www.landroverclub.com.ar

Fecha actual 28 Mar 2024, 20:11
Índice general » Foros Sociales » Foros Internacionales » Chile



Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor
Buscar:
Mensaje

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 22:00
Mensajes: 8501
Ubicación: San Isidro, Buenos Aires, ARGENTINA
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 27 Nov 2012, 20:58 
Arriba  
La travesía valiente de tres jóvenes en el raid Coyhaique-Cochrane

"Cuando en Coyhaique se vivía el apogeo del puerto libre y el consumidor tenía acceso a productos y artículos de buen nivel y a precios increíblemente bajos, ocurría un inolvidable acontecimiento que muy pocos se han detenido a recordar. Sobre un destartalado jeep Land Rover de la época, tres jóvenes de Puerto Ibáñez cubrían por territorio chileno la distancia entre Coyhaique y Cochrane sobre áreas donde no había caminos construidos.

Salieron de madrugada los noveles expedicionarios, para ir al encuentro de la aventura y el descubrimiento. Nadie había hecho el camino hacia allá y el tramo no parecía imposible de sortear. El tiempo acompañaba y habían estado cerca de dos meses preparando el viaje.

La parte más difícil de la ruta se cumplió en un par de días y ocurrió cuando debieron enfrentar los páramos salvajes entre Bertrand y Cochrane. En total, el raid cubrió unos seis días, que convirtió a Rubén Beyer Rojas, Ewaldo Welmann y Manuel Contreras en verdaderos héroes locales. El suceso no pudo pasar inadvertido para nadie en la provincia, ya que estaban involucrados profundamente los sentimientos de chilenidad, al emular los interminables y heroicos viajes en carreta de los colonizadores. Los terrenos que cubrieron eran salvajes y ariscos, a veces impenetrables, ya que nunca había pasado por ahí vehículo motorizado alguno.

La primera combinación lacustre ocurrió al abordar el Helga, de propiedad de Wellman, donde cruzaron el lago General Carrera desde Ibáñez a Bertrand, alrededor de 160 kilómetros, llegando al Terminal del gran Lago y prosiguiendo en unos setenta kilómetros más el recorrido por tierra, utilizando sendas de pilcheros y troperos.

La narración es de Beyer, quien se toma con calma la asunción del recorrido, no haciendo mucho alarde de las mil y una aventuras que debieron enfrentar, especialmente ésta última del lago y de los largos setenta kilómetros por tierra.

Premunidos de palas, hachas y otros herramientas, los entusiastas jóvenes se propusieron ir habilitando caminos a medida que iban avanzando. También tuvieron que construir una balsa, utilizando palos rodados que les facilitaron los mismos pobladores. Tenían que cruzar desde ahí hasta el río Chacabuco y sentían que lo irían a lograr.

Una vez más el sentido de las cosas les fue enseñando a permitir que sus sentidos estuvieran muy alertas ante tamaña aventura. El avance era penosamente lento9, el cansancio hacía mella de sus cuerpos, el cerebro se nublaba, el clima no fue tan benigno como ellos esperaban, de pronto reflexionaban en sus minutos de descanso sobre la posibilidad de regresar, pero algo les decía que estaban sobre algo importante, que con el tiempo les haría ser recordados.

Cuando llegaron al pueblo de Cochrane se produjeron escenas de honda conmoción, tanto por que ellos pertenecían a los sectores más cercanos a su comuna, como por la magnitud de su hazaña, la que fue conocida en todo el país.

Cien jinetes adelante y todo el pueblo detrás, seguían al jeep, que hacía su entrada triunfal a Cochrane en medio de vítores, disparos de armas de fuego y gritos ensordecedores de la multitud emocionada. Se les estaba esperando con banderas chilenas en medio del grito enfervorizado de todos los habitantes, la escuela, las fuerzas vivas, las autoridades, toda esa gente para quienes estaba muy lejos el vivir este tipo de acontecimientos. Llegaron a Cochrane exactamente a 14 horas con veinte minutos de aquel día 27 de Octubre de 1965, con un Land Rover exhibiendo dos banderas chilenas y a los gritos de “!Viva Chile, queremos caminos!” de la multitud.

Cumplida la histórica empresa, el pueblo recibió a sus nóveles héroes primero con un asado a la chilena y después con un gran baile de amanecida.

Vale la pena recordar que debido a los luctuosos acontecimientos que estaban ocurriendo en los sectores limítrofes con Argentina, donde había perdido la vida el teniente Hernán Merino, el raid organizado por territorio transandino había sido suspendido, siendo reemplazado por éste.

Hoy, Rubén Beyer alto y rozagante, camina por las calles de la ciudad, , demostrando buena salud. Tal vez en su cerebro se revuelven todavía las imágenes de aquellos días en que fue protagonista impensado de una de las más recordadas experiencias conquistadoras en un recorrido que muy pocos podemos olvidar.

Cuando me contó estos sucesos, le acompañaba el amigo Pepe Barattini, otro gran relator de historias y mágico descubridor de capítulos imborrables de nuestros tiempos pasados. Con lúcido cerebro y extraordinaria memoria se pueden reconstituir jirones de tiempo olvidado, abordar situaciones que prevalecen en el recuerdo y revivir con encanto descubridor miles de pasajes como éste que provocan un re enfrentamiento y una recreación.

Este raid de Cochrane que partió por una iniciativa particular, constituye, a todas luces una forma de analizar lo que se podía hacer en esos tiempos pasados, sin control alguno, sin normativas, sin timbres ni firmas oficiales como se acostumbra ahora, simplemente dejándose llevar por un entusiasmo visceral, por un interés de verse involucrado en las cosas que la provincia ofrecía por sí misma, espontánea y naturalmente."


Fuente

_________________
Saludosss!!!
Gerardo

Imagen

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ago 2007, 19:51
Mensajes: 415
Ubicación: Valdivia - Chile
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 28 Nov 2012, 11:24 
Arriba  
Gracias chevroluv :D :D
muy buena historia, digna de ser incluída en nuestros anales patagónicos :D

me permitiré copiarla en el www.lrclub.cl

saludos
Pablo

_________________
Saludos desde Valdivia - Chile
-----------------------------------
Pablo Latino W.
LR Serie II 1960
LR Santana 88" 1980
RRC 1988
RRC 1994
Range Rover L322

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 09 Ago 2007, 12:14
Mensajes: 12680
Ubicación: Puerto MAdryn
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 28 Nov 2012, 12:02 
Arriba  
Y?....los Contreras estamos ligados a los Land Rover por muchas decadas!!!! :eek:

Jorge.

_________________
Imagen Imagen Imagen

 Perfil  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Saltar a:  


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group :: Style based on FI Subice by phpBBservice.nl :: Todos los horarios son UTC - 3 horas
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com