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Mensaje sin leer Publicado: 14 Mar 2015, 21:40 
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Que marca y numero de reten del cigueñal del lado de la polea va en el defender 2004 td5 .
Hoy llegando de viaje veo que empezo a perder y es el original el que tiene hasta ahora. y no vi el procedimiento para sacar la polea. si alguien tiene es bienvenido.

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Mensaje sin leer Publicado: 15 Mar 2015, 09:27 
Arriba  
Reten Delantero de Cigüeñal:
LR n/p ERR5992
OEM Corteco n/p 20029783B

Opciones de 1ra Calidad
Reinz n/p 81-36671-00
Goetze n/p 50-319426-00

Opciones de 2da Calidad
BGA n/p OS8332

Opciones de 3ra Calidad
Britpart sin marca...

Medidas del reten: 50mm (DI) x 65mm (DE) x 8/9.3mm (Espesor)
Material: FPM (Viton)

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Con respecto a la polea... a continuacion...

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Matias

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Mensaje sin leer Publicado: 15 Mar 2015, 09:45 
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Espectacular el dato. Gracias
espero procedimiento seguro para sacar la polea.

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Mensaje sin leer Publicado: 15 Mar 2015, 10:56 
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Con la polea del cigüeñal (polea TVD) hay 2 historias, sacarla y ponerla...

El bulon que sujeta la polea al cigüeñal lleva un apriete de 460 Nm.

1 N = 0.102 Kgf; por lo que 460 Nm ≈ 47 kgfm

Es decir que con un mango de 1 metro de largo hay que aplicar 47 kg de fuerza o con un mango de 1/2 metro de largo hay que aplicar 94 kg de fuerza. Con un mango de fuerza tradicional de encastre de 1/2", de 12" de largo, que de por si no sobresaldria por encima de la linea del radiador, habria que aplicar 154 kg de fuerza.

Ademas de esto hay que hacerse de un tubo de 24mm que pueda aguantarsela... en general uno de encastre de 3/4".

El bulon (n/p LYG101190) es en teoria no re-utilizable. Inicialmente dispute esto y supe re utilizar los bulones, pero despues de varios bulones cortados, poleas arrancadas, etc. voy por lo seguro y pongo nuevo.

Para quitar la polea lo primero es deshacerse de todo lo que esta en el camino: tapas, viscoso, correa, etc. Luego remover el encauzador de aire del radiador.

Es muy importante proteger el radiador, mi primera experiencia termino en un radiador garroteado, para colmo de un tercero...

Intente colocando un pedazo de placa OSB, pero esto no funciona, tiene que ser de espesor muy delgado ya que de lo contrario no hay espacio para sacar el bulon. Asi y todo el bulon no sale solo sino que hay que maniobrarlo y traerselo con la polea y la herramienta para aguantar la polea. Termine usando una lamina de acero de 1/8", que mande plegar para poder colgar desde arriba del radiador.

Para aguantar la polea, tanto para aflojar como para apretar, hay que sacar el anillo inercial al frente de la polea que esta sujeto por medio de 3 bulones.

Luego usar el anillo como plantilla para hacer una herramienta para aguantar la polea, la herramienta se fija "al resto" de la polea por medio de dos bulones. De nuevo, la herramienta tiene que aguantarse los 460 Nm asi que una varilla pedorra no va a servir...

La reinstalacion es el proceso inverso...

Para aclarar lo anterior:

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Matias

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Mensaje sin leer Publicado: 15 Mar 2015, 13:46 
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Yo tuve que cambiar la dichosa polea... Todo un parto sobre todo porque hay que aplicar mucha fuerza y a la vez ser muy delicado. Me hice las dos herramientas (la del fan clutch y la de la polea). Usé un torque de buque marca Proto y fue fácil llevar la fuerza (creo que tiene mas de un metro). Para proteger el radiador usamos una lamina de acero con un par de huecos y lo agarramos a algo con alambre. Reutilizamls el tornillo y hasta ahora todo OK....

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Mensaje sin leer Publicado: 15 Mar 2015, 20:01 
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Matias siempre claro y me quedo con preocupación por lo complicado que parece. voy a imprimir y releer las indicaciones, fabricar esa herramienta para tener el motor que no gire. y conseguir un buen mango de 3/4.
Muchas gracias. cualquier cosa sigo preguntando.

