Con el objeto de hacer un TIP de mecánica de pastillas similar al de Disco 1, saque algunas fotos en oportunidad de cambiar las pastillas delanteras por originales. Si bien estaban casi nuevas, decidí cambiarlas poque chiflaban y ensuciaban las llantas descomunalmente con el polvillo que despiden, Además comparando la frenada con la de la D1, no sentía una mejora sino un retroceso.
Desarrollo:
Primero que nada, debido a que las pastillas estarían gastadas, los calipers tendrán sus pistones bastante afuera. Naturalmente deberemos retraerlos cuando insertemos las pastillas nuevas.
Por lo tanto es de esperar que gran cantidad de líquido retorne al depósito de la bomba de frenos. Para evitar que se produzca un desborde, es una buena medida llevar el nivel por lo menos hasta la marca de “mínimo” antes de trabajar en las ruedas.
Yo elegí una jeringa descartable para sacar el líquido, y lo que hice fue sacar todo y ponerle líquido nuevo hasta el nivel inferior.
Puente delantero:A continuación me fui dedicando rueda por rueda a realizar el cambio. Esto fue así, solamente porque no dispongo de los medios de elevación ni el espacio de un taller profesional.
A diferencia de la D1 los caliper de la D2 tienen la mitad de pistones y para presionar ambas pastillas de freno necesitan desplazarse lateralmente
Quitamos los dos tornillos hexagonales medida 12mm que sujetan el cuerpo móvil con los cilindros.
Este tipo de caliper es de uso extendido en todos los autos y camionetas modernos, y es muchísimo menos durable que los fijos del modelo anterior. Su tendón de aquiles es la presencia de estos pernos centradores que mantienen el paralelismo del movimiento. Suelen clavarse por corrosión y falta de lubricación, frenando solamente con una pastilla
Desarmo para limpiar los pistones lo mejor posible con un pincel y líquido de frenos, a fin de evitar su engrane cuando deba retraerlos para alojar las nuevas pastillas.
Dado que coloqué pastillas genuinas, aprovecho para sacarles fotos a fin de que se puedan tomar como referencia.
Éstas vienen suministradas junto a todos los elementos de sujeción y antivibratorios.
En la foto siguiente, ya dentro del marco fijo del caliper, puede verse el film acolchado que tienen detrás, supongo antivibratorio y aislante térmico.
Los pernos centradores conviene quitarlos, sacarles la suciedad y corrosión, y recolocarlos con lubricante. En este caso yo usé grafito en polvo, que vuelve a la vida los movimientos. Recolocar los guardapolvos de goma que evitan la entrada de agua y polvillo. Los pernos recolocados deben tener juego longitudinal libre de punta a punta.
Luego de la colocación de las nuevas pastillas retraemos los pistones ya limpiados con una prensa ó una buena pinza pico de loro, en forma simultánea ya que si hundo uno el otro sale y viceversa.
A partir de aquí solo basta volcar el cuerpo móvil sobre el bastidor fijo y reajustar los dos tornillos de 12mm, a 30 Nm.
Una vez terminado hice lo mismo con la otra rueda delantera.
Saludos