras palabras mientras mas baja la viscosidad en frio MEJOR!! Un aceite 10W tiene una viscosidad kinematica a 10°C que casi duplica la de un 5W, ni hablar a 0°C o -10°C...

RTFM!! Un ACEA B5 (sucesor del B1) o un ACEA B4 con una viscosidad HTHS entre 2.9 - 3.5 cP y el mayor TBN posible (>10). El grado SAE 'caliente' puede ser 30 o 40, eso de que se elige en base a la temperatura ambiente es arcaico, las denominaciones SAE y API estan obsoletas, el aceite se evalua por su desempeño a alta temperatura y esfuerzo de corte (HTHS), condiciones de vida real, y tenes aceites XX-40 tanto mas como menos viscosos que un XX-30, tanto aptos como no aptos para tu aplicacion dependiendo de sus demas propiedades.

La razon de variacion de la viscosidad con la temperatura se llama indice de viscosidad (VI), a mayor indice menor variacion, generalmente un sintetico estara por encima de los 170, mientras que los semis por debajo (un aceite mineral monogrado cae bien por debajo de 100). Un sintetico tendra un TBN mas alto (capacidad de combatir la acidez, particularmente importante si se usa diesel sulfuroso) y un paquete de aditivos EP mas duradero (ya sea SAPS o boro/moly/calcio). La eleccion impacta basicamente el intervalo de cambio y tendra que tener en cuenta el combustible que se utilize, el estado del motor, etc. etc.

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Matias

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Mensaje sin leer Publicado: 28 Sep 2013, 20:15 
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Excelente Matías! gracias por la explicación, entonces digo: vehículo con 100K, siempre excelentemente tratado, filtros legítimos cambiados con los intervalos indicados (y en general menos por maniático suelo pecar de sobre-mantenimiento) con un 5W40 esta más que bien. Si le hago 5000 km al año es mucho (por mis actividades no puedo viajar mucho) con lo cual si se cambian los filtros (todos) y aceite una vez al año creo que no debería haber problemas. Obvio que siempre cargando el diesel Euro.

Si, me dijeron una barbaridad!. Ojo, un tipo aparentemente calificado eh. Y bue, hay de todo.

Me quedo tranquilo entonces, tengo Defender para rato.

Salu2!
Chris

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Mensaje sin leer Publicado: 29 Sep 2013, 13:03 
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mati, y un sintético 5w40 que venga con acea e7 e9 puede valernos? en mí ciudad la temperatura nunca baja de 24 centígrados. mis opciones de sintético acá están limitadas al mobil 1 y al Petrobras, ahora están trayendo cat y delvac sintéticos. el castrol sale a usd 30 x cuarto, por eso es prohibitivo.

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Mensaje sin leer Publicado: 29 Sep 2013, 14:39 
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Las series E de ACEA son aceites orientados a motores diesel modernos de servicio pesado, lease camiones europeos de flota con altas exigencias de emisiones (Euro V y Euro VI) y todos los juguetes para minimizarlas (EGR, convertidores cataliticos, filtros de particulas, inyeccion de urea, etc.). Son aceites pensados para minimizar desgaste y mantener limpios los motores. Servirian sin problemas para el Td5 o cualquier motor parecido siempre y cuando se usen con diesel ultra bajo en azufre, ya que son incapaces de lidiar con los efectos secundarios del mismo (son aceites low SAPS y de bajo TBN).

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Matias

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Mensaje sin leer Publicado: 29 Sep 2013, 14:45 
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Una más, habría que chequear el ACEA también? yo suelo usar el 5w40 de Helix (Ultra), creo que cumple con lo requerido...

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Mensaje sin leer Publicado: 29 Sep 2013, 22:10 
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el de acá tiene 50 ppm, no clasifica? hay otro semi sintético de mobil, el mx ESP, que habla de e7 y e9 en 10w40. en caso e$$$tremo se podría utilizar?

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Mensaje sin leer Publicado: 30 Sep 2013, 00:04 
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50 ppm es el limite para un ACEA E9; E7 y E6 tienen mas tolerancia.

El Delvac 1 5W40 es una excelente opcion en tu clima, pero conviene?
Generalmente en los motores grandes con carters de gran volumen donde el 'turnover rate' del aceite es mucho menor que en un vehiculo de pasajeros, el uso de estos aceites se justifica por la posibilidad de extender significativamente los intervalos de cambio.

