www.landroverclub.com.ar

Fecha actual 16 Abr 2024, 10:33
Índice general » Todo sobre Nuestros Land Rover » Mecánica Puma Td4



Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor
Buscar:
Mensaje

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Feb 2009, 00:00
Mensajes: 1446
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 10 Oct 2012, 00:13 
Arriba  
Como se disfrutan estos post!!!Gracias Rogelio!! :grin: :grin: :grin: :grin:

_________________
Daniel
Discovery 96 "La pororoca"

 Perfil YIM  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Oct 2007, 22:01
Mensajes: 6618
Ubicación: Rafael Calzada.Almirante Brown (BS.AS)
Mi modelo Land Rover: Discovery 300 TDI TGV

Mensaje sin leer Publicado: 10 Oct 2012, 01:33 
Arriba  
Recien veo este posteo Rogelio!!(en realidad no me habia percatado que habia una seccion TD4 :oops: ) Exelente todo el detalle de el armado :grin:
Me quede pensando cuando puso la foto de los 3 motores,como con los años cambio y "achico" todo,gracias a la constante mejora de materiales, procesos constructivos e ingenieria desarrollada para tal fin.
La distribucion del puma y sistema de valvulas es semejante a la de una moto de alta cilindrida actual :D ,quien hubiera pensado esto en un motor diesel en la epoca gloriosa del PF 305 :lol: :grin:

_________________
DANIEL GRILLO ..."PIKI"
DISCO 300TDI "97 La Pikidisco.Power by ARB,TGV y Bomba 2.5 Original Bosch made in Germany
Ex DISCO 300TDI XS "96 La ekisese

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 10 Ago 2007, 10:46
Mensajes: 3241
Ubicación: Colombia
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 10 Oct 2012, 09:16 
Arriba  
Don Rogelio, otro post de estos y vendo el Defe. Hasta hace media hora estaba orgulloso de haber puesto por mi cuenta el volante, clutch y todo lo demás que implica, me sentía prólijo en lo que había hecho, pero después de ver esto....... mi pobre tártara es una bañera.....

Una pregunta tonta supongo: si la bomba de alta presión falla el carro muere, verdad?

_________________
ImagenImagen

Santana 65 en restauración permanente
Defender 110 TD5 2001 listo para la guerra
champetudo@hotmail.com

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Dic 2002, 13:21
Mensajes: 1063
Ubicación: Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 12 Oct 2012, 21:25 
Arriba  
Muy bueno y educativo :cool: Gracias por compartirlo :grin:

Saludos

_________________
Gerardo
Defender 110 TDI

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 07 Sep 2007, 19:50
Mensajes: 537
Ubicación: Puerto Madryn.Chubut,argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 13 Oct 2012, 09:10 
Arriba  
Holaa...

Siento la demora...pero a veces el tiempo es tirano...

Seguimos....

Colocamos...ya todo apretado y bien aceitado el mecanismo de válvulas,la tapa de válvula plástica...la junta es un o´ring periférico...

Imagen

Los inyectores...cada uno en su posición...ya que NO se deben cambiar de lugar...por programacion de la ECM...


Imagen

Los puentes de fijación de los inyectores...los aprietan de a dos......



Imagen

Las bujías de precalentamiento.....

Imagen

Ser muy cauto en el apriete de las mismas....y tengo por costumbre lubricarlas...a igual que los inyectores...con una fina capa de grasa cobreada de alta temperatura...de la misma que usamos en los bulones y tuercas de escape...para prevenir el agarrotamiento...

Imagen

El cable de alimentación de las bujias....que en un extremo tiene una bornera,fijada en la parte delantera del motor...

Imagen

El sensor de posición de la leva..(CMP)..

Imagen

El Common rail..propiamente dicho....o en castellano..algo así como colector de alta presión...en el estremo más cercano se ve el sensor de presion de combustible.. (FRP)
(Fuel Rail Pressure )




Imagen

Ya hecho esto...mi ayudante colocaba los conductos de gas oil a los inyectores....mientras yo acomodaba y preparaba algunas otras piezas....


Imagen


De hecho...es más detallista que yo....


Imagen

Señalo que todos los trabajos en el Defender...fueron hechos durante los fines de semana...en los cuales el taller no trabaja...para no entorpecer la tarea de los empleados...así que contaba con la invalorable compañia de Dolly,como ayudante...che pibe...cebadora de mate...y sobre todo...esposa y compañera en cualquier terreno...

Múltiple de escape....

Imagen


Turbo...

Imagen

Caño descarga aceite turbo....

Imagen

Bomba de agua...y depresora....


Imagen

_________________
si fuera un tipo normal,tendría un auto normal

Imagen

 Perfil YIM  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Sep 2009, 10:37
Mensajes: 548
Ubicación: San Rafael - Mdza.
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 13 Oct 2012, 17:30 
Arriba  
Excelente post Rogelio.

