www.landroverclub.com.ar

Fecha actual 28 Abr 2024, 15:42
Índice general » Foros Sociales » Foros Internacionales » España



Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor
Buscar:
Mensaje

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 12:04
Mensajes: 4706
Ubicación: Barcelona
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 28 Feb 2008, 11:38 
Arriba  
Provincia de Lleida

12/.
Tor

Desde Barcelona, en dirección hacia el Pirineo, vamos a Pobla de Segur – Llavorsí – Tírvia (entramos en “La Vall Ferrera”) – Alins (pequeña población con 2 hoteles y apartamentos. Buena parte de la ruta para dormir) – Tor – ANDORRA.

Saliendo de Alins, a la dcha., encontramos la carretera que nos llevará a Tor.

Ya en Tor, cruzando el puente frenta a la antigua iglesia, tomamos la pista que asciende hacia el “Coll de Banyuls” (fronterizo con Andorra).

Subiendo la pista hay un punto en que se bifurca. Más adelante vuelve a unirse. Ha evitado una pequeña montaña. Va un ramal por cada lado.

Esta pista se mantiene abierta en invierno para el tráfico del contrabando.

Ya en Andorra, podemos adoptar la opción que más nos apetezca, respecto a nuestro posterior itinerario.


13/.
Valle de Arán (Val d’Aran, en aranès)

El valle de Arán no deja de tener una historia curiosa :

Para empezar, en otra época fue vasco y en euskera (la lengua vasca) parece ser que “aran” significa “valle”.

Posteriormente, pasó a formar parte del territorio catalán y vieron que era un valle al que llamaban “Arán”; luego pasó a ser “la Vall d’Aran” (el valle de Arán) sin saber que, en realidad, estaban duplicando su nombre o, lo que es lo mismo, redundándolo en dos lenguas distintas (el valle del valle) que, a la postre, ninguna de las dos (euskera y catalán) es la suya puesto que el aranès es la derivación de un dialecto del “Oc” (antigua lengua de la provincia de Occitània, del S. de Francia) y es la lengua que se hablaen el valle (muy parecida al catalán, por su proximidad geográfica, pero distinta a él).

El Valle de Arán (Val d’Aran) forma un triángulo invertido en el extremo NO. de Catalunya y fluye por él el río Garona, en dirección N. (que causa un curioso efecto visual al ver que su corriente va en dirección N. y no S.) pasando a formar, cuando entra en Francia, uno de los principales ríos del país vecino.

Es un lugar muy agradable de visitar. Su principal eje vertebral es el fondo del valle y la carretera principal que, por él, circula; teniendo sus correspondientes desvíos que en escasos quilómetros nos llevan hacia todo el ramillete de diminutos pueblos de piedra que jalonan sus vertientes.

Hace años lo recorrí por todos sus rincones. Debido a lo montañosa de su orografía las pistas son bastante duras y pedregosas. Últimamente parece ser que se limita mucho su acceso por ellas, pero lo desconozco con certeza.

No obstante, recorrer sus pueblecitos, su capital Viella y Bossost (en el otro extremo que nos unirá a Francia a través del puerto de Luchon) y demás parajes como Artiga de Lin y los Güells del Jueu, merecen por ellos mismos nuestra visita.

Como dato curioso, las aguas del deshielo del glaciar del Aneto (cima culminante de los Pirineos con 3.404 m.) en la lindante provincia aragonesa de Huesca desaparecen al poco de llegar al Valle de Aigualluts (Huesca) por el denominado “Forau de Aigualluts” y reaparecen aquí, en el Valle de Arán, a través de una pedriza en los llamados Güells del Jueu.

En Artiga de Lin hay un refugio (hasta donde puede llegarse en coche) y, enfrente suyo un gran collado, “Coll de Toro”, entre prominentes peñascos rocosos.

Si se llega a él, al otro lado, puede verse en toda su amplitud la cresta Aneto-Maladeta (los “Montes Malditos”, en la mitología de principios de siglo) con sus correspondientes glaciares, últimamente con una gran recesión de sus hielos, debido al calentamiento de los últimos años.

_________________
Miquel Rubio.
http://www.marruecosenfamilia.com
Ex L-R Santana 88 Especial, Serie-II.
Ex Suzuki Santana SJ-410.
Ex L-R Defender-90 Tdi.
Ex Discovery Td5, Serie-IIa - Aut.
Actual Renault Kadjar Limited Aut.

Imagen

 Perfil WWW  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Saltar a:  


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group :: Style based on FI Subice by phpBBservice.nl :: Todos los horarios son UTC - 3 horas
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com