Personalmente me gusta mas adonde la puso Rogelio --entre multiple de escape (2) y enfriador de gases (3):
Pero para instalar in-situ es mas facil entre el enfriador de gases y la EGRV:
En efecto en el TDCi 2.4L no hay monitoreo de O2 ni temperatura en gases de escape (no hay necesidad ya que no viene con filtro de particulas). La EGRV se gestiona en base a la demanda de combustible y la carga del motor.
La ECU/ECM de hecho si sabe si la EGRV esta trabajando bien o no… la EGRV esta actuada por un motor paso a paso que retroalimenta la ECM en cuando a su posicion. Ergo la ECM sabe cuando la EGRV no respondio a un comando de apertura o cierre; y es de aqui que se derivan los clasicos codigos de falla del Puma: “EGR valve stuck open” y “EGR valve stuck closed” que se registran una y otra vez… no es raro borrar entre 100 y 200 instancias de cada uno de estos errores al interrogar una ECM Puma 2.4L.
Y tambien tiene manera de saber si el paso de gases fue anulado: cuando la EGRV abre la ECM observa 2 cambios: disminucion en el flujo de aire a la salida del filtro a traves de la lectura del MAF (ya que parte del aire limpio se reemplaza con los gases recirculados) y aumento de la temperatura de aire en admision a traves del MAPT (ya que el gas recirculado al encontrarse a mayor temperatura aumenta la temperatura media de la mezcla). Estas son las variables que gatillan el check engine (“el motorcito amarillo”) en el tablero. La ECM debe de hecho actuar en base a la informacion que recibe del MAF y MAPT “desenriqueciendo” la mezcla a partir de la menor masa de oxigeno disponible. He aqui la ganancia al anular la recirculacion!!
MAF – Flujo de masa de aire a la salida del filtro:
MAPT – Presion y temperatura de aire en admision (1)
El circuito de induccion de aire:
Ref al caso del Puma de Rogelio que si bien tiene anulado el paso de gases hacia la EGRV, NO TIRA la alarma en la consola de instrumentos, en mi opinion se explica porque los primeros modelos no tenian esta funcionalidad incorporada a la ECM (version A del firmware). Cuando se empezaron a ver los problemas en la EGRV se incorporo la rutina de limpieza de la EGRV (la ECM cicla la EGRV 4-5 veces al apagar del motor) y ademas se incluyo el codigo para activar la falla permanente e iluminar el check engine. Entiendo que estas funciones se agregaron a partir de la version B del firmware, que salio a fines del 2007 para ser aplicada a todos los modelos de Puma en forma retroactiva. La ultima actualizacion es la 'F' y segun entiendo el service oficial tiene instrucciones de fabrica de aplicar toda actualizacion que se encuentre disponible.