www.landroverclub.com.ar

Fecha actual 31 Oct 2020, 03:58
Índice general » Foros Sociales » Temas Variados....



Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor
Buscar:
Mensaje

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007, 10:01
Mensajes: 1120
Ubicación: Tilcara - Jujuy
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 16 Oct 2020, 21:04 
Arriba  
JACINTO Y LA ESTRELLA DE TV.

Jacinto se llega al pueblo (si se le puede llamar pueblo a esas veinte casitas desparramadas “a la buena de Dios” en el cerro) una vez al mes, para hacer compras y enterarse como va Gimnasia de Jujuy en la tabla de posiciones.
Esa vez había traído para vender dos hermosos cueros de vaca, uno de zorro, varias botellas de miel silvestre que buenos aguijonazos le habían costado y tres quesos bien fresquitos, recién hechos; también trajo el lazo que le había encargado Herminio Chilliguay.
Como siempre, almorzó en lo de Doña Celestina, pero se quedó charlando un rato con el marido acerca de cómo curar las gusaneras. A la sobremesa, mientras los hombres discutían acerca de los remedios que les habían contado sus abuelos, la dueña puso una novela en la televisión y entonces la conoció: ¡era la mujer más hermosa que había encontrado en su vida! Verla y enamorarse fue una misma cosa. A partir de ahí siempre se quedaba charlando mientras miraba la “tele” de reojo… y el resto de los días su imagen le rondaba como carancho que vio comida.
Mes tras mes se repetía esta rutina, hasta que, entre otras tantas cosas, le comentaron que la habían nombrado madrina de la escuelita y que vendría el sábado al baile a beneficio organizado por el maestro. Demás está decir que, desde temprano, el día en cuestión Jacinto estaba junto a muchos otros frente a la casa de Doña Remigia (la viejita que es catequista en esa minúscula capilla a la que el cura va una vez al año para la patronal): en el pueblo no había hoteles y allí se quedaría Ella.
Llegó en una camioneta nuevita, brillante y enorme, llena de útiles, libros, juguetes, ropa y, también, tres calefactores para el aula y los dormitorios del albergue. Bajó repartiendo besos, sonrisas y saludos, pero enseguida Jacinto notó en sus ojos un dejo de tristeza, y cuando lo vio a él comprendió la causa: su instinto le dijo todo lo que había que saber de ese hombre.
A la noche, en el baile, aprovechó la primera zamba para sacarla a bailar. Al terminar, le temblaban las piernas al pensar en lo que iba a hacer, como si fuera un chango que va a robar una hostia del sagrario para saber que gusto tiene… Tomó aire porque sintió que le faltaba, igual que aquella vez que se enfrentó al tigre, allá en Huaico Chico hace años, pero ahora le sudaban frio las manos, cosa que esa vez no le pasara.
- Disculpe, señora, pero ese hombre no es para usted.
- ¿Qué hombre…?
- Su novio o esposo, no se: ese es un vividor, no está con usted porque la quiera… por eso en el fondo usted se siente triste.
Ella lo miró por un instante que le pareció eterno y hubo algo parecido a un brillo en esos ojos tan celestes como el cielo de su pago.
- Lo voy a tener en cuenta. Gracias.

La frase lo acompañó a lo largo de ese mes interminable: “Lo voy a tener en cuenta. Gracias.” Se preguntaba si lo habría dicho en serio o solo como una forma de sacarse de encima a ese desconocido que se metía en su vida como precio a bailar una zamba… “Lo voy a tener en cuenta. Gracias.” era como el golpeteo del martillo del herrero forjando… “Lo voy a tener en cuenta. Gracias.” Hasta a su perro le consultó que le parecía la frase.

Pasa el mes. Otra vez en el pueblo, vende lo que tiene para vender, compra lo que tiene que comprar y cambalachea lo que tiene para cambalachear en el boliche de Ascencio. Se llega hasta lo de Doña Celestina:
- Temprano viene a almorzar, Jacinto. ¿Sabe una cosa? : Ella se separó del marido… ¡Ella: la actriz de la novela, pue! No ponga esa cara, hombre, que ya le traigo unas empanadas para que vaya matando el hambre…
Sale del comedor con la panza llena y una sensación parecida a la borrachera que se agarrara aquel 25 de Mayo en Loma Larga. El maestro sale a su encuentro con un sobre en la mano:
- ¡Jacinto, buenas tardes! Esto se lo mandó por Correo la madrina de la escuela y, además, me dijo que le agradeciera, porque usted tenía razón… ¿en qué habrán andado ustedes dos?, ja, ja, ja

Alegre, va subiendo el cerro rumbo a su rancho: si hasta los caballos parecen trepar más livianitos que de costumbre. De puro contento, se permite ir tomando un vino (cosa que nunca hace, porque es hombre serio y cumplidor, no un pico caliente, como tantos otros que sólo piensan en chupar): en el bolsillo de la camisa, justo encima del corazón, lleva el sobre donde hay una foto de Ella con un beso estampado.


