www.landroverclub.com.ar

Fecha actual 28 Mar 2024, 13:13
Índice general » Todo sobre Nuestros Land Rover » Mecanica Td5



Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor
Buscar:
Mensaje

Desconectado

Registrado: 20 Sep 2015, 23:44
Mensajes: 61
Ubicación: Laboulaye, CBA
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 01 Feb 2016, 10:35 
Arriba  
Buenas! de a poquito solucionando cosas y leyendo mucho para ver si soluciono el tema de la velocidad final/potencia.

Estuve viendo que muchos atribuyen esto a la valvula de alivio, o wastegate que despues de chequear en mi disco esta trabada o muy dura...

Segun vi en algunos videos con ayuda de una pinza deberia moverse con la mano... y en la mia es imposible.


Alguien puede iluminarme un poco con el tema limpieza/lubricacion de esta?

Como chequeo si funciona? deberia moverse a mano?


Saludos y gracias!

_________________
Lucio - DIscovery II

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8799
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 01 Feb 2016, 13:59 
Arriba  
Lucio, al margen de que puedas confirmar el buen estado de esa pieza, te prevengo que la manguerita de presión que la gobierna está intervenida por la acción de una electroválvula que habilita en forma de pulsos controlados por la ECU a este ducto. Los ajustes deben hacerse según indica el manual para no hacer macana. La estanqueidad de la junta de tapa de cilindros está en riesgo si dejara llegar la presión a valores demasiado altos, sumados a la alta relación de compresión del motor.

Saludos

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Jun 2005, 17:06
Mensajes: 2760
Ubicación: Expatriado
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 02 Feb 2016, 08:51 
Arriba  
El Td5 no tiene valvula de alivio (estas practicamente se dejaron de usar con el devenir de la gestion electronica diesel), el mecanismo de alivio de presion es electronico y actua cortando la inyeccion cuando se llega al limite de boost (overboost). El wastegate es un bypass interno en el turbo para reducir el caudal de gases sobre la turbina, lo que desacelerara el turbo, que luego comprimira menos.

A diferencia de la mayoria de los sistemas de actuacion de wastegate que funcionan con vacio, en el Td5 el actuador se opera con presion positiva tomada a la salida del turbo. Para resistir los embates de esta presion, el actuador esta soportado por un resorte bastante cojonudo que para empezar a moverse necesita ver ~1.5 bar sobre el diafragma, unos 40 kgf sobre el vastago... por ello no se lo deberia poder mover asi nomas y tipicamente hay que recurrir a pinzas de presion & unos buenos brazos.

Si estuviera trabado el actuador no habria apertura del wastegate y entrarias en overboost periodicamente con el consiguiente efecto canguro, imposible de no notar, la Disco pareceria un potro en plena doma.

Mismo si se pincha o desconecta una de las mangueras entre el mango metalico y el modulador, o entre el modulador y el actuador: la baja o falta de presion de actuacion genera overboost por falta de apertura del wastegate.

En otras palabras, si el motor no anda a los saltos el mecanismo esta libre y funciona bien. Cosa distinta es si esta optimamente regulado, para esto hay que monitorear la presion en admision (MAP) versus regimen de carga del motor.


German, al margen de lo que diga el manual es imposible, desde el punto de vista de la presion, poner en riesgo la estanqueidad de la junta de la tapa de cilindros con el turbo standard. El turbo stock puede generar hasta 1.6 bar de boost (~2.6 bar de MAP) aunque es contraproducente trabajarlo tan arriba ya que su eficiencia cae estrepitosamente. El motor se puede cargar sin problema hasta con 2.5 bar (~3.5 bar de MAP), incluso mas si se mejora la metalurgia de la tornilleria. La tapa de cilindros es mas que nada sensible a la temperatura. El mecanismo principal para deshacerse del calor es el flujo de aire, especificamente el barrido del cilindro con aire frio durante el traslape en la apertura de valvulas (mas conocido como efecto scavenging). A mayor MAP, mas eficiente es el scavenging y mas frio queda el cilindro al comienzo del siguiente ciclo de carga y compresion. Vale decir, incrementar (dentro de limites logicos) la presion de turbocarga de hecho ayuda a enfriar mejor el motor, resguardando la culata & su junta.

_________________
Saludos

Matias

Por favor no escribir en forma privada para pedir soporte. Manteniendo las consultas dentro del foro todo el mundo se beneficia.

