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Mensaje sin leer Publicado: 24 Jul 2017, 16:51 
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Hola a todos recién llego, (Gracias a Nicoms y Pedro) le cuento un poco la introducción, hace unos dias preparo el defe (el mismo que tenia problemas con la calefacción y aun los tiene) le pongo un enganche para el trailer y lo llevo a una casa que instalan la conexión eléctrica para las luces, ponen ficha hella, tienen que remapear las conexiones (funcionaban bien en el defe tdi, cuando están haciendo esto se queda sin luz de posición, salto fusible, lo cambian y todo bien, ya de ahi me iba con la familia a Mar de las Pampas por el fin de semana y ya estaba enganchado el trailer con el cuatri arriba, salgo y al poco tiempo ya por la salida de mar del plata empieza a salir humo de la caja de fusible aparentemente, recuerdo lo del fusible y dejo desconectado el trailer y no tuve mas problemas, sigo y pasando mar chiquita a 100km en 5ta con trailer, cuatri y poco viento el reloj de temperatura pega un salto hasta el tope al mismo tiempo se siente una perdida de fuerza en el motor, me salgo a la banquina, no lo apago se lo escuchaba bien, no humeaba y la aguja de temperatura vuelve a su lugar, sigo y lo vuelve a hacer, ahi llamo a Nicolas y a Pedro, destapo el tacho y ninguna novedad, Pedro me dice que puede ser por que venia en 5ta y el motor iba forzado, que siga en 4ta a 60km y así lo hice y no se movió la aguja en ningún momento, después controle el aceite y el agua (el aceite bien y el agua había bajado menos de un dedo, podia ser aire en el circuito ya que le había cambiado el agua antes de salir), bueno alla todo bien, pero por las dudas no la quise meter en la arena, aprovechando que fui a comprar mas combustible para el cuatri, volvi por la ruta hasta mar de las pampas a 100km promedio y no tuve problemas (pero sin trailer), hoy por la tarde ya de vuelta venia en 4ta a 60km todo bien la aguja de la temperatura un poco debajo de la mitad, y vuelvo a probar 5ta a 100km 6 personas con trailer y cuatri hice unos 5km y de nuevo la falla, salgo a la banquina, el tacho estaba muy caliente lo trato de abrir y tira agua, lo tapo espero un poco y salgo hasta mar del plata de nuevo en 4ta a 60km y llego con normalidad a casa, recién medi el aceite y esta bien, el tacho estoy esperando que se enfrie un poco para controlar el agua, escucho opiniones...... pense que quizas fuera algo eléctrico, o como me dijo Pedro que va muy forzada a esa velocidad y con todo el peso, tambien pense que podia ser que fuera la bomba de agua...., recién después de descargar todo di una vuelta a manzana y la camioneta responde normal.... :( :smile: :roll: :?: :?: :?: :eek: :ouch:

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Mensaje sin leer Publicado: 24 Jul 2017, 18:46 
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Es más..... el agua está a nivel....

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Mensaje sin leer Publicado: 24 Jul 2017, 19:23 
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Es posible que haya calentado por la exigencia pero hay que revisar el sistema de enffriamiento o leer las temperaturas que manejaba en esas circunstancias mediante un scanner para saber si eran o no extremas. El td5 baja adrede su rendimiento cuando calienta para evitar daños por suba de la misma. Eso puede haber sido el motivo de la baja de rendimiento y su posterior funcionamiento normal. Hay vehiculos que se comportaban asi por tener el radiador tapado, a veces el exterior del panel nomas. Revisalo.

Saludos

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Germán Grüner
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Mensaje sin leer Publicado: 24 Jul 2017, 21:06 
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Si, le pegue una mirada y por afuera está impecable, también pensé en la bomba de agua, por el poco volumen de agua que tiraba hacia la calefacción, había leído en un foro de afuera alguien con problemas de calefacción que se resolvieron al cambiar la bomba que tenía algunas paletas rotas, interesante el tema de la baja de rendimiento del motor, no lo sabía ...