No visitaba casi esta sección y me colgue casi 1 hora leyendo todo en detalle! :grin:

Gracias por compartir tus conocimientos :D

_________________
Disco TDI 97 "La Negrita"

Imagen

http://www.sierranegraturismoaventura.com/

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 10:21
Mensajes: 4093
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 13 Oct 2012, 17:41 
Arriba  
Espectacular !!!! lindo motorcito :grin: quedo igual que 0 KM

_________________
Defender 110 "Puma"
340.000 Km (Tratando de superar al TDI)
Siempre faltan detalles !!

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 07 Sep 2007, 19:50
Mensajes: 537
Ubicación: Puerto Madryn.Chubut,argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 14 Oct 2012, 19:57 
Arriba  
Hola...tratamos de terminar...

Montante de motor izquierdo...y conjunto de enfriador/filtro de aceite...este es del tipo de cartucho....

Imagen

Se observa en la parte superior la valvula EGR...

Conexiones de turbo,y montante lado derecho

Imagen


El complejo soporte de la polea del ventilador (viscoso..),que está el frente del motor...y el de los tensores fijos y móviles de la correa poly-V,soportando el alternador y compresor de aire acondicionado

Imagen


Fué una de las partes más difícles de descifrar...habida cuenta de que el motor venía desarmado...y todos los componentes sueltos en cajones atrás del Defe...


Imagen

Las vistas del motor ya ensamblado en su totalidad...

del lado turbo....(acompañante..)

Imagen

Lado admisión....(lado volante..)

Imagen

Tres cuartos perfil izquierdo

Imagen

y Trasero...

Imagen

Sobre el volante se observa el enfriador tubular los los gases de escape de recirculación....
Entre este enfriador...y el múltiple de escape,reemplace la junta original por una ciega..realizada en lámina de cobre recocida de aprox 1 mm. de espesor...para no dejar circular gases de escape hacia la admisión...y de alguna manera "engañar" a la valvula EGR...que seguramente seguirá funcionando normalmente...pero sin gases de escape que controlar...

Luego ya de casi 5.000...la ECM aparentemente no detectó nada...no se ha encendido ninguna luz de advertencia...esperemos que dé resultado....

Como verán...motor no más complicado que cualquiera de esta generación...

Los repuestos..a la fecha de armado...conseguibles a nivel Ford...en concesionarias o casas especialzadas en la marca....ahora...no tanto...pero es común a todas las marcas..(hay algún inconveniente con la importación... 8) 8) )

El disco de embrague...puse uno Ford legítimo...pero cualquiera de buena marca de Ranger 2.8/3.0,es exctamente de las mismas dimensiones...y para un torque similar...

Las juntas de motor....Taranto...industria argentina...

Imagen

Imagen

Junta de tapa de cilindros....original Ford,al igual que los retenes de bancada y distribución....

Imagen

La bomba de agua...hay nacionales...de buena marca...igual que la depresora...

No es más complicado..(sólo hay que atenerse a los manuales...)..reparar un Puma...que un Tdi....

Puede llegar a ser tan confiable mecánicamente como él también...y reparable de la misma manera....
Información...hay disponible sin problemas....

Eso sí....cuanto más exigido el motor....como en este caso...hay que mantenerlo más lejos de los chantas.....pues tienen menores tolerancias.....y exigen mejores insumos y tecnologías....

Espero que sirva...


Ha sido un placer

Abrazos

Rogelio

_________________
si fuera un tipo normal,tendría un auto normal

Imagen

 Perfil YIM  

Desconectado

Registrado: 08 Ago 2007, 18:34
Mensajes: 3797
Ubicación: Ramos Mejia
Mi modelo Land Rover: Defender

Mensaje sin leer Publicado: 14 Oct 2012, 21:11 
Arriba  
"Rogelio derribando mitos" excelente muchas gracias....... :bravo:

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 13:43
Mensajes: 845
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 14 Oct 2012, 21:50 
Arriba  
Como una clase de operación a corazón abierto dictada por Favaloro.

Felicitaciones Rogelio

_________________
Marcelo

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Jun 2005, 17:06
Mensajes: 2760
Ubicación: Expatriado
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 15 Oct 2012, 00:39 
Arriba  
Rogelio,

Gracias por este y cada uno de sus posts en este hilo, por las fotos, el texto, y el trabajo que es compaginar todo. ImagenImagen

Me quedo con y celebro en particular una de sus ultimas frases:

"mientras mas moderna la tecnologia aplicada en los vehiculos mas lejos de los chantas hay que mantenerlos".

