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Mensaje sin leer Publicado: 04 Abr 2017, 18:27 
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Buen dia a todos!luego de 25000km de haberle hecho cambio de aros,metales y otras yerbas,siempre andando impecable (no humo,no gasto de aceite y muy buena potencia,mi td5 acusa su primer problema:pasaje de gas oil al carter (sube el nivel en la varilla 2 cm en un viaje de 1000km).La semana pasada mi mecanico estimo que podia ser alguno de los o rings o arandelas de cobre de algun inyector y cambiamos los 5...1000km despues repitio el problema,por lo que el mecanico volvio a hacer el trabajo,poniendo o rings de supuesta mayor calidad y arandelas de cobre un poco mas gruesas...el problema continua.Me inclino a pensar en algun inyector que este trabajando mal o algun pasaje por tapa que justifique ese aumento de volumen en el carter.Agradezco cualquier dato que me puedan dar para "rumbear"mejor los pasos a seguir en la reparacion.

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Mensaje sin leer Publicado: 04 Abr 2017, 21:51 
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leyendo algun posteo del foro hace unos años,tiendo a descartar inyector mal,pues no ha variado para nada el andar del motor,potencia ni humo emitido...ahora comienzo a mirar con desconfianza al regulador de presion de combustible... (el motor es un EU3)

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Mensaje sin leer Publicado: 05 Abr 2017, 15:33 
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Busca que hay info sobre ese tema segun recuerdo haber leido en el foro.

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Mensaje sin leer Publicado: 05 Abr 2017, 21:42 
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Bueno,hay partido clasico por mis pagos,por lo cual mi mecanico esta en trance por un rato y no me da pelota...un poco antes de quedar hipnotizado me mando una foto con el manometro en 6 libras,por lo que tiendo a suponer que midio despues del regulador de presion e indicaria sobrepresion antes de los inyectores...eso sumado a un aumento en el consumo de aproximado 10% en los ultimos 2000km.Espero que sea ese dichoso regulador en problemas el causante y la sobrepresion la causante de pasaje de gas oil al carter..

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Mensaje sin leer Publicado: 06 Abr 2017, 23:14 
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perdon...mal leido:60 psi,4,2bar...supongo que la presion no esta tan mal.Si a alguien se le ocurre algo,bienvenido!

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Mensaje sin leer Publicado: 07 Abr 2017, 01:53 
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El pasaje por lejos de mas comun ocurrencia es por los O-rings. En mi experiencia deberias seguir insistiendo con los mismos, la tolerancia es infima por lo que ir a la casa de hidraulica con una muestra y llevarse a ojo el que mas se le acerca simplemente no funciona, necesitas el tamaño exacto en el material exacto (fluoroelastomero) de la dureza exacta (90). Luego asegurar que no se lastimen ni retuerzan al colocarlos.

El regulador en si y la presion de combustible en el rail no guardan relacion con la fuga. 5-6 bar es una presion aceptable que se ve en muchos vehiculos a pesar de que el regulador nominalmente abre a 4-bar. Incluso con reguladores 'tuniaos' y presion de combustible de 7-8 bar, los O-rings no tienen porque dejar pasar.

Tampoco tienen que ver las arandelas de cobre, tu mecanico las esta cambiando simplemente por buena practica cada vez que saca-pone inyectores. Colocarlas de mayor espesor levanta el inyector con lo que hay que reajustar el huelgo para que no vayan a hacer tope (tocar fondo) los vastagos de los inyectores.

Descartada una fuga por los o-rings, en orden de ocurrencia lo que sigue es una tapa fracturada. Esto es todo un tema porque es practicamente imposible de diagnosticar/comprobar/confirmar ya que si la fuga es minima solo se produce en condiciones dinamicas, ejemplo una tapa probada OK a 20-bar de presion de combustible (motor apagado) pasaba combustible con motor en marcha y a temperatura.
Pero pasa y seguido. Y frente al prospecto de cambiar tapa y partes/materiales asociados se planta el negacionismo optimista del propietario, por lo que estas historias suelen convertirse en sagas de varios meses de idas y vueltas con el diagnostico, multiples cambios de aceite, etc etc hasta que finalmente cambiando la tapa magicanente se resuelve.

En un 3er y lejano puesto sigue la fuga por la parte superior de un inyector (vastago). Si la fuga es tal que afecta la inyeccion, es a veces posible ver el problema via monitoreo del balanceo, o incluso jugando a regular el motor sin la tapa de inyectores. Creo que circula algun video de esto en Youtube donde se veia como en un cierto regimen de motor un inyector escupia hacia arriba.

