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Mensaje sin leer Publicado: 09 Oct 2015, 13:11 
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Hace tiempo que queria armar un post aclaratorio por las consultas que van surgiendo respecto de que es, para que sirve, si es que esta y donde esta...

Conocido como (incorrectamente) tambien como "Catalizador".

Ubicacion en el tracto de escape del Td5 (muy poca variacion entre D2 y Defender), en el tubo de bajada del turbo:
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Asi se lo mira (dirian en Mexico):
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Incluido en los vehiculos a partir de la gestion EU3, los primeros años solo para los mercados con regulaciones de emisiones mas estrictas, luego se lo extendio a todos los vehiculos.

Ayuda a paliar los efectos secundarios de la recirculacion de gases (EGR), mas intensa en la gestion EU3 que en la antecedente.

Como toda otra restriccion a la induccion o escape del motor, disminuye la performance y economia de combustible del mismo.

No tiene efecto sobre la emision de materia particular (opacidad de los gases de escape) ergo no tiene efecto sobre las mediciones de emisiones que forman parte de las verificaciones tecnicas mas comunes.

Consta de un sustrato catalitico tipo panal de abejas, tipicamente de material ceramico el cual se recubre con el material catalitico, que actua de 'catalizador' de la reaccion quimica correspondiente.

Estos sustratos se "envenenan" ante la presencia de emisiones de azufre (por uso de diesel ordinario y no de ultra bajo azufre) y se van tapando, convertiendose en una restriccion cada vez mayor.

Lectura complementaria (discusiones pre-existentes):
viewtopic.php?f=260&t=141993
viewtopic.php?f=15&t=127515

Donde no representa un problema legal, se los reemplaza por un tramo liso de tubo. Donde no se los puede eliminar, se los suele vaciar o reemplazar por un dummy...

Este propietario de Peugeot 306 hizo lo suyo para eliminar el sustrato sin alterar la cosmetica: http://306oc.co.uk/forum/archive/index. ... ad-41.html

En el Td5 se suele de-catalizar (colocar tubo liso) y luego de ser necesario se arma un dummy por encima del tubo:

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Matias

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Mensaje sin leer Publicado: 09 Oct 2015, 21:36 
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UUuuummmmmm yo tengo ese coso (catalizador) y luego de ver esto tengo que alivianar mi td5. Creia que era un presilenciador. Lastima que aca no hay escapeteros. Se podra cortar y colocar un caño con una ranura para que apriete sobre medida con abrazaderas???? o es muy descabellado???

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Mensaje sin leer Publicado: 10 Oct 2015, 07:19 
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Creo que a esa altura con la presión de gases, la temperatura y la con vibración del motor, te descongollaría cualquier sistema no soldado en poco tiempo.
saludos

Eduardo

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Mensaje sin leer Publicado: 12 Oct 2015, 21:34 
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No quiero tocar nada hasta que vaya a un pueblo que tenga un buen escapetero, para cambiar el tacho por un tubo recto.
Nunca termina uno de mejorar de a poco al defe, (o de desmejorarlo en realidad).
Imagino que lo pueden hacer colocado???? o hay que sacar el escape afuera???

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Mensaje sin leer Publicado: 18 Oct 2015, 11:45 
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Como mejor queda es sacar ese tramo, cortar y poner caño nuevo. No hace falta desarmar todo el escape. Es muy fácil ese trabajo.

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Mensaje sin leer Publicado: 19 Oct 2015, 06:31 
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La Disco I 94 tdi mia tambien trae. Ya le anule la egr, me quedaria quitarle el catalizador. (luego de 20 años no debe estar muy catolico, supongo)

Slds,

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Mensaje sin leer Publicado: 19 Oct 2015, 09:25 
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Colorados escribiste:
Como mejor queda es sacar ese tramo, cortar y poner caño nuevo. No hace falta desarmar todo el escape. Es muy fácil ese trabajo.

Cortar? Imagen

Estrictamente como mejor queda es reemplazando el tramo del CC (tubo de bajada) por uno liso... no cortes, no soldaduras, no rebabas internas que agitan el flujo de aire y crean restricciones, etc.

Supe comprar una D2 que vino con una de esas artesanias hechas 'in-situ'... el caño complementario era de un diametro algo mayor al del escape y por el cambio de diametro & la falta de alineacion el escape chiflaba que parecia un Colla tocando el siku a duo con el afilador de cuchillos del barrio.

Huevie con el escape y el turbo por meses sin pensar que el problema estaba en el de-catalizado folklorico... finalmente la solucion fue sacar la obra maestra y poner un tubo de bajada nuevo "De-Cat", no solo se fue el chiflete sino que el turbo quedo mas suelto - sin duda por haber eliminado la turbulencia adicional en el escape.

La flauta de Hamelin Vs el tubo 'De-Cat' en acero 309 (Terrafirma n/p TF562):
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Mensaje sin leer Publicado: 20 Oct 2015, 12:36 
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Donde se consigue ese caño nuevo sin catalizador y cual es el precio. Porque si no conviene cortar y soldar, hay que conseguir el tubo de fabrica.
Que eso "de cat"

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Mensaje sin leer Publicado: 25 Oct 2015, 13:55 
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Me sumo a la consulta, alguien sabe quien tiene en Argentina el DE-CAT ???
saludos.-

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Mensaje sin leer Publicado: 25 Oct 2015, 21:28 
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camposenformosa escribiste:
Donde se consigue ese caño nuevo sin catalizador y cual es el precio.
Repuesteros de la marca. El precio te lo dan ellos, me imagino cambia todos los dias...

camposenformosa escribiste:
Que eso "de cat"
De-CAT = De-catalizar = deshacerse del CC

Victor Hugo Amarilla escribiste:
Me sumo a la consulta, alguien sabe quien tiene en Argentina el DE-CAT ???
Tener asi como tenerlo esperando en el estante no creo que nadie... Pero todo repuestero de la marca te lo debe poder traer, en cualesquiera de sus sabores: LR n/p WCD000960, Bosal (OEM) n/p 851-087, Terrafirma n/p TF562 , Britpart n/p DA4348, etc. etc. -- existen docenas de variantes (es el mismo tubo para Defender o Discovery).

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Mensaje sin leer Publicado: 27 Oct 2015, 16:37 
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Matias, suponiendo que el catalizador no tiene mantenimiento(no se si me equivoco) que fallas apreciables nos puede dar aun consumiendo gasoil decente? yo he pasado los
280 000km .
Aquí la itv no nos permite quitarlo, aunque conozco gente que lo lleva quitado.

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Mensaje sin leer Publicado: 27 Oct 2015, 19:34 
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Gracias,,, ya empece a preguntar

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Mensaje sin leer Publicado: 30 Jul 2016, 16:37 
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Hola!

Aunque es medio viejo este post, quería preguntar si alguno encontró valores en argentina... calculo que por su tamaño debe salir unos pesos traerlo... es una locura pensar en fabricarlo localmente? :cool:

digamos que doblado de caños en acero inoxidable hay... soldadores en TIG o lo que corresponda también...

ideas o comentarios? alguno compro aca a un repuestero?

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Mensaje sin leer Publicado: 30 Jul 2016, 18:11 
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Estoy averiguando y en acero inoxidable costaría aproximadamente $4500 aca copiado del de terrafirma... sigo averiguando y cuento.

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Mensaje sin leer Publicado: 30 Jul 2016, 22:58 
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Buenos datos!

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