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Mensaje sin leer Publicado: 20 Ago 2015, 23:07 
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Armo este tip para alertar a los demás usuarios de D3!!!!



Tal como puse en el título del post, al volver de nuestro viaje al norte quise hacwer lo mismo que siempre hago con mis camionetas al llegar a casa: pegarles una repasada por todos los lugares donde pueda para ver si algo está mal o necesite mantenimiento.

Les cuento que hicimos un viaje estupendo de unos 9 mil Km donde solo tuve dos problemas:

1.- con las cubiertas, ya que por el tipo de estas no me soportaron tantos Km de ripio y en una se le clavó una piedra (pude recuperarla) y a otra directamente quedaron pedazos, ya que se reventó mal!! Eso me trajo como consecuencia tener que buscar una de esa medida para poder volver con auxilio, y no es fácil de conseguir. Al final pude comprar una nueva en Salta y volver tranquilo.

2.- en algunas condiciones que aún no he podido identificar me humea mucho (blanco, como si fuese vapor), por sobre todo cuando el motor estaba frío. Pero todo apunta a que se ha debido a la altura, ya que acá no se ha repetido, y pasaría por como responde en frío la inyección. Aclaro que el motor es TDV6. Seguirá en observación.

Por lo demás se portó espectacular, realmente muy bien!!!


Pero bueno, volvamos al tema:

Cuando comencé a recorrerla encontré que los bornes de la batería estaban sulfatados, y obviamente recurrí al viejo y archiconocido método de tirarle agua hirviendo para limpiarlos. Cuando fuí a ponerla en marcha sentí un fuerte olor a semiconductor quemado, tengan en cuenta que soy electrónico y sé muy bien de esos olores!!!
Al mirar el tablero de instrumental me encuentro con luces encendidas de fallo titilando y temí lo peor, y había sucedido lo peor!!!!

Resulta que en estas camionetas hay dos centrales de comando (ECU de Motor y ECU de transferencia) que se encuentran en el vanomotor detrás de la batería, sin más protección y estanqueidad que una tapa con dos clips que las cubre por encima pero absolutamente abierta por debajo. Obviamente un mal diseño para un vehículo que debiera estar preparado para soportar que se moje sin inconvenientes.
Acá ven que los clips no tienen traba, están rotos:

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Acá ven que la tapa está abierta dejando desprotejida la ECU:

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Por lo que he leído, ha habido una mejora tal que en la D4 están dentro del habitáculo. No lo he corroborado.
Pero en mi caso, lo que sumó una condición desfavorable y trágica más fué que esa tapa no estaba correctamente colocada porque los clips estaban rotos, lógicamente ya había alguien metido la mano anteriormente con ese resultado. Y cuando le sacudí el agua con la pava hizo un efecto tobogán que fué a dar exactamente sobre la ECU, la cual es una caja de aluminio con ningún tipo de sello entre cobertor y base. Por lo tanto fué bañada por el agua mezclada con el sulfato que sacaba del borne.

Acá les muestro que la caja metálica NO es sellada, solo tiene una tapa de metal que se engancha a la base con lenguetas dobladas


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Siguiendo el olor a semiconductor quemado llegué a que salía de atrás de la batería, la retiré y fuí desconectando mazos de cables hasta llegar a la ECU, la saqué, desarmé, y encontré literalmente estallados dos integrados de potencia y chispeados otros dos:


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No quiero tratar de explicarles, pues se darán una idea, mi estado de ánimo en ese momento (comprendía perfectamente la cagada tremenda que había hecho :???: :???: ) ni mi desesperación ante la pregunta que me hacía a mi mismo: Y ahora que carajo hago???!!!! :ouch: :ouch: :ouch:

Lo primero que hice fué googlear con el código de la ECU para ver si la encontraba y si aparecía algún tip de sobre algo semejante. Y si, inmediatamente apareció tanto el repuesto a la venta en UK como en USA, y posteos sobre fallos iguales, al punto que algunos propietarios de D3 han quemado más de una al mandar a lavar los motores de sus camionetas. Así que, mucho cuidado!!!!!!! :shock: :shock: :shock: :shock:

Una vez ubicada la ECU ya me tranquilicé, pues así las cosas, mas tarde o más temprano me haría del repuesto.

