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Registrado: 20 Sep 2015, 23:44
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Mensaje sin leer Publicado: 07 Oct 2016, 14:03 
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Muy buenas fotos! Se ve muy difícil ese piso!

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Lucio - DIscovery II

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Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
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Mensaje sin leer Publicado: 07 Oct 2016, 19:11 
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Mucha fangoterapia por alli, jaja!

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Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
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Registrado: 04 Jun 2005, 17:06
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Mensaje sin leer Publicado: 07 Oct 2016, 19:57 
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La cadena de distribucion del Td5 es un item de por vida. Es una cadena duplex muy pero muy robusta. La excepcion a lo primero es cuando por deficiencias de mantenimiento, la cadena sufrio lubricacion deficiente.

Del lado activo (gira en sentido horario) tiene una guia deflectora fija mientras que del lado pasivo tiene una guia deflectora pivotante que mantiene la cadena a tension constante, esta guia esta actuada por un mecanismo hidraulico (bulon telescopico alimentado con aceite del circuito de lubricacion). Notar que en los esquemas de RAVE las guias aparecen invertidas, la guia con alma metalica es la pivotante.

Este mecanismo sirve para minimizar el latigueo de la cadena y compensar por el desgaste de la misma. La tension constante hace que cualquier estiramiento de la cadena sea absorbido por mayor defleccion de la guia pudiendo asi mantener la relacion de giro de cigüeñal y arbol de levas siempre constante.

En otras palabras, cualquier potencial desgaste de la cadena no tiene, en condiciones normales, porque afectar el timing/avance!

El avance de la inyeccion es variable y controlado electronicamente por la ECU (esta es la ventaja fundamental de la inyeccion electronica sobre la mecanicamente controlada). Si bien los inyectores son actuados mecanicamente a partir del giro del arbol de levas, comienzo y fin de inyeccion quedan generalmente comprendidos en el periodo del respectivo lobulo del balancin de inyectores mas alla de cualquier ajuste.

La referencia de avance para la inyeccion sale del cigüeñal a partir de la lectura del CKP y es independiente del avance del tren de valvulas.

Por esto si el timing del arbol de levas esta mal, el flujo y por tanto la carga de aire del motor se van a ver afectados.

Modificar alegremente el avance del tren de valvulas ("reglaje") para corregir problemas de motor no tiene sentido. Hay una unica zona de funcionamiento optimo, muy adelantado o muy atrasado y habra problemas de arranque, torque en baja, torque en alta, mala combustion, etc. Donde se quiera arreglar por un lado, se va a joder por el otro.

Ergo jugar con el avance no es una forma valida de tuneo. Porque este avance es solo el avance en el proceso de flujo de aire del motor y no de la inyeccion tal como en un motor inyeccion mecanica. El avance debe estar en su punto optimo para que el motor funcione parejo a todo regimen.

Re-setear el avance en este motor es super sencillo: simplemente llevar el piston #1 a TDC (marca en el piñon del arbol de levas en su punto mas alto) e inmovilizar cigüeñal y arbol de levas colocando las respectivas herramientas. No hace falta usar las herramientas originales, pero si algo que calze firme y no permita juego alguno. El kit de inmovilizacion se consigue fabricado en forma alternativa en varis marcas (e.g. Laser 4052 "Timing Pin Kit for LR Td5") y no es para nada caro.

Aflojar los 3 bulones del piñon del arbol de levas y girarlo en sentido horario hasta que se sienta que la cadena quedo firme (lado pasivo). Si se hace tope en las muescas de la polea antes de afirmar la cadena entonces se debe reemplazar la misma, y probablemente tambien las guias. Lo anterior asume que la cadena esta colocada correctamente (eslabones alineados con las respectivas marcas en los piñones).

La opcion "holgazana" es sacar el tapon en el frente de la tapa y jugar con la posicion del piñon hasta encontrar el punto optimo (prueba y error: correr, ajustar y probar el andar del vehiculo, una y otra vez)


Cadena (con sus dos marcas) y piñones de arbol de levas & cigüeñal:

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Las guias: la izquierda pivotea empujada por el tensionador, la derecha es fija:

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Marca en la cadena alineada con marca en el piñon del arbol de levas:

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Cadena y piñones instalados, si bien el piñon del arbol de levas esta reposando sobre las guias, la forma final que asume la cadena es casi la misma:

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Micro ajuste del piñon del arbol de levas (orificios alargados):

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Del RAVE:

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Tomar nota de la segunda oracion: El movimiento lateral del tensor causa que la cadena se tensione y en consecuencia se controle en forma automatica la compensacion por el aleteo y el desgaste de la cadena.

No puse del RAVE en español porque la traduccion esta mal hecha (dice que la tension es para reducir el desgaste de la cadena lo cual es una reverenda gansada).


Kit de herramientas de inmovilizacion:

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Saludos

Matias

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Registrado: 10 Ago 2007, 10:46
Mensajes: 3241
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Mensaje sin leer Publicado: 08 Oct 2016, 22:57 
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Excelente Mati. Yo tengo el kit original (usd 1o en rovers north por remate)... El finde lo hago para que quede perfecto

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