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Mensaje sin leer Publicado: 06 Jun 2016, 22:19 
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Estimados, esta noche cambié una abrazadera del circuito de refrigeración y al desconectar la manguera entró un poco de aire. Entonces aflojé la válvula que tiene en la parte alta de la manguera que desconecté y al poner el motor en marcha salieron unas pocas burbujas. La pregunta es si estaba bien encaminado para purgar el circuito y debo esperar hasta que el motor llegue a la temperatura normal y que comience a salir agua sin burbujas por dicha válvula. Y si durante este proceso el vaso de expansión debe tener la tapa cerrada o no. Muchas gracias por sus comentarios. Pablo

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Mensaje sin leer Publicado: 06 Jun 2016, 23:00 
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Pablo, lo que se debe hacer, con el motor frío es aflojar el tornillo , levantar sobre el nivel del motor el vaso de expansión unos 10cm (así le das altura) descalzandolo de su base. Le agregas líquido lentamente hasta que salga por el tornillo , eso debería empujar las burbujas y sacarlas del sistema.
Siempre alguna queda , después con todo en su lugar, andas tranquilo , y repone lo que baje el nivel hasta su se quede estable

Eduardo

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Mensaje sin leer Publicado: 07 Jun 2016, 06:36 
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Gracias Eduardo por tu respuesta. Algo en particular a tener en cuenta para desengachar el vaso de expansion? Nunca lo saque de su posicion y por desconocimiento tengo miedo de romper alguna traba! Gracias de nuevo. Pablo

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Mensaje sin leer Publicado: 07 Jun 2016, 10:55 
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No con cuidado, va a presión con dos trabas

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Mensaje sin leer Publicado: 07 Jun 2016, 14:05 
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De ese tan poco consultado documento llamado manual de taller...
Imagen

El vaso de expansion sale desclavando hacia arriba la parte de atras, luego desencajando la lengueta que mira hacia adelante, saliendo de costado hacia el centro del motor para liberar la vuelta que tiene la manguera de succion.

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Matias

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Mensaje sin leer Publicado: 07 Jun 2016, 21:40 
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Buenas noches Matías. Gracias por tu respuesta. Hasta leer el proceso de llenado/purgado del manual, tenía todos los componentes de la purga identificados, el tornillo de purga del manguito superior que debía mantener abierto hasta que saliera refrigerante durante el llenado del vaso expansor, que durante el proceso debía estar levantado unos 10 cm sobre su altura normal. Pero en el punto 6 del manual aparece un jugador más, el manguito de purga de la caja portabatería... Que para colmo hay que sujetarlo nuevamente en el punto 10... A esa altura ya estoy como Carrascosa con el famoso pituto... Te pido disculpas por mi desconocimiento, pero alcanza con hacer lo que me indicó primeramente Eduardo? El segundo manguito, es otro tornillo que también debe abrirse, que esta junto a la batería? Muchas gracias nuevamente. Pablo

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Mensaje sin leer Publicado: 07 Jun 2016, 21:56 
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Otra pregunta, de puro neofito en el tema... Hasta leer las repuestas pensaba que en cualquier auto donde había que cargar el circuito de refrigeración, luego de poner agua hasta que el vaso expansor pareciera estar lleno, había que poner el motor en marcha para que acoplara el electro, momento en el que el agua circulaba por todo el circuito, empujando el aire hacia el lugar de purgado. Es decir, creía que si el motor no se ponía en marcha el agua permanecía en lugares estancos del circuito...

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Mensaje sin leer Publicado: 07 Jun 2016, 22:50 
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Lo mío fue un ultra resumen del manual... bien resumido !!!
El sistema se debe manipular siempre frío, como primera medida. Trabaja bajo presión (unas 20 PSI mas o menos si mal no recuerdo) esto más la concentración adecuada de refrigerante, evita que el liquido en contacto con ciertas partes del motor que levantan más de 100 cº entre en ebullición, podría estar en rato en marcha con el vaso abierto sin mayor daño, pero no mucho tiempo a temperatura de trabajo, y menos abrir el vaso de expansión estando a temperatura de trabajo y aún menos en marcha, esto puede causar le ebullición inmediata del liquido , con la expansión de vapor y la presión, aparte de quemarte, dañar alguna manguera.
Así como por el tapón de vaciado es imposible que salga TODO el liquido (siempre va a quedar un remanente) cuando se llena siguiendo el procedimiento , alguna burbuja va a quedar !! . Después de hacer esto, con el circuito "lleno" lo tapas y circulas un rato, posiblemente baje un poco el nivel, ya que el mismo vaso de expansión hace de trampa de aire, de nuevo CON EL MOTOR FRIO completas el nivel hasta el máximo (nivel maximo..... NO TARRO LLENO!!) . y así , en un par de veces el nivel se estabiliza, o sea se fueron todas las burbujas.

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Mensaje sin leer Publicado: 07 Jun 2016, 23:02 
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Discovery_98 escribiste:
Pero en el punto 6 del manual aparece un jugador más, el manguito de purga de la caja portabatería...
La maravilla de las traducciones al español neutro...
Evidentemente le llaman "manguito de purga" a la linea de rebalse que viene del radiador. Cuando esta pasa por al lado del compartimiento donde van ECU y bateria, tiene un clip metalico de sujecion, que hay que soltar ("desprender") para poder levantar el vaso de expansion. Simplemente eso, no hay otro punto de purga.

Perfectamente claro en la version original del manual de taller:
Imagen

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Mensaje sin leer Publicado: 08 Jun 2016, 14:46 
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Mil gracias Matías. Por el aporte (y la paciencia...). Pablo

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Mensaje sin leer Publicado: 09 Jun 2016, 22:14 
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Y aqui el dichoso clip que amarra el "manguito de purga":

Imagen

(previniendo que en un par de años no aparezca el clasico salame resucitando el hilo y preguntando: y al final alguien encontro la otra purga? :loco:)

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