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Mensaje sin leer Publicado: 26 Dic 2016, 11:05 
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Hola,
durante la siembra de pistas para el encuentro de Pinamar, tarea que hago sin otro vehiculo que me acompañe, intenté superar un médano con mucha pendiente y me quedé. Aprovechamos la detención para hacer algunas anotaciones de WP pendientes, y al intentar reemprender la marcha, noté que la camioneta no tenía tracción ni para adelante ni para atrás. Se me ocurrió que por la posición podría haber quedado no totalmente lleno el convertidor de par, así que le pedí a la familia que le den un empujoncito para atras. Una vez en posición horizontal se normalizó el comportamiento totalmente.
Es esto posible? El nivel está perfecto en el carter y no hay perdidas.

Saludos

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Germán Grüner
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Mensaje sin leer Publicado: 26 Dic 2016, 17:48 
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German ,al querer retomar la marcha el motor levantaba revoluciones y la camioneta no se movía o acelerabas y quedaba en el lugar sin pasar las 1500 vueltas ?
Si es la segunda opción me tiro a una falta de potencia y no un problema con la caja

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Mensaje sin leer Publicado: 26 Dic 2016, 18:58 
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Hola Cristian,
la verdad es que -acostumbrado a la caja manual- apenas noté que no giraba ninguna rueda, hice el cambio para adelante y atrás y no aceleré prácticamente nada. Les pedí que se bajen para constatar que ninguna rueda se movía y sin más los arengué para que empujen en bajada. Tal vez debería haber pegado unas aceleradas a full para ver si terminaba acoplando...

Saludos

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Germán Grüner
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Mensaje sin leer Publicado: 27 Dic 2016, 18:54 
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Entonces fue eso nomas ,te falto peso en el pie derecho :lol:
No tendría porque quedarse sin tracción la caja por mas empinado que sea el terreno
Saludos

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Mensaje sin leer Publicado: 31 Dic 2016, 15:10 
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Yo me quede pensando si fuera como comento German,que pasaria con cualquier camioneta automatica subiendo el Aspero .Muy Feliz 2017 :mrgreen:

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DANIEL GRILLO ..."PIKI"
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Mensaje sin leer Publicado: 31 Dic 2016, 17:30 
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De cajas automáticas no se demasiado pero recuerdo que una de las primeras cosas que hiciste con la disco II fue reemplazar todo el fluido, si mi idea no es errada el conversor de par aún en posición horizontal es lo más alto de la caja, si tenia un déficit de volumen de fluido hubieses tenido algún síntoma antes.
Saludos.
Buen 2017 !!

Eduardo

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Mensaje sin leer Publicado: 03 Ene 2017, 14:22 
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Coincido en que falto apretar mas el pie. Suele pasar eso que comenta German en alguna trepada a la que no llegas y al darle marcha atras, tengo que acelerar mas de lo normal para que se mueva y luego desacelerar para no bajar rapido. En sintesis, hay que vencer la inercia de las ruedas enterradas.

En cuanto a lo que comento Piki, subi al aspero en dos oportunidades, ambas sin problema alguno, de hecho pase mucho mas "LIMPIO" que los otros compañeros con caja manual.

Saludos

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Mensaje sin leer Publicado: 03 Feb 2017, 09:19 
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Hola

Ya que un amigo tiene un Discovery II, quise entrar a mirar acá, y vi ésta publicación......yo, nada que ver, tengo Serie I de 1956, pero me gustan mucho las transmisiones automáticas.