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Mensaje sin leer Publicado: 24 Jul 2017, 23:41 
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Un trailer con un cuatri no te puede generar ese exceso de temperatura. Asi vayas regulando en 5ta.
Como dice German la ECU entra en modo Protegido cuando hay exceso de temperatura y le saca potencia al motor para que no lo cocines.
Revisa todo el circuito de refrigeracion, asegurate que este bien purgado el circuito, despues, yo empezaria por afuera, desarma para ver si hay barro o mugre entre radiador, intecooler y condensador del aire. Si sacaste el radiador mira como esta adentro, si hay mugre dentro, hacelo limpiar o mejor aun. cambialo por uno nuevo. Despues segui revisando todo el circuito a ver si hay alguna obstruccion. Ver si el termostato abre completo a la temperatura adecuada. Si la bomba mueve el refrigerante como debe, etc, etc.
Espero te sirva.

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Un Abrazo.
Daniel

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Mensaje sin leer Publicado: 25 Jul 2017, 08:30 
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Si yo pensaba que es poco probable que sea por el peso del trailer y el cuatri, pero el defe lo compre ya venteando (en apariencia no mueve aceite, arranca bien en frío todas las mañanas, etc) bueno, ya tengo para entretenerme un rato, gracias y voy actualizando a medida que vaya descartando, arrancó por el tema de radiador, manguera superior que está emparchada y bomba de agua, y ver donde en mar del plata lo puedo conectar a un scaner

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Mensaje sin leer Publicado: 25 Jul 2017, 08:43 
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Lo que experimentaste es una reaccion perfectamente normal, esperable y deseable de la gestion electronica, debido a la condicion de exceso de temperatura del enfriante.

Este es el mapa 71 de la gestion EU3:

Imagen

Este es un mapa de condicion de borde por el cual la ECU pasa los datos en tiempo real para recortar la inyeccion en base a la temperatura de enfriante y velocidad de transito.
Temperatura de enfriante (ECT) y velocidad de vehiculo se obtienen a partir de lecturas de sensor, y cantidad de inyeccion (IQ) a partir de posicion del acelerador y un centenar de calculos subsiguientes.

El eje Z (azul) es el porcentaje de cantidad de inyeccion (IQ) originalmente calculada que se va a inyectar, i.e. 100% = no hay recorte, 50% = recorta IQ a la mitad
En eje Y (rojo) esta la velocidad del vehiculo en km/h
En eje X (negro) esta la temperatura de enfriante, en grados Kelvin x 10

Como °K = °C + 273.2 , la inversa y aplicando el multiplicador seria °C = (°K - 2732) / 10
Para la escala del grafico:
3832 °K * 10 = 110 °C
3982 °K * 10 = 125 °C

Es decir que a los 110 °C de temperatura de enfriante, la gestion comienza a aplicar un recorte al IQ calculado de manera de proteger el motor.
Mientras mas aumenta la temperatura de enfriante y a mayor velocidad del vehiculo mas severo es el recorte, por ejemplo a 125°C y 10 km/h el porcentaje corregido de IQ es del 50%, mientras que a 140 km/h es del 20% (recorte del 80%).

La gestion entra a este mapa con el dato de ECT y velocidad, y obtiene el factor de recorte de cantidad de inyeccion, para temperaturas de enfriante menores a 110 °C el recorte es del 0% y este proceso pasa desapercibido.

Este es el mapa en formato tabular:

Imagen

La gestion usa estos valores para interpolar linealmente entre los puntos definidos en la tabla.

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Matias

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Mensaje sin leer Publicado: 25 Jul 2017, 08:59 
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+1 German, esas condiciones no justifican recalentamiento alguno. De hecho, no hay condiciones de uso que lleven al recalentamiento estando todo normal, por lo explicado en el post anterior.

Pone tambien en duda la veracidad de la lectura: tira una masa del chassis a la brida donde va montado el sensor ECT. Si le metieron alguna junta caserita es possible que la referencia de masa no este bien.

