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Mensaje sin leer Publicado: 30 Ago 2016, 13:38 
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Hola!
En mi defe tengo el tema de que en el primer arranque del dia necesito darle al burro mas de 15 segundos para que arranque, y lo hace con igniciones intermitentes, y se estabiliza. El resto de los arranques, perfecto. Evidentemente despues de estar mucho tiempo parado se queda sin diesel.
Hoy probé hacer el procedimiento de cebado que dice el manual, contacto 30", saco 15", contacto 30" saco 15", lo hice dos veces y parecio arrancar mejor, mas rapidamente,
En algun lado lei que hay una pieza que evita el retorno al tanque, pero no encuentro el post.

Gracias!

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Mensaje sin leer Publicado: 12 Sep 2016, 15:17 
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También me dijeron que puede ser baja compresión.a Alguien le paso?

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Mensaje sin leer Publicado: 12 Sep 2016, 17:12 
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Muchos hemos pasado por ahí.... hay varios post al respecto. La pieza que dices no importa mucho... comienza revisando las bujías de precalentamiento y el filtro de purga del combustible...

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Mensaje sin leer Publicado: 12 Sep 2016, 19:33 
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Gracias Carlos! Las bujias estan bien, segun taller, hace muy poco.
El filtro de purga es el q esta en el pasaruedas trasero?

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Mensaje sin leer Publicado: 13 Sep 2016, 10:24 
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Otra cosa que se me ocurre sería revisar el estado de limpieza del mazo de inyectores. Si hubiera aceite podría estar molestando. No me consta si lo hace más en frío o en caliente cuando se da eso.

Saludos

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Germán Grüner
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Mensaje sin leer Publicado: 15 Sep 2016, 08:33 
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Gracias ger!

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Mensaje sin leer Publicado: 18 Sep 2016, 10:56 
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Mi carro ha mejorado mucho en esto con el,paso de los años, pero aún le toma unos 7 segundos encender en la mañana en mi ciudad (27 grados celsius) y unos 3 intentos de 15 segundos en Bogotá (6 -10 grados). Estos días verifiqué mis bujías y estaban inservibles 3 de ellas. Por probar, tomamos el otro td5 de la ciudad y desconectamos el fusible grande a ver qué pasaba.... Enciende igual que si tuviera las bujías conectadas.... Por eso seguí buscando qué hacer....

Yo después de varios años con el problema, giré ayer el árbol de levas 1 grado en sentido contrario a las manecillas y el carro quedó como nuevo. Con las bujías dañadas (3 de ellas), prendió hoy como un fósforo. También el carro quedó andando mucho mejor, más respuesta arriba y abajo.

La idea provino de mi mecánico, que hizo el intento con un td5 con problemas y le funcionó. Me tomó varios intentos pero lo logré. Investigando más (en este foro, en UK y Australia), encontré que la,explicación es muy sencilla: La cadena se va alargando y el tiempo se corre..... Mi motor tiene ya mas de 300.000 km, la mayoría en pésimas condiciones de uso y mantenimiento, asi que supongo que el problema es por ahí... Lo olvidaba, también se me fueron los humos, ahora en plena aceleración solo salen unas nubecitas blancas durante el primer segundo (ecu modificada).

El procedimiento realmente es extremadamente fácil: Quitas el fan clutch, retiras el sello del árbol de levas, sueltas (solo se quita el torque, loa tornillos deben permanecer en su lugar) los tornillos de la polea y giras según se necesite (en mi caso fue a la izquierda). La prueba la puedes hacer con una vuelta corta alrededor de la calle sin fan clutch, pot si te toca nuevamente moverlo. Cabe anotar que en ambos carros llevamos la graduación a los extremos de la corredera y no pasa nada, solo que el carro queda sin potencia, pero no hay daño de válvulas o pistones, como he encontrado en varios post que la gente supone. La creencia popular es que solo hay un punto exacto de timing, pero si así fuera, para qué la corredera?

Pongo el dato para la gente que como yo, lleva años buscando la razón del encendido difícil sin resultados.... Yo he intentado todo: Sellos, regulador, ecu, cableado, mangueras, válvula de purga, batería, arranque, tierras adicionales... Nada ha servido, algo,han ayudado pero nada ha sido el remedio definitivo. Hasta ahora..

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Mensaje sin leer Publicado: 18 Sep 2016, 11:00 
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Me olvidaba... Algo súper genial fue que se le quitó el,efecto canguro al acelerar a bajas rpm, se siente mucho mas fluida la respuesta.....

El cambio lo hice hace ya 200 y algo de km... En carretera y ciudad que transité ayer. Hoy fue su primer encendido en frío.

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Mensaje sin leer Publicado: 18 Sep 2016, 15:24 
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Excelente dato, carlos, gracias!

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Mensaje sin leer Publicado: 05 Oct 2016, 10:19 
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Que opinan los mas entendidos de este procedimiento? Puede ser la solución al arranque en frio y poco rendimiento en bajas RPM que sufren muchos TD5?? Vale la pena probar?

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Mensaje sin leer Publicado: 05 Oct 2016, 18:47 
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5.000 km después el carro está maravilloso.... responde perfectamente, enciende sin problemas en las mañanas (aún sigo sin las bujías), el consumo no ha variado, y en trocha me ha pasado la cosa más fabulosa este fin de semana, en gran parte gracias a la disponibilidad del encendido y la potencia más inmediata. El paso del Huracan Matthew bajó la temperatura y derrumbó caminos, así que estuvimos enterrados 26 horas en un sitio... mi carro y un V8 fueron los únicos que salieron por sus propios medios...

