Para Matias:camposenformosa escribiste:
Hago una pregunta seguro descolocada. No se enojen.
Porque si motor vino de fabrica con esas especificaciones y anda bien lo quieren potenciar .
O se dedican a hacer competencias?
Porque de uso normal, el td5 viene equipado para potenciar al defender, aparato si lo hay inestable, poco fiable su dirección, poco eficiente su frenado a velocidades normales.
Imagino a altas velocidades o haciendo maniobras picantes, en que puede terminar.
No se enojen , solo es una apreciación personal, leyendo sobre cuantos de nuestros defes terminan volcados.
Reitero desconozco y soy casi ignorante sobre el tema.La pregunta no es descolocada, aunque por la forma en que esta formulada queda en evidencia que tenes una posicion tomada al respecto, en mi opinion mas basada en una percepcion/idealizacion personal que en una fundamentacion solida.
Esto tiene algo de sabor a la eterna trifulca Tdi vs Td5... Tdi'eros que dilapidan al Td5 pero nunca lo manejaron, y la clasica historieta...
Asi como nadie se ha devuelto de un Td5 a un Tdi por razones de andar del vehiculo, nadie que tenga un remapeo Td5 bien hecho ha querido volverse al standard, todo lo contrario quieren ir por mas!
Potencia es un concepto mas bien inutil a menos que se hable de grandes motores estacionarios que trabajan a regimen constante.
Potencia se refiere a la maxima capacidad de trabajo constante de que es capaz un motor, un vehiculo rara vez desarrolla toda su potencia, especialmente un diesel.
La fuerza que mueve al vehiculo es el torque. Dos vehiculos pueden tener la misma potencia y pico de torque pero si uno de ellos desarrolla el maximo torque a la mitad de las vueltas de motor que el otro, entonces es un vehiculo completamente diferente de manejar.
Por ello comparar potencias no tiene sentido, y comparar torques maximos es inconducente si no se dan las correspondientes velocidades de motor.
A pesar de todo lo anterior coloquialmente se habla y seguira hablando de "incremento de potencia"... y cuando me preguntan "Cuantos HP voy a ganar con este remapeo?" generalmente esquivo la pregunta porque es dificil de romper con el paradigma.
En el mundo ideal queremos que el torque sea maximo, parejo y constante a partir del momento en que se toca el acelerador, como si se encendiera un motor electrico. En la realidad esto no es asi y cada motor tiene su curva de desarrollo de torque a partir de la cual se deriva su curva de potencia. Modificar (lease optimizar) la curva de entrega de torque no necesariamente implica aumentar la potencia, pero tiene consecuencias drasticas en la vivacidad del motor y por ende en la manejabilidad y respuesta del vehiculo.
El remapeo tiene como objetivo la mejora la curva de entrega de torque de cualquier motor, especialmente el motor turbo diesel. En el caso del Td5 y otros motores con la misma tecnologia de inyeccion (inyector bomba/EUI/pump duse) desarrollados a fines de los '90 (LR, VW, Audi, Alfa Romeo, Iveco, MB), la innovacion fue acompañada por un alto grado de conservatividad. Esto resulto en motores que en la practica estan gestionados para funcionar por debajo de su eficiencia optima y tienen un altisimo potencial de mejoramiento, en mucho de los casos sin necesidad de mejoras fisicas.
El remapeo no convierte a un Td5 en un vehiculo de competicion! (por lo menos no inicialmente) Lo hace mas manejable, docil, reactivo y al fin del dia seguro ya que te da un resto para poder sobrepasar o hacer alguna maniobra que para ser segura requiera de cierto nivel de respuesta, esto con una confianza y predictibilidad que no estan ahi desde fabrica. El remapeo bien hecho le permite al motor acceder a la llamada isla de eficiencia energetica (condicion de maxima entrega de trabajo en rueda x peso de combustible quemado) que paradojicamente esta fuera del rango de funcionamiento con que sale de fabrica. El remapeo no le quita confiabilidad ni durabilidad al motor, simplemente le permite aprovechar mejor su potencial. Estas caracteristicas no hacen al vehiculo mas "volcable" ni peligroso (de lo que ya es), el responsable de las acciones del vehiculo es y seguira siendo aquel cuyo trasero esta en contacto con el asiento del conductor!
Hablando especificamente del Defender, lo que invariablemente lo hace mas volcable es la elevacion del centro de gravedad como resultado de todo agregado de peso en altura (toda instalacion de techo), lifts, suspension "heavy duty", remocion de barras estabilizadoras y demas terapias de embellecimiento iconico Defenderiano. Pareciera que si no se emula el icono Camel Trophy entonces no es un Defender digno de respeto, tiene que tener todos y cada uno de los accesorios, sin importar si se usan 1 vez x año o si lo transforman en un carreton pesado y lento. Naturalmente cada propietario es dueño de hacer lo que le venga en gana con su vehiculo, pero no es justo acharcarle al Defender el adjetivo de "sumamente volcable" en forma generalizada, cuando en la realidad el riesgo lo corren aquellos que van con 100 kg de peso suspendido adicional, la mayor parte del cual esta a 2m del suelo!
El Defender ha conservado su clasica rusticidad a traves de los años y deja bastante que desear en terminos de seguridad vehicular moderna (airbags, separacion frontal y lateral, espesores y refuerzos de puertas & estructuras, etc.). Los compromisos hechos entre estabilidad vs articulacion, flexibilidad de velocidades vs habilidad de tiro lento, etc. etc. etc. han siempre pendulado para el lado de la prestacion utilitaria & offroad. Esta reticencia a la evolucion, festejada y a la vez odiada, le ha terminado costando la vida: este año el modelo llega al fin de su produccion dado que no hay modificacion viable tal que pueda cumplir con los requisitos de seguridad vial y se lo siga aceptando en las rutas del mundo.
Las soluciones a las debilidades mas terrenales del Defender estan todas inventadas, desde asistencia adicional a la direccion hasta barras antirolido desacoplables, pasando por suspensiones a la carta y modificaciones a la transmision. Cada uno es libre de modificar como crea conveniente, o no; en mi caso la utilizacion dista bastante de andar llevando fardos de una punta a la otra de la granja, tirar del trailer con caballos, o todo aquello para lo que fue originalmente concebido, por lo que me tome la libertad de adaptarlo a las condiciones de uso que le doy, incluyendo poder manejarlo con algo mas de agilidad como alguien que necesita ir y venir con cierto respeto por su tiempo, mas que sacar el aparato a dar la vuelta al perro los Domingos o salir a torturarse a la ruta para las vacaciones.
Al final del dia Fabian y mas alla de toda logica, es una eleccion personal & sos libre de plantar tu bandera donde quieras, hasta crear una ONG en contra del remapeo si te place... Eso si por favor no hagas cortes de ruta ni quema de neumaticos.
Aca viene mi nuevo post para no meter la para.Tengo tomada la posicion que bien comentas mas arriba de mantener original.
Pero, pero pero tengo un amigo aca en el foro que me llamo para contarme algo interesante sobre
quitarle los frenos a la ecu, que viene de fabrica, o sea un remapeo basico que mejora mucho el desenvolvimiento del motor . Puede ser??? es sencillo de hacer con tu ayuda ??
Y me estan haciendo picar el tema y
quizas cambie de opinion al ver como trabaja el motor con los cambios en la ecu.
Ya que por lo que veo mejora en agilidad de respuesta al acelerador.
Sera o estoy medio medio
????
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Fabian
Defender TD5 110 2004 389000 km todo perfecto y en carrerra
Ex Defender SWC tdi rojo