www.landroverclub.com.ar

Fecha actual 28 Mar 2024, 05:33
Índice general » Todo sobre Nuestros Land Rover » Mecanica Td5



Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor
Buscar:
Mensaje

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8799
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 17 Jul 2019, 11:27 
Arriba  
Desde que tengo la Disco han pasado 5 años, sin que haya tenido ningún problema de temperatura.
Tratándose de un auto de más de 10 años, cada vez que encontré alguna cosa que no estaba en su óptimo estado, tranquilamente fui consiguiendo el repuesto y lo he reemplazado.
Una de las cosas que reemplacé fue el depósito de expansión. Éste presentaba una pequeña fisura en la parte superior frontal, por la que se podían ver cristalitos del refrigerante evaporado marcando una muy pequeña fuga.
Jamás hubo merma ni escape de líquido, ni anomalías atribuibles a temas de temperatura, la que siempre que leí con el Nanocom se encuentra debajo de los 91 grados, siendo esta temperatura la típica a que llega cuando el auto se detiene después de haber marchado.
El refrigerante usado es Zerex con agua desmineralizada, y no hay absolutamente ningún sedimento ni huellas de oxido de hierro o aceite.
Volviendo entonces al depósito cambiado: El repuesto era "Bearmach" y era desde el punto de vista matriz de inyección, igual absolutamente al puesto, que creería que es el original.
A meses de haberlo cambiado, dicha fisura se reprodujo de la misma manera que en el primer depósito. La pequeña manchita de cristalitos rosada pasó entonces a ser algo como un karma.
Y hubiera sido un karma sobrellevable si no pasaba a mayores. Un día estaciono la Disco en la playa de mi trabajo, y a los 10 minutos me llaman para avisarme que la Disco estaba "orinando".
Al concurir encontré que el depósio perdía por abajo, por una fisura exactamente igual a la de arriba, en espejo. Allí donde estaba lo levanté (era perfectamente manipulable, no estaba caliente de manera sensible).
Maldiciendo haber comprado un repuesto alternativo averigüé en Edison que me queda cerca, si ellos tenían un vaso genuino Land Rover, inmediatamente fui a buscarlo y lo coloqué. Con la pérdida y el manipuleo no había llegado a perder ni el 50% de su contenido de refrigerante.
Bueno, no escribiría estas líneas si no fuera porque días atrás, estimo 2 años desde ese cambio, abro el capot y me encuentro con la desagradable visión de los famosos cristalitos, en ese mismo lugar de los otros dos depósitos.
Analizando los 3 depósitos, todos tienen esa fisurita arriba y abajo en la pared que apunta hacia adelante en el Td5.
No encuentro motivo para que eso ocurra tan prematuramente. Es de suponer que en unos meses este depósito va a terminar por perder también!
Para prevenir eso busqué en la estantería adonde estaba el primer depósito (que espero sea el original con 15 años encima) estimando que de esa manera al menos vuelva a solamente verse la mancha superior.

No habiendo nunca mangueras duras, calentamientos, y estimando que no debería ocurrir una degradacion química, no se me ocurre que puede pasar.

Saludos

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8799
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 17 Jul 2019, 18:28 
Arriba  
Ya por todos lados me recomiendan comprar el vaso de aluminio Allisport, pero mas allá de eso no me entra en la cabeza el hecho de que un viejo Fiat puede tener un bidón presurizado de plástico durante 25 años y mi D2 no logra hacerlo por 2 años. Por curiosidad investigué los materiales.
No quise quemar ninguno de mis recipientes para confirmarlo pero puede tratarse de poliamida como los tanques de radiador (éstos últimos suelen tener carga de fibra de vidrio), o polipropileno. Desafortunadamente el molde no tiene el número tipificador para reciclaje.
Y mi refrigerante es el Zerex.
Si este es el caso la poca duración estaría justificada de acuerdo a algunas especificaciones de ensayo de la firma Dupont

Imagen

Por eso me gustaría saber a quienes este recipiente no les ocasionó problemas, que refrigerante utilizan.