El convertidor de par, se podría simplificar como 2 ventiladores enfrentados, a uno lo mueve el motor, y el otro está ligado a la transmisión, el aire entre los ventiladores, en la realidad, sería la fluidina.
Supongamos que al ventilador apagado le ataramos una bandita elástica (sería el equivalente a estar enterrado en arena) si prendiéramos el otro ventilador a baja velocidad, la bandita elástica apenas se estiraría, y el aire escaparía entre medio de los dos ventiladores. Si aceleramos más el ventilador, la bandita elástica del otro se estirará más, hasta que, a determinadas RPM, la bandita elástica se rompería......"las ruedas empezarían a patinar"

Quien tenga transmisión automática, y no haya entendido lo de los ventiladores, mi simplificación explica porqué se puede parar con la palanca en D, o cualquiera de las otras posiciones; o también, si se mantiene el pie en el freno, aunque bajes el acelerador con D, R, activados, las RPM del motor varían según la posición del acelerador, eso se produce por el calentamiento del fluido, y por la pérdida de fluido entre los álabes de las turbinas del convertidor de par "el escape de aire entre los ventiladores", gracias a esta ineficiencia o pérdida energética, la transmisión automática no produce golpes, es casi continua.
Cuanto mayores sean las RPM del motor, menor será la ineficiencia del convertidor de par.


Algunos errores que titene mucha gente sobre las transmisiones automáticas:

La posición "1" (antiguamente "L"), no es la marcha de fuerza, la transmisión parte de su relación más baja, y al estar en "1", la transmisión no pone 2da.

La posición "2" no es 2da, sólamente es un limitador que le permite a la transmisión, a llegar a 2da, o sea....parte de 1ra, pone 2da cuando las RPM, y la posición del acelerador lo ameriten. SE PUEDE PARTIR DE 0 EN "2"

Lo mismo para "3"......limita hasta la tercer relación

Para quien se interese, pregúnte, que con gusto explico para que sirve el 1 2 3.....me encanta el tema :mrgreen:

Espero no haber sido un pesado :nuts:

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Saludos.

"Alpha Charly", o sea Adrián Chilavert

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Mensaje sin leer Publicado: 03 Feb 2017, 10:24 
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Una explicación muy practica para el que poco entiende.
Ya que decís que pregunte pregunto. Los modelos mas nuevos perdieron el 1,2.3/

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Mensaje sin leer Publicado: 03 Feb 2017, 11:39 
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Hola,
retomando el tema que originó la pregunta, durante enero volví a la arena y de alguna manera volví a caer en la misma situación, confirmando que el diagnostico era como decían falta de pata.
Aprovechando el aporte de Alpha Charly, agrego al tema. El problema "mental" por el cual me asalta esa sensación se debe a que con el cambio manual uno controla el acoplamiento de la transmisión, entonces sin tocar el acelerador uno nota inmediatamente al ir soltando el embrague, que alguna rueda comienza a frotar contra el terreno.
La caja automática, en cambio, tiene una fina regulación hidráulica tal que estando en el asfalto si colocamos el cambio en 1,2,3 o D, soltando el freno el vehiculo comienza a desplazarse. Y si colocamos R, se queda quieto pero apenas palpamos el acelerador, comienza a retroceder. Asi está ajustado y lo explica el manual del usuario.
El tema es que esta regulación tiene ese efecto únicamente sobre caminos. En un piso con rozamiento como es la arena, para que la hidráulica tenga acoplamiento al poner la marcha el vehiculo se queda quieto y hay que acelerar más, bastante más, que en una superficie lisa. Si bien ya hace 3 años que tengo el placer de manejarla, la mayoría del tiempo fue en caminos, entonces me "choca" un poco cuando ocurre esta situación, que ocurre al estar fuera de ruta en terreno dificultoso.

También aprovecho la mención de los cambios intermedios. Había leído y escuchado que la caja automática era ineficiente a la hora de regular la velocidad en bajadas de caminos de montaña. Supongo que esto deriva del malacostumbramiento que produce andar siempre en el llano. El conductor pone D y se olvida de la palanca. Esto sin embargo no siempre es válido cuando uno está bajando por un camino inclinado. En ese caso bajando a una marcha inferior la caja entiende que no queremos ir a la maxima velocidad, y asi no termina siendo necesario el uso abusivo del freno.