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Mensaje sin leer Publicado: 30 Sep 2013, 00:46 
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Ok, quería saber si tenía una opción ahí. En Jhon Deere me hablaron de un sintético que piensan traer, cuando tenga las specs te cuento a ver qué opinas.

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Mensaje sin leer Publicado: 14 Dic 2013, 20:42 
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Muchachos si pueden poner en un idioma mas "campechano " que aceite me recomiendan para mi Defe Td5 se los agradecería !!! jajaja muy técnico el lenguaje pa mi conocimiento vio !
Saludos
Javi

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Mensaje sin leer Publicado: 15 Dic 2013, 20:06 
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Javi, resumiendo :
Clasificacion de DESEMPEÑO de los aceites

1 Europea (ACEA) A- motor naftero B- Motor diesel niveles A1/B1 .......A5/B5 avaluan el grado de desempeño del aceite, resistencia al corte, al golpe, la capacidad de provovar residuos solidos, de aguanter acidos Etc... E vehiculos pesados ..

2 Americana (API) S-naftero (spark) C diesel (compresion) evalua lo mismo pero en USA la S y/o la C van seguida de otra/s letras cuando mas alta la letra A;B:C_D Etc mas nuevo el aceite (o mas adecuado a requerimientos nuevos sobre todo de contaminación.

3 Viscosidad (grado SAE) la viscosidad es la capacidad del fluido para correr por adentro de un tubo, sensillo : menos viscoso o "delgado" corre más rarido.

no siempre el aceite "mas nuevo" o con la letramas alta "mejor clasificacion " no es el mejor aceite que podemos poner, depende de cuanto lo tengamos, de las caracteristicas de nuestros motores, de las cosas que tengan para reducir emisiones y sobre todo del combustible que usemos... si pones el "ultimo aceite" de xxx marca con la más alta clasificación y le echas Ultra diesel, diesel comun o con alto azufre esta mál, ya que ese aceite no se banca ese combustible.

Verás que cuando de habla de aceites se dice "le hecho el 15-40 de shell " eso es elegir el aceite por la VISCOSIDAD y no por el desempeño, antes los aceites eran "monogrado" un solo numero ... una manteca a la mañana con frio y finiiito cuando se calentaba. las bases siteticas nuevas han hecho aceites más estables (que mantienen, o tratan de hacerlo) la misma viscosidad el un amplio rango de temperaturas, de ahi sale la "w" de winter. viscosidad en frio y en caliente (dos numeros con una w en medio) Ej 10w40 15w50 0w40 etc cuando menor el primer numero mas delgado en frio por ende más facil corre y mejor lubricación en frio. el otro es en caliente, cando más amplio el rango más estable el aceite.
la viscosidad solo deberia influie en la elección en climas extramos, muy frios o muy calientes. Matias con su promedio anual de Tº eligiria un 0w30 0 0w40 a lo sumo y Carlos un 5w40 10w40 o un 5w50 si conseguis. Por lo demás... más viscoso peor llegada en frio. peor
Resumiendo y espero que se halla entendido algo (corrijan los que más saben) :

para el Td5 Un ACEA A3/B3 ó A3/B4 SAE 5w40 esta bien (Elaion F50 o SUV - Hellix Ultra - Mobil1 - Castrol) si es marca reconocida mejor, calculo que no mentiran en la clasificación.
al reves de lo que le dijeron a Chris, el Td5 (como otros diesel modernos) requieren buena lubricación en frio y rapida en la parte alta del motor, eso te lo da un aceite más "liviano" .

si el aceite fuera mejor más viscoso llenariamos los carteres con grasa de litio y chau picho

PD : me olvide de la clasificación de la JASO (Japonesa) que no es muy conocida por estos lados pero si por los motoqueros ya que las especificaciones de los fabricantes usan esta clasificación (Yamaha, Suzuky, Honda, Kawasaky...... claro todo Ponja !!!) tanto para aceite de Carter como para motores de 2 tiempos, tema tocado en otro post

Eduardo

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Mensaje sin leer Publicado: 15 Dic 2013, 20:23 
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Eduardo perfecta tu explicación ! mil gracias por desasnarme !
voy a ver cual de los recomendados consigo por aca !
Saludos
Javi

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Mensaje sin leer Publicado: 16 Dic 2013, 13:29 
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Yo agrego que las clasificaciones E de ACEA también nos valen para nuestros motores, con las observaciones que hace Mati sobre el combustible.