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Matias

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Mensaje sin leer Publicado: 08 Abr 2017, 00:04 
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Muchas gracias Matias,como siempre claro y objetivo,lo que nos ahorra sudor,tiempo y pesos...consultado el mecanico,me dijo que uso en primera instancia repuestos originales (usualmente usa Bermach en casi todo) y al fallar uso similares pero de plaza en algún material supuestamente mejor,pero que presenta muchas dudas frente a lo categorico de tu post sobre medidas exactas,dureza y material.La variación de espesor en las arandelas de cobre me explico que fue en un intento de variar un poco también la altura de los o rings por si había algo en su ubicación de fabrica...vamos a intentar nuevamente con los o rings,se te ocurre otra opción frente a Bermach?(no tengo idea si cumplen las condiciones que tu has indicado).Existe alguna referencia para conseguir la medida exacta? o si tienes el dato de marca confiable en el exterior o en Buenos Aires...cualquier dato te agradezco,pues ya van dos intentos con los o rings y no tengo certeza de haber usado lo mejor e indicado para este motor...desde ya te agradezco mucho la mano que nos das,saludos!

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Mensaje sin leer Publicado: 14 May 2017, 01:51 
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Bueno,ya hemos cambiado cuatro juegos de o-rings (los ultimos originales naranja).El problema sigue,en forma irregular...en el cambio anterior,fue caotico,le cambie 2 veces el aceite en 600 km,calculo que pasaron unos 6 litros de gas oil.En el ultimo cambio,anduvo 600 km y al principio no se noto casi variacion en la varilla,pero 200 km despues,subio unos 5 cm (no entiendo por que vario tanto el pasaje).Mañana la recibe Marcos,revisaremos inyectores y ya voy averiguando por tapa...

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Mensaje sin leer Publicado: 03 Jun 2017, 00:50 
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Bueno,sigo escribiendo el diario intimo de mi querido td5...en vista de la repeticion de la falla de pasaje de gas oil al carter luego de multiples cambios de o-rings,lleve los inyectores a revisar al taller de Pose (recomendado por LR por haber solucionado problemas en estos mismos motores).Fueron testeados y lamentablemente el futuro lo veo mas oscuro pues dio como resultado que estan bien,en cuanto consiga toberas,las cambiare,pero no son los responsables del desbarajuste.Le comente que ya habia cambiado 4 o 5 veces de o-rings y me contesto que igualmente los mismos pueden ser responsables,que el mecanico debera hacer un ultimo intento con aire comprimido para detectar una posible perdida por o-rings antes de decidir compra de nueva tapa.Aparentemente para Marcos ha sido una novedad,me comento que haria una herramienta para poder conectar la linea de aire.Si alguien en el foro tiene experiencia en esta prueba y nos puede guiar,lo agradecere totalmente (la opcion siguiente es ver como traigo tapa AMC nueva,que dificilmente me cueste menos de u$s3500 con flete,impuestos y despachante de aduana).

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Mensaje sin leer Publicado: 03 Jun 2017, 08:35 
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Acá en Colombia las tapas son baratas, al punto que dos overlander han venido volando a buscarlas desde Bolivia y Argentina, pues salía mucho más económico que comprarlas de segunda en Brasil o Argentina. Salen entre 500-700 dolares en perfecto estado (un amigo trajo varios motores de Panamá). Cualquier cosa me avisas

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Mensaje sin leer Publicado: 03 Jun 2017, 16:46 
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juanjose escribiste:
Bueno,sigo escribiendo el diario intimo de mi querido td5...en vista de la repeticion de la falla de pasaje de gas oil al carter luego de multiples cambios de o-rings,lleve los inyectores a revisar al taller de Pose (recomendado por LR por haber solucionado problemas en estos mismos motores).Fueron testeados y lamentablemente el futuro lo veo mas oscuro pues dio como resultado que estan bien,en cuanto consiga toberas,las cambiare,pero no son los responsables del desbarajuste.Le comente que ya habia cambiado 4 o 5 veces de o-rings y me contesto que igualmente los mismos pueden ser responsables,que el mecanico debera hacer un ultimo intento con aire comprimido para detectar una posible perdida por o-rings antes de decidir compra de nueva tapa.Aparentemente para Marcos ha sido una novedad,me comento que haria una herramienta para poder conectar la linea de aire.Si alguien en el foro tiene experiencia en esta prueba y nos puede guiar,lo agradecere totalmente (la opcion siguiente es ver como traigo tapa AMC nueva,que dificilmente me cueste menos de u$s3500 con flete,impuestos y despachante de aduana).

