www.landroverclub.com.ar

Fecha actual 28 Mar 2024, 10:23
Índice general » Foros Sociales » Temas Variados....



Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor
Buscar:
Mensaje

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007, 10:01
Mensajes: 1165
Ubicación: Tilcara - Jujuy
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 01 Oct 2021, 21:54 
Arriba  
Finalizando la semana, y muy apropiado para esta época del año (al menos en estos pagos), les dejo este cuento relacionado con…

LA LLUVIA.

Gregorio Apaza detuvo la camioneta y caminó lo que había que caminar para llegar al rancho: la silla baja, expuesta al inclemente rayo del Sol, parecía estar esperándolo al lado de la que ocupaba el viejo.
- Buen día, Don Saturniano…
- Buen día, hijo: siéntese y “hágale” a esta coquita, que está buena: ayer, nomás, me la trajo un “paciente”…
Coquearon en silencio, viendo, a lo lejos, unas vicuñas que bajaban hacia una aguada casi inexistente.
- ¿Cómo andan sus cosas, mi amigo?
- Mal, Don Satu: no me llueve en Rumi Huasi.
- No llueve en ningún lado…
- Antes llovía lindo, ahora no… la Pacha está cambiando.
- La Pacha cambia porque cambia la gente: somos un Equilibrio, como si fuéramos una balanza: si se agrega o se saca en un plato, sube o baja el otro… Antes se ofrendaba distinto, con respeto: ahora todo es pura chupa y joda (Carnaval, Pacha, en la mismísima Virgen: todo da igual… ¡si hasta en la iglesia cantan!). Antes, se mataba una llama para comer, con permiso y con respeto, o para cambiar por comida con un vecino: ahora se mata para comprar. ¿Comprar qué? : autos, camionetas, televisores, celulares… ¡todas cosas inútiles! ¿De qué nos sirve escuchar música en la radio, si eso no nos deja escuchar la música de la Pacha: la que hay en el viento, en los pájaros, en el silencio? Y, ¿sabe, amigo?, cuando acá abajo se mata de más, arriba se mueren la estrellas, y cuando arriba se mueren las estrellas, cosas malas pasan acá abajo…
Levantándose, se colocó una chuspa que parecía estar aguardando al lado de su silla.
- Bueno, Gregorio: no hagamos esperar más a lo que no puede esperar… ¿Has traído tu sikus?

La antediluviana F1OO traqueteaba por eso que en los mapas aparecía como un camino, pero que era apenas una huella devorada por la inmensidad de la Puna. Saturniano de la Cruz Choke miraba todo lo que se movía a su alrededor como si fuera la última vez, porque nunca se sabe cuándo es la última vez.
Llegaron a Runi Huasi y se dirigieron al límite Sur de la finca. Bajando de un salto, el viejo se dirigió a una piedra grande que aparecía solitaria en el paisaje, como un barco en medio del océano. Acarició con sus dedos sarmentosos los dibujos que llevaban allí cientos o, quizás, miles de años. Gregorio trajo un atado de leña de la camioneta y lo fue acomodando casi amorosamente. Cuando las llamas dieron lugar a las brasas, llego el tiempo de echar el sahumo… Mientras el humo perfumado los envolvía, el dueño del campo empezó a tocar una melodía triste, muy triste. Don Saturniano, mirando al Sur, empezó a soplar.
Pasó el tiempo (¿cinco minutos? ¿cinco horas? ¿cinco siglos? ¿importa, acaso?). Allá lejos, donde la infinitud de la pampa puneña choca contra el cielo, el azul fue cambiando a rosado y nacieron nubes: el viejo dijo que era tiempo de terminar y volvió caminando los kilómetros que lo separaban de su casa mientras las nubes se acercaban.
Fue el mejor año de lluvias que recordara Gregorio Apaza.


NOTA: esta ceremonia para atraer la lluvia me fue relatada por una señora nacida en la Puna de Jujuy, con la diferencia que se la realizaba en forma comunitaria: se organizaba una procesión donde los mayores iban adelante, luego los músicos y, finalmente, el resto del pueblo. Al llegar al límite Sur del mismo, mientras la banda seguía tocando, los mayores soplaban hacia el Sur, hasta que “el viento se enojaba y respondía”, trayendo las tan ansiadas nubes. Terminó aclarando: “No fallaba nunca…”
La relación entre el Abajo y el Arriba y la muerte de las estrellas ante la muerte innecesaria me fue comentada varias veces por gente mayor de la Quebrada de Humahuaca a finales de los 8Os: a ellos, mi recuerdo y mis respetos.

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 12:04
Mensajes: 4706
Ubicación: Barcelona
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 02 Oct 2021, 03:47 
Arriba  
Querido Óscar ... no sé si habrá "algo" o no pero esa práctica para la advocación de la lluvia es tan vieja como el recuerdo de los tiempos mismo ... ¿será?, ¿no será? ... cada cual que lo crea o no ....