Paralelamente y como cuestión interesante podemos ver que el refrigerante no es un tema menor. Aqui por ejemplo en la red encontré este "tratado" de alguien que estuvo abocado al proceso de producción de vasos de expansión de varios modelos de coche ingleses de los 80. La presencia de los anticongelantes es todo un tema cuando se busca durabilidad.
Material and process problems in the manufacture of coolant reservoir ...
https://dspace.lboro.ac.uk/dspace-jspui ... 84-Yeh.pdf

Saludos

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Oct 2008, 23:41
Mensajes: 2300
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 18 Jul 2019, 23:39 
Arriba  
Estimado German, olvidaste el.viejo proverbio chino... si funciona...no se toca... es como el futbol...equipo que gana... no se toca...
No pensaste que tal vez los.cristalitos a la.vista formaban parte de la.ecuacion de los ingenieros ingleses a la hora de wlegir materiales y dimensionar el.vaso expansor???? Elemental mi querido Watson... ah... no... perdón... vos sos teutón... fuiste... comprate un G Klasse y estaras en tu ambito... :eek:

_________________
Un Abrazo.
Daniel

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8799
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 19 Jul 2019, 01:12 
Arriba  
Por lo menos podrias agregar el refrigerante que usabas, y si te aguantó un año al menos sin desangrarse por ahi...
Estoy leyendo que el producto que yo uso contiene silicatos, que han afectado o- rings por ejemplo. Y productos como el glacelf de origen local no lo tienen, no sé, alguno que no haya tenido dramas debe haber...

Saludos

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Jun 2005, 17:06
Mensajes: 2760
Ubicación: Expatriado
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 19 Jul 2019, 13:56 
Arriba  
Germán,

Zerex es una sub-marca de Valvoline bajo la cual se agrupa una familia de no menos de una docena de anti-congelantes para diferentes aplicaciones y de diferente composición química (IAT, OAT, HOAT, etc.).

No especificas de que tipo de refrigerante se trata; similarmente el cuadro no refiere a que tipo de refrigerante se trata. La marca del producto es irrelevante, el dato critico es a que grupo de composición química pertenece.

Para el Td5 se especifica un enfriante OAT (lease "libre de silicatos"), que si bien usa la clásica fase alcohólica (MEG) para otorgarle la propiedad anti-congelante, basa su funcionalidad anti-corrosiva en ácidos orgánicos (carboxylatos). Esto representa una mejora respecto del uso de silicatos, nitratos, etc. ya que: 1) no se depleta tan rápido como lo hacen aquellos y 2) es marcadamente más amigable con los compuestos no metálicos.

La referencia: D2 Td5 MY2001 (ya alcanzó la mayoría de edad) con odómetro ahí en el medio entre el 1/4 y el 1/2 millón, siempre usando enfriante OAT (Texaco Havoline Dex-Cool XLC cuando este abundaba y más recientemente Zerex Dex-Cool) al 50% con agua desmineralizada y cambios de enfriante según 'estatuto'. Varios otros dramas pero todavía con el mismísimo vaso de expansión con el que salió de Solihull. Una anomalía estadística?

_________________
Saludos

Matias

Por favor no escribir en forma privada para pedir soporte. Manteniendo las consultas dentro del foro todo el mundo se beneficia.

