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Mensaje sin leer Publicado: 22 May 2012, 10:14 
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Estimados,

Desde hace algún tiempo se está prendiendo de manera intermitente (unos días está prendida y otros no). Al parecer y de acuerdo al código de error (P0404) pareciera ser que la EGR está dando algunos problemas. Según otros foros es que esta válvula se queda pegada por acumulación de carboncillo y que una buena limpieza ayudaría a destrabarla.

Para mi suerte se queda pegada en la posición cerrada por lo que no afecta mayormente el funcionamiento del motor (si esta se queda pegada en la posición abierta, es un parto de humo negro, pérdida de fuerza, etc).

Lo que me falta ahora es limpiarla de hollín para que quede como nueva, cosa que espero hacer en un par de semanas.

saludos

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Eduardo & Paulina
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Mensaje sin leer Publicado: 14 Jun 2012, 19:15 
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Amigo, desde que comencé con un Td5 unas de las primeras recomendaciones que e hicieron fue directamente reemplaar la valvula por una tubo sencillo. Creo que con el Puma se puede hacer de la misma manera, mira unos posts en el apartado de Td5 de MTurri que lo eplica bastante claro con sus ventajas y desventajas
Yo la hice sonar (lease erradicación)
Un abrao
Eduardo

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Mensaje sin leer Publicado: 15 Jun 2012, 09:48 
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Gracias barrenedu,

Vi tu post en los TD5.

En efecto, la EGR en los Puma también se puede clausurar pero aparecerá la luz de servicio del motor si o si y la única manera de sacársela, es con un parche de software o bien perforando la placa de tal manera de restringir el flujo y engañar a la ECU.

En todo caso se vende un REMAP que considera bloquear la EGR vía software por lo que no tienes que modificar fisicamente el sistema.

http://bellautoservices.co.uk/bas-remap-interface/

Saludos

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Mensaje sin leer Publicado: 29 Jun 2012, 10:51 
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Bueno al parecer el hollin no es lo unico que puede joder estas benditas EGRs... acabo de desarmar una pegada en posicion abierta (horrible el andar del vehiculo, falta de respuesta & potencia y el consumo por las nubes) para encontrarla totalmente amarrada con oxido. No tuvo recupero, asi que hubo que implementar una placa para bloquear el paso de gases. En principio el testigo del tablero no acuso, pero luego del 5to ciclo de arranque se instalo definitivamente. El propietario super contento, a pesar de la 'luminosidad extra' del cuadro de instrumentos, el andar del motor cambio por completo y el consumo segun el propietario mejoro a niveles no conseguidos nunca antes.

Moraleja: ademas de ser permeables al hollin en forma interna, tambien lo son al agua en forma externa...

Esta era una de las del primer diseño (carcaza negra), no se que tan mejoradas han venido las de reemplazo.

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Matias

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Mensaje sin leer Publicado: 04 Jul 2012, 00:49 
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MTurri

En efecto, si se quedan pegadas en posición abierta, la cosa no funciona. En posición cerrada no hay mayor diferencia en el andar. Hasta donde se, todos los Pumas 2.4 vienen todod con la misma EGR. probablemente en la nueva versión 2.2 hayan hecho algun cambio.

En todo caso, mi EGR es bastante errática, hay días que prende la luz del motor y otros en que la luz permanece apagada. Al testear con un OBDII se nota que al principio queda cerrada por unos 2-3 segundos pero inmediatamente empieza a operar. Algun día se pegará y hasta allí nomás llegaremos.

Gracias por el tip del oxido. ¿No será problema de los gases de escape con mucha humedad por diesel de mala calidad y que condensa en esa zona? Por lo menos afuera (UK, Australia, NZ) el problema siempre ha sido con el hollín


Saludos

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Mensaje sin leer Publicado: 04 Jul 2012, 10:52 
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Eduardo,

Hay efectivamente 2 modelos de EGR para el Puma 2.4L, la primera vino hasta el 2009, luego y por la cantidad de problemas se reemplazo la original por una con "improved life" segun boletin de Ford/PSA...

La original viene con la tapa plastica, mientras que en la revisada la tapa es metalica.

Fotos de Defender2.net:
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En el 2.2L la EGR cambia por completo y ademas va enfriada:
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Ref al oxido fue decididamente causado por los reiterados lavados con agua a presion que el propietario acostumbra hacer... la EGR trabaja a 50-70 °C a regimen (medido con pistola infrarroja), imposible que haya condensacion a esa temperatura por mas mojado que venga el diesel.

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Matias

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Mensaje sin leer Publicado: 09 Jul 2012, 16:31 
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Gracias Mturri por la aclaración :grin:

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Mensaje sin leer Publicado: 19 Abr 2013, 00:44 
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Y?nadie se animo a anular la egr?

