www.landroverclub.com.ar

Fecha actual 30 Abr 2024, 12:39
Índice general » Todo sobre Nuestros Land Rover » Mecanica Td5



Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor
Buscar:
Mensaje

Desconectado

Registrado: 25 Feb 2009, 09:09
Mensajes: 2611
Ubicación: Formosa
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 23 Jul 2015, 20:46 
Arriba  
Para Matias:

camposenformosa escribiste:
Hago una pregunta seguro descolocada. No se enojen.
Porque si motor vino de fabrica con esas especificaciones y anda bien lo quieren potenciar .
O se dedican a hacer competencias?
Porque de uso normal, el td5 viene equipado para potenciar al defender, aparato si lo hay inestable, poco fiable su dirección, poco eficiente su frenado a velocidades normales.
Imagino a altas velocidades o haciendo maniobras picantes, en que puede terminar.
No se enojen , solo es una apreciación personal, leyendo sobre cuantos de nuestros defes terminan volcados.
Reitero desconozco y soy casi ignorante sobre el tema.


La pregunta no es descolocada, aunque por la forma en que esta formulada queda en evidencia que tenes una posicion tomada al respecto, en mi opinion mas basada en una percepcion/idealizacion personal que en una fundamentacion solida.

Esto tiene algo de sabor a la eterna trifulca Tdi vs Td5... Tdi'eros que dilapidan al Td5 pero nunca lo manejaron, y la clasica historieta...
Asi como nadie se ha devuelto de un Td5 a un Tdi por razones de andar del vehiculo, nadie que tenga un remapeo Td5 bien hecho ha querido volverse al standard, todo lo contrario quieren ir por mas!

Potencia es un concepto mas bien inutil a menos que se hable de grandes motores estacionarios que trabajan a regimen constante.
Potencia se refiere a la maxima capacidad de trabajo constante de que es capaz un motor, un vehiculo rara vez desarrolla toda su potencia, especialmente un diesel.
La fuerza que mueve al vehiculo es el torque. Dos vehiculos pueden tener la misma potencia y pico de torque pero si uno de ellos desarrolla el maximo torque a la mitad de las vueltas de motor que el otro, entonces es un vehiculo completamente diferente de manejar.
Por ello comparar potencias no tiene sentido, y comparar torques maximos es inconducente si no se dan las correspondientes velocidades de motor.
A pesar de todo lo anterior coloquialmente se habla y seguira hablando de "incremento de potencia"... y cuando me preguntan "Cuantos HP voy a ganar con este remapeo?" generalmente esquivo la pregunta porque es dificil de romper con el paradigma.

En el mundo ideal queremos que el torque sea maximo, parejo y constante a partir del momento en que se toca el acelerador, como si se encendiera un motor electrico. En la realidad esto no es asi y cada motor tiene su curva de desarrollo de torque a partir de la cual se deriva su curva de potencia. Modificar (lease optimizar) la curva de entrega de torque no necesariamente implica aumentar la potencia, pero tiene consecuencias drasticas en la vivacidad del motor y por ende en la manejabilidad y respuesta del vehiculo.

El remapeo tiene como objetivo la mejora la curva de entrega de torque de cualquier motor, especialmente el motor turbo diesel. En el caso del Td5 y otros motores con la misma tecnologia de inyeccion (inyector bomba/EUI/pump duse) desarrollados a fines de los '90 (LR, VW, Audi, Alfa Romeo, Iveco, MB), la innovacion fue acompañada por un alto grado de conservatividad. Esto resulto en motores que en la practica estan gestionados para funcionar por debajo de su eficiencia optima y tienen un altisimo potencial de mejoramiento, en mucho de los casos sin necesidad de mejoras fisicas.

El remapeo no convierte a un Td5 en un vehiculo de competicion! (por lo menos no inicialmente) Lo hace mas manejable, docil, reactivo y al fin del dia seguro ya que te da un resto para poder sobrepasar o hacer alguna maniobra que para ser segura requiera de cierto nivel de respuesta, esto con una confianza y predictibilidad que no estan ahi desde fabrica. El remapeo bien hecho le permite al motor acceder a la llamada isla de eficiencia energetica (condicion de maxima entrega de trabajo en rueda x peso de combustible quemado) que paradojicamente esta fuera del rango de funcionamiento con que sale de fabrica.
El remapeo no le quita confiabilidad ni durabilidad al motor, simplemente le permite aprovechar mejor su potencial. Estas caracteristicas no hacen al vehiculo mas "volcable" ni peligroso (de lo que ya es), el responsable de las acciones del vehiculo es y seguira siendo aquel cuyo trasero esta en contacto con el asiento del conductor!