Ultima tapa (AMC) traida en Nov-2016 costo ~USD 2400 en total. Si bien el Brexit te da una mano con el cambio, no deja de ser brutal que mas del 60% del monto final es para hacerle pecho a la burrocracia (aduana, courier, despachante & el resto de la cadena alimentaria).
Tapa LR cotizada en forma local en su momento ~USD 4300

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Mensaje sin leer Publicado: 03 Jun 2017, 17:06 
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juanjose escribiste:
me comento que haria una herramienta para poder conectar la linea de aire.Si alguien en el foro tiene experiencia en esta prueba y nos puede guiar,lo agradecere totalmente

Como comentaba antes es muy dificil confirmar este diagnostico (tapa) ya que la fuga/pasaje es minima y se produciria primariamente cuando la tapa esta en maxima condicion de stress (a temperatura y bajo los esferzos mecanicos que le ejerce el andar del motor). En su momento intente hacer pruebas de integridad en varios sabores... diesel, aire, incluso con tapa desmontada y probando un dia entero con 20 bar con solvente y un trazador (liquido que fluoresce bajo luz UV). Sin exito.

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Mensaje sin leer Publicado: 04 Jun 2017, 02:31 
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carlosbeldia escribiste:
Acá en Colombia las tapas son baratas, al punto que dos overlander han venido volando a buscarlas desde Bolivia y Argentina, pues salía mucho más económico que comprarlas de segunda en Brasil o Argentina. Salen entre 500-700 dolares en perfecto estado (un amigo trajo varios motores de Panamá). Cualquier cosa me avisas

Muchas gracias Carlos!me dan ganas de ir rodando y cambiarle la tapa y el resto tambien!en Uruguay y Argentina los precios y disponibilidad de repuestos nos hacen las cosas bien dificiles...estaba con intenciones de traer una AMC nueva,pues se que corto por lo sano evitando la posibilidad de toparme con otra fracturada...pero tengo bien en cuenta tu opcion,gracias!

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Mensaje sin leer Publicado: 04 Jun 2017, 14:54 
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iTd5 escribiste:
juanjose escribiste:
me comento que haria una herramienta para poder conectar la linea de aire.Si alguien en el foro tiene experiencia en esta prueba y nos puede guiar,lo agradecere totalmente

Como comentaba antes es muy dificil confirmar este diagnostico (tapa) ya que la fuga/pasaje es minima y se produciria primariamente cuando la tapa esta en maxima condicion de stress (a temperatura y bajo los esferzos mecanicos que le ejerce el andar del motor). En su momento intente hacer pruebas de integridad en varios sabores... diesel, aire, incluso con tapa desmontada y probando un dia entero con 20 bar con solvente y un trazador (liquido que fluoresce bajo luz UV). Sin exito.

Estoy totalmente de acuerdo,lo unico que me da una muy tenue esperanza es que hasta ahora no habia encontrado o-rings originales,salvo unos usados color naranja y un par de juegos Bermach.Anoche encontre en una pagina inglesa (buscando la bendita tapa AMC en una empresa que la pueda mandar a Uruguay por un precio logico)los famosos o-rings originales LR y los naranja en segunda posicion...valen aproximadamente entre 3 y 10 veces mas que los que he puesto hasta ahora,por lo que creo bastante posible que la calidad de lo que usamos hasta ahora sea de mediana a baja por lo menos.En vista de eso y mientras termino de encontrar tapa,pienso que se le puede dar una quinta oportunidad...los encargo esta noche.

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Mensaje sin leer Publicado: 05 Jun 2017, 23:16 
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Hice el pedido de o-rings...la diferencia de precios segun marca es brutal...desde 2,55 libras (britpart),pasando por 23,15 los OEM,para terminar en 38,35 los LR...me dio trabajo encontrar los originales,finalmente estaban en paddockspares.com.Si con esto falla,debere traer la tapa y sera doloroso:1100 libras mas flete,impuestos y LPMQLP (en turner,AMC nueva con valvulas)

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Mensaje sin leer Publicado: 07 Jun 2017, 22:51 
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Mensaje sin leer Publicado: 07 Jun 2017, 22:52 
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Mensaje sin leer Publicado: 07 Jun 2017, 22:53 
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Mensaje sin leer Publicado: 07 Jun 2017, 22:53 
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Mensaje sin leer Publicado: 07 Jun 2017, 23:07 
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Finalmente aparecio el culpable:tapa fisurada.Al revisar la zona en que asientan los inyectores,en el numero 1 aparecio la fisura...esta a la vista,el mecanico insiste en que es reparable,que debemos desmontar la tapa y mandar a un especialista para soldar y rectificar.Agradezco opiniones.

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