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Mensaje sin leer Publicado: 19 Abr 2013, 12:23 
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Fabio,

Es posible eliminarla pero a no ser que hagas un cambio en el software de mapeo de la ECU, se encenderá la luz de testigo del motor.

Saludos

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Mensaje sin leer Publicado: 19 Abr 2013, 20:48 
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Buenas...

Yo la tengo anulada según lo mostré en el post del armado del motor....llevo 20.000 kmts luego de eso....y sigue todo normal.... ;-) ;-) ;-)
en estos días voy a sacar el conducto de admision y revisaré como se ha comportado en lo que respecta a suciedad....

Por de pronto...no hay indicacion de mal funcionamiento alguna.... :) :)

viewtopic.php?f=261&t=133818&start=30


Un abrazo

Rogelio

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Mensaje sin leer Publicado: 20 Abr 2013, 23:06 
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Gracias Rogelio,me voy al post a ver como es la cosa.

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Mensaje sin leer Publicado: 20 Abr 2013, 23:34 
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Rogelio,tengo unas dudas,la junta ciega esta puesta en el caño con una espacie de flexible o en la parte del caño?con el motor afuera se ve sencillo, pero puesto es como inaccesible,cree que es posible cambiarla sin un desarme mayor? Y entre otras dudas me pregunto si mi egr ya fue anulada,el motivo es que encontré una junta en un bolsillo de la chata muy parecida a la dicha y con esta duda tengo otra,hay forma de darme cuenta si la Egr ya fue anulada? gracias.

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Mensaje sin leer Publicado: 22 Abr 2013, 16:59 
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Rogelio,

Con la EGR cerrada no hay problemas en el consumo, funcionamiento, etc. En algunos casos el gasto en combustible disminuye.
A lo que me refiero es que la ECU detecta que la EGR está fuera de servicio y prende la luz de testigo del motor y eso, por lo menos hasta donde he escuchado la única manera de anular la alarma del tablero es vía software.

En mi caso ando con la EGR cerrada y la luz de testigo prendida y como bien dices no he tenido problemas de funcionamiento.

¿Tienes esa luz prendida?

Saludos

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Mensaje sin leer Publicado: 22 Abr 2013, 18:48 
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Estimados Fabio y Eduardo


La junta de marras...hecha como relaté con una lámina de cobre de aprox 1.2 mm de espesor..(usé esa pues la tenía a mano....pero el espésor no cuenta,no lo suficientemente gruesa para desplazar el enfriador hacia la izquierda,pues tiene un soporte sobre el lado conductor,y se iría de rango de regulación...ni lo suficientemente fina como para que el calor y la presion de escape la perforen...) y está hecha a base de la junta original,de chapa,en su forma exterior y agujeros...

Sí..,con el motor armado es ciertamente dificultoso colocarla,y obliga creo yo a sacar algunos perifericos para acceder con cierta comodidad a poder flojar los tornillos,de la brida del enfiador contra el múltiple, el soporte que está del otro lado,desplazar levemente (lo necesario..) el enfriador y poder colocar la junta ciega,,,


Opté por colocar esa junta entre el múltiple y el enfriador,pues en mi Puma...mod 2008...en realidad 2007,fué patentado en enero 2008, observando el sistema de escape,y leyendo sobre la monitorización del motor...(como ya lo expresé...a mis años debí y debo seguir aprendiendo...)llegué a la conclusión que no existía monitorización sobre los gases de escape,ni de composicion ni de temperatura...por lo que colegí que la EGR trabaja por defecto basada en los parametros de regulación de combustible... Limpié todo bien,enfiador,conductos de admisión,EGR,etc...y arme...

La junta colocada en esa locación,me asegura que no se ensucie nada del sistema EGR,y supongo que la válvula seguirá obedeciendo las órdenes de la ECM,pero sin nada para regular...pero eso la ECM no tiene modo de saberlo,salvo por el sensor
MPAF,situado en la entrada de admisión al motor....pero ese es un sensor básicamente de presión...que usa la ECM basada en la presion y temperatura del aire de admisión para regular combustible


Por favor,Matias...si estoy errado,corregime..... :cry: :cry:

La cuestión es que hoy luego de 20.000 plus kmts recorrdos luego de la reparación...seguimos campantes por la vida...sin ningún aviso de anomalía...ni indicación de tablero,consumo o pérdida de potencia....un poco ruidoso,pero no mucho (hay que escuchar con oído entrenado..)en ralentí y frío....espero que siga así... :) :)


Espero que sirva

Un abrazo


Rogelio

PD. cuando lo reparé,el vehículo tenía 42.000 kmts....hoy estoy en los 65.000..