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8799
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 02 Feb 2016, 14:17 
Arriba  
Matías, seguramente los componentes deben estar diseñados para resistir las presiones máximas, pero por las dudas voy a aclarar porque hice esa advertencia.
En los primeros Td5 (98 a 2000) hubo un problema con unas espigas plasticas que sirven para centrar la tapa de cilindros antes de abulonarla. Debido al peso de la tapa, al colocarla se producía el cizallamiento de esa espiga, quedaban las cosas desalineadas y la junta presentaba un punto débil.
Luego de trabajar con la regulación de la válvula, o de bypassear la electrovalvula que lleva la Disco, a varios usuarios les ha ocurrido que el motor comenzó a derramar agua por la manguerita de rebalse del vaso de inspección. Luego de estudiar el tema se detectó solamente el pase de aire al circuito de agua y la sobrepresión soplaba el agua por dicha manguera, sin haber habido sobretemperatura. Sencillamente recuperando el agua en un recipiente se podía volver a echar adentro y todo funcionaba bien, pero para arreglar esa pavada, es necesario levantar la tapa. El haber realizado pruebas para subir la presión del turbo fue en esos casos la gota que rebalsó el vaso.
Pienso que habiendo escuchado este frecuente tema vale la pena saber que puede haber riesgo para tomar precauciones y/o desistir de hacer una prueba improvisada.
El Wastegate del TDI es de funcionamiento similar al Td5. De hecho la presión de control se puede medir sobre esa manguera, y algun lramigo australiano manipulandola en el TD5 con los mismos criterios de ajuste del TDI me contó su triste experencia.

Saludos

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 20 Sep 2015, 23:44
Mensajes: 61
Ubicación: Laboulaye, CBA
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 02 Feb 2016, 16:23 
Arriba  
Matias, en bajas vueltas y cambio alto, si acelero mas de lo normal la camioneta empieza a los saltos mal... si al ``efecto kanguro´´te referis con eso...

eso seria?

_________________
Lucio - DIscovery II

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Jun 2005, 17:06
Mensajes: 2760
Ubicación: Expatriado
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 04 Feb 2016, 09:24 
Arriba  
landalucio escribiste:
en bajas vueltas y cambio alto, si acelero mas de lo normal la camioneta empieza a los saltos mal... si al ``efecto kanguro´´te referis con eso...

Tiene toda la pinta de serlo. Revisa muy minuciosamente las mangueras entre la toma de aire en el caño metalico entre turbo e IC al modulador y del modulador al actuador. Una rajadura basta para que se pierda la presion y no se pueda actuar el wastegate.

Esquema de funcionamiento de la gestion de turbo:

Imagen

Aqui la version tamaño completo

_________________
Saludos

Matias

Por favor no escribir en forma privada para pedir soporte. Manteniendo las consultas dentro del foro todo el mundo se beneficia.

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Jun 2005, 17:06
Mensajes: 2760
Ubicación: Expatriado
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 04 Feb 2016, 09:44 
Arriba  
German Grüner escribiste:
Matías, seguramente los componentes deben estar diseñados para resistir las presiones máximas, pero por las dudas voy a aclarar porque hice esa advertencia.
En los primeros Td5 (98 a 2000) hubo un problema con unas espigas plasticas que sirven para centrar la tapa de cilindros antes de abulonarla. Debido al peso de la tapa, al colocarla se producía el cizallamiento de esa espiga, quedaban las cosas desalineadas y la junta presentaba un punto débil.
Luego de trabajar con la regulación de la válvula, o de bypassear la electrovalvula que lleva la Disco, a varios usuarios les ha ocurrido que el motor comenzó a derramar agua por la manguerita de rebalse del vaso de inspección. Luego de estudiar el tema se detectó solamente el pase de aire al circuito de agua y la sobrepresión soplaba el agua por dicha manguera, sin haber habido sobretemperatura. Sencillamente recuperando el agua en un recipiente se podía volver a echar adentro y todo funcionaba bien, pero para arreglar esa pavada, es necesario levantar la tapa. El haber realizado pruebas para subir la presión del turbo fue en esos casos la gota que rebalsó el vaso.
Pienso que habiendo escuchado este frecuente tema vale la pena saber que puede haber riesgo para tomar precauciones y/o desistir de hacer una prueba improvisada.
El Wastegate del TDI es de funcionamiento similar al Td5. De hecho la presión de control se puede medir sobre esa manguera, y algun lramigo australiano manipulandola en el TD5 con los mismos criterios de ajuste del TDI me contó su triste experencia.