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8799
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 19 Jul 2019, 14:59 
Arriba  
Matías muchas gracias por tu aporte, que es exactamente de la indole que estoy buscando.
La camioneta tenía hace 5 años refrigerante color rosa, luego cuando le hice mi desarme limpieza y rellenado, por recomendación y venta del repuestero LR amigo le puse Zerex Extended life, que es de color rojo. En primera instancia frente a lo que decía el manual lo tomé pero tengo el pálpito que tiene que haber algo que no da un resultado feliz.
De acuerdo a las exiguas PS que se pueden encontrar de todos estos productos, y este resumen general que es lo mas esclarecedor que veo hasta el momento
sobre el tema "Coolant"
https://web.archive.org/web/20080416233 ... matrix.pdf
veo que entre el producto Havoline sugerido en manual y el que yo uso no sólo el color es diferente.
Por lo que leo, mi producto no es libre de silicatos como el sugerido. Eso no quiere decir que esa diferencia sea trascendental, pero bueno, ya encuentro una.
De todos modos por privado ya tengo otro usuario con el mismo problema que usa Zerex Dex-Cool naranja.
Seguimos buscando, y lo más importante sería saber casos de vasos de expansión que no hayan desarrollado fisuras, si hay algun compuesto que sea el mas relacionado. Si logro sacar alguna conclusión me animo a comprar u cuarto recipiente genuino y comenzar con el pie derecho arriesgando nuevamente, jaja!

Saludos

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 21 Feb 2016, 22:47
Mensajes: 598
Ubicación: lagomar,canelones,uruguay
Mi modelo Land Rover: Discovery 2 TD5,Discovery 1 V8

Mensaje sin leer Publicado: 22 Jul 2019, 23:10 
Arriba  
Hola German,mi D2td5 ya anda cerca de los 300000 km (de los cuales yo disfrute 100000 en los ultimos 3 años).El vaso de expansion pareceria ser el de origen,lo unico que cambie en todo este tiempo fue la tapa del mismo,que su bien seguia funcionando bien,se veia un poco mal el sello.El refrigerante usado por mi mecanico es Delphi y consultado al respecto,me dijo que no es comun ver vasos fisurados como tu nos has contado.

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 16 Abr 2014, 08:56
Mensajes: 1184
Ubicación: Del Viso Buenos Aires
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 25 Jul 2019, 19:47 
Arriba  
En los 2 años que tuve la Disco2 nunca tuve problemas con el depósito de expansión, siempre usé y uso el líquido refrigerante de YPF color azul inorgánico! Saludos

_________________
Hernán

" Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, Y renueva un espíritu recto dentro de mí "

ImagenImagenImagenImagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 May 2011, 17:41
Mensajes: 588
Ubicación: Ituzaingó, bs as.
Mi modelo Land Rover: Defender td5

Mensaje sin leer Publicado: 02 Ago 2019, 19:06 
Arriba  
Al final el manual pide orgánico o inorganico??

_________________
ex 88 Serie 3 Africano
Ex Discovery 98 tdi "Nacala"
Defender td5 2000 "Profesor Banner"
70% de los land rovers construidos siguen andando
http://www.youtube.com/watch?v=A_iX7eRC ... detailpage

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8799
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 02 Ago 2019, 20:47 
Arriba  
El manual pide organico Havoline. Entiendo eue es por razon ecológica, mientras que los aditivos anticorrosivos serían en esta generación de liquidos, muy especificos segun indicaciones de cada fabricante debido a que los coches usan materiales cada vez mas sensibles ( plasticos, aluminio, o-rings juntas y gomas).

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2014, 14:34
Mensajes: 454
Ubicación: BsAs, Tigre
Mi modelo Land Rover: Defender 90 300Tdi

Mensaje sin leer Publicado: 16 Ago 2019, 18:26 
Arriba  
Hola, En la Disco 2 V8 estoy usando hace casi 5 años este
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... quantity=1
con el reservorio original y cero problemas, a fin de año toca cambiarlo por antiguedad y le voy a poner este,
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... quantity=1
que lo estoy usando hace 4 años en 2 P38 V8 que tienen el reservorio original, tambien lo use a este ultimo casi 2 años en un td5 2004 que tenia el reservorio original tambien ( se vendio).
Tengo un reservorio de P38 4.0 del 95 usado en buen estado, de repuesto, si lo queres probar o revisar avisame con tiempo que lo tengo que buscar.

Saludos Augusto.