_________________
Saludos

Matias

Por favor no escribir en forma privada para pedir soporte. Manteniendo las consultas dentro del foro todo el mundo se beneficia.

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 19 Feb 2008, 09:59
Mensajes: 373
Ubicación: Santiago - Chile
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 16 Oct 2012, 17:47 
Arriba  
Excelente post Rogelio.
me lo he leido ya unas cuantas veces y cada vez le tengo menos miedo a mi Puma :eek:

Respecto a la EGR, avísanos si se prende la luz de motor, pues en UK han tratado por todos los medios de bloquearla mecánicamente y por ancha o por manga siempre terminan con la luz del motor prendida.

Saludos

_________________
Eduardo & Paulina
Defender 110 SW Puma - 2008: "La Gran Niebla del 64"
Carro carpa Jayco 1207 - 1997: "El Tremendo"

Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Dic 2011, 22:25
Mensajes: 65
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 16 Oct 2012, 21:24 
Arriba  
Muchas gracias Rogelio. Nos ayudas a los que tenemos puma!

Y a los que están en duda también ;-) ;-)

Sinceramente agradecido!

Abzo

Kuza

_________________
El camino es el destino...

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 07 Sep 2007, 19:50
Mensajes: 537
Ubicación: Puerto Madryn.Chubut,argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 18 Oct 2012, 09:13 
Arriba  
Buenas...

Respondo aquí una pregunta de CarlosBeldía.....que omití hacerlo en su momento...y leo que más o menos la repite en Td5.....

La bomba de inyección...o para decirlo con propiedad...generadora de alta presión para la inyección...,

(ya que ahí radica la principal diferencia con la inyección mecanica,en la que la bomba de inyección genera la alta presión y la distribuye en tiempo y forma a los inyectores...los que se encargan de regular la presión de inyección..)...o del sistema por así llamarlo híbrido (mecánico/electrónico del Td5..) en el que cada cuerpo de inyector/bomba..genera la alta presión por sí mismo,al ser movido por una leva del arbol levas a su tiempo y para cada uno de los cinco cilindros...y la electrónica se encarga de dar tiempos exactos y caudales...)

...es una bomba accionada por la cadena de distribución,que tiene una parte de aspiración de gas-oil del tanque,...( el Puma no tiene bomba electrica en el tanque....de ahí que es necesario el proceso de cebado...en algunos casos...ante un desarme..) y una parte de alta presión...que envía el gas oil presurizado a un colector de alta presión..(common rail..)y de allí...los inyectores comandados electrónicamente,reciben en su momento la señal eléctrica del ECM..(Módulo de control de motor..) para que el electroimán que poseen en su interior...abra el inyector y deje pasar el gas oil al cilindro....

Sintetizando...en la inyección mecánica...la bomba produce presion,la manda al inyector en su momento y la presión vence a un resorte que tiene el inyector cerrado,,,e inyecta...

En la common rail...la presion en la entrada del inyector es constantemente alta...y electrónicamente...la ECM dice cuando,como y cuanto gas oil se inyecta...basada en los datos que le envían los diferentes sensores diseminados en el motor para monitorear su funcionamiento...

Es una explicación muy sucinta...pero creo va a valer para razonar acerca de los posibles inconvenientes...

Si falla un inyector...o dos...y la falla es del inyector..es muy probable que arranque aunque sea en dos cilindros...ahora.. si la falla es eléctrica o electrónica...dependerá de la misma...

Y creo vale la pena separar los términos electrico y electrónico....

La electrónica...está centrada en el módulo de comando del motor....y son circuitos electrónicos sin partes móviles....para ser burdo...como los de un televisor...y es raro que fallen...

Ahora bien...ese módulo electrónico recibe señales eléctricas de los sensores...y manda señales electricas a los inyectores....u otros mecanismo..( ej..EGR..), y creo no me equivoco que ahí está la gran mayoría de los problemas de estos sistemas...en la conducción electrica...ya sea por cables cortados por vibración,por aplastamiento,terminales sucios...etc..etc...

Mi experiencia en el tema....si bien como dije antes...me falta un montón que aprender...fué en mi Puma....el cual volcó en el NOA en octubre 2010...estuvo volcado por allá varios días hasta que lo rescataron...traído a Buenos Aires...lo desarmaron...estuvo desarmado unos cinco meses. ahí...hasta que lo remolqué a Madryn...luego de un año más lo armé...con un gran susto...conecté la batería luego de armarlo....le dí arranque (hace dos meses..)y empezaron de a poco a apagarse tooodas las luces....y ahí anda...lo más orondo....espero que siga así...

Aparte...y para seguridad mía...pues no quería quedarme en medio de la Patagonia así porque sí...luego de unos días de estar en marcha de a ratos...en los ajustes finales...empecé a desconectar terminales y probar....y el UNICO que paró el motor...fue el CKP...