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Mensaje sin leer Publicado: 18 Mar 2015, 00:26 
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Si te sobran unos pesitos, te ahorras unas gotas de transpiracion...

http://www.wurth.com.ar/img/productos/2177-pdf-09-06-09-1.pdf

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Un Abrazo.
Daniel

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Mensaje sin leer Publicado: 18 Mar 2015, 08:14 
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Cuantos $$$$$ cuesta?

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Mensaje sin leer Publicado: 18 Mar 2015, 18:22 
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Los precios estan aca

http://www.wurth.com.ar/es/busqueda/?term=multiplicador&terms2=&indiRemove.x=12&indiRemove.y=12

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Un Abrazo.
Daniel

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Mensaje sin leer Publicado: 24 Ene 2017, 00:14 
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Hola, en mis recientes vacaciones tuve una relativa desgracia con suerte cuando estaba cargando gasoil en los Altares. Se desprendio el plato por fractura simultanea de sus tres puntos de anclaje. Al poner en marcha el motor se escucho un sonido terrorífico. Apagué, abri el capot y recien luego de un par de pruebas de giro descubri que la paleta del viscoso raspaba contra la polea caida. Desarme con las llaves "uruguayas" y una vez sin plato el motor estaba operativo. Escribo desgracia con suerte pues lei en algunos casos en ingles, que esto suele ocurrir en marcha , destruyendo radiador, poleas y correa.
Decidi continuar con el retorno desde alli a mi casa sin subir a mas de 2200 RPM ni exigir la disco a mas xe 100kmh. A sugerencia de un gringo evite rolidos pues segun él esa.masa tambien evita que se sientan en la marcha sacudones cada vez que el ACE abre alguna electrovalvula produciendo un abrupto frenado de la bomba hidraulica. En fin, llegamos luego de 3 dias en una pieza sin arruinarnos el fin del viaje. Ahora estoy leyendo antecedentes para proceder al cambio de polea. La primer dificultad sera, a pesar de que voy a desmontar el radiador para una rerelimpieza, que para frenar lo que queda de la polea no tengo las roscas pues se han salido los "bloques " donde estan hechas. Debere frenarla haciendo tope en los "rayos"...

Saludos

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Mensaje sin leer Publicado: 01 Feb 2017, 17:19 
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Bueno, a fin de aportar un poco lo que me ha hecho transpirar el Td5, posteo estas fotos:
Ya con el ventilador fuera, desmontando ya que estamos el radiador e intercooler para sacar bicherio de 3 años
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Polea nueva. La polea no tiene posicionamiento angular. Es decir que no tiene chavetero. Sencillamente va puesta en una zona cilindrica del cigueñal. El balanceo dinámico en teoría debería hacerse al conjunto volante-cigueñal-polea pero es extraño la no presencia de marcas o pintas para mantener un angulo determinado de lo ajustado en fabrica.
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La parte de la polea que habia quedado en el motor. Para aflojarla la frené de sus rayos. La gran cantidad de goma que tiene hizo que mientras el aro exterior de la polea estaba fijo, el cigueñal giró con el hexagono de 24mm un cuarto de vuelta en el sentido izquierdo antes de que el bulon se afloje y gire.
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Bulon genuino nuevo y reten de fabricante original. Como gotas de agua con el original, su orígen es... Taiwan...
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Limpieza, cambio de reten cuidando de ponerlo a la misma altura. El original estaba metido hasta una profundidad de 3mm dentro del filo del alojamiento, medido con la coliza del calibre. El labio que apunta para afuera a la vista entonces queda casi a nivel del plano externo. Luego lubriqué el sector cilindrico de la polea nueva y la monté. El bulon es el viejo, todo queda a la espera de algo con que ajustar.
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Siempre aparece una mano amiga, hoy me prestaron este aparatito que ronda los 800 dolares
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Por un lado insertamos el tubo 24 con acople de 3/4"
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Por el otro insertamos el torquímetro de zafe para ajustar a 460Nm
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Habida cuenta que trabando la polea, al forzar el tornillo el acople de goma va a deformar, cosa que me llama la atención no permitirá un aproximamiento firme al valor de torque deseado.