Hablando especificamente del Defender, lo que invariablemente lo hace mas volcable es la elevacion del centro de gravedad como resultado de todo agregado de peso en altura (toda instalacion de techo), lifts, suspension "heavy duty", remocion de barras estabilizadoras y demas terapias de embellecimiento iconico Defenderiano. Pareciera que si no se emula el icono Camel Trophy entonces no es un Defender digno de respeto, tiene que tener todos y cada uno de los accesorios, sin importar si se usan 1 vez x año o si lo transforman en un carreton pesado y lento. Naturalmente cada propietario es dueño de hacer lo que le venga en gana con su vehiculo, pero no es justo acharcarle al Defender el adjetivo de "sumamente volcable" en forma generalizada, cuando en la realidad el riesgo lo corren aquellos que van con 100 kg de peso suspendido adicional, la mayor parte del cual esta a 2m del suelo!

El Defender ha conservado su clasica rusticidad a traves de los años y deja bastante que desear en terminos de seguridad vehicular moderna (airbags, separacion frontal y lateral, espesores y refuerzos de puertas & estructuras, etc.). Los compromisos hechos entre estabilidad vs articulacion, flexibilidad de velocidades vs habilidad de tiro lento, etc. etc. etc. han siempre pendulado para el lado de la prestacion utilitaria & offroad. Esta reticencia a la evolucion, festejada y a la vez odiada, le ha terminado costando la vida: este año el modelo llega al fin de su produccion dado que no hay modificacion viable tal que pueda cumplir con los requisitos de seguridad vial y se lo siga aceptando en las rutas del mundo.

Las soluciones a las debilidades mas terrenales del Defender estan todas inventadas, desde asistencia adicional a la direccion hasta barras antirolido desacoplables, pasando por suspensiones a la carta y modificaciones a la transmision. Cada uno es libre de modificar como crea conveniente, o no; en mi caso la utilizacion dista bastante de andar llevando fardos de una punta a la otra de la granja, tirar del trailer con caballos, o todo aquello para lo que fue originalmente concebido, por lo que me tome la libertad de adaptarlo a las condiciones de uso que le doy, incluyendo poder manejarlo con algo mas de agilidad como alguien que necesita ir y venir con cierto respeto por su tiempo, mas que sacar el aparato a dar la vuelta al perro los Domingos o salir a torturarse a la ruta para las vacaciones.

Al final del dia Fabian y mas alla de toda logica, es una eleccion personal & sos libre de plantar tu bandera donde quieras, hasta crear una ONG en contra del remapeo si te place... Eso si por favor no hagas cortes de ruta ni quema de neumaticos.



Aca viene mi nuevo post para no meter la para.

Tengo tomada la posicion que bien comentas mas arriba de mantener original.
Pero, pero pero tengo un amigo aca en el foro que me llamo para contarme algo interesante sobre quitarle los frenos a la ecu, que viene de fabrica, o sea un remapeo basico que mejora mucho el desenvolvimiento del motor . Puede ser??? es sencillo de hacer con tu ayuda ??
Y me estan haciendo picar el tema y quizas cambie de opinion al ver como trabaja el motor con los cambios en la ecu.
Ya que por lo que veo mejora en agilidad de respuesta al acelerador.

Sera o estoy medio medio :loco: ????

_________________
Fabian Imagen
Defender TD5 110 2004 389000 km todo perfecto y en carrerra
Ex Defender SWC tdi rojo

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 10 Ago 2007, 10:46
Mensajes: 3241
Ubicación: Colombia
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 23 Jul 2015, 23:09 
Arriba  
Fabian, yo tengo un mapa "by Turri" y es la vaina mas fantástica... Una vez lo manejas nunca jamas querrás saber del mapa original o de un tdi.... El grado de manejabilidad que ha alcanzado el carro es fantástico y sin cambiar nada. El consumo igual, temperatura igual, potencia y torque optimizados. Hace una semana le puse la ecu original para que no se dañe (lo que no se usa se daña es mi teoría) porque es la de repuesto y me preguntaba como diablos podía manejar un carro tan lento y sin respuesta...