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8799
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 17 Ago 2019, 02:05 
Arriba  
Bueno, chequeados los parámetros de presión y temperatura, los mismos están muy por debajo de los valores que se podrían tomar como límites. El Zerex utilizado es justamente el "Extended Life" "diesel ready". La concentracion la medí con densímetro y estaba por encima del 50%.
De acuerdo a lo que he leído ese va a ser un punto que podré disminuir para producirle menor envejecimiento al material de este recipiente.
Con respecto al recipiente, hice una reparación de sus fisuras de la siguiente forma: conecté una aspiradora al recipiente de manera que el vacío evite la formación de burbujas en la zona que calentamos. Me habían advertido ese hecho debido a que al calentar, el refrigerante migrado dentro del polipropileno genera burbujas y dificulta la unión del plástico fusionado. Mediante una pistola de aire y a 280 grados logré que la zona afectada con una fisura se ponga blanda y transparente. De otro vaso de expansión corté material (pues si no es exactamente de la misma naturaleza no se unen sin dejar una línea de interfaz por donde pasará el líquido). Apoyé un fragmento de material sobre el plástico ablandado en la zona fisurada y le apliqué aire caliente de manera de fundirlo engordando la pared. Dejé enfriar con la aspiradora puesta.
Una vez frio y en reposo por un buen rato apliqué aire con un inflador y sumergí el tanque para chequear si burbujeaba aire por pérdidas. Si la temperatura fue insuficíente la presión aplicada inmediatamente se evidencia saliendo aire y además se decapa el material agregado permitiendo la salida de aire o agua.
Una vez superada esa prueba, cargué el bidón con agua hirviendo y le apliqué aire con el inflador. Si en ese momento no se registran pérdidas, ya está listo para colocarlo en el td5.
Con respecto al motivo por el que se producen las fisuras:
El modelo Euro 3 hace circular agua que sale del enfriador de aceite, en serie por el enfriador de escape de la EGR y esa serie ingresa desde abajo al vaso de expansión transformándolo en un recipiente de paso permanente del agua caliente- En el Euro 2 esto no ocurre, siendo un recipiente paralelo al flujo de líquido. Si bien el PP que se usa para construirlo soporta hasta 130°C en teoria sin inconvenientes, es una diferencia relevante. Lo extraño es que las fisuras se producen en el retorno de agua y no en su ingreso, por ende daría idea de que las temperaturas mayores no son las que mas daño le hacen.
En fin...

Saludos

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8799
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 25 Sep 2019, 13:47 
Arriba  
Para estar mas tranquilo conseguí un termostato genuino completando de esa manera prácticamente todos los elementos del sistema de enfriamiento reemplazados.
No le tenía desconfianza pero quise asegurarle a mi nuevo vaso de expansión todo lo que esté a mi alcance para una larga vida.
He aqui los elementos
Imagenclosest 24 hour gas station near me
Las pastillas que se colaron son para el colesterol, jaja!
La primer cosa que me llamó la atención es la colración roja que tenía en el interior el termostato viejo
La segunda es el color. Daría la impresión que o se trata de un reemplazo alternativo, o bien se "destiñó"
Hice la prueba en agua con ambos termostatos dentro de la misma cacerola, y midiendola temperatura con mi termómetro IR me arrojaba 81ºC (la medición seguramente no es tan precisa) cuando ambos dispositivos comenzaron a abrir al mismo tiempo de igual manera.
Pero, el viejo se abrió mas o menos 1 cm mientras que el nuvo continuó y el platillo estaba como a 2 cm cuando terminó la prueba.
Así que, entiendo que no estaba en su mejor estado...
Cuando tenga tiempo termino de lavar todas las mangueras y monto termostato y vaso nuevos con Havoline naranja exactamente del mismo tipo como especifica el manual, que lo conseguí.

Y vamos a ver si estos mimos sirven de algo, en un futuro

Saludos

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Saltar a:  


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google y 4 invitados

No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group :: Style based on FI Subice by phpBBservice.nl :: Todos los horarios son UTC - 3 horas
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com