Tambien es posible que por temas de cableado la alimentacion del sensor ECT este por debajo de los 5V nominales, causando que la respuesta esta corrida hacia abajo en forma proporcional, y como el sensor es NTC (coeficiente de temperatura negativo, a mayor temp menor resistencia) esto te tiraria la lectura de ECT hacia arriba.

Como estas de humos? Una posible causa del recalentamiento es un inyector ‘chorreando’ (sobre-inyeccion).

Si es un EU3 post MY04 es posible que tenga reductor catalitico aka “catalizador”, y si fue usado con diesel grado ‘gas-oil’ (alto azufre) un bloqueo parcial del mismo te puede generar recalentamiento en el multiple de escape en condiciones de ruta.

Cuando hablas de "agua" estimo te referis al enfriante, en tipo y concentracion adecuados?

Pero para un diagnostico infalible lo mejor es pegarle un Nanocom y ver como se van moviendo las temperaturas desde el arranque.

PS: destapar el vaso de expansion con el enfriante a temperatura de trabajo es una barbaridad. El circuito esta presurizado para impedir que se ‘hirva’ el enfriante, al despresurizar el mismo puede hacer ebullicion subita y hacerte saltar todo en el hocico… cuidado ahi! No pases de recalentada de motor a quemadura de 1er grado. Por otra parte las referencias de nivel de enfriante son a misma temperatura, no se puede comparar el nivel en frio con el nivel en caliente.

Si tenes duda con respecto al nivel de enfriante dentro del tacho, porque no te deja ver, desmontalo y limpialo llenandolo con agua corriente y una pastilla efervescente de esas de limpieza de dentadura postiza. Si es por condiciones de luz, ponele una linterna por detras.

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Mensaje sin leer Publicado: 25 Jul 2017, 10:15 
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El defender es 2006, pero creo esta anulado el catalizador, más tarde subo fotos, también del egr, y, si fue usado con gasoil común, esto Me lo dijo el dueño anterior (único dueño) desde ahí solo euro, el refrigerante lo acabo de cambiar hace unos días (valvoline zerex, dos bidones más agua mineral, un 60% de valvoline, estuvo unos diez días con destilada solamente) también cambie todos los filtros, Termostato etc, junta de tapa válvulas y pérdida del regulador de presión, cambie todos los o'rings y la válvula....

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Mensaje sin leer Publicado: 25 Jul 2017, 10:17 
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No sé si conseguiré algún nanocom en mar del plata, seguramente haya talleres donde lo puedan escanear

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Mensaje sin leer Publicado: 25 Jul 2017, 10:20 
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De humos, está.... a veces en frío humea, pero ya con el motor en caliente es imperceptible

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Mensaje sin leer Publicado: 25 Jul 2017, 10:28 
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El tema de la masa explicaría una mala lectura, pero no la excesiva temperatura del refrigerante, cuando llegue a casa tuve que esperar un buen rato hasta abrir el tacho.
Mi duda fue en un momento que el corto hubiera influido en algún sensor y ese mal funcionamiento influya en el problema de temperatura, la camioneta ventea bastante, y también tiene que tener algún problema con la refrigeración ya que no tiene mucho caudal de agua hacia el radiador de calefacción, de ahí que relaciones la historia de este usuario inglés y su bomba de agua, él se canso de probar mil cosas y al final era la bomba que algo le funcionaba ya que tenía algunas paletas todavía pero no alcanzaba a mover el flujo necesario para todo, la manguera superior que va a la calefacción esta empalmada, también pensé que esto reduciría el flujo de agua, a veces también que esos empalmes quizás permitan alguna entrada de aire, ya que siempre que abro la erudita del despurgue algo de aire saca...

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Mensaje sin leer Publicado: 25 Jul 2017, 17:27 
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si dices que tienes aire en el circuito, es posible que tengas la junta de la culata algo soplada y te pasen gases al refrigerante con la consiguiente subida de temperatura. si es asi el termostato te va a durar muy poco es posible que aunque sea nuevo se haya jodido.
a parte de todo lo que te han dicho no estaría de mas también comprobar que el viscoso se acopla.
un saludo

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Mensaje sin leer Publicado: 26 Jul 2017, 12:47 
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si podría ser tambien, lo que me confunde es por que cuando vengo en 4ta a 60/70km a mas vueltas que en 5ta el motor baja la temperatura, podrá ser que a mas vueltas mas caudal o mejor circulación de liquido refrigerante, y de ser así no podría ser la bomba de agua?