Saludos

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Germán Grüner
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Mensaje sin leer Publicado: 03 Feb 2017, 13:09 
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Germán tocó uno de los temas para los cuales fueron diseñados los limitadores, o sea el 1, 2, 3, 4 (no tiene porqué tener todos), o esa posición de la palanca que dice "+", y "-", también son los limimitadores, pero comandados electricamente.

¿Cómo saber cuantas velocidades tiene tu transmisión?
Tiene una relación más, que el limitador más alto que se ve en la palanca selectora, si dice P R N D 3 2 1, tiene cuatro velocidades; si dice P R N D 2 1, tiene tres; si dice P R N D3 + - , tiene tres, que suele aparecer como subíndice al costado de la D.

La transmisión automática, si bien no tiene cerebro, se podría decir que "piensa", tiene en cuenta las RPM del motor, las RPM de las ruedas, y que tanto se oprime el acelerador.
Si uno presiona poco el acelerador, la transm. hace los cambios a bajas RPM, y si llevas el acelerador cada vez más abajo, las RPM a las cuales se efectúan los cambios, aumenta.......lo que se supone uno haría en una transmisión manual cuando se busca mayor aceleración.
Para casos extremos, por ejemplo un adelantamiento que resultó mal evaluado en cuanto a espacio para la maniobra, en esos casos de pánico, se pueden usar los limitadores, para llevar el motor a su máxima potencia; me refiero a pasar de D a 3 para lograr máxima aceleración.

Si pasas de D a 3, sin presionar el acelerador, también logras un mayor freno motor, y también tenés 2 , y 1, para frenar con el motor.......CONSULTAR EN EL MANUAL LOS RANGOS DE VELOCIDADES PARA CADA RELACION!, o sacarlos de la práctica.

Otro motivo por los cuales los limitadores están presentes, y especialmente son necesarios en un vehículo of road, son para no perder el control en terrenos con reducida adherencia, por ejemplo, supongamonos sobre barro, nieve, hielo, o arena......si uno arranca en D, y "se pasa de acelerador", las ruedas deslizarán, y la transmisión no se entera, por lo que va a ir subiendo relaciones, hasta llegar a la última, y nuestro vehículo, escarbará hasta quedar colgado. En éstos casos se debe usar 1 para partir, luego pasar a 2, hacerlo gradualmente para no perder control.

La transmisión automática es un invento genial, que bien usado, no tiene ninguna limitación

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"Alpha Charly", o sea Adrián Chilavert

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Mensaje sin leer Publicado: 05 Feb 2017, 08:49 
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En mi caso uso permanentemente el 3 2 1 para hacer "rebajes" cuando necesito bajar la velocidad de ruta (intersecciones, accesos, límites de velocidad o lo que sea). De esa manera me duran más las pastillas y discos que si solo dependo de ellos cada vez que quiero bajar de 110 a 0. Por otro lado en el auto la caja automática tiene un botón W (winter) que hace arrancar la caja en 2da para que no patine tanto en situaciones de hielo, barro, etc.

Slds

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Mensaje sin leer Publicado: 05 Feb 2017, 08:54 
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No sabía del boton Winter, está bueno porque reduce el par para arranqueben nieve o hielo

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"Alpha Charly", o sea Adrián Chilavert

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Mensaje sin leer Publicado: 09 Feb 2017, 08:48 
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Hola ... yo tengo un Honda Fit AT... y vale aclarar.. como dicen anteriores mensajes... q cuando uno pone en 2 o 1 la caja hace los cambios largos cuando llega a un tope de RPM y cuando uno pone en D optimiza los cambios según requerimientos del acelerador si uno pisa suavemente pasa cambios rápidamente llegando a poner el más alto a poca velocidad y si uno pisa de forma bruscas este mantiene cambios bajos...
Por ende en 2 o en 1 se siente el freno motor (como rebajes) cuando uno deja de acelerar ya q la caja pone el cambio más bajo posible...

Al probar dos Discos 2 automaticas se comportó de forma similar al Honda en respecto al funcionamiento de la caja automática

Saludos

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