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Mensaje sin leer Publicado: 06 Oct 2016, 10:52 
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Carlos, eso merece alguna foto...

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Mensaje sin leer Publicado: 07 Oct 2016, 10:06 
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Me pregunto si ese efecto de estiramiento de la cadena de distribucion es aplicable a un motor con 145000km, pero probamos! Mientras tanto, sale revision de inyectore$$$

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Mensaje sin leer Publicado: 07 Oct 2016, 11:24 
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Mensaje sin leer Publicado: 07 Oct 2016, 11:26 
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Entre otras cosas, las KM2 se portaron de maravilla, tracción perfecta todo el tiempo... eso sí, tocó bajarles el aire y siguen un punto por debajo de las Maxxis que tengo en el Santana, que a pesar de todo tienen más mordiente en toda situación....

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Mensaje sin leer Publicado: 07 Oct 2016, 14:03 
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Muy buenas fotos! Se ve muy difícil ese piso!

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Mensaje sin leer Publicado: 07 Oct 2016, 19:11 
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Mucha fangoterapia por alli, jaja!

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Mensaje sin leer Publicado: 07 Oct 2016, 19:57 
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La cadena de distribucion del Td5 es un item de por vida. Es una cadena duplex muy pero muy robusta. La excepcion a lo primero es cuando por deficiencias de mantenimiento, la cadena sufrio lubricacion deficiente.

Del lado activo (gira en sentido horario) tiene una guia deflectora fija mientras que del lado pasivo tiene una guia deflectora pivotante que mantiene la cadena a tension constante, esta guia esta actuada por un mecanismo hidraulico (bulon telescopico alimentado con aceite del circuito de lubricacion). Notar que en los esquemas de RAVE las guias aparecen invertidas, la guia con alma metalica es la pivotante.

Este mecanismo sirve para minimizar el latigueo de la cadena y compensar por el desgaste de la misma. La tension constante hace que cualquier estiramiento de la cadena sea absorbido por mayor defleccion de la guia pudiendo asi mantener la relacion de giro de cigüeñal y arbol de levas siempre constante.

En otras palabras, cualquier potencial desgaste de la cadena no tiene, en condiciones normales, porque afectar el timing/avance!

El avance de la inyeccion es variable y controlado electronicamente por la ECU (esta es la ventaja fundamental de la inyeccion electronica sobre la mecanicamente controlada). Si bien los inyectores son actuados mecanicamente a partir del giro del arbol de levas, comienzo y fin de inyeccion quedan generalmente comprendidos en el periodo del respectivo lobulo del balancin de inyectores mas alla de cualquier ajuste.

La referencia de avance para la inyeccion sale del cigüeñal a partir de la lectura del CKP y es independiente del avance del tren de valvulas.

Por esto si el timing del arbol de levas esta mal, el flujo y por tanto la carga de aire del motor se van a ver afectados.

Modificar alegremente el avance del tren de valvulas ("reglaje") para corregir problemas de motor no tiene sentido. Hay una unica zona de funcionamiento optimo, muy adelantado o muy atrasado y habra problemas de arranque, torque en baja, torque en alta, mala combustion, etc. Donde se quiera arreglar por un lado, se va a joder por el otro.

Ergo jugar con el avance no es una forma valida de tuneo. Porque este avance es solo el avance en el proceso de flujo de aire del motor y no de la inyeccion tal como en un motor inyeccion mecanica. El avance debe estar en su punto optimo para que el motor funcione parejo a todo regimen.

Re-setear el avance en este motor es super sencillo: simplemente llevar el piston #1 a TDC (marca en el piñon del arbol de levas en su punto mas alto) e inmovilizar cigüeñal y arbol de levas colocando las respectivas herramientas. No hace falta usar las herramientas originales, pero si algo que calze firme y no permita juego alguno. El kit de inmovilizacion se consigue fabricado en forma alternativa en varis marcas (e.g. Laser 4052 "Timing Pin Kit for LR Td5") y no es para nada caro.

Aflojar los 3 bulones del piñon del arbol de levas y girarlo en sentido horario hasta que se sienta que la cadena quedo firme (lado pasivo). Si se hace tope en las muescas de la polea antes de afirmar la cadena entonces se debe reemplazar la misma, y probablemente tambien las guias. Lo anterior asume que la cadena esta colocada correctamente (eslabones alineados con las respectivas marcas en los piñones).

La opcion "holgazana" es sacar el tapon en el frente de la tapa y jugar con la posicion del piñon hasta encontrar el punto optimo (prueba y error: correr, ajustar y probar el andar del vehiculo, una y otra vez)


Cadena (con sus dos marcas) y piñones de arbol de levas & cigüeñal:

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Las guias: la izquierda pivotea empujada por el tensionador, la derecha es fija:

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Marca en la cadena alineada con marca en el piñon del arbol de levas:

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Cadena y piñones instalados, si bien el piñon del arbol de levas esta reposando sobre las guias, la forma final que asume la cadena es casi la misma:

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Micro ajuste del piñon del arbol de levas (orificios alargados):

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Del RAVE:

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Tomar nota de la segunda oracion: El movimiento lateral del tensor causa que la cadena se tensione y en consecuencia se controle en forma automatica la compensacion por el aleteo y el desgaste de la cadena.

No puse del RAVE en español porque la traduccion esta mal hecha (dice que la tension es para reducir el desgaste de la cadena lo cual es una reverenda gansada).


Kit de herramientas de inmovilizacion:

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Saludos

Matias

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Mensaje sin leer Publicado: 08 Oct 2016, 22:57 
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Excelente Mati. Yo tengo el kit original (usd 1o en rovers north por remate)... El finde lo hago para que quede perfecto

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