_________________
ImagenImagen

Santana 65 en restauración permanente
Defender 110 TD5 2001 listo para la guerra
champetudo@hotmail.com

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Jun 2005, 17:06
Mensajes: 2760
Ubicación: Expatriado
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 24 Jul 2015, 04:20 
Arriba  
camposenformosa escribiste:
Tengo tomada la posicion que bien comentas mas arriba de mantener original. Pero, pero pero tengo un amigo aca en el foro que me llamo para contarme algo interesante sobre quitarle los frenos a la ecu, que viene de fabrica, o sea un remapeo basico que mejora mucho el desenvolvimiento del motor. Y me estan haciendo picar el tema y quizas cambie de opinion al ver como trabaja el motor con los cambios en la ecu. Ya que por lo que veo mejora en agilidad de respuesta al acelerador.

Quien sera ese amigo tuyo que te da letra… Imagen

No, pero si. Si, pero no... cuando te decidas me avisas y coordinamos para que te mande una ECU para probar.

No hay costo pero si una lista de requisitos:
-EGR eliminada
-Convertidor catalitico eliminado
-No snorkel
-Buenas lecturas de MAF (>600 kg/hr)
-Turbo en buen estado (MAP > 200kPa consistente)
-Motor sano (no exceso de venteo, no injertos, problemas de arranque, etc.)
-Presion de combustible en rango
No indispensable pero preferible:
-Boost box instalado
-Multiple de escape desnervado
Y quizas lo mas importante, la aceptacion del entendimiento de que cualquier futuro desarrollo con tu vehiculo/motor es por el curso normal del universo y no a causa del remapeo!
Me hace un ruidito de ese lado, sera el remapeo? No me funciona la alarma, decis que tiene que ver con el remapeo? El enfriante tiene 1/2 grado mas que antes, me estara recalentado por el remapeo? La junta me pierde aceite desde el remapeo, porque sera?... No, no y 600 veces no!

PS: agilidad de respuesta al acelerador es otra historia... si cambias el acelerador por uno que a la mitad de recorrido mande la misma senial que mandaria a fondo, ya le cambiaste la respuesta. El motor sigue igual. Y esto es lo que en parte hacen las cajitas magicas. Por ejemplo los "chips" que venden para las Toyotortas hacen exactamente eso (y nada mas que eso), amplifican la senial del acelerador... "apenas toco el acelerador y sale a fondo, no sabes lo que anda!! increible lo que cambio" y etc. etc. La gente se traga el cuento de un solo bocado... pero al fin de cuentas equivale a andar con la bota clavada en el fondo de la pedalera todo el dia...

_________________
Saludos

Matias

Por favor no escribir en forma privada para pedir soporte. Manteniendo las consultas dentro del foro todo el mundo se beneficia.

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 25 Feb 2009, 09:09
Mensajes: 2611
Ubicación: Formosa
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 24 Jul 2015, 12:38 
Arriba  
uuuuuuuuuuuuuummmmmmmmm tengo algunos item que no se si cumple mi td5.
-No se si tiene convertidor catalitico. NOse
-Motor sano (no exceso de venteo, no injertos, problemas de arranque, etc.) OK
Buenas lecturas de MAF (>600 kg/hr). Se mide regulando?????
-Turbo en buen estado (MAP > 200kPa consistente) No se como se mide
-Presion de combustible en rango Tengo que averiguar esos valores.
el multiple de escape nunca saque,
"""-Boost box instalado"""" que es??.