El resto...( de temperatura...caudal de aire...presión de aceite...masa de aire a la entrada de la admisión...)afectaba la marcha...obviamente...(alguno no lo dejaba acelerar..)pero no detenían el motor....

Espero que sirva

Abrazos

Rogelio

_________________
si fuera un tipo normal,tendría un auto normal

Imagen

 Perfil YIM  

Desconectado

Registrado: 07 Sep 2007, 19:50
Mensajes: 537
Ubicación: Puerto Madryn.Chubut,argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 18 Oct 2012, 11:15 
Arriba  
Perdón....tuve que dejar un momento..

.y me faltó decir que la posición del CKP,que pusimos con la mayor exactitud posible,es por una cuestión de atenernos lo más que podamos a especificaciones de fábrica...ya que si no se coloca de esa forma..igual va a andar...quizá tengamos alguna perdida de potencia...o mayor consumo...pero sería en grado muy leve...dependiendo de lo grosero del error de colocación...al igual que respetar la posición de los inyectores.. ya que la ECM viene programada de fábrica con esos...y en caso de reemplazo es conveniente reprogramarla con software original,para optimizar la performance y el consumo...lo que no quiere decir que vaya a falllar,o dejarnos de a pié....

Con respecto a la electrónica....creo hay que ser objetivo....hoy por hoy me animo a decir que el 80% del parque automotor rodando....son electrónicos....e incluyo a las nuevas generaciones de camiones....

Y casi el 100% de los vehículos de 10 años a esta parte....y no vemos autos o camiones tirados por todas partes....

Que algunos fallan en algo,,,,es cierto....y si fallan...deben repararlos gente idónea...y no se debe...dentro de lo posible...andar pijoteando (perdón por el término...pero es lo más gráfico que encontré...)..con los insumos y repuestos....

Hace muuuchos años...mi papá,que tenía un Ford 31...con frenos a varilla...ante la posibilidad de hacerlo hidráulico,no quería...pues le tenía miedo a la pérdida de líquido y que lo dejara sin frenos....

Más tarde...cuando salieron los primeros Fiat 128.....había gente que opinaba que era un riesgo comprarlos por el tema de la correa dentada....

Y así...a traves de los tiempos....siempre hubo resistencia a los cambios....pero nunca fué tan catastrófico como se suponía....

Espero que aclare algunas dudas....y siempre digo...es mi humilde opinión....

Un abrazo

Rogelio

_________________
si fuera un tipo normal,tendría un auto normal

Imagen

 Perfil YIM  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 10:21
Mensajes: 4093
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 18 Oct 2012, 16:35 
Arriba  
Un lujo la clase que nos diste !! :grin:

_________________
Defender 110 "Puma"
340.000 Km (Tratando de superar al TDI)
Siempre faltan detalles !!

 Perfil  

Desconectado
Website
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Nov 2007, 20:47
Mensajes: 2415
Ubicación: Ciudad de México
Mi modelo Land Rover: Range Rover 4.0 SE

Mensaje sin leer Publicado: 21 Oct 2012, 01:03 
Arriba  
Gracias Rogelio
por enriquecer esta sección y a todos nosotros con tus conocimientos !!
Y Dolly siempre al pie del cañon, una maravilla !!
Te envio un gran abrazo

_________________
Daniel - LU4DC

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 10 Ago 2007, 10:46
Mensajes: 3241
Ubicación: Colombia
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 02 Dic 2012, 18:57 
Arriba  
Muchas gracias Don Rogelio, me queda claro el tema. Cómo va el carro? sigue sin problemas? algún video a 150?

_________________
ImagenImagen

Santana 65 en restauración permanente
Defender 110 TD5 2001 listo para la guerra
champetudo@hotmail.com

 Perfil WWW  

Desconectado

Registrado: 07 Ago 2007, 13:33
Mensajes: 244
Ubicación: Capital - Coghlan
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 11 Dic 2012, 00:24 
Arriba  
Excelente Rogelio :
Aporta tranquilidad, valorización y confianza en el uso de nuestros Td4!!!
Realmente me siento más tranquilo.
Por mi parte te comento que no me he animado a llevarlo a ningún service, por desconfiar de los que meten mano...
Felicitaciones por las claras explicaciones de tu maravillosa experiencia de desmitificación del Puma!!

Abrazo, Pío

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 16 Nov 2005, 17:10
Mensajes: 962
Ubicación: quitilipi --chaco--
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 12 Dic 2012, 08:11 
Arriba  
si señor
sentado en mi banco aprendiendo :grin:

_________________
ImagenImagenImagen

 Perfil YIM  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Saltar a:  


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group :: Style based on FI Subice by phpBBservice.nl :: Todos los horarios son UTC - 3 horas
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com