Un abrazo.

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 7877
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 17 Oct 2020, 00:33 
Arriba  
Muy bueno!
Saludos

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 19 Ago 2007, 18:37
Mensajes: 9091
Ubicación: La Plata - Pcia. Bs. As.
Mi modelo Land Rover: Defe Tdi / Disco 2 Td5 / Disco 3 TDV6

Mensaje sin leer Publicado: 17 Oct 2020, 09:43 
Arriba  
Muy bueno, realmente!!! :grin: :grin:

Abrazo, Oscar.

_________________
Pedro
"A los políticos y a los pañales hay que cambiarlos seguido... y por las mismas razones."

Disco 2 Td5 2000
Disco 3 TDV6 2008
Defe Tdi 1996 -Tropezón, un "Disc-fender"-
Ex Hilux AT 2010
Ex Prado MT 2008
Ex Defe Tdi 1999
Ex Disco Tdi 1997
Ex Disco Tdi 1998
Ex Disco Tdi 1994

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 30 Ene 2010, 11:09
Mensajes: 287
Ubicación: Santa Rosa - Uruguay
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 17 Oct 2020, 10:55 
Arriba  
Entre alegría y tristeza termino tu cuento con un mate sabatino. No dejes de escribir, y a ver cuando la publicación de tus cuentos que alguna vez se habló por acá. Abrazo y muchas gracias.

_________________
"Nada debemos esperar sino de nosotros mismos"
José ARTIGAS.

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007, 10:01
Mensajes: 1120
Ubicación: Tilcara - Jujuy
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 28 Oct 2020, 22:29 
Arriba  
Gracias, amigos por el "aguante" :super: :super: :super: .


Diego de Alava escribiste:
a ver cuando la publicación de tus cuentos que alguna vez se habló por acá.



Por el momento, hacerlo supone un esfuerzo que no tengo ganas de hacer. Además, lamentablemente, creo que el libro está en extinción, así que prefiero “publicar” vía Internet (de paso, cada uno puede armar la versión de mi libro que le guste imprimiendo los cuentos que mejor le caigan… prometo enviar una dedicatoria a cada uno que lo haga :wink: ).
Un abrazo.

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 30 Ene 2010, 11:09
Mensajes: 287
Ubicación: Santa Rosa - Uruguay
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 29 Oct 2020, 23:03 
Arriba  
Te cuento que el año pasado comencé a pasar cuento a cuento a un archivo personal copiando y pegando. Después redimensioné, con sangrías y puntuación corregida...Y después de varios cuentos noté que NO ERAN LOS CUENTOS DE OSCAR "WAMAN" que tanto disfruto!
Volví entonces a copiar y pegar sumando a los otros. Mi idea es pasarlos a papel. Algunos los he compartido siempre comentando que son autoría de un compañero de grupo que pinta con sus palabras sus lugares de adopción únicos y espectaculares de tilcara y alrededores, y que tantas veces trasunta historias comunes y sencillas de pueblos no van pintoresco como en el que yo vivo. En fin, en lo que pueda estar al alcance para ese libro no dudes en contactar. El libro papel no puede ni debe morir. Es el único que perdura a través del tiempo cada vez más atractivo y cautivantente vivo; su apariencia, su textura, su color cambiante, su aroma...en fin...es ES EL LIBRO...Y así lo será para mi TU LIBRO.
Y agradezco lo de tus comentarios a los futuros lectores, pero trataré de que lleve tu firma y comentario personal de puño y letra...algún día cuando vuelva a verte si Dios quiere en tu tilcara entrañable.

_________________
"Nada debemos esperar sino de nosotros mismos"
José ARTIGAS.

 Perfil  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Saltar a:  


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group :: Style based on FI Subice by phpBBservice.nl :: Todos los horarios son UTC - 3 horas
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com