Extra boost como tiro de gracia a la junta en una tapa desplazada? Perfectamente posible. Puedo pensar en varias razones mas para soplar una junta en estas condiciones, la mas simple de ellas es el tiempo ya que es un resultado inevitable.

Extra boost como causa raiz de desplazamiento de la tapa? No compro. No soy amigo de usar experiencias puntuales para probar/desprobar conceptos en forma generalizada, pero si vamos al caso mi Td5 MY00 anduvo con un turbo GT2052V (la version VGT del GT2052S) por mas de 10 años cargando a 24 psi (~1.7 bar) sin problema alguno. Un dia 'jabalisiando' por ahi (pecheando monte crecido sobre camino abandonado) se ensarto una caña en el radiador, se perdio buena parte del enfriante y el motor sufrio varias recalentadas en serie. Como consecuencia empezo a presurizar el circuito de enfriante, junta soplada sin duda... y vaya sorpresa una de las marcas de alineacion que puse entre block y tapa presentaba una desviacion de ~1/2mm.


Ultima cosa: bypassear el modulador, es decir, llevar la gestion de turbo a puramente mecanica/neumatica tal como en el Defender, de hecho disminuye la presion de turbocarga. La gestion electronica del turbo, i.e. la habilidad de moderar la apertura del wastegate, es justamente lo que le da a la D2 esos ponies mas de potencia final en comparacion al Defender.

_________________
Saludos

Matias

Por favor no escribir en forma privada para pedir soporte. Manteniendo las consultas dentro del foro todo el mundo se beneficia.

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 May 2011, 17:41
Mensajes: 588
Ubicación: Ituzaingó, bs as.
Mi modelo Land Rover: Defender td5

Mensaje sin leer Publicado: 28 Abr 2016, 15:39 
Arriba  
Hola a todos, un placer leerlos, german y matias! Este viernes tal vez de mis primeros pasos hacia el mundo td5,
Que bueno saber que estan ustedes dos aca!

_________________
ex 88 Serie 3 Africano
Ex Discovery 98 tdi "Nacala"
Defender td5 2000 "Profesor Banner"
70% de los land rovers construidos siguen andando
http://www.youtube.com/watch?v=A_iX7eRC ... detailpage

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8799
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 29 Abr 2016, 01:54 
Arriba  
Suerte...
Pero aca el grosso que lo conoce de verdad es Matías. A mi el td5 me tocó cansado y tarde.
Saludos

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 18 Mar 2014, 19:53
Mensajes: 60
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 07 Feb 2017, 13:46 
Arriba  
Disculpen la molestia . Dado que me pasa lo mismo y debinsokucionarlo ( actualmente como le comenté a Germán me lo puentearon y anda aparentemente bien) alguno puede recomendar un taller donde le den solución en los términos que cuentan en estos aportes? Gracias

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Jun 2005, 17:06
Mensajes: 2760
Ubicación: Expatriado
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 08 Feb 2017, 22:31 
Arriba  
Taller para esto?

Modulador n/p PMK100130
1m manguera siliconada de 8mm x 4mm (DE x DI)
Abrazaderas pre-tensionadas para la anterior manguera, ya que seguramente al hacer el puenteo se chimanguearon las originales
Llave + extension + tubo de 10mm
Pinzas
Alicate

Reemplazar el modulador (quita & pone) y reconectar las mangueras segun el esquema de mas arriba - 1/2 hora maximo.

_________________
Saludos

Matias

Por favor no escribir en forma privada para pedir soporte. Manteniendo las consultas dentro del foro todo el mundo se beneficia.

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 18 Mar 2014, 19:53
Mensajes: 60
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 08 Feb 2017, 23:27 
Arriba  
Jajaja , Matías sobrestimas misnhabiidades manuales . Soy muy borrico . Está fácil la comprensión pero me da miedo de embarrarla . Gracias por el consejo igual voy a ver si le animó

 Perfil  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Saltar a:  


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: JOCH y 5 invitados

No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group :: Style based on FI Subice by phpBBservice.nl :: Todos los horarios son UTC - 3 horas
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com