Hola gente, a fines de diciembre me fui con el Defe hasta Colombia. Una travesía por 5 países durante 59 dias. Los lugares que recorrimos fueron increíbles. Muchos viajeros en motos o autoportantes. La gente siempre nos ayudó en todo. Realmente está para volver y continuar hacia Centroamérica.
Seguridad: aplicamos los mismos conceptos que aqui. No transitar de noche, no circular por caminos extraños, etc. etc.
Les dejo algunos tips para el viaje y las fotos pueden encontrarse en esta página de facebook:
https://www.facebook.com/pages/Viajando ... 7181244480Efectuamos 18 trámites migratorios + 18 trámites ingreso-egreso vehículo. No mas de una hora de trámites
Pagamos incontables peajes
Recorrimos 18.000 km en todo tipo de terrenos
Efectuamos un cambio de aceite
Consumimos unos 2300 lts diesel. (mucho mas barato que en Argentina)
Tuvimos 0 averías
Dormimos en 37 hoteles diferentes
Estuvimos en 7 lugares nominados Patrimonio de la Humanidad
• Parque arqueológico de San Agustín - Colombia
• El Paisaje cultural del café de Colombia - Colombia
• Centro histórico de Santa Ana de los Ríos de Cuenca - Ecuador
• Zona arqueológica de Chan Chan - Perú
• Centro histórico de Lima - Perú
• Líneas y geoglifos de Nazca y Pampas de Jumana - Perú
• Centro histórico de la ciudad de Arequipa - Perú
Algunos tips del viaje
Chile.
Los trámites de entrada-salida de Chile con Argentina (via Jama) se hacen en el complejo conjunto existente en el lado Argentino.
Las rutas están impecables. Desde el cruce con la ruta 5 hacia Iquique están construyendo una doble via. Va a tener peaje. Por ahora se usa una parte de la misma.
De Iquique al sur por la ruta costera, existe doble via hasta el km 27 (aeropuerto). Tiene peaje.
De las 4 cuestas o valles longitudinales que existen hacia le norte, 2 ya tienen vía lenta para lento/pesado, otra está al 50% y un 4ta. sigue con una sola via
Las rutas prácticamente no tienen banquinas pero hay estacionamientos cada determinada cantidad de km en todas las rutas, ya sea para descanso o atender emergencias. Algunos tienen luz para la noche
Pocas estaciones de servicio
No vi policía caminera (Carabineros) en las rutas
PeruDesde Chincha Alta hacia Lima (150km) hay doble vía. Desde Lima hacia el norte hay sectores terminados, otras en construcción, otros en etapa de planificacion. Faltan cuando la ruta ingresa a los pueblos Por ahora la doble via termina en Chiclayo, pero parece que va a continuar hacia Ecuador, en algún momento.
Para cruzar a Ecuador hay un cruce nuevo. Una ruta te lleva. Tiene un modulo para cada país, pero yo lo hice conjunto en Ecuador.
Mucha policía de carreteras. Piden toda la documentación: registro, cedula verde y SOAT o seguro extendido.
Existen muchas estaciones de servicio.
EcuadorHay una panamericana espectacular, doble o triple via (a veces no en los pueblos) que permiten una fluida circulación. Pasando Guayaquil, la ruta sigue siendo doble víaace hasta prácticamente Montañita. Realmente están en muy buen estado. En algunas zonas hay indicadores electrónicos de velocidad que obligan a reducirla. Ojo tienen cámaras fotográficas
Hay muchas rutas en etapa de ampliación/construcción, lo que muestra que Ecuador apuesta al turismo
Prácticamente no tienen banquina. Hay sectores con lomos de burro, oficiales o construido por los vecinos del lugar, asi que ojo con la velocidad
Es bastante mala la señalización, a veces podes perderte en las ciudades. Cuentan los km en cada provincia, asi empieza nuevamente la ruta de cero.
Muy poca policía en la ruta.
Hay estaciones de servicio, pero principalmente en los pueblos.
ColombiaTiene buenas rutas. Las principales, especialmente en el sur están custodiadas por el ejército.
Mucha policía caminera en ruta.
Dada la complicada geografía, son prácticamente todas de una vía de ida y otra de vuelta.
Mucho tráfico de camiones de carga.
No hay problemas con la carga de combustible.
Hay 3 pasos en altura para cruzar de este a oeste o viceversa. Lentos, mucho tráfico y normalmente se traban por accidentes. El más utilizado es el Alto de la Línea.
abrazos y veamos quien es el próximo que se decide ya que no es ningún misterio. Solo hay que dar el primer paso o, en nuestro caso, el primer arranque.