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Mensaje sin leer Publicado: 22 Abr 2013, 22:20 
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http://picturestack.com/408/522/6W3Puma22LEGRl55.jpg


En la foto, la junta n 3 del segundo dibujo es de la que estamos hablando?
me gusta la idea de preservar la egr de la contaminación y pensando bien parese mas fácil el trabajo,gracias y después les cuento como me fue.

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Mensaje sin leer Publicado: 23 Abr 2013, 09:34 
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Personalmente me gusta mas adonde la puso Rogelio --entre multiple de escape (2) y enfriador de gases (3):

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Pero para instalar in-situ es mas facil entre el enfriador de gases y la EGRV:

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En efecto en el TDCi 2.4L no hay monitoreo de O2 ni temperatura en gases de escape (no hay necesidad ya que no viene con filtro de particulas). La EGRV se gestiona en base a la demanda de combustible y la carga del motor.

La ECU/ECM de hecho si sabe si la EGRV esta trabajando bien o no… la EGRV esta actuada por un motor paso a paso que retroalimenta la ECM en cuando a su posicion. Ergo la ECM sabe cuando la EGRV no respondio a un comando de apertura o cierre; y es de aqui que se derivan los clasicos codigos de falla del Puma: “EGR valve stuck open” y “EGR valve stuck closed” que se registran una y otra vez… no es raro borrar entre 100 y 200 instancias de cada uno de estos errores al interrogar una ECM Puma 2.4L.

Y tambien tiene manera de saber si el paso de gases fue anulado: cuando la EGRV abre la ECM observa 2 cambios: disminucion en el flujo de aire a la salida del filtro a traves de la lectura del MAF (ya que parte del aire limpio se reemplaza con los gases recirculados) y aumento de la temperatura de aire en admision a traves del MAPT (ya que el gas recirculado al encontrarse a mayor temperatura aumenta la temperatura media de la mezcla). Estas son las variables que gatillan el check engine (“el motorcito amarillo”) en el tablero. La ECM debe de hecho actuar en base a la informacion que recibe del MAF y MAPT “desenriqueciendo” la mezcla a partir de la menor masa de oxigeno disponible. He aqui la ganancia al anular la recirculacion!!

MAF – Flujo de masa de aire a la salida del filtro:

Imagen

MAPT – Presion y temperatura de aire en admision (1)

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El circuito de induccion de aire:

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Ref al caso del Puma de Rogelio que si bien tiene anulado el paso de gases hacia la EGRV, NO TIRA la alarma en la consola de instrumentos, en mi opinion se explica porque los primeros modelos no tenian esta funcionalidad incorporada a la ECM (version A del firmware). Cuando se empezaron a ver los problemas en la EGRV se incorporo la rutina de limpieza de la EGRV (la ECM cicla la EGRV 4-5 veces al apagar del motor) y ademas se incluyo el codigo para activar la falla permanente e iluminar el check engine. Entiendo que estas funciones se agregaron a partir de la version B del firmware, que salio a fines del 2007 para ser aplicada a todos los modelos de Puma en forma retroactiva. La ultima actualizacion es la 'F' y segun entiendo el service oficial tiene instrucciones de fabrica de aplicar toda actualizacion que se encuentre disponible.

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Mensaje sin leer Publicado: 23 Abr 2013, 09:36 
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Fabio Salerno escribiste:
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En la foto, la junta n 3 del segundo dibujo es de la que estamos hablando?
me gusta la idea de preservar la egr de la contaminación y pensando bien parese mas fácil el trabajo,gracias y después les cuento como me fue.


Ese circuito es del TDCi 2.2L (2012 en adelante).

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Mensaje sin leer Publicado: 23 Abr 2013, 17:13 
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Gracias Matias,

Eso aclara mi duda.
Mi Puma es de Oct 2007 y ya tiene instalada esa rutina incluidos los 5 chuka-chuka de limpieza de la EGR.

Saludos

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Mensaje sin leer Publicado: 10 May 2013, 12:07 
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En todo caso,

El remapeo de la ECU que hice hace algunos días, incluye la anulación "por software" de la EGR, es decir se mantiene siempre en posición cerrada y ya no se enciende la luz de testigo del motor a pesar de estar muerta. Así que, a pesar que voy a reemplazarla, no trabajará mas.

Saludos

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Mensaje sin leer Publicado: 03 Ene 2018, 14:40 
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Bueno, anule la EGR, parece mas sereno y de mejor andar, ni una gota de humo !!!!

A los 3 dias de anulada se prendio la luz en el tablero, pero contento con el cambio. :)

El consumo parece que bajó, antes 10.7/100 Km ahora 10.05/100 Km espero otras mediciones.

Saludos a los Pumeros. !!!

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340.000 Km (Tratando de superar al TDI)
Siempre faltan detalles !!

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