Mi próxima acción fué llamarlo a David Quinteros, mecánico de Córdoba que me dió una ayuda valiosísima cuando tuve el problema del motor de bloqueo del diferencial trasero (otro tema para postear más adelante), y al que casualmente entré a saludar y conocer en el regreso de este último viaje (oooootoooo tema para postearlo después).

Y una vez más David se portó como un señor!! no solo desde el punto de vista de bajarme la locura que tenía, sino al decirme que podía conseguirme esa ECU y que sería fácil de solucionar todo este tema. :boing: :boing: :boing:
En la tarde de ese mismo día me avisó que la tenía y enviaba!!! el tema económico ni lo tocó!!! y cuando se lo mencioné me contestó que no me hiciera problema, que primero solucione la falla!!! ........... aunque nos resulte increíble aún tenemos gente así!!! :bravo: :bravo: Pero que debería, una vez instalada, cargarle configuraciones, cosa que no me hice problemas pues poseo un Scanner Britpart para D3.

Dos días después llegó la ECU (NUEVA!!!!), y empezamos a intentar cargarle las configuraciones, y ahí vino una gran descpción al descubrir, después de dos días de intentos, que mi scanner no podía cargar esos datos. Salí a buscar otro en La Plata con igual resultado, ni tampoco con un tercero, todos de diferentes marcas. Con lo cual, previa consulta a David, concluímos que solo sería posible con el Scanner oficial de Land Rover, que no solo lo tienen en los concesionarios de la marca.

Ahí empezó la tarea de conseguir alguien que pudiese hacerlo, cosa que no resultó difícil (siempre existía el "plan B" que era cargarla en una plancha y llevársela a David, quien lo tiene y puede hacer).

La camioneta, con la ECU nueva instalada y sin configuración había quedado en condiciones de Freno de mano colocado, que se lo saqué con el método que se explica en el manual, en Baja, y lógicamente con algunas luces del tablero y consola central en emergencia.

Una vez conseguido el taller y sacado el turno. Obvio que debía explicar en cada lugar al que llamaba en que condiciones se había producido la falla, en las que había quedado y quien la había diagnostiocado (en algunos me presentaban dudas y en otros lo tomaron como una falla más, terminé por elegir uno de estos últimos).

La llevé el día acordado y en el transcurso de ese mismo día le cargaron la configuración correspondiente quedando la camioneta en excelentes condiciones.

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Este último fin de semana me dediqué a reparar el lugar donde está ubicada la ECU, para ello debí adaptar unos sujetadores plásticos para reemplazar los clips rotos de la tapa

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Con lo que la tapa quedó perfectamente colocada (obviamente con esto no solucioné el tema de estanqueidad)





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Pedro
"A los políticos y a los pañales hay que cambiarlos seguido... y por las mismas razones."

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Mensaje sin leer Publicado: 21 Ago 2015, 09:00 
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Pero que cag... macana!!!!

Yo salí de la D3 hace un año y es una vehículo excepcional, me sorprende lo que comentás sobre la ubicación de la caja y la "no"estanqueidad de la misma...
en mi caso voló el alternador y tuve que comprar uno nuevo, (18000$ hace un año y medio vía Dietecar).


me imagino tu reacción cuando te diste cuenta... y lo lamento.

Espero buenas nuevas, :cool: de tu camioneta. Un abrazo!

Ah, felicitaciones por el viaje! ;)

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Range Rover ´01 2.5D DSE (Rrrrrrrr) y Papanuél me trae una Disco III ´06!
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Mensaje sin leer Publicado: 21 Ago 2015, 11:17 
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Gracias Codimel!!! si, tal como lo relaté respecto a la ubicación de la ECU.

Tomo nota tema alternador :???: :???:

Sigo completando el posteo inicial.......

Un abrazo

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Pedro
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Mensaje sin leer Publicado: 21 Ago 2015, 18:24 
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Mira vos en que término una cosa tan simple.

La verdad que es que tuviste mucha "suerte" que te consiguieron el repuesto ya haces muy bien en comentarlo acá ya que es algo muy común quiere limpiar los bornes y le puede pasar a cualquiera.

Me alegro por el viaje y por que lo solucionaste.

Saludos

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Mensaje sin leer Publicado: 24 Ago 2015, 12:57 
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Uhhh Pedro, que macana!! Espero consiguas pronto los repuestos!