Saludos

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Germán Grüner
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Mensaje sin leer Publicado: 05 Feb 2017, 13:27 
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German ojo cuando aprietes el tornillo central de la polea. Para usar el metodo que puso la imagen Matias. A mi se me quebro uno de los tres patas donde se usan dos para atornilar el angulo para tener la poles fija.
Entonces en ves de usar la polea desarmada para bloquearla, use la polea armada. puse dos suplementos de 5 mm para que no toque en la polea y compre dos tornillos mas largos y se puede sostener todo el conjunto para evitar que se te vaya a sentir uno de los dos lugares donde atronillas el angulo.
De mi manera hacen fuerza los tres juntos y no hay posibilidad de torsion lateral al apretar, como me sucedio al desarmar la rota.
Con una mano el angulo de un metro y la otra el mango de torquimetro y otro ser que mire la aguja para no pasarte de kg/m.
Es sencillo con la tecnica posteada por Matias. Mi cambio evita que se sobrecargue el esfuerzo de 47 kg sobre dos patitas que pueden sufrir fatiga. Entonces tomando desde afuera con el conjunto armado la fuerxza de divide en los tres rayos.
Suerte y te felicito por las fotos y el recambio.

Pd edito al ver bien que vos tambien rompiste los rayos donde se atornilla la otra parte de la polea.

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Mensaje sin leer Publicado: 05 Feb 2017, 23:10 
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Viejo man que marca es la polea que pusiste?

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Mensaje sin leer Publicado: 05 Feb 2017, 23:44 
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Yo puse brit part.

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Mensaje sin leer Publicado: 06 Feb 2017, 19:17 
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La polea que puse es marca Bearmach.
Fabian, es buena tu sugerencia, de hecho a pesar de no estar indicado en el manual, considero esa forma más correcta.
Con respecto a las roscas rotas en la polea original, así se quebró funcionando el motor con la suerte que en ese momento estaba detenido.
Para aflojarla la tomé con una llave fija por uno de los rayos y por suerte cedió.
Sigo con unas fotos que muestran el ajuste con el multiplicador de torque y un torquimetro de zafe a 460Nm. El torquimetro se regula a 153Nm y el multiplicador a traves de sus engranajes entrega una relación de 3 a 1.
Como se ve en las fotos reproduje la llave Turris y llegué tarde para el consejo de Fabian, que considero casi de aplicación obligatoria porque no me gusta nada la construccion mecanica de esas salientes para las roscas
Envolví la cabeza de martillo en un trapo y la apoyé en el buche del guardabarro, en su cabo apoyé el hierro angulo, y la barra del multiplicador apoyaba en el chassis lado acompañante.
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El torquimetro no podría haber entrado con esta herramienta si el radiador hubiera estado colocado
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Aqui detalle del tubo 24 que tiene acople de 3/4" directo al multiplicador. Insisto en que lo que propone Fabian es buenisima idea. miren ese bloque cuadrado con cantos vivos sin curvaturas para eliminar concentracion de tensiones y sus consecuentes fisuras...
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Va lento y tranquilo, el spa para la D2. Hubo que desarmar todo pues para sacar el radiador hay que quitar hasta las bocinas...
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De paso cada pieza se lava y se deja secar a la espera del rearmado.

Saludos

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Mensaje sin leer Publicado: 06 Feb 2017, 21:31 
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Genio. buenisimas las fotos y me alegro que hayas entendido mi metodo de sujecion. Es mas solidario y no molesta para nada.
Suerte con el armado total.
Aca va como aplique la sujecion de la polea. Queda perfecto y sin riezgo de resentir o romper las patitas donde van los tornillos.

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Suerte

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Mensaje sin leer Publicado: 01 Mar 2019, 14:50 
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¿Quien se anima?

:cool: :cool: :cool: :cool:

Td5 Crankshaft TV Damper Bolt Removal

https://www.youtube.com/watch?v=cdy6R6S0ov8

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Mensaje sin leer Publicado: 01 Mar 2019, 16:13 
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Un mecánico de LR me confesó una vez que usa ese método en el TDI...

Saludos

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Germán Grüner
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Mensaje sin leer Publicado: 01 Mar 2019, 21:15 
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Ahora van a ser mas...

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