_________________
Miquel Rubio.
http://www.marruecosenfamilia.com
Ex L-R Santana 88 Especial, Serie-II.
Ex Suzuki Santana SJ-410.
Ex L-R Defender-90 Tdi.
Ex Discovery Td5, Serie-IIa - Aut.
Actual Renault Kadjar Limited Aut.

Imagen

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007, 10:01
Mensajes: 1165
Ubicación: Tilcara - Jujuy
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 02 Oct 2021, 21:45 
Arriba  
HORIZONTES escribiste:
Querido Óscar ... no sé si habrá "algo" o no pero esa práctica para la advocación de la lluvia es tan vieja como el recuerdo de los tiempos mismo ... ¿será?, ¿no será? ... cada cual que lo crea o no ....



Independientemente del contexto en que me lo dijo esta señora, este ritual me llamó poderosamente la atención porque nunca lo había escuchado ni lo vi mencionado en ninguna de mis lecturas sobre estos temas…
Como dato anecdótico relativamente relacionado, te cuento que mis tías italianas solían “cortar” las tormentas fuertes (especialmente las eléctricas) haciendo cruces de sal en el suelo… y, por haber estado presente, también puedo asegurar que nunca fallaban.
Gracias y un abrazo.

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 12:04
Mensajes: 4706
Ubicación: Barcelona
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 04 Oct 2021, 04:34 
Arriba  
Ahora no sabría decirte exactamente, pero las cruces en la sal no me son desconocidas de otros tiempos por acá (mis antepasados provienen del campo).
Menos pragmático, te diré que en tiempos de mis abuelos era común en el campo, cuando había fuertes tormentas, que la gente lanzara potentes cohetes fabricados a tal efecto con la intención que al explosionar dentro de la nube, con la reacción de calor que producían, la disipase en parte y la tormenta no fuera tan intensa i perjudicara en menor medida a la tierra y las cosechas.
Aunque muchas de esas prácticas eran debidas a la superstición y desconocimiento. Recuerdo que mi abuela materna sufría de frecuentes dolores de cabeza (¿migrañas?) y mi madre ponía en un plano hondo agua con aceite y cortaba con un cuchillo la isleta de aceite que quedaba en el centro del plato flotando en el agua haciendo cruces ....

_________________
Miquel Rubio.
http://www.marruecosenfamilia.com
Ex L-R Santana 88 Especial, Serie-II.
Ex Suzuki Santana SJ-410.
Ex L-R Defender-90 Tdi.
Ex Discovery Td5, Serie-IIa - Aut.
Actual Renault Kadjar Limited Aut.

Imagen

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8799
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 04 Oct 2021, 06:45 
Arriba  
Actualmente yo uso un amuleto llamado paraguas. Su sola tenencia produce que ese dia no haya precipitaciones, jaja!
Saludos

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 30 Ene 2010, 11:09
Mensajes: 299
Ubicación: Santa Rosa - Uruguay
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 12 Oct 2021, 14:43 
Arriba  
Por mis pagos del interior del Uruguay vi varias veces tras el rezo "0corto el viento y el agua no" cortar al mismo ya con un hacha, con una tijera o con una cuchilla. Respecto de la lluvia la Vi atraer en secas con una imagen diminuta del negrito de pastoreo dado vuelta en un vaso con agua hundido en la tierra...costumbres de campo adentro...

_________________
"Nada debemos esperar sino de nosotros mismos"
José ARTIGAS.

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 19 Ago 2007, 18:37
Mensajes: 9589
Ubicación: La Plata - Pcia. Bs. As.
Mi modelo Land Rover: Defe Tdi / Disco 3 TDV6

Mensaje sin leer Publicado: 12 Oct 2021, 19:26 
Arriba  
El cuento me resultó excelente y típico tema el de los ritos para atraer la lluvia.
Acá lo que siempre me dá resultado es lavar la camioneta, al día siguiente o esa misma noche, llueve!! :argh:

Saludos y gracias, Oscar. Siempre esperando tus cuentos.

_________________
Pedro
"A los políticos y a los pañales hay que cambiarlos seguido... y por las mismas razones"

Disco 3 TDV6 2008
Defe Tdi 1996 -Tropezón, un "Disc-fender"
Ex Disco Td5 2000
Ex Hilux AT 2010
Ex Prado MT 2008
Ex Defe Tdi 1999
Ex Disco Tdi 1997
Ex Disco Tdi 1998
Ex Disco Tdi 1994

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 12:04
Mensajes: 4706
Ubicación: Barcelona
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 13 Oct 2021, 05:19 
Arriba  
Jajaja Pedro. Creo que, éste, es un fenómeno y práctica extendida mundialmente :grin: :-)

_________________
Miquel Rubio.
http://www.marruecosenfamilia.com
Ex L-R Santana 88 Especial, Serie-II.
Ex Suzuki Santana SJ-410.
Ex L-R Defender-90 Tdi.
Ex Discovery Td5, Serie-IIa - Aut.
Actual Renault Kadjar Limited Aut.

Imagen

 Perfil WWW  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Saltar a:  


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group :: Style based on FI Subice by phpBBservice.nl :: Todos los horarios son UTC - 3 horas
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com