Justo hace un mes me limpiaron toda la parte atrás de la batería! Me apareció con cada vez mas frecuencia una falla de suspension. :twisted: Se la lleve a Juan de Silgrada y me dijo, lo primero que hacemos es ver la batería. :cool: :idea: :idea: Al sacarla encontraron toda la parta detrás con sulfato y suciedad... Lo limpiaron todo (o con la pava y tengo la ECU estanco o con otro metodo :nuts: ) y la falla desapareció! :D :grin: Y no me cobraron porque me dijo que esto lo deberían haber visto en el ultimo service :grin:

Gracias por compartir tu experiencia! :bravo:

Abrazo

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Mensaje sin leer Publicado: 24 Ago 2015, 15:46 
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Hola Nico, gracias a Dios ya está todo solucionado y la Disco es un sueño de nuevo!!!

Seguro que limpiaron los bornes en forma cuidadosa y tenés la tapa en condiciones pero, por favor!!! ni se te ocurra echarle agua a mansalva como hice yo porque NO TIENE ESTANQUEIDAD, te lo aseguro. Abajo es abierto, solo tiene una tapa que cubre el frente y arriba, y aunque debe tener drenaje no creo que se banque cualquier caudal que le llegue.

Un abrazo

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Pedro
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Mensaje sin leer Publicado: 09 Feb 2016, 20:24 
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pedro saludos , como estas tanto tiempo, subite fotos de tu chata, en poco tiempo voy a comprar una , te voy a manguear el scanner,je

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Mensaje sin leer Publicado: 09 Feb 2016, 22:43 
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Menos mal que lo pudiste solucionar! Por otra parte y de curioso nomás, no se te ocurrió sellarlo una vez desarmado? O será que esa ecu estará diseñada de esa manera para que pueda disipar temperatura?
Al menos una desgracia con suerte, y más conocimiento al foro que tanto nos ayuda?
Saludos

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Mensaje sin leer Publicado: 28 Oct 2016, 08:28 
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discobondi escribiste:
pedro saludos , como estas tanto tiempo, subite fotos de tu chata, en poco tiempo voy a comprar una , te voy a manguear el scanner,je

adrian



Hola Adrian!! mirá vos como me he colgado y no volví sobre este posteo!! lo lamento.
Aunque han pasado varios meses y no se si ya has comprado la D3, cuando quieras tenés a disposición el scanner.
Disculpame la demora en contestar.

Saludos

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Mensaje sin leer Publicado: 28 Oct 2016, 08:31 
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emipan escribiste:
Menos mal que lo pudiste solucionar! Por otra parte y de curioso nomás, no se te ocurrió sellarlo una vez desarmado? O será que esa ecu estará diseñada de esa manera para que pueda disipar temperatura?
Al menos una desgracia con suerte, y más conocimiento al foro que tanto nos ayuda?
Saludos



Hola emipan!! al igual que a Adrian te pido disculpas por no haberte contestado en el momento que posteaste, pero no volví sobre este caso hasta hoy. La próxima vez mándenme MP si puedo dar una mano.

Te contesto ahora: por su forma constructiva es imposible sellar el compartimento donde está la ECU, después veré de colgar una foto de la caja que la contiene.

Saludos

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Mensaje sin leer Publicado: 28 Oct 2016, 09:27 
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Hola Pedro,mucho gusto soy nuevo en el grupo. yo tube un problema similar.puse el modulo nuevo y lo tengo que
acoplar a la camioneta.me podes recomendar donde fuiste a terminar el tema de escaneo? gracias

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Mensaje sin leer Publicado: 28 Oct 2016, 09:36 
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leo keyser escribiste:
Hola Pedro,mucho gusto soy nuevo en el grupo. yo tube un problema similar.puse el modulo nuevo y lo tengo que
acoplar a la camioneta.me podes recomendar donde fuiste a terminar el tema de escaneo? gracias


Te paso mi nro por MP?

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Mensaje sin leer Publicado: 30 Oct 2016, 23:30 
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Mensaje sin leer Publicado: 14 Ene 2017, 01:02 
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Podes pasar el telefono de el mecanico David Quinteros en Cordoba. Muchas gracias

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Mensaje sin leer Publicado: 14 Ene 2017, 08:40 
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jorgeraf escribiste:
Podes pasar el telefono de el mecanico David Quinteros en Cordoba. Muchas gracias



Mandame tu celu por MP que te paso el contacto.

Saludos

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