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Mensaje sin leer Publicado: 26 Jul 2017, 14:42 
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Por todo lo que contas pareciera ser la bomba de enfriante.

La bomba esta movida por la correa y por la relacion de diametros de poleas la relacion de giro es de 1.4:1 respecto a las vueltas de motor. Es una bomba centrifuga, a mas vueltas mas caudal. Hay un parametro de caudal para ver si esta tirando bien pero en la practica la medicion es imposible.

El escaneo en taller ni vale la pena, como mucho te van a dar un papelito con el error "(4,3) Coolant temperature high (logged)"... chocolate por la noticia.

Con el Nanocom en cambio la estrategia seria monitorear en tiempo real la temperatura de enfriante y loggear los datos a una memoria para despues poder analizar el comportamiento. Incluso en modo instrumento el Nanocom te muestra la temperatura real de enfriante y no la "procesada" que se manda al indicador en el tablero de instrumentos.

Notaste alivio de enfriante en el tacho? La tapa tiene un mecanismo de apertura por sobrepresion, si hay soplido de junta en algun momento empieza a tirar enfriante.

La bomba (n/p PEM500040) no es muy cara, es si un trabajo de re-contra m!3&d@ cambiarla. De comprar no-genuina mayormente no incluye el kit de "D-rings" (n/p PFQ10001L), que debes de comprar aparte.

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Mensaje sin leer Publicado: 26 Jul 2017, 14:52 
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Adicional a lo que indica Matias, hay una explicacion de la situación. Todos los motores tienen un rango de RPM en el cual pueden desarrollar mejor el esfuerzo. Sin duda tu motor tiene algún problema que lo está exigiendo por demás, y en ese contexto vos estás encontrando en ese rebaje a 4ta un rango adonde trabaja menos exigido. Es común en algunas Disco y Defe TDI con muchos accesorios (baca) y ruedas de mayor rodado, que en determinados lugares haya que rebajar a 4ta para que no recalienten.

Saludos

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Mensaje sin leer Publicado: 26 Jul 2017, 18:19 
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Si Matias, yo ya pensaba problemas de la bomba cuando estaba con el tema de la calefacción, por que había leido en un foto ingles alguien que se rompió la cabeza probando de todo para hacer funcionar la calefacción y al final era la bomba, le dije al mecánico lunes o martes de sacar la bomba, German era un dia tranquilo tanto de ida como de vuelta, lo que si íbamos seis con bolsos, la camioneta tiene baca entera, y rodado 265x75, mas el trailer y el cuatri arriba y el tanque de combustible a 3/4 de lleno, son unos cuantos kgs, tambien al otro dia de llegar me fui hasta gesell por adentro y después volvi por la ruta a 100kph (sin trailer, sin cuatri y solo yo, y no hizo ningún problema...

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Mensaje sin leer Publicado: 26 Jul 2017, 22:58 
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ahora entiendo por que mi mecanico al hacerle cambiar por precaucion polea de cigueñal,tensor de correa y bomba de agua,esta ultima no me la cambio hasta mucho insistir...creo que me odio!

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Mensaje sin leer Publicado: 27 Jul 2017, 10:18 
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Hola Juan, por lo que me dijo el mecanico la vez pasada hay que desarmar unas cuantas cosas para cambiar la bomba

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Mensaje sin leer Publicado: 27 Jul 2017, 12:35 
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No es tampoco algo tan imposible. Aca esta alguna foto de cuando cambie la mía. La presencia de ACE y A/C tal vez complica inclusive mas que en un Defe el espacio pero se puede...
viewtopic.php?f=260&t=143112&hilit=bomba+de+agua+td5

Saludos

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