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Mensaje sin leer Publicado: 22 Dic 2013, 16:50 
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Quisiera agregar un tema de discusion sobre el aceite, para investigar y probar: Aditivo CERAMICO (o aceite con CERAMICO).
Xenum VX 500
Xenum VX 300
Liqui Moly Ceratec (300ml)

Estuve leyendo y se ve interesante la informacion, aunque aca en el foro por lo que eh podido ver, hay gente que sabe mucho y se lo dejo a ellos.....
Felices Fiestas.-

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Ford Escort 93 (Una Maquina)
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***HONDA CRV *** [ MANNY ]
!!! one life, live it !!!
buscando sendas...

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Mensaje sin leer Publicado: 22 Dic 2013, 18:04 
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Por lo que entiendo, el material ceramico proviene de arcillas naturales o con modificaciones sinteticas, cocidos a altisimas temperaturas para lograr cierta vitrificación y obtener el endurecimiento. Se que por ahi existen discos de freno o embragues y cosas similares de material “ceramico“ de extrema dureza y resistencia a la abrasion, pero hablando de aceites me imagino piedra pómez dentro del motor je je je
Hoy en dia tambien se le llama ceramico a tratamientos para endurecer supercicies, tipo de recubrimientos o pinturas. Se me hace dificil imaginar algun tipo de lubricante solido, como el grafito o similar en base de ceramicas, pero por ahi !!! Quien sabe.
Hay que considerar la posibilidad de que le pongan algun nombre nuevo, distinto o atractivo a algun producto para aparecer como mágico.
En general tengo un concepto en cuanro a aditivos en lubricantes , sobre todo los baratos… . Hay gente que se dedica a estudiar esto, y si fueran taaaaan buenos ya estarían agregados como aditivos en la fabrica.

Saludos
Eduardo

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Mensaje sin leer Publicado: 22 Dic 2013, 22:43 
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Con los foros me pasa que quedo buscando siempre el botón "Me gusta"... se lo iba a poner al comentario de Eduardo

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Mensaje sin leer Publicado: 23 Dic 2013, 00:56 
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Para empezar en motores con mecanismos de centrifugacion de aceite el uso de cualquier aditivo en base a particulas solidas no tiene sentido ya que se elimina en unas pocas horas de uso.

De cualquier manera jugar con modificadores de friccion en motores modernos es cuando menos riesgoso. Tener en cuenta que las galerias, pasajes y toberas de lubricacion estan dimensionado/as en base a la reologia del aceite recomendado, de cambiar las propiedades de fluencia la distribucion de la lubricacion sera afectada de forma dificil de predecir.

+1 con Eduardo: durabilidad, economia de combustible y demas supuestos beneficios son cualidades que toda automotriz buscar mejorar constantemente, si esto se lograra con un simple y poco costoso aditivo entonces ya habria una especificacion de aceite con dicho aditivo incluido la cual estaria recomendada por el fabricante del vehiculo.

Todos estos aditivos magicos me hacen acordar a las cremas de belleza anti-arrugas, anti-envejecimiento, etc..

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Matias

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Mensaje sin leer Publicado: 03 Ene 2014, 19:30 
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Yo en mi zona tengo de media anual 21 grados Cº pero en momentos del año llega a 0 Cº grados y a 42Cº grados en verano, pongo en mi td5, 10W40 tal y como indica el manual de uso, también podría poner 5W40, pero me ahorro la mitad del precio, de una buena marca eso sí. La que yo no puedo usar es la 5W30 por que se sale del rango de temperatura indicado en el cuadro del fabricante del motor, cuadro que adjunto.

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Land R. S-II-A 88" 1967
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Mensaje sin leer Publicado: 22 Abr 2014, 20:36 
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Buenas noches,

Estaba leyendo un poco este post y quiero consultarles. Hoy me ofrecieron un Castrol Edge 5W40...la verdad que estoy tentado pero no tengo claro cual es la diferencia por ejemplo con el Castrol Maganatec 5W40.

Si me pueden ayudar sería importante ya que lo encargue y temo hacer macanas...

Agradecido!

Saludos,
Nicolás

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Mensaje sin leer Publicado: 22 Abr 2014, 21:04 
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Lee las características de la clasificación de servicio, API y ACEA ( Que es la ve más nos interesa) y mira si hay alguna diferencia, con ese dato solo sabés que tienen la misma viscosidad . O para más información busca la hoja de seguridad del producto en Internet ahí tenés todo.

Eduardo

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