Pero mi amigo no me conto de los requisitos para enrrolarse :?: :?: :?:

_________________
Fabian Imagen
Defender TD5 110 2004 389000 km todo perfecto y en carrerra
Ex Defender SWC tdi rojo

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 12 Oct 2007, 20:37
Mensajes: 1057
Ubicación: villa constitucion santa fe
Mi modelo Land Rover: Disco 3
Defe 99

Mensaje sin leer Publicado: 24 Jul 2015, 15:33 
Arriba  
Extraordinaria clase ,aplausos SEÑOR :bravo: :bravo: :bravo: :bravo:
Fabian ,ni lo dudes ,mandale la ecu a Matías y después contanos
Saludos

_________________
Imagen

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 10 Ago 2007, 10:46
Mensajes: 3241
Ubicación: Colombia
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 24 Jul 2015, 17:38 
Arriba  
El boost box es un aparato que cambia la señal de presión del turbo para permitirte algo mas de presión cuando vas a fondo. Por recomendación de Matías lo coloqué. Es muy fácil y bastante útil. Por curiosidad, usé el mapa sin el boost box y es una lata la brincadera al ir a fondo. No se si tiene otra razón de ser, pero si se necesita si quieres usar la capacidad del motor. No se lo que menciona Matías del acelerador, pero el motor se siente mucho mas vivo desde abajo. En inclinaciones con semáforo ya no importa, sale sin lios, como un carro "normal"... Tambien el anti stall ganó en confianza, ya le creo, jejejeje....

_________________
ImagenImagen

Santana 65 en restauración permanente
Defender 110 TD5 2001 listo para la guerra
champetudo@hotmail.com

 Perfil WWW  

Desconectado

Registrado: 25 Feb 2009, 09:09
Mensajes: 2611
Ubicación: Formosa
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 26 Jul 2015, 14:23 
Arriba  
Carlos yo uso solo el primer cuarto de acelerador, calcula que viajo a 90 - 95 normal. Hara falta conseguir ese box tambien?
Lo que si me interesa cuando ando con el trailer mejoraria la fuerza del motor para salir, con poco acelerador, o sea pegar el embrague para que no sufra el disco. Y para adelantamientos en ruta, pero no para fondearlo.

_________________
Fabian Imagen
Defender TD5 110 2004 389000 km todo perfecto y en carrerra
Ex Defender SWC tdi rojo

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 10 Ago 2007, 10:46
Mensajes: 3241
Ubicación: Colombia
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 27 Jul 2015, 00:10 
Arriba  
Man, el motor simplemente cambia, es otro.... Sea que manejes como abuela o como Fangio, todo es mejora..... Con remolque, en inclinaciones, en semáforos... Todos los escenarios mejoran....

_________________
ImagenImagen

Santana 65 en restauración permanente
Defender 110 TD5 2001 listo para la guerra
champetudo@hotmail.com

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Ene 2012, 17:58
Mensajes: 936
Ubicación: Junin (Bs.As.)-Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 27 Jul 2015, 14:51 
Arriba  
Bueeeeenas!!! Yo no tengo boost box, claro está que no le puedo acortar demaciado el regulador del wastegate porque entro en Overboost, pero te digo Fabi que se puede lograr una buena mejora en el rendimiento sin el aparato ese, siendo sólo un poquito más coservador....
No te dejes llenar la Cabeza por cualquiera Che!! Quien será tu mala influencia??
Eduardo
Después te llamo

_________________
LW6EEA
Disco II Td5
" La cosa mas equitativamente repartida en el mundo es la razon !! ... todos creen tener la sificiente!!!!"

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 25 Feb 2009, 09:09
Mensajes: 2611
Ubicación: Formosa
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 27 Jul 2015, 20:20 
Arriba  
No se """""" Quien sera ese amigo tuyo que te da letra… Imagen""""" Dijo Matias

Vamos mejor si se puede sin esa BOX.
Pero me falta conseguir los valores que pide Matias para saber si esta apto para el transplante de ECU.

_________________
Fabian Imagen
Defender TD5 110 2004 389000 km todo perfecto y en carrerra
Ex Defender SWC tdi rojo

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 10 Ago 2007, 10:46
Mensajes: 3241
Ubicación: Colombia
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 28 Jul 2015, 20:11 
Arriba  
La Boost box es barata...

_________________
ImagenImagen

Santana 65 en restauración permanente
Defender 110 TD5 2001 listo para la guerra
champetudo@hotmail.com

 Perfil WWW  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Saltar a:  


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group :: Style based on FI Subice by phpBBservice.nl :: Todos los horarios